Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Firebird e Interbase (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=19)
-   -   ¿como controlar cargos de diferentes departamentos a una cuenta de un cliente? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=90962)

gmontes 18-10-2016 19:43:08

¿como controlar cargos de diferentes departamentos a una cuenta de un cliente?
 
saludos

mi duda es la siguiente

en delphi 7 con firebird capturamos cargos a un cliente a lo largo de un periodo de horas o días.

cuando el cliente avisa que ya desea su cuenta, se hace la factura o facturas de dicho cliente


para facilitar la organización de los cargos, se manejan "fichas" o lotes. y se puede facturar una o algunas de estas fichas o lotes, seria una factura por ficha o lote.


el problema es que ahora se incorporara un departamento externo, que se requiere que haga sus cargos a la cuenta de los clientes


¿como controlar esos cargos? por si la ficha o el lote esta en uso o que el cargo se realice antes de que se facture y se vaya el cliente


gracias

Casimiro Notevi 18-10-2016 20:01:45

Aclara cómo funciona esa parte de la empresa, y qué son exactamente cargos, fichas, lotes... y a qué te refieres con departamento externo, ¿conectado por internet?

mamcx 18-10-2016 22:19:23

Tienes que darnos ejemplos con las tablas concretas y como se hace el flujo.

gmontes 18-10-2016 23:07:05

poniendolo mas simple, creo

llega un paciente y en la terminal de admisión se le hacen cargos como habitación, derecho de quirofano, etc

mientras la terminal 2 que esta en imagenología, le hace un cargo por las placas o servicios de rayos x que se le ordenan

en la terrminal 3, digamos que es cocina y se hacen cargos por alimentacion

alguna sugerencia para controlar los cargos


olvidemos lo de las fichas o lotes

actualmente los cargos se hacen en una sola terminal

se tiene el catalogo de pacientes

se abre la cuenta del paciente y se van capturando los cargos

lo tipico: clave de paciente, codigo del concepto, precio unitario,cantidad, iva, etc etc en un dbgrid

mi duda es como controlar esos cargos que harian las terminales de imagenologia u otra, si estoy capturando cargos en mi terminal principal al mismo paciente.

ecfisa 19-10-2016 00:59:37

Hola gmontes.

No me queda claro a que te refieres con "controlar":
  • ¿ Que las distintas terminales reciban el aviso de un nuevo cargo ?
  • ¿ Impedir el ingreso de un nuevo cargo desde una determinada terminal ?
  • ¿ ... ?
Supongo que tu preocupación es por las posibles colisiones, pero no sé si trata de eso...

Saludos :)

roman 19-10-2016 15:20:57

Yo tampoco entiendo muy bien en qué consiste el problema. Dado que imagenología no va a cargar la comida, y cocina no va a cargar quirófano, no tendría por qué haber colisiones. Cada cargo entra en una fila distinta de la tabla de cargos y puede haber inserciones simultáneas de registros para el mismo cliente.

LineComment Saludos

gmontes 19-10-2016 20:10:00

saludos

gracias por presentar sus dudas a mi falta de claridad :o

la forma de trabajar la caja principal, que es la que factura, es la siguiente:

se registra el paciente (tabla de pacientes con sus datos)

se registra el cliente al cual se factura el paciente (tabla de clientes con sus datos, clavecliente, rfc, etc etc
)

se inicia la captura de cargos al paciente en un stringlist (concepto, precio unitario, cantidad, descuento, iva, etc etc)
se sale de captura y quedan los cargos a espera de mas cargos o convertir estos cargos en factura

lo nuevo:

se agrego un departamento nuevo (terminal)

se pretende que este departamento haga sus cargos al paciente, (sin ver los cargos ya capturados)

la solución que encontré, es tener una tabla de repositorio de cargos

es decir, cuando la caja principal entre a hacer mas cargos, le salga un aviso de que en el repositorio tiene cargos de otros departamentos (para el paciente activo) y si los desea agregar a la cuenta del paciente

esto sería para que si coincide que en un dado momento el hacer cargos al mismo paciente, en el stringlist, no afecte o se tenga que estar revisando la tabla de repositorio de cargos.

mamcx 19-10-2016 22:33:20

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 509720)
Yo tampoco entiendo muy bien en qué consiste el problema. Dado que imagenología no va a cargar la comida, y cocina no va a cargar quirófano, no tendría por qué haber colisiones. Cada cargo entra en una fila distinta de la tabla de cargos y puede haber inserciones simultáneas de registros para el mismo cliente.

LineComment Saludos

Concuerdo con Roman. Creo que te estas preocupando por algo que no es un problema.

Lo que describe se veria asi:

Cita:


Cliente1: + Comida * $100
Cliente1: + Quirofano * $1000
Cliente1: + Imagenes * $9

El orden no importaria. Ver lo que ya tiene el paciente es trivial (seria consultar su log de cargos). Y al final alguien revisa y aprueba todo lo realizado. Listo.
---
P.D: Deberias usando datos de prueba hacer un recorrido de todos los escenarios hasta que veas como funciona todo. Eso se puede hacer con un diagrama de flujo o en una hoja de Excel (mi tecnica favorita).

gmontes 20-10-2016 23:19:23

gracias por los comentarios, voy a aplicarlos. :o


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:51:26.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi