Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Conexión con bases de datos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=2)
-   -   IBEvents no captura POST_EVENT Firebird 2.5 ? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=78629)

ecfisa 05-05-2012 10:06:53

IBEvents no captura POST_EVENT Firebird 2.5 ?
 
Hola gente :)

Haciendo unas pruebas con Firebird 2.5, Delphi7 e IBX, veo que aparentemente el componente IBEvents ni se entera de que se disparó POST_EVENT.

Campos de TABLA1:
Código:

ID INTEGER
NOMBRE VARCHAR(10)

Código SQL [-]
CREATE TRIGGER EV_TABLA1_MODIFIED FOR TABLA1
ACTIVE AFTER INSERT OR UPDATE OR DELETE POSITION 1
AS
BEGIN
  POST_EVENT 'TABLA_MODIFIED';
  INSERT INTO TABLALOG (ID, NOMBRE) VALUES(NEW.ID, NEW.NOMBRE);
END
TABLALOG tiene los mismos campos que TABLA1 y está para verificar el disparo del trigger. Aunque nunca pensé que fuera eso, no quise descartar ninguna posibilidad.

Luego en Delphi:
Código Delphi [-]
procedure TForm1.FormCreate(Sender: TObject);
begin
  Randomize;
  IBDatabase1.Connected:= True;
  IBEvents1.Events.Clear;
  IBEvents1.Events.Add('EV_TABLA1_MODIFIED');
  IBEvents1.RegisterEvents;
  IBDataSet1.Open;
end;

procedure TForm1.IBEvents1EventAlert(Sender: TObject; EventName: String;
  EventCount: Integer; var CancelAlerts: Boolean);
begin
  ShowMessage(EventName);
end;

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
  n: Integer;
begin
  n:= Random(10000)+1;
  IBDataSet1.Append;
  IBDataSet1.FieldByName('ID').AsInteger:= n;
  IBDataSet1.FieldByName('NOMBRE').AsString:= 'Registrado '+IntToStr(n);
  IBDataSet1.Post;
  IBTransaction1.Commit;
end;

procedure TForm1.IBDataSet1AfterDelete(DataSet: TDataSet);
begin
  IBTransaction1.Commit;
end;
...
Usando Trace Into, verifiqué que jamás entra al evento OnEventAlert. En la tabla de log queda perfectamente registrado el disparo del mismo.

¿ A alguién le ha ocurrido o sabe algo al respecto ?

Saludos. :)

Casimiro Notevi 05-05-2012 13:42:09

No lo he probado con la v2.5, todavía sigo con la v2.1 pero prueba a quitar el 'or update or delete' y deja solamente el 'insert', lo digo porque, por ejemplo, en el 'after delete' no se puede usar el 'new.' y entonces puede que esté fallando el trigger aunque no indique ningún error.
Código SQL [-]
CREATE TRIGGER EV_TABLA1_MODIFIED FOR TABLA1 
ACTIVE AFTER INSERT /* OR UPDATE OR DELETE */ POSITION 1 
AS 
BEGIN   
  POST_EVENT 'TABLA_MODIFIED';   
  INSERT INTO TABLALOG (ID, NOMBRE) VALUES(NEW.ID, NEW.NOMBRE);  /* el new. no se puede usar en el after delete */ 
END
También puedes probar:
Código SQL [-]
CREATE TRIGGER EV_TABLA1_MODIFIED FOR TABLA1 
ACTIVE AFTER INSERT OR UPDATE OR DELETE POSITION 1 
AS 
BEGIN   
  POST_EVENT 'TABLA_MODIFIED';
  if (inserting) then
    INSERT INTO TABLALOG (ID, NOMBRE) VALUES(NEW.ID, NEW.NOMBRE); 
  else
  if (updating) then
    loqueseaalupdating;
  else
  if (deleting) then
     loqueseaaldeleting;
END

A ver qué resultado obtienes.

ecfisa 05-05-2012 23:50:34

Hola Casimiro.

Gracias por tu respuesta, tienes razón con el DELETE y NEW ;) probé con el código que adjuntaste pero IBEvents tampoco captura el evento.

Tomando en cuenta lo que sugeriste y para simplificar, hice la prueba sólo con INSERT de este modo:
Código SQL [-]
CREATE TRIGGER EV_TABLA1_MODIFIED FOR TABLA1
ACTIVE AFTER INSERT POSITION 1
AS
BEGIN
  POST_EVENT 'TABLA_MODIFIED';
END
Directamente quité la inserción (ya está claro que Firebird dispara el trigger sin problemas), pero nada... sigue sin entrar a OnEventAlert.

Un saludo. :)

Casimiro Notevi 06-05-2012 02:19:45

Pues estoy haciendo unas pruebecitas y tampoco funciona con la 2.1 aunque no uso los IBX, sino los FIBplus que no tienen, creo, componentes para eventos de la BD.
Puede ser que el IBevents ya no sea compatible con las últimas versiones de firebird.

ecfisa 06-05-2012 02:39:31

Cita:

Puede ser que el IBevents ya no sea compatible con las últimas versiones de firebird
Si, creo que eso debe estar pasando...

Me voy a meter en camisa de once varas e investigar un poco sobre la api de Firebird para ver como capturar los eventos a ver si se le puede buscar la vuelta... Realmente sería una lástima desperdiciar esa capacidad.

Saludos. :)

Casimiro Notevi 06-05-2012 03:14:36

A ver qué descubres :)

MartinS 06-05-2012 05:14:59

Hola ecfisa:

Creas el evento así (TABLA_MODIFIED)

Código SQL [-]
POST_EVENT 'TABLA_MODIFIED';

y lo registras asi

Código Delphi [-]
IBEvents1.Events.Add('EV_TABLA1_MODIFIED');

en definitiva TABLA_MODIFIED <> EV_TABLA1_MODIFIED creo que por eso no lo encuentra.-

Puede que este medio cansad0, loco o un poco desubicado, pero no es el primer post de aca lo que buscas?. Ah tambien usa Firebird 2.5 y funciona aunque tiene otro problema como ya abras visto.-

Saludos.-

ecfisa 06-05-2012 19:22:20

Cita:

Puede que este medio cansad0, loco o un poco desubicado
No señor. El que estaba en ese estado, indudablemente era yo :).

Tenes toda la razón !!! Es un error tán pero tán obvio, que no sé como se me escapó... :(

La verdad me deja mas tranquilo, se puede seguir trabajando con lBEvents...

Leí el otro post, pero el comportamiento que estaba obteniendo no pareciá tener relación con lo tratado allí, se me presentaba más como un problema de versiones.

Es más, me pasó por no basar la prueba en ninguna de las aplicaciones anteriores que de echo funcionan bién, y hacerla de cero. Errores pavos que uno tiene...

Saludos. :)

Casimiro Notevi 06-05-2012 19:51:57

Cita:

Empezado por ecfisa (Mensaje 431906)
No señor. El que estaba en ese estado, indudablemente era yo .
Tenes toda la razón !!! Es un error tán pero tán obvio, que no sé como se me escapó...

Tampoco me había dado cuenta, gran despiste de novato :o

Casimiro Notevi 06-05-2012 21:01:51

Lo he probado "bien" y confirmo que funciona perfectamente :)
Con Firebird 2.1

Delphius 06-05-2012 22:16:54

¡Entonces al final, ¿funciona IBEvents con la versión 2.5? Ya me hice bolas con varios hilos sobre los eventos que se han hablado últimamente que ya estoy confundido.
Yo juraría haber leído que inicialmente tu habías escrito EV_TABLA1_MODIFIED tanto en el POST_EVENT como en la registración en el componente. Y ahora estoy pensando que tras alguna edición tuya al post para corregir generó estas diferencias.

Saludos,

ecfisa 06-05-2012 22:28:55

Hola Delphius.

Si, por suerte sólo fué un tonto error mio e IBEvents funciona.

Tál como lo apunta MartinS, el tema pasa por que primero hacía:
Código SQL [-]
 POST_EVENT 'TABLA_MODIFIED';

Y luego
Código Delphi [-]
   IBEvents1.Events.Add('EV_TABLA1_MODIFIED');

Saludos.

Delphius 06-05-2012 22:36:52

Pues como dije... juraría haber visto anoche que tu habías hecho un POST_EVENT con el nombre EV_TABLA1_MODIFIED, asi como en la registración en el componente. Y al ver tu código y que debería funcionar me dije: "pues ni modo, era evidente que en algún momento no habría compatibilidad hacia las nuevas versiones"

Parece que será mejor que duerma más y preste atención más seguido... y de paso tu también :D No vaya a ser cosa que tengas que recurrir a Post-It pegados en tu monitor al igual que yo :p :D

Saludos,

ecfisa 06-05-2012 23:54:12

Cita:

Empezado por Delphius (Mensaje 431919)
Pues como dije... juraría haber visto anoche que tu habías hecho un POST_EVENT con el nombre EV_TABLA1_MODIFIED, asi como en la registración en el componente. Y al ver tu código y que debería funcionar me dije: "pues ni modo, era evidente que en algún momento no habría compatibilidad hacia las nuevas versiones"

Creeme que yo pensé lo mismo... :D:D:D

Lo que pasa que uno está perseguido por que los componentes dejen de trabajar en las nuevas versiones... Pero por suerte fue solamente un garrafal descuido mío. :o

Saludos. :)

Edito: Mañana lunes a primera hora voy por los Post-It, quizá con 5 o 6 bloques me alcance (para empezar). :)

MartinS 07-05-2012 02:10:32

Cita:

Empezado por ecfisa (Mensaje 431906)
Es un error tán pero tán obvio, que no sé como se me escapó... :(

y... Hasta al mejor cazador se le escapa la tortuga :D:D

Juro que dude si era la respuesta a lo que estabas preguntado.

Saludos

Delphius 07-05-2012 02:28:53

Cita:

Empezado por ecfisa (Mensaje 431924)
Creeme que yo pensé lo mismo...

Y quizá sea que un NewEcfisa que te está jugando las suyas :D

Cita:

Empezado por ecfisa (Mensaje 431924)
Lo que pasa que uno está perseguido por que los componentes dejen de trabajar en las nuevas versiones... Pero por suerte fue solamente un garrafal descuido mío.

Pues has cola, porque el campeón de los errores de metida de dedo soy yo ¿he? :p :o :(
Para no cometer unos errores que se me han hecho frecuentes tengo adheridos 2 Post-It, uno para recordar lo que es fila y columna, y otro para recordarme sobre como proceder con unos constructores y destructores sobre unas clases que pertenecen de un miniframework que estoy encarando.

Cita:

Empezado por ecfisa (Mensaje 431924)
Mañana lunes a primera hora voy por los Post-It, quizá con 5 o 6 bloques me alcance (para empezar).

Yo ya voy a tener que comprar el 3er bloque. Me queda menos de la mitad del 2do, y al paso que voy.... esto se acaba rápido en cuanto empiece a llenar mis TODO list. :eek:

Yo compro de a 1 bloque, porque o es que se seca el pegamento tras un tiempo o tienen tan poco que después no se adhieren ni a un papel... O son muy truchos, o es que realmente de Post-It no tienen nada. Y eso que dice que se pega hasta en el plástico y metal :rolleyes: Así que los mantengo firmes con un poco de cinta.

Saludos,

MartinS 07-05-2012 15:00:21

Hola: Mirando por ahí se enuncia que que firebird usa otro puerto adicional al 3050 para el procesamiento de eventos y lo asigna arbitrariamente. Estos es cierto :confused: y en su caso como se configura ya que es muy problable que mi firewall no deje comunicarse a través de ese puerto declarado si no esta habilitado por mi :o

Pd. Todo viene a colacion porque mis aplicaciones si manejan eventos se mueren :o

Saludos

Delphius 07-05-2012 15:09:18

Cita:

Empezado por MartinS (Mensaje 431959)
Hola: Mirando por ahí se enuncia que que firebird usa otro puerto adicional al 3050 para el procesamiento de eventos y lo asigna arbitrariamente. Estos es cierto :confused: y en su caso como se configura ya que es muy problable que mi firewall no deje comunicarse a través de ese puerto declarado si no esta habilitado por mi :o

Pd. Todo viene a colacion porque mis aplicaciones si manejan eventos se mueren :o

Saludos

Asi es, Firebird envía los eventos no necesariamente, y únicamente, por el 3050 sino por el que encuentre "libre". Esto se puede configurar para que los eventos se dirijan siempre por un mismo puerto. En el paper The Power of Firebird Events, que puede encontrarse en la documentación oficial que es casi una obligación leer, se da una explicación exhaustiva sobre los eventos.

Puede que tu problema esté allí; aunque no necesariamente. Habría que ponerle la lupa a tu caso.

Saludos,

MartinS 07-05-2012 15:49:20

Gracias Delphius: Si, evidentemente era el tema de la conexión al famoso puerto remoto auxiliar bloqueado por el firewall. Edite el Firebird.conf en RemoteAuxPort a 6020 como para probar, habilite ese puerto en el firewall y Joya, todo vuelve a la normalidad.-

Nuevamente Gracias y saludos.-

Diego827 15-07-2012 21:48:02

Consulta amigos
 
Cita:

Empezado por MartinS (Mensaje 431963)
Gracias Delphius: Si, evidentemente era el tema de la conexión al famoso puerto remoto auxiliar bloqueado por el firewall. Edite el Firebird.conf en RemoteAuxPort a 6020 como para probar, habilite ese puerto en el firewall y Joya, todo vuelve a la normalidad.-

Nuevamente Gracias y saludos.-

En interbase, cual seria el equivalente al archivo Firebird.conf? Gracias.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:14:16.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi