Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   La Taberna (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=40)
-   -   Cifra histórica...... (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=60607)

egostar 07-10-2008 17:53:02

Cifra histórica......
 
Hola

Casi estamos (en México) llegando a una cifra histórica en relación al tipo de cambio del dolar, hoy se cotiza a 12.25 pesos por dólar y digo histórica porque en la década de los 70's (si mal no recuerdo) la cotización estaba a 12.50 pesos por dolar, solo que hay un pequeñisimo detalle, le tendriamos que agregar los tres ceros que le quitaron a nuestra moneda para darnos cuenta de la realidad, 12,250 pesos por dolar, que en términos reales hoy tenemos una devaluación del 100,000 %.

Aunque usted no lo crea.......

Salud OS

roman 07-10-2008 18:12:30

Este es el mayor desplome desde el 95. Lo bueno es que no nos afectará la recesión gringa, menos mal, porque ya me estaba preocupando.

Lo que sí me preocupa, es que seguimos aceptando que nos digan mentiras en nuestra cara.

// Saludos

JoseFco 07-10-2008 18:20:57

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 318663)
Este es el mayor desplome desde el 95. Lo bueno es que no nos afectará la recesión gringa, menos mal, porque ya me estaba preocupando.

Lo que sí me preocupa, es que seguimos aceptando que nos digan mentiras en nuestra cara.

// Saludos

Pues preocupese amigo que esta gripe es para el globo entero.;)
Yo estaba muy tranquilo tambien y ayer me arañaron la pintura.:mad:

Un Saludo.

egostar 07-10-2008 18:23:20

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 318663)
Este es el mayor desplome desde el 95. Lo bueno es que no nos afectará la recesión gringa, menos mal, porque ya me estaba preocupando.

:rolleyes::rolleyes::rolleyes:, trabajas en la SHCP :D:D:D:

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 318663)
Lo que sí me preocupa, es que seguimos aceptando que nos digan mentiras en nuestra cara.

Coincido contigo, con solo leer lo que se decía a principios del mes, :mad:

Salud OS

egostar 07-10-2008 18:26:00

Cita:

Empezado por JoseFco (Mensaje 318669)
Pues preocupese amigo que esta gripe es para el globo entero.;)

:D:D:D, a que mi amigo JoseFco no notaste la ironia del comentario :)

Salud OS

enecumene 07-10-2008 18:31:27

Hola, aquí en República Dominicana está sucediendo lo mismo aunque se ha controlado mucho, en el '93 la tasa era 6 pesos por dólar, en el 2002 la tasa llegó a cotizarse a 56 pesos por dólar y ahora mismo está a 35 pesos por dólar que aún ya es bastante diferencia :eek:, no sé cuanto es porcentaje diferencial :D.

Saludos.

roman 07-10-2008 18:46:24

¡Bajaron de 56 pesos por dolar a 35! :eek:

¡Guau! Esto jamás se ha visto en México, ni en los mejores sueños.

// Saludos

enecumene 07-10-2008 18:47:58

Pues sí, somos afortunados :rolleyes: :rolleyes:, pero aún así es bastante alta :)

Caral 07-10-2008 18:49:46

Hola
Aqui el Dolor esta como les da la gana, hoy esta en 559 por Dolor, no se sabe a donde llegara.
El problema no es el tipo de cambio, es la economía en general, esto no lo arreglan ni los caballeros del Apocalipsis, salvo que se lleven a Bush bien lejos.:D
Saludos

enecumene 07-10-2008 18:52:53

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 318683)
Hola
Aqui el Dolor esta como les da la gana, hoy esta en 559 por Dolor, no se sabe a donde llegara.

Bueno es cierto que duele :D

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 318683)
El problema no es el tipo de cambio, es la economía en general, esto no lo arreglan ni los caballeros del Apocalipsis, salvo que se lleven a Bush bien lejos.:D
Saludos

:D:D:D:D

RONPABLO 07-10-2008 19:01:44

hmmm :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

http://img232.imageshack.us/my.php?i...4337204xe1.jpg

enecumene 07-10-2008 19:04:41

Cita:

Empezado por RONPABLO (Mensaje 318689)
hmmm :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

http://img232.imageshack.us/my.php?i...4337204xe1.jpg

jajajaja está buena esa :D

gatosoft 07-10-2008 19:05:33

Aqui en Colombia,

- Teniamos en 1990 un Dolar al rededor de 500 pesos,
- En 1.996 el dolar cerro a 1000 pesos....
- En el 2004 llegamos al tope histórico de 2.800 pesos por dolar....

Pero este año sucedió que el dolar comenzó a bajar de forma incontrolable hsta llegar a 1.700 pesos..!!!! estos eran los niveles de 1999...!!!!

Todos en el gobierno estaban asustados porque los exportadores estaban perdiendo mucho dinero... el banco de la republica (encargado de la economía del pais), hacia todos los esfuerzos para encarecer el dolar pero no pasaba nada...

Normalmente el dolar fluctua entre 10, 20 30 pesos, pero tuvimos varios días con caidas de 100 y hasta 135 pesos en una jornada.... Nosotros los Colombianos del común estabmos felices por que todo estaba mas barato e incluso nos salía mas ecomómico viajar al exterior que hacer turismo en nuestro propio país...

Pero ahora con este cuento de la gripe aviar (por lo del aguila SAM).... pues el dolar se volvió a trepar aunque no podemos quejarnos... hoy tenemos el dolar en 2.260 pesos... todavia nos falta mucho para volver a los niveles del año pasado... pero misentras la crisis siga, vamos a llegar mas rapido otra vez a ser mas pobres...

Bueno, aunque esto le conviene a algunos... se supone que a los exportadores... (que no son muchos)

Saludos,

enecumene 07-10-2008 19:11:50

Pues entonces nosotros somos afortunados porque nos hemos mantenidos entre 34 y 35 pesos por dólar durante casi 5 años :D:D. Ahora, lo que no baja es el precio de gasolina, nosotros tomamos como referencia el Brent que anda en unos 83 Dólares el barril, y el precio por galón es igual a como cuando estaba el barril a 147 dólares. :mad: :mad: :mad:

RONPABLO 07-10-2008 19:16:20

No creo que los exportadores ahora puedan ganar más con el cambio, ya que poco va importar cuando no se compre las cosas... De esta cricisis ya afecto directamente a alguien muy cercano a mi, es una muy buena amiga que con la quiebra de lehman brothers la empresa en que trabajaba tenia sus fondos con ellos y cerraron... en un mes despidieron al rededor de 120 ingenieros y un numero mucho mayor que no conozco bien de personal de campo (Esto fue en un pequeño pueblo minero de Caldas)....

Delphius 07-10-2008 19:19:20

Aqui (Salta) la semana pasada estaba el dolar a 3,15 pesos argentinos, esto me indica que en Buenos Aires estuvo en más o menos 3,10. Andaba buscando euro y lo tuve que comprar a 4,58:mad:.

Hoy veo la cotización del dólar a 3,23 en Buenos Aires, lo que me lleva a pensar que en Salta estará en más o menos 3.28.:eek:

Lo que me ha resultado extraño es el euro, mi padre compró hace dos semanas a 4,38. Mientras que yo me tuve que conformar con los 4,58:mad: ¡Mucha diferencia!

Eliseo, tu dices que le tuvieron que quitar 3 ceros... nosotros 4 o 5 a lo largo de la historia... la verdad es que ya no recuerdo.

Habrá que ver con que nos sale Kristinita con su modelo anticrisis:rolleyes:

Lo lindo es que para esto no necesito una bola de cristal. El mundo está jodido... y va a continuar jodido:(.

El matrimonio K dice que no estamos tan mal y que podremos hacer fente a la crisis. Ummmmm.... no se... si tan sólo se hubiera dejado a los sojeros vender al precio que se manejaba hace unos tantos días, hoy Argentina hubiera recibido una muy buena cantidad para afrontar esto. A ver Kristinita, ¿donde te quedó ahora el ojo?:D

Saludos,

gatosoft 07-10-2008 21:15:04

Aqui en Colombia han propuesto quitar 3 ceros a la moneda... tal como lo acaba de hacer Venezuela.... Por cierto Venezuela y Colombia hasta hace poco tuvieron una cierta paridad 1:1... aunque recuerdo que hace unos 10 años, la moneda Venezolana era mas fuerte .. el cambio era 1:20.

Un dato histórico....

En Colombia, el gobierno cambió a los ciudadanos todo el oro que poseian por documentos (Títulos valores) los cuales denemonó PESOS ORO... De ahí el nombre de nuestra moneda: Peso (Y supongo que tambien lo será para los demás paises que manejan el peso)...

Bueno, el caso es que durante muchas décadas, en los billetes se podía leer: 250 pesos oro", "100 pesos Oro"... Creo que el último billete que tuvo esa inscripción fue el de 2000... Que hoy es uno de los de menor denominación...

Hoy día los billetes solo dicen: "10.000 pesos" "20.000 pesos", etc....

¿¿¿Y el oro???... Pues en la reserva federal... (De estados unidos, supongo)....

Pero no todo fue tan malo... mucha gente enterró su oro... (hablo de hace 100 años) por que el gobierno obligaba al cambio... para financiar la guerra civil...(la de los mil días).

Durante mucho tiempo, en muchos lugares la gente fue encontrando las famosas "Guacas de Oro"... y de la noche a la mañana muchas personas se hicieron millanorias... hoy día ya no se encuentran... o por lo menos no se oye nada de eso.

Saludos,

eduarcol 07-10-2008 21:22:59

eso del oro es un cuento largo en economia, pero el asunto se podria resumir es que los gobiernos deben tener un soporte para la moneda circulante en cada pais, antes se utilizaba la reserva en oro, pero hoy se utiliza la reserva en dolares, por eso las reservas internacionales siempre se hablan en dolares...

enecumene 07-10-2008 21:24:38

Cita:

Empezado por eduarcol (Mensaje 318736)
...pero hoy se utiliza la reserva en dolares, por eso las reservas internacionales siempre se hablan en dolares...

Y eso es lo que nos tiene jodidos :mad:

sakuragi 07-10-2008 21:49:40

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 318681)
¡Bajaron de 56 pesos por dolar a 35! :eek:

¡Guau! Esto jamás se ha visto en México, ni en los mejores sueños.

// Saludos


que pasen la formula, haber si se baja por este lado.

saludos

egostar 07-10-2008 21:55:13

Cita:

Empezado por sakuragi (Mensaje 318744)
que pasen la formula, haber si se baja por este lado.

saludos

Pues con la formula que tenemos actualmente lo que nos quieren bajar es otra cosa :mad:

Salud OS

JoseFco 07-10-2008 21:57:12

Cita:

Empezado por enecumene (Mensaje 318738)
Y eso es lo que nos tiene jodidos :mad:

jajajajajajaja hace muchos años que el mundo entero se desliso en esa trampa.Ahora ni llorar es bueno amigo.Los fabricantes del dollar en esa epoca le vendian al mundo entero.
Lo malo de la economia en estos momentos no es como esta.Lo malo que tiene esto es que los grandes celebros de ella.(los judios)Estan mandando unas señales que ni entre ellos se entienden.Nadie sabe que esta pasando y nadie garantiza la forma de salir de este atolladero.Ya se les dio plata y si con esa plata no resuelven.¿ de donde sacan mas? Si los gringos dicen que el dollar no sirve ¿que hace el resto del mundo con los dollares que tienen?

Lo bueno que esta esto es lo malo que se esta poniendo.:D

Un Saludo.

gatosoft 07-10-2008 21:57:23

Cita:

Empezado por eduarcol (Mensaje 318736)
eso del oro es un cuento largo en economia, pero el asunto se podria resumir es que los gobiernos deben tener un soporte para la moneda circulante en cada pais, antes se utilizaba la reserva en oro, pero hoy se utiliza la reserva en dolares, por eso las reservas internacionales siempre se hablan en dolares...

Creo que estas un poco equivocado amigo eduarcol...

Las reservas constituyen mucho mas que papel moneda, se debe tener un respaldo en metalico para poder emitir... o de lo contrario todos los paises que necesitaran liquidez emitirían en cada momento...

Las reservas pueden ser Petroleo, Oro, Diamantes (supongo), pero ante el Banco FMI, es preferible el Oro...

Por ejemplo ¿¿cuales serían las reservas de EEUU?, no podrían ser solo dólares por que ellos mismos los emiten...

La reserva o respaldo de un pais se prefiere en Oro, ya que el dólar es muy volatil, y como lo estamos viendo hoy, ante una crisis dejaría sin respaldo a todas las naciones...

Las reservas de petroleo aunque es otra buen respaldo, se consideran algo peligorsas para basar una economía.... Se imaginan que el dia de mañana se comercializara una fuente alternativa de energía ???, no importa se es mas barata o mas cara... lo importante es que fuera igual de eficiente....

Pues muchos paises quedarían sin respaldo... debido a esto se cree que a nadie le conviene que esta fuente aparezca...todos sabemos que existen, pero es mejor mantenerlas al margen para que no afecten la economía...

eduarcol 07-10-2008 22:07:50

no se si estare equivocado, pero eso me lo explico un economista, pero al menos en Venezuela es asi, la moneda circulante es en dolares

egostar 07-10-2008 22:11:59

Cita:

Empezado por gatosoft (Mensaje 318753)
Creo que estas un poco equivocado amigo eduarcol...

Las reservas constituyen mucho mas que papel moneda, se debe tener un respaldo en metalico para poder emitir... o de lo contrario todos los paises que necesitaran liquidez emitirían en cada momento...

Las reservas pueden ser Petroleo, Oro, Diamantes (supongo), pero ante el Banco FMI, es preferible el Oro...

Por ejemplo ¿¿cuales serían las reservas de EEUU?, no podrían ser solo dólares por que ellos mismos los emiten...

La reserva o respaldo de un pais se prefiere en Oro, ya que el dólar es muy volatil, y como lo estamos viendo hoy, ante una crisis dejaría sin respaldo a todas las naciones...

Las reservas de petroleo aunque es otra buen respaldo, se consideran algo peligorsas para basar una economía.... Se imaginan que el dia de mañana se comercializara una fuente alternativa de energía ???, no importa se es mas barata o mas cara... lo importante es que fuera igual de eficiente....

Pues muchos paises quedarían sin respaldo... debido a esto se cree que a nadie le conviene que esta fuente aparezca...todos sabemos que existen, pero es mejor mantenerlas al margen para que no afecten la economía...

Hola

Hay un dato interesante, antes se usaba el Patron Oro que es precisamente el respaldo de billetes emitidos por el oro, pero se "creo" el sistema Bretton Woods donde Estados Unidos fijo el tipo de cambio del dolar frente al oro y se comenzó a usar el dolar en vez del oro como reserva, cuestion que se mantuvo estable hasta el año pasado y por eso está dejando de ser la moneda de reserva mas importante, al contrario del Euro que esta tomando fuerza y por supuesto el oro.

Salud OS

JoseFco 07-10-2008 22:18:26

Cita:

Empezado por eduarcol (Mensaje 318759)
no se si estare equivocado, pero eso me lo explico un economista, pero al menos en Venezuela es asi, la moneda circulante es en dolares

En Venezuela y en La Conchinchina.Pero como les decia eso es desde hace muchos años.Cuando se compraban desde el martillo hasta los clavos en USA.El mundo entero compraba casi todo a los gringos.Creo que en la decada del 40 el mundo se puso de acuerdo en que la moneda internacional fuera el dollar.
Pero el problema no es que sea el dollar o otra moneda, el problema es que esta pasando lo que nunca paso.Anteriormente podian irce en banca rota unos bancos y grandes empresas.Pero que la banca mundial, el imperio de los judios, los celebros del mundo financiero se este desboronando, eso no tiene precedente en la historia amigo.
Eso de que el oro respalda el dollar era una asignatura en economia.;)

Un Saludo.

gatosoft 07-10-2008 22:33:59

Ok, Estoy de acuerdo... pero no es del todo cierto, por lo siguiente:

Hasta 1978 el oro era quien dirigía las tasas de Cambio... EEUU ante una economía en ascenso decide (por el bien de todos) que el oro deje de ser la referencia para el cambio y que los precios de las monedas fluyan libremente.... Claro como su moneda estaba en crecimiento, deja el Oro atrás y todos los paises entran a buscar el dolar como moneda dura...

El oro se convierte entonces en una moneda mas... y el dolar se convierte oficialmente (ya lo venia siendo) en la moneda estandar para opearciones internacionales....

Lo que sucede es que las naciones tuvieron que empezar a diversificar sus reservas y entonces las reservas las comienzan a constituir los portafolios de inversión (Titulos valores, divisasa, como el Dolar, el Euro, la libra)....

Pero ante la volatilidad de los mercados y ante bodegas llenas de oro, pues los gobiernos siguieron reservando oro... para fechas especiales como estas...

Es cierto... puede ser que las reservas de Venezuela esten en portafolios en dolares, por que se pueden valorizar mas ra´pido que el oro...pero como tu dice Egostar, el euro es mas sólido ahora y los portafolios tendran que migrar hacia alli.. lo cual no quiere decir que el oro deje de ser componente de la reserva o que ahora el euro pase a reemplazar el dolar en esta función...

Sería muy malo para un pais tener todas sus reservas en un solo rubro... la teoría de portafolios dice que es necesaria la diversificación para minimizar el reisgo.... lo cual se está está haciendo evidente hoy...

Saludos,

RONPABLO 07-10-2008 23:20:17

Un vídeo que aunque puede ser "un poco" alarmante y paranoico explica a fondo mucho de lo que ha pasado con esto de las reservas federales y "quienes" jalan los cambios en la económica...
La primera vez que lo vi, lo sentia un poco paranoico... hoy ya ni se que pensar....

Les recomiendo un poco de tiempo para verlo, es laaaargo y a ignorantes del tema como soy yo, a ratos da sueño jejeje

donald shimoda 07-10-2008 23:24:40

Cita:

Empezado por RONPABLO (Mensaje 318799)
Un vídeo que aunque puede ser "un poco" alarmante y paranoico explica a fondo mucho de lo que ha pasado con esto de las reservas federales y "quienes" jalan los cambios en la económica...
La primera vez que lo vi, lo sentia un poco paranoico... hoy ya ni se que pensar....

Les recomiendo un poco de tiempo para verlo, es laaaargo y a ignorantes del tema como soy yo, a ratos da sueño jejeje

Muy bueno chaval! Y yo habia visto la uno nomas, no sabia que habia 3!
Luego la miro.

Saludos

JoseFco 07-10-2008 23:47:11

Oro, diamante,platino,etc. Tambien la productividad de un pais.Todo eso respalda la moneda de USA.Mira las cifras ¿sabes cuanto nos esta costando la fiesta esta a nosotros? En los ultimos 6 meses hemos perdido millones de millones en cuentas de retiro 401K y 403B.Yo estaba mas calmado en los ultimos dias y despues que al fin le dieron la plata a estos cabrones, mas todavia.Pero ayer me dieron por donde te platique.Por lo menos me tocaron suave, pero hay gente aqui que lo perdio todo, ¿saben que es todo? pues la plata que complementaria su retiro.Los que tenemos una edad que nos quedan 12 0 15 años mas de trabajo, nos podemos recuperar, pero ¿y los que se retirarian el año que viene o en dos años? Y no es que se les jode el retiro, es que no tienen para comprar y si no compras el que vende no gana y tiene que cerrar y no le puede pagar al banco lo que le debe. jajajajajaja
Si lo malo no a llegado, esta por llegar y pues a ver a como nos toca.

Un Saludo.

egostar 07-10-2008 23:53:30

Cita:

Empezado por RONPABLO (Mensaje 318799)
Un vídeo que aunque puede ser "un poco" alarmante y paranoico explica a fondo mucho de lo que ha pasado con esto de las reservas federales y "quienes" jalan los cambios en la económica...
La primera vez que lo vi, lo sentia un poco paranoico... hoy ya ni se que pensar....

Les recomiendo un poco de tiempo para verlo, es laaaargo y a ignorantes del tema como soy yo, a ratos da sueño jejeje

Llevo 21 minutos del video y francamente no me ha dado sueño, me ha dado pavor de tanta mierda que hay, estoy donde se habla del abuelo de Bush :eek:

Salud OS

RONPABLO 08-10-2008 00:04:57

Cita:

Llevo 21 minutos del video y francamente no me ha dado sueño, me ha dado pavor de tanta mierda que hay, estoy donde se habla del abuelo de Bush :eek:
jajaja si... Recuerden que advertí que era un "poco" paranoico..

RONPABLO 08-10-2008 00:08:33

Cita:

Muy bueno chaval! Y yo habia visto la uno nomas, no sabia que habia 3!
Luego la miro.

Saludos
La uno es muy buena, de todas las tres es la mas fácil de probar de todo lo que proponen, la 2 y la 3 queda uno desconfiando hasta de los hermanos.. jejeje.

RONPABLO 08-10-2008 00:34:31

Cita:

Empezado por JoseFco
Oro, diamante,platino,etc. Tambien la productividad de un pais.Todo eso respalda la moneda de USA.Mira las cifras ¿sabes cuanto nos esta costando la fiesta esta a nosotros? En los ultimos 6 meses hemos perdido millones de millones en cuentas de retiro 401K y 403B.Yo estaba mas calmado en los ultimos dias y despues que al fin le dieron la plata a estos cabrones, mas todavia.Pero ayer me dieron por donde te platique.Por lo menos me tocaron suave, pero hay gente aqui que lo perdio todo, ¿saben que es todo? pues la plata que complementaria su retiro.Los que tenemos una edad que nos quedan 12 0 15 años mas de trabajo, nos podemos recuperar, pero ¿y los que se retirarian el año que viene o en dos años? Y no es que se les jode el retiro, es que no tienen para comprar y si no compras el que vende no gana y tiene que cerrar y no le puede pagar al banco lo que le debe. jajajajajaja
Si lo malo no a llegado, esta por llegar y pues a ver a como nos toca.

Un Saludo.

El tema de las pensiones creo que por esta crisis va a llegar a toda America... Aquí en Colombia ya se está hablando de perdidas significativas de los fondos de pensión por solo la quiebra de lehan-brothers... Y se habla de un 10% altamente comprometido del total de los fondos...

egostar 08-10-2008 00:53:08

Pues ya me vi todo el video, que decir, son las cosas que uno sospechaba pero con la documentación que lo sustenta.

Salud OS

gatosoft 08-10-2008 01:41:07

Maldita sea...! estamos en The Matrix...!!

RONPABLO 08-10-2008 01:55:35

Cita:

Empezado por gatosoft
Maldita sea...! estamos en The Matrix...!!


Cita:

Empezado por egostar
Pues ya me vi todo el video, que decir, son las cosas que uno sospechaba pero con la documentación que lo sustenta.

jaja... y eso que no han visto el 1 y el 2... jajaja

JoseFco 08-10-2008 02:09:58

Cita:

Empezado por RONPABLO (Mensaje 318822)
El tema de las pensiones creo que por esta crisis va a llegar a toda America... Aquí en Colombia ya se está hablando de perdidas significativas de los fondos de pensión por solo la quiebra de lehan-brothers... Y se habla de un 10% altamente comprometido del total de los fondos...

Solo mira esto, si se detienen las fabricas de autos en USA, todos los americanos y japoneses que se fabrican aqui.Por cada un ensamblador que se quede sin trabajo, se quedaran sin trabajo 10 en algun lado del mundo que fabrican componentes y piesas para que este pueda aramar autos.;)

¿Como la vez? Complicada la cosa.

Un Saludo.

JXJ 08-10-2008 05:12:49

¿como su moneda, se aprecia frente a las otras monedas, si ellos son los causantes
de los problemas financieros.?'

rcarrillom 08-10-2008 08:06:32

Cita:

Empezado por JXJ (Mensaje 318867)
¿como su moneda, se aprecia frente a las otras monedas, si ellos son los causantes
de los problemas financieros.?'

Es lo que me pregunto, cómo es posible que hace poco tiempo el valor del dólar frente al peso mexicano estuvo entre los 9 y 10 pesos si no mal recuerdo, hoy que se conoce que la economía gringa está en el caño y que es cuando su moneda no debería valer, llegó hoy al un histórico de aprox MX $12.50

Parafraseando a uno de los personajes de Eugenio Derbéz, ¡¡¡QUE HALGUIEN ME EXPLIQUEEE!!! :mad:


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:31:20.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi