Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Firebird e Interbase (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=19)
-   -   Eliminar Registros Duplicados ? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=8271)

Jvilomar 16-03-2004 14:14:06

Eliminar Registros Duplicados ?
 
:confused: Hola el asunto es que tengo una tabla con datos para normalizarla y necesito eliminar ciertos registros duplicados para poder realizar una relacion con otra tabla. El problema es que son demasiados registro y me gustaria saber si alguien tiene alguna idea de como hacerlo de golpe. Gracias..

jachguate 16-03-2004 14:47:33

Los registros son identicos, o son "duplicados" solo en los campos que te interesa establecer como llave??

Si es asi, cual es la diferencia de los otros campos cual de ellos te interesa conservar??

Jvilomar 16-03-2004 15:05:13

Hola Juan......

Mira esta es la Estructura Mas o menos de lo que quiero hacer

Tabla1
c1,C2,C3 donde c1 y c2 son mis campos claves

C1 C2 C3
1 1 a
1 2 b
1 3 c
2 4 d
2 5 e

Entonces solo me gustaria quedarme en este caso con solo dos registros
1 y 2 del campo c1.....

guillotmarc 16-03-2004 15:30:00

Hola.

Puedes hacer un pequeño programa en Delphi, que recorra la tabla (ordenada por C1), de forma que elimine todos los registros con el mismo código.

Código:

procedure Limpiar;
var Codigo: integer;
begin
  qryTabla.Open;
  Codigo := -1;
  while not qryTabla.eof do begin
    if qryTabla.FieldValues['C1'] = Codigo then begin
      qryTabla.Delete;
    end
    else begin
      Codigo := qryTabla.FieldValues['C1']
    end
    qryTabla.Next;
  end;
  qryTabla.Close;
end;

NOTA : También puedes hacerlo igual, en un procedimiento almacenado de Interbase/Firebird utilizando la construcción for select

Saludos.

Jvilomar 16-03-2004 16:54:43

Gracias .... Pero utilize el codigo que me has facilitado y no pasa nada.... incluso lo conecte con un grid y cuando ejecuto el procedimiento parece como si estuviera leyendo la tabla pero no pasa nada.....

Todos los registros aun siguen ahi....

yo tenia ese mismo problema con unos registros en SQLServer y encontre un Scrip que me permitio solucionar el problema...pero parece que el Standar de Interbase no lo soporta... aqui esta el codigo a ver si me das una manita.

delete from a
from cust_tran a join
(select cust_id, max(tran_date) max_tran_date from cust_tran
group by cust_id
having count(*) > 1) b
on a.cust_id = b.cust_id and a.tran_date < b.max_tran_date

Gracias por Todo

guillotmarc 16-03-2004 18:07:35

Hola.

El código que te pasé es muy sencillo. El problema puede estar en algo específico de los componentes que utilizes. ¿ Por ejemplo, si tus componentes utilizan una transacción, la confirmas al final ?.

Esta consulta es dificil de adaptar a Interbase/Firebird. En es fácil hacerlo mediante una construcción for select .... do en un procedimiento almacenado. Puedes consultar el manual de Interbase/Firebird para consultar la sintaxis exacta de esta construcción.

Saludos.

Jvilomar 16-03-2004 19:36:08

Hola Marc....Gracias por ayudarme.....

con la instruccion For Select.... do
se me ha ocurrido una idea (excusenme pero es que no soy muy diestro aun en este asunto de Interbase) a ver si me ayudas...

para poder eliminar los registros sobrantes podria ejecutar un SP para ir eliminandolos uno por uno hasta que la coleccion de registro sea solo uno dandole como parametro el mismo codigo
asi el algoritmo seria:

para la seleccion campo1,campo2 desde miTabla
donde campo1 = :Parametro
dentro :Campo1,:Campo2
Hacer
Comienza
Elimina desde miTabla
donde Campo1 = :Campo1 y Campo2 = :Campo2
Finaliza

Ahora el punto es crear un procedimiento para llamar los registros por grupos repetidos e ir eliminandolos hasta que solo quede uno en la Tabla... luego seguir con el siguiente grupo y asi suceviamente......se que suena un poco raro.... pero esa es la idea...

guillotmarc 16-03-2004 19:49:56

Hola.

Tiene alguna clave primaria tu tabla. Si me indicas cual es la clave primaria, te ayudo con el procedimiento almacenado para solventar el problema.

Saludos.

Jvilomar 16-03-2004 19:54:34

OK Marc....

La Tabla tiene como clave primaria el par Campo1 : Campo2;

Asi :

Campo 1 Campo 2
1 1
1 2
1 3
2 4
2 5
n... n.....

y asi suceviamente.... y me interesa...para terminar de aclarar que la tabla quede asi

Campo 1 Campo 2
1 1
2 4
n.. n..

Gracias de Ante manos marc

guillotmarc 16-03-2004 20:49:43

Hola.

Entonces haz un procedimiento almacenado de este estilo (es una traducción casi exacta del código Delphi del primer ejemplo) :

Código:

GRUPO = -1;
for select CAMPO1, CAMPO2
    from TABLA
    into :CAMPO1, :CAMPO2 do begin

  if (:CAMPO1 = :GRUPO) then begin
    delete from TABLA where CAMPO1 = :CAMPO1 and CAMPO2 = :CAMPO2;
  end
  else begin
    GRUPO = CAMPO1;
  end
end

Como puedes ver, tienes que declarar 3 variables : CAMPO1, CAMPO2 y GRUPO.

Te recomiendo IB-Expert para crear y ejecutar el procedimiento almacenado, así como para Administrar Firebird en general.

http://www.hksoftware.net/download/i...3.1.1_full.exe

Saludos.

Jvilomar 16-03-2004 21:22:03

Hola Marc.... Esto va casi marchando... estoy muy agradecido de tu ayuda al igual que la de juan... me siento muy conforme con todo lo que ustedes han hecho.... pero tengo una ultima pregunta....

Inicializando la Variable Grupo a -1 y luego haciendo la comparacion a la hora de borrar el registro no estoy viendo ningun tipo de control que detenga la eliminacion cuando solo quede un registro del primer grupo ( 1 1) y salte al siguiente grupo para comenzar a eliminar los registros hasta que solo quede uno de ese grupo (2 3) y asi sucevimante.... creo que esa es la unica parte que faltaria por definir ya que gracias a ti tengo la idea clara....

Por otra parte pareceria que es facil para mi buscar una respuesta pero es que ya llevo 10 horas seguidas aqui sentado y mi cerebro esta completamente atontado.... :rolleyes: de todos modos muchas gracias por todo...

Amigo.......

PD: yo utilizo Interbase WorkBench para administrar Interbase y ya descargue el IB-Xpress para probarlo..gracias otra vez..por todo....

jachguate 16-03-2004 21:29:54

No se si esto funcionará en ib/fb, pero en oracle si que lo haria...

Código:

Delete [from] tabla t1
 where exists (select 1
                      from tabla t2
                    where t2.campo1 = t1.campo1
                        and t2.campo2 != (select min(campo2)
                                                    from tabla t3
                                                    where t3.campo1 = t1.campo1));

claro... no des commit hasta que estes seguro que ha trabajado bien.

Hasta luego.

;)

guillotmarc 16-03-2004 21:49:25

Hola.

Seguro que mañana lo verás muchísimo más claro. Nos pasa a todos que cuando pasamos demasiado tiempo delante de un problema, ya solo vemos la pantalla pero el cerebro ya está totalmente fuera de servicio :)

El código, en efecto no lleva ningún tipo de control para saber si estamos en el último registro de un grupo, para no borrarlo. Puesto que el registro que no borramos, en ese código, es el primero del grupo y no el ultimo.

Fíjate, si el código actual es distinto del código de grupo que tratamos, simplemente inicializamos el código de grupo que se está tratando (pero no se borra ningún registro), posteriormente, cualquier registro que se encuentre de ese grupo, será borrado.

Por cierto, en el código que te pasé no nos aseguramos de que todos los registros de un grupo, vayan a uno a continuación del otro. Para asegurarlo, tenemos que ordenar el for select

Código:

for select CAMPO1, CAMPO2
    from TABLA
    order by CAMPO1, CAMPO2
    into :CAMPO1, :CAMPO2 do begin

Saludos.

Jvilomar 16-03-2004 22:02:58

yehaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

eso estuvo cooooooooool Juan de verdad.... me funciono a las mil maravillas e hizo lo que yo exactamente estaba buscando..... solo tuve que cambiar la Expresion de != por <> y todo funciono perfecto...

Gracias a ti Marc por darme la idea..... creo que voy a tener que estar mas a menudo por aqui.....

Marc e instalado el IBXpress pero no he tenido tiempo de probarlo aun..aunque chequeando algo me parecio ver cuando registre una base de datos y edite una tabla que me decia 242 modifications left o algo asi..de todos modos ya verificare eso con mas calma... ahora a terminar mi aplicacion :D que mucha guata que me ha dado....

Gracias otra vez..... :cool:

:p PD: Podrian decirme donde me consigo los Componentes IBX para Delphi 5?

jachguate 16-03-2004 22:14:35

:cool: :cool:

very :cool:

:p


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:17:42.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi