Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   La Taberna (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=40)
-   -   Google genera conflictos de guerra (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=70704)

Casimiro Notevi 07-12-2010 17:14:43

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 384263)
Fidel Castro no es un asesino. Las diferencias, ya las he expresado en este hilo. Sólo hay que leer.
// Saludos

Eso he hecho, leer, y he encontrado muchas referencias a los asesinados por Castro y su régimen, hay mucha literatura sobre ese tema, documentales también. ¿Son todos falsos?
Es que de Franco puedo decir lo mismo, también hay muchas referencias a las muertes que provocó, pero por suerte no he visto en directo ni a uno ni a otro, entonces, por esa regla de tres, ¿por qué Franco es un asesino y Castro no lo es?, es semejante la información que podemos encontrar sobre ambos.

Al González 07-12-2010 17:53:24

Hola.

Comparto parte de la opinión de Román, especialmente su dicho de que los problemas de los cubanos no deben mirarse de forma simple. De hecho es frecuente que, cuando un problema complejo se ve de forma simple, terminan emergiendo posiciones muy antagónicas. Y a veces hay que ser más preciso para evitar el conflicto de ideas.

Pero al mismo tiempo coincido con Caral y Casimiro, respecto a las limitaciones que experimenta la población de ese país para su desarrollo, libertad y bienestar, donde buena parte de ellas seguramente seguirían existiendo aun sin el absurdo y cruel bloqueo del gobierno de Estados Unidos, pues tales limitaciones se originan en la visión cerrada del gobierno cubano y su fijación por una doctrina social y política, olvidando por momentos la finalidad por la cual adoptaron esa doctrina.

En ese sentido, si la posición de Caral y Casimiro parece simple, quizá no sea más que el resumen de cómo está realmente inclinada la balanza en Cuba, y tal inclinación sea tal que hasta los chistes que anteriormente escribió Caral (y, que es cierto, los mismos cubanos dicen) adquieran cierta validez respecto a la realidad.

El problema es que cuando se hacen resúmenes de una realidad, la mayoría de los oyentes o lectores de esos resúmenes suelen generar un juicio de índice 0, cual primer ladrillo de una hilada, al que suelen anexársele varios o muchos prejuicios.

Digo, se valen los chascarrillos políticos, lo que no se vale es reírse con ellos desconociendo las otras partes de la realidad. El esfuerzo de Román por que adquiramos un poco más de conciencia (conocimiento reflexivo de las cosas) no me parece inútil, pero pienso que convence más el pregonero que lleva las manos libres que aquel que carga y exhibe su libro sagrado.

En ambos lados, un ejercicio de introspección, para detectar alguna posible aversión política ligeramente infundada, no vendría mal para acercar la mirada a una más precisa realidad cubana.

Ahora, con su permiso, que ya tengo hambre y no he desayunado.

Al González. :)

Caral 07-12-2010 18:24:13

Hola
Siempre pasa lo mismo, cuando no se tienen argumentos se hacen comparaciones históricamente desiguales, en contextos, lugares y condiciones muy diferentes.
La historia de Franco, aliado de una u otra forma (para no ser tocado) con Hitler y compararlo con un Capitalista disfrazado como Fidel es ingenuo.
Meter al pobre del Che, unico y verdadero visionario de Sur America, usado y luego traicionado, de lo cual hay mucha informacion, tambien es ingenuo.
Hablais de Cuba como el paraiso, de que los Cubanos no se van de Cuba, bueno, en Costa Rica hay muchos de esos que no se van.
Hablais de libertad en Cuba y si la memoria no os falla en mas de una ocasion personas de Cuba nos han pedido enlaces a los que no pueden entrar, se los tienen restrigidos y no por los gringos, es el gobierno el que los prohíbe, esto dicho por los mismos Cubanos, en Cuba por supuesto.
Hablais de los Gringos como la peste del planeta sin embargo os beneficiáis dia a dia con sus logros y por supuesto los usais.
Para ser condescendiente con las ideologias hay que ser condescendiente con mis actos, no quiero, no me apetecen los gringos, bien, no uses lo que te ofrecen empezando por vuestros ordenadores con un intel Gringo, un OS, gringo, un CPU, gringo, conectado a internet, gringo, con iluminacion en vuestras casas, invantada por un gringo, me cansaria de un largo etc.,etc.....Ah, creo que Delphi tambien es gringo o no?.
Ah, pero la revolucion Cubana es lo mejor.........., claro si no existiera el embargo comerciar gringo, que mentira os han metido, de donde sacáis eso?, perdonad pero que falta de visión, como siempre he dicho, el que no sabe es como el que no ve.
El amigo sargentomoreno habla de Troktski, uff, mejor no me meto a comentar de esto por que desde Vladimir Ilich Ulianov, pasando por León Trotsky, Mao y otros lo que hay es una destrucción de su pueblo, tal vez os acordeis de Siberia, jejeje y eso que no iba a comentar jejeje.
Libertad en Venezuela, bueno, trata de salir con tu dinero en el bolsillo y me cuentas, se, por que se, que no te dejan, eso es libertad, bien por vosotros.
Hablan de medicinas gratis, el seguro social de Costa Rica es el mejor de America y muchos Nicaraguenses lo usan, aun siendo ilegales, gratuitamente y para que no les falte se lleban las medicinas a Nicaragua y las venden, uf, que hazaña la de Chavez.
Me dio mucha risa el comentario de que le quitaron una refineria a los Alemanes y van a dar 9000 casas, jajaja, definitivamente debo ser capitalista por que se que uno mas uno son dos y que lo que valen 9000 casas de interes social es la utilidad de un dia de una refineria, como os toman el pelo con tanta facilidad.
Ah, para que quede aun mas claro: La primera empresa que desarrollo y genero las primeras refinerias en Venezuela fue la Foster Uler, Gringa y por cierto su tecnologia es la que usan las demas ya que como dicen, esta tropicalizada jejeje.
Bueno, espero no ofender, simplemente estamos, gracias a Dios en un Foro LIBRE.
Saludos

Wbarrantes 07-12-2010 18:33:16

wikileaks
 
imagino que ya lo han visto, pero aca un link, los nuevos documentos de wikileaks, sobre nicaragua y su presidente Ortega

"El estado criminal"
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/89688


"El doble discurso del presidente de Nicaragua"
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/89700

Ambos tomados de periodicos nicaraguences, por aquello de suceptibilidades...


Lo curioso es que hace un par de semanas Ortega afirmo que Costa Rica y su gobierno era apoyado por el narco trafico... y ahora sale esta informacion...


como deice un dicho...

El primero que lo olio... por debajo le salio.... jajaja


Por cierto no mas avisan la fecha,ya que yo vivo en CR... jejeje y desde hace muchos anos que sigo este foro, aunque de usuario y correo e tenido que cambiar variadas ocaciones...

sargentomoreno 07-12-2010 20:42:59

Caral, con tu silogismo, creo que has llegado en la esfera de la lógica al nivel del contrato social de Rousseau, en sociología. Quizás, Tomes en broma mi comentario. En realidad, es una valoración bastante precisa y quizás demasiado indulgente del método lógico que usted aplica. Si la cosa se piensa bien, es difícil creer que en el siglo XXI cualquier persona con algún conocimiento de la ciencia, con algún conocimiento sobre la evolución, pueda hablar del silogismo como el producto de un acuerdo entre la gente. Precisamente en esto se revela el total e irremediable atraso del método “científico” que esta aplicando que lo hace antidialéctico. Decir que las personas han llegado a un acuerdo sobre el silogismo es casi como decir, o más exactamente es lo mismo, que la gente llegó al acuerdo de tener fosas en las narices. El silogismo es un producto objetivo del desarrollo orgánico, es decir, del desarrollo biológico, antropológico y social de la humanidad, igual que lo que son nuestros diversos órganos, entre ellos nuestro órgano del olfato.
El empirismo norteamericano, o más en general el anglosajón, contiene tanto a la lógica formal como a la dialéctica en sí misma, en forma no desarrollada, y no distingue entre ambas. El pragmatismo, como yo lo entiendo, es precisamente la filosofía de esta combinación no diferenciada de lógica formal y dialéctica. Pero siempre que un representante de esta escuela empírica de pensamiento se ve obligado a salir de su refugio, a extraer una conclusión de sus razonamientos, cae en el más trivial nacionalismo, es decir, se demuestra incapaz de elevarse a la dialéctica. Eso es lo que lamentablemente te esta ocurriendo cuando dices cosas como las de ultimo comentario.


En lo que hace al silogismo, permítasenos tomar el argumento de que el silogismo, considerado aparte de todo lo que existe, permanece inmutable porque es simplemente un acuerdo al que se llega entre la gente en el sentido de que los conceptos no deben sufrir cambios durante una discusión, etcétera. Aquí el racionalismo nos muestra su talón de Aquiles. Por ser absolutamente incapaz de penetrar en la naturaleza histórica objetiva de la sociedad, Rousseau concibió la sociedad como el producto de un contrato entre la gente; de la misma forma, los fetichistas de la lógica formal llegan a la teoría de Rousseau (la del contrato social) en la esfera del conocimiento. Sin embargo, los elementos del silogismo se encuentran también entre los animales; el pollo sabe que el grano es en general útil, necesario y sabroso. Reconoce un grano determinado -el de trigo- con el que esta familiarizado, y de allí extrae una conclusión lógica por medio de su pico. El silogismo de Aristóteles es sólo una expresión articulada de estas conclusiones mentales elementales que observamos a cada paso entre los animales. Hablar, por lo tanto, del silogismo como producto de un contrato es absolutamente ridículo. Es doblemente ridículo en relación al pasado, porque racionaliza toda nuestra historia previa y, además, es especialmente ridículo en relación al futuro. Resulta que nuestros antepasados bíblicos y prebíblicos eran capaces de llegar a un acuerdo con respecto a esas formas de pensamiento para preservar su fuerza compulsiva e imperecedera para todo el futuro.

El pensamiento lógico, el pensamiento lógico formal en general, está construido sobre la base de un método deductivo, que procede de un silogismo más general a través de un número de premisas para llegar a la conclusión necesaria. Tal cadena de silogismos se llama sorites. Es conocida la facilidad con que el pensamiento anglosajón rompe la cadena de silogismos y, bajo la influencia de datos y consideraciones puramente empíricas, llega a conclusiones que no tienen conexión alguna con la cadena lógica.

Por ello siento tus silogismos y premisas poco satisfactorias.

Casimiro Notevi 07-12-2010 21:39:46

Cita:

Empezado por sargentomoreno (Mensaje 384296)
Caral, con tu silogismo, creo que bla, bla, bla...



Has hecho un copia->pega de "La dialéctica y la inmutabilidad del silogismo" de George Novack, creo que es de 1939

Caral 07-12-2010 21:50:30

Hola
Bien amigo.
Hablas de llegar a un acuerdo (silogismo), en este caso da la impresión de que como no estoy de acuerdo con vosotros entonces mi deducción analítica de esto no vale, no estoy preparado para entenderla, bien, por eso soy novato, enseñadme, estoy dispuesto.
Pragmático?????, hombre, pero nunca Dogmático.

El debate de ideas tiene que ser amplio, se aceptan todos los criterios, de lo contrario no se debate, se afirma, entonces el silogismo sera sencillo.
El silogismo no se puede lograr sin intercambio de ideas, hechos, vida diferentes, en este caso donde queda la Lógica?, por supuesto no se puede llegar a ella (lee a Kant).

Parece que os refugiáis en analogías algo decrepitas, no soy anglosajón, mucho menos tengo esa mentalidad pero parece que la versión renovada del Comunismo revolucionario sigue sin aceptar que hay personas que no, por ser político, entendemos vuestras ideologías.

Amigo, me pregunto, como podemos llegar a un entendimiento si vuestro planteamiento, vuestros datos no tienen peso y no habéis debatido los míos.

En mi ultima participación indique realidades, actuales, no veo en que herí, no le puedo quitar al Cesar lo que es del Cesar, me guste o no.

Me gusta el debate de ideas (esto me lo pego mi esposa jajaja).

Amigo, nunca voy a decirte que tu opinión de tu gobierno esta equivocada, menos a un Cubano, no soy quien para decirlo.
Lo único que he dicho es que en mi humilde opinión este tipo de gobierno no va con mi formación y he dado los argumentos para indicar los por que.

Espero no ofender amigo, nunca es mi intención y espero que lo veas asi.
Saludos

Wbarrantes 07-12-2010 21:57:02

por si quieren una de ls posibles fuentes...

http://www.ceip.org.ar/escritos/Libro6/html/T11V236.htm

Cita:

Amigo, nunca voy a decirte que tu opinión de tu gobierno esta equivocada, menos a un Cubano, no soy quien para decirlo....
excelente observacion... ninguna opinion propia puede estar equivocada, por que no es mas que una opinion, puededarse el caso que laopinion este basada en datos no muy reales,pero no por que las premisas sean falsas, la conclucion es erronea...

Cita:

el queso tiene huecos
entre mas queso tengo, mas huecos tengo...
entre mas huecos tengo,menos queso tengo...

.:. Por ende, entre mas queso Pago, menos queso Compro

Caral 07-12-2010 22:18:31

Hola
[/Fuera de tema:]
Amigo sargentomoreno no creas que me he olvidado del programa, la verdad es que lo tengo muy presente pero he querido pensar un poco que cambios hacerle.
Tenle paciencia a este novato.:)
No me olvido de los amigos.
[/]
Saludos

sargentomoreno 07-12-2010 23:02:57

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 384301)


Has hecho un copia->pega de "La dialéctica y la inmutabilidad del silogismo" de George Novack, creo que es de 1939

No, compadre es de mis apuntes de Trotksky, un ensayo que prepare hace mas de 15 años, para la Licenciatura en Filosofia en la Universidad de Salamanca.

sargentomoreno 07-12-2010 23:07:35

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 384308)
Hola
[/Fuera de tema:]
Amigo sargentomoreno no creas que me he olvidado del programa, la verdad es que lo tengo muy presente pero he querido pensar un poco que cambios hacerle.
Tenle paciencia a este novato.:)
No me olvido de los amigos.
[/]
Saludos

Se que no te has olvidado, y el que se ofenda aqui, no toma en la otra ronda (esa la paga Casimiro):D, o nos pasa como a Marx y a sus colaboradores que debatian de economia en una taberna y los echaron porque nunca tenian para pagar.;)

Casimiro Notevi 07-12-2010 23:09:59

Cita:

Empezado por sargentomoreno (Mensaje 384327)
No, compadre es de mis apuntes de Trotksky, un ensayo que prepare hace mas de 15 años, para la Licenciatura en Filosofia en la Universidad de Salamanca.

Pues hace 15 años lo sacaste del libro de Trotksky, la copia es idéntica, sólo has cambiado siglo XX por siglo XXI y lo has personalizado para hacer referencia a una persona, en este caso Caral. :)

Casimiro Notevi 07-12-2010 23:11:14

Cita:

Empezado por sargentomoreno (Mensaje 384328)
Se que no te has olvidado, y el que se ofenda aqui, no toma en la otra ronda (esa la paga Casimiro):D, o nos pasa como a Marx y a sus colaboradores que debatian de economia en una taberna y los echaron porque nunca tenian para pagar.;)

Como los bancos, gastan lo que quieren y luego dicen que no tienen para pagar.... finalmente pagan los pobres (nosotros).

Caral 07-12-2010 23:24:11

Hola
Esta visto que el debate nos terminara convirtiendo en alcohólicos :D:D:D
Vale Casimiro, no cambies el tema y paga esta ronda.:)
Saludos

Casimiro Notevi 08-12-2010 00:08:16

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 384332)
Hola
Esta visto que el debate nos terminara convirtiendo en alcohólicos :D:D:D
Vale Casimiro, no cambies el tema y paga esta ronda.:)
Saludos

Venga, esta la pago yo, que el camarero está "mosca" con nosotros, llevamos horas en la mesa y no hemos consumido nada :D

sargentomoreno 08-12-2010 00:35:03

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 384329)
Pues hace 15 años lo sacaste del libro de Trotksky, la copia es idéntica, sólo has cambiado siglo XX por siglo XXI y lo has personalizado para hacer referencia a una persona, en este caso Caral. :)


esa era la idea;), tu crees que si escribo todo eso de memoria, me fundo, viejo... el conocimiento y las ideas se mantienen a veces mas de lo que queremos, fijate existen neonazis, y locos como yo que se quedaron en una epoca en que no habuian nacido. y si es un estracto de un analisis de la ultima obra de Troksky (inconclusa por cierto) pero se adapta a la situacion.

Roman, ahora una cerveza mexicana por fa, que el vino que brindo Caral me emborracha rapido y soy cervecero:D

Al González 08-12-2010 01:12:34

Cita:

Empezado por sargentomoreno (Mensaje 384340)
[...] es un estracto de un analisis de la ultima obra de Troksky (inconclusa por cierto) pero se adapta a la situacion.

Roman, ahora una cerveza mexicana por fa, que el vino que brindo Caral me emborracha rapido y soy cervecero:D

Pues hablando de esas tres figuras históricas de apellidos tan parecidos que has mencionado (para mí que el bueno es Trotsky), que mejor que la deliciosa cerveza mexicana que lleva su mismo nombre:



(las quesadillas Al González son cortesía de la casa ;))

Ah, y hablando de León Trotsky, en El Jardín de Maximiliano, de Nina Vida, pueden encontrar una nada despreciable reseña de su llegada a México. :)

tcrews 18-12-2010 07:25:27

[quote=sargentomoreno;383839]
Cita:

Empezado por Wbarrantes (Mensaje 383837)
Curriculum vitae de DanielOrtega:

1.En 1967, es detenido por asaltar un banco (robo con intimidacion).

2.El 27 de diciembre de 1974, asaltó la casa del Doctor José María Castillo Quant, Presidente del Banco Nacional de Nicaragua

3.Durante la insurrección de 1978 y 1979 huyo por lo que no combatió contra la Guardia nacional (GN) por estar en Costa Rica refugiandose

4.En los primeros días de Marzode 1998 Zoila América Narváez Murillo(Hijastra de Ortega),Lo denuncio por abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde los 11 años hasta fecha reciente (a esa epoca),el entonces diputado Daniel Ortega presentó un escrito respondiendo ante el juzgado I de Distrito del Crimen, solicitando alJuez que rechazara la querella , alegando que gozaba del privilegio de Inmunidad por su condición en el momento del conflicto de diputado ante la Asamblea Legislativa de Nicaragua, apoyándose en el artículo 139 de la Constitucion de Nicaragua.

5. Elecciones Presidenciales de 2006, Utilizo una versión en español de la canción "Give Peace a Chance" de John Lennon, en campana presidencial...
durante lamisma campana La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua vertió acusaciones contra Ortega y otros miembros del régimen sandinista referidas a la matanza de indígenas miskitos entre los años 1981 y 1982, e incluye las figuras degenocidio y crímenes de lesa humanidad.


Ahora si me comprueba la guerra mediatica... eso es textual de wikipedia pero editado de manera tal que no quede claro, solo forma una idea erronea.. es la cuestion mas graciosa y tonta que he visto en estos dias.-
_____________________________________________________________



jajajajaja por lo menos el puso algo textual y puso su fuente.... no como ud, que copia un tratado de Trotksky y dice que es suyo y que lo escribio hace anos... jajajajaja que pena me das...

sargentomoreno 19-12-2010 10:02:31

[quote=tcrews;385325]
Cita:

Empezado por sargentomoreno (Mensaje 383839)



jajajajaja por lo menos el puso algo textual y puso su fuente.... no como ud, que copia un tratado de Trotksky y dice que es suyo y que lo escribio hace anos... jajajajaja que pena me das...

Al menos me alegra que te de gracia y pena, son dos emociones a la vez, contradictorias pero emociones al fin, lo cual significa que lo leistes... ahora bien nunca dije que fuera mio, que es parte de una analisis que hice hace años en unos apuntes, lamentablemente por factor espacio no se podia colocar completo, si te fijas, Casimiro que hizo la primera critica lo entendio asi, al igual que el resto de integrantes de la discusion, lo que persigue este estracto es demostrar lo importante que es la dialectica en este tipo de discusion, y la comparativa de la misma ante nuestras diversas corrientes de pensamiento, pero parece imposible que eso este a su alcanse.

Wbarrantes 11-01-2011 01:41:53

ya casi...
 
pos coincido en que cuando uno copia algo debe poner su fuente desde el inicio... pero ya es tema aparte...


manana empieza el juicio en la corte de la haya, sobre este tema... hay mucha espectativa aca en CR

Chris 11-01-2011 05:37:26

Cita:

Empezado por Wbarrantes (Mensaje 387153)
manana empieza el juicio en la corte de la haya, sobre este tema... hay mucha espectativa aca en CR

Acabo de ver este hilo. No voy a seguir con la linea que lleva porque se ha vuelto una discución politica y no pretendo entrar en ella. Lo único que quiero es darle un poco de equilibrio al tratar de representar "la otra parte"

Joseph Goobels decía que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. En este sentido, quisiera decirles que dentro de C.R. se piensa que nicaragua está ocupando la parte norte de la isla Calero. Esta es una total mentira, donde está el ejercito de Nic. es en Harbor Head -que es de nic. según tratados de la frontera-.

Cita:

Empezado por Wbarrantes (Mensaje 381703)
Panama es el unico Pais que a mostrado su apoyo incondicional a CR... y pues colombia tambien por que tiene problemas con jnicaragua pues nicaragua disputa la islade San Andres...

Acertaste que Colombia apoya a C.R. por la enemistad que tiene con Nic por pleitos de frontera. Lo que no sabes es que Panamá lo hace por intereses comerciales. En nicaragua existe un proyecto a largo plazo de volver al Rio San Juan en un canal interoceanico natural. Si nicaragua logra concretar este proyecto puedes imaginarte que significaría eso para Panamá? Sino crees lo que te estoy diciento quisiera que investigaras la historia y te darás cuenta que José santos Zelaya (presidente de Nic. de 1893 -1909) no vendió la patria a EE.UU. a cómo lo hicieron los panameños en esa época. Por esa razón es que construyeron el canal en Panamá y no en Nicaragua a cómo lo deseaban desde un principio.

Al rededor del mundo existe la idea que Costa Rica es un defensor del medio ambiente y que Nicaragua lo que hará es destruir la zona con el dragado. El que piense esto puede ir a Google Maps nuevamente y ver el estado de los bosques a ambos lados del Rio San Juan. El lado que tiene la selva virgen es Nicaragua para que no se pierdan :)

Por último, te suena algo el Rio Colorado? Talvez podemos encontrar imágenes historicas de la cuenta del Rio San Juan antes de la decada del 70 y compararlas con las imágenes de hoy. Nos daremos cuenta que hay una abismal diferencia. Saben cual es la razón? Costa Rica dragó el Rio Colorado en los años 70 y con el tiempo ha venido dañando gravemente la cuenca del San Juan. Lo que está haciendo hoy nicaragua es tratar de revertir esa viveza hecha por C.R hace ya casi cuarenta años.

Por el momento es todo,
Saludos,
Chris

Crandel 11-01-2011 09:23:25

Cita:

Empezado por Chris (Mensaje 387162)
Por último, te suena algo el Rio Colorado? Talvez podemos encontrar imágenes historicas de la cuenta del Rio San Juan antes de la decada del 70 y compararlas con las imágenes de hoy. Nos daremos cuenta que hay una abismal diferencia. Saben cual es la razón? Costa Rica dragó el Rio Colorado en los años 70 y con el tiempo ha venido dañando gravemente la cuenca del San Juan. Lo que está haciendo hoy nicaragua es tratar de revertir esa viveza hecha por C.R hace ya casi cuarenta años.

Hola Chris, hemos avanzado muchísimo en este ultimo siglo como generar conflictos por frontera de forma unilateral. Realmente no conozco la historia del conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, pero si tengo claro que cualquier reclamo que se tenga no se puede tomar a la ligera armando un conflicto entre los dos paises y menos poniendo como pretexto "mapas de google".

Hoy por suerte tenemos "la corte de la haya" como otras instituciones que nos permiten solucionar estas diferencias y es ahi donde se deben presentar los reclamos pertinentes.

Saludos

Ñuño Martínez 11-01-2011 10:01:45

Cita:

Empezado por Crandel (Mensaje 387166)
(...) pero si tengo claro que cualquier reclamo que se tenga no se puede tomar a la ligera armando un conflicto entre los dos paises y menos poniendo como pretexto "mapas de google".

Si es que hasta suena a película de serie-Z o novelucha folletiniesca (pulp :D). ¿Desde cuándo Google es una Autoridad en cualquier tema? Que yo sepa, la única autoridad que existe en cuanto a mapas y fronteras son los Institutos Geográficos de cada país debidamente coordinados, ¿no?

Wbarrantes 11-01-2011 18:28:03

hola de nuevo
 
Cita:

Empezado por Ñuño Martínez (Mensaje 387168)
Que yo sepa, la única autoridad que existe en cuanto a mapas y fronteras son los Institutos Geográficos de cada país debidamente coordinados, ¿no?

precisamente con respecto a este punto el INETER que es el intituto de geografia de nicaragua, en sus porpios mapas, que curiosamente presentaron hace menos de 2 anos por otro problema que existia contra costa rica, y mapa que actualmente es el de representacion oficial de nicaragua en el conflicto con colombia, este sector de isla calero es claramente identificado como territorio costarricense...

de echo busquen cualquier mapa oficial de nicaragua en internet... o reto a la misma Chris de que me ponga un mapa oficial de su pais desmitiendo mis palabras...

Wbarrantes 11-01-2011 19:09:11

Cita:

Empezado por Chris (Mensaje 387162)
Acertaste que Colombia apoya a C.R. por la enemistad que tiene con Nic por pleitos de frontera. Lo que no sabes es que Panamá lo hace por intereses comerciales. En nicaragua existe un proyecto a largo plazo de volver al Rio San Juan en un canal interoceanico natural. Si nicaragua logra concretar este proyecto puedes imaginarte que significaría eso para Panamá? Sino crees lo que te estoy diciento... bla bla bla

curiosamente ese comentario lo habia escrito antes de que todos los paises presentes en la OEA dieran su apoyo a CR, claro a exepcion de VENEZUELA y PERU...

si no me crees lee un poco...

Cita:

Empezado por Chris (Mensaje 387162)
Por último, te suena algo el Rio Colorado? Talvez podemos encontrar imágenes historicas de la cuenta del Rio San Juan antes de la decada del 70 y compararlas con las imágenes de hoy....

ok... yo no te voy a convencer jamasde lo contrario pero tal vez la ONU si pueda...

http://www.nacion.com/2011-01-11/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2647663.aspx?

o busca en internet, estudio satelital del conflicto de isla calero ONU...

o tambien

Programa Operacional de Aplicaciones Satelitales (Unosat), CR-Nicaragua

PAZ y Amor...no se complique la vida, ya la Corte se va a encargar de este tema, solo le pido a Duios que Ortega acepte elresultado de la corte y no lo desconosca como ha echo con la OEA,RAMSAR Y LA ONU...

Wbarrantes 11-01-2011 19:11:14

se me olvidaba
 
se me olvido mencionar...

Cita:

PAZ y Amor...no se complique la vida, ya la Corte se va a encargar de este tema, solo le pido a Duios que Ortega acepte elresultado de la corte y no lo desconosca como ha echo con la OEA,RAMSAR Y LA ONU...
tambien desconocio la contitucion politica de nicaragua...

Chris 12-01-2011 01:02:48

Cita:

Empezado por Wbarrantes (Mensaje 387212)
ok... yo no te voy a convencer jamasde lo contrario pero tal vez la ONU si pueda...
http://www.nacion.com/2011-01-11/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2647663.aspx?

Me parece que yo díje que la desviación hecha por Costa Rica fue antes de la década del 70. No te parece raro que Chichilla solo halla solicitado un análisis que empieza en el 79? Por qué no volver hacer el anális empezando a principios de siglos?

Hasta donde pude leer, lo que pone el periodico es la interpretación de Costa Rica al informe. No soy experto en ese tema, por lo que no puedo decir que exactamente concluye. Solo me queda hacer recordar, que los gobiernos son los más experimentados manipuladores de información que existe. Por eso no me fiaría de esa interpretación oficial costaricense.

Saludos,
Chris.

Chris 12-01-2011 01:04:29

Cita:

Empezado por Wbarrantes (Mensaje 387214)
tambien desconocio la contitucion politica de nicaragua...

No es por defender a Ortega, pero ya a medidos del 2009 la Haya se pronuncio en otro caso relacionado al San Juan y Nicaragua lo cumplió.

Wbarrantes 12-01-2011 01:14:33

un reto...
 
Cita:

Empezado por Chris (Mensaje 387246)
Me parece que yo díje que la desviación hecha por Costa Rica fue antes de la década del 70. No te parece raro que Chichilla solo halla solicitado un análisis que empieza en el 79? Por qué no volver hacer el anális empezando a principios de siglos?

pues no me parece raro por que la interpretacion la esta haciendo la ONU, no por solicitud de ningun gobierno si no por su propio estudio...

y aunque lo que indicas seria lo mas recomendable, no esxiten tomas satelitales del area a una fecha anterior a la que se tomo como punto de referencia...

pero no leas solo la noticia del periodico, no me creas a mi, busca un poco en internet y veras que el estudio tiene apoyo de geologos, que indican que no se han dado cambio tan bruscos anterior a esa fecha...

lo curioso es que el representante en la corte de la haya, desmiente a cr,basandose "segun el" en que los mapas que toma cr como referncia son muy viejos y que por eso los cambios... pero tu dices que los mapas viejos son los correctos...

aclarame cual de las 2 pociciones es la tuya... mapa viejo o imagenes satelitales nuevas...


y yo te mostrare que estas equivocado con cualquiera de tus 2 elecciones, por medio de esos mismos mapas...

es mas casi que te aconsejaria que mejor no respondas a mi correo, si no tienes una mente abierta y aceptas las pruebas que te voy a mostrar...

tu dime...

imagenes de googlemaps? mapas certificados por el instituto de geografia de nicaragua? el mapa dibujado por alexander? escoje tu... es mas pon en link de la imagen que escojas, para que no digas que yo la altere...


aceptas el reto?

Wbarrantes 12-01-2011 01:17:33

jejeje
 
Cita:

Empezado por Chris (Mensaje 387248)
No es por defender a Ortega, pero ya a medidos del 2009 la Haya se pronuncio en otro caso relacionado al San Juan y Nicaragua lo cumplió.


si buscas la resolucion de la haya, veras que nicaragua debera pedir permiso para efectuar obras de dragado que afecten aCosta Rica... y pues evidentemente, eso nunca sucedio... asi que tampoco es que ortega respete mucho esa resolucion...

y ya que mencionas la resolucion, busca el mapa que presento nicaragua a la haya en esa ocacion, y estudia la zona del conflicto...

pero bueno la verdad no creo que vayas a aceptar la verdad, aunque te brinque en la cara...

Chris 12-01-2011 03:56:42

Cita:

Empezado por Wbarrantes (Mensaje 387251)
si buscas la resolucion de la haya, veras que nicaragua debera pedir permiso para efectuar obras de dragado que afecten aCosta Rica... y pues evidentemente, eso nunca sucedio... asi que tampoco es que ortega respete mucho esa resolucion...

y ya que mencionas la resolucion, busca el mapa que presento nicaragua a la haya en esa ocacion, y estudia la zona del conflicto...

pero bueno la verdad no creo que vayas a aceptar la verdad, aunque te brinque en la cara...

Me crees retardado? Creo que lo que tú desconoces es que la zona en conflicto son unos 100m2. Es un área tan pequeña que dudo mucho que aparezca en un mapa. Vuelvo y te repito, los Costarricenses piensan que es la Isla Calero la que se está tomando Nicaragua, pero no es así, a menos que la isla Calero mida cien metros cuadrados.

Ustedes los llaman humedales, pero no son así. La zona en conflicto son solo fangos, si estoy equivocado también lo está Miguel Insulza. Él se refirió a la zona en disputa como "un montón de lodo...".

Por el apoyo que crees tú recibió Costa Rica en la OEA, creo que no estás entendiendo lo que se dijó allí, o talvez el gobierno se las dibujó de otro modo. Ningún país a excepción Colombia y Panamá apoya la versión de Costa Rica. Por lo que se votó en la OEA fue por un llamado al dialogo. Allí nadie dijo que Costa Rica tenía la razón.

La corte dijo que Nicaragua tiene sumo imperio sobre el río. Que puede hacer dragados y desvíos SIEMPRE Y CUANDO ESTO NO AFECTE A COSTA RICA. En ningún momento fijó que había que consultar a C.R. Si C.R. se siente afectada, pues para eso están los juicios. Pero no te juzgo. Seguro la interpretación del fallo que has dado fue hecha por el gobierno para todos sus habitantes. De hecho, Costa Rica no ganó nada en ese juicio, no obtuvo más de lo que ya tenía. Solo se quedó con las ganas de ganar lo que quería (navegar libremente por el río). Creo que su gobierno no ha terminado de entender que el Rio San Juan de Nicaragua -así se llama ahora- no es frontera. Es parte del territorio de Nicaragua. Es cómo si quisieras decirle a Panamá que tienes derecho a parte de sus tierras a orillas de la frontera, sólo por el hecho que esas tierras quedan en la frontera.

Por último no tomo tu reto. Sabes por qué? Porque no entendiste lo que yo dije. Cuando me refería a archivos o fotos históricas, me refería a documentar el caudal que tuvo el Rio San Juan, no al punto donde empiezan y terminan ambas fronteras. Por esa razón te vuelvo a pedir que busques imágenes anteriores a la década de 70 y compares el caudal del río con lo que tiene ahora. Notaras que el caudal ha disminuido considerablemente después del delta con el Colorado. También, si buscas en la historia de tu país, encontrarás que C.R. dragó el colorado a finales de los 60. No te parece que estos dos hechos por si solos sugieren algo....?

Crandel 12-01-2011 09:06:00

me pregunto... no sería mas fácil hacer un proyecto conjunto de canalización del río y compartir las jugosas ganancias que ello traería ? :rolleyes:

Son esta clase de proyectos los que afianzan la cooperación y la amistad entre nuestros pueblos !!!

Wbarrantes 12-01-2011 16:27:17

Pos No...
 
Cita:

Empezado por Crandel (Mensaje 387273)
me pregunto... no sería mas fácil hacer un proyecto conjunto de canalización del río y compartir las jugosas ganancias que ello traería ? :rolleyes:

Son esta clase de proyectos los que afianzan la cooperación y la amistad entre nuestros pueblos !!!

El problema es que los nicaraguences(al menosuna gran mayoria) jamas aceptarian que CostaRica se beneficie economicamente de el San juan y que para hacer un canal interOceanico nicaragua ocuparia construir sobre la rivera derecha del rio, que pertenece a CR (el rio es enteramente nicaraguence, eso no esta en discucion, pero la rivera derecha delimita el inicio de CR...)

En parte Nosotros los ticos nos hemos ganado ese odio que nos tienen, por que los chistes orientados a gallegos en otras partes del mundo, aca por lo general son suplantados por nicas... y existe una percepcion en el pais, de que los nicaraguences son maliantes que bienen a asaltar y a robar en CR, aun cuando la realidad indica que el porcentaje(tomando en cuenta que tenemos mas de 800 mil migrantes nicaraguences en el pais, y que solo un 35% de esa cantidad esta debidamente registrada), es minimo, en cuanto a los nicaraguences que bienen a hacer danos...

aparte de la peleaeterna de que nicoya y guanacaste decidieron anexarse a CR en vez de nicaragua, y ello provoca mucho resentimiento por parte de la mayoria de la poblacion...

ademas los ticos nos banagloriamos de ser la Suiza Centro americana y somos muy orgullosos de nuestra nacion, nuestra educacion y nuestra situacion economica, cosa que obviamente no cae muy bien a el resto de centro america...

en resumen, nicaragua preferiria ver el san juan secarse antes de conpartir ganacias con costa rica, y la mayoria del pueblo apoyaria esa SITUACION...

Caral 12-01-2011 17:05:11

Hola
Creo que seguir con esta discusion no llebara a ningun lado, mas a que a dimes y diretes.
Lo que esta haciendo Nicaragua es inviable y estoy seguro que ellos lo saben, esto ya se trato de hacer hace muchos años por los Ingleses, imaginense en que epoca.
Para el que conoce un poquito solo hay que ir al canal de Panama para ver como trabaja en relacion a la diferencia de niveles.
Insistir en esto es absurdo, cada cabeza es un mundo y que se piense lo que se quiera.
Saludos

Wbarrantes 12-01-2011 17:13:31

La corte del Pueblo jajajaja
 
Cita:

Empezado por Chris (Mensaje 387260)
Me crees retardado? Creo que lo que tú desconoces es que la zona en conflicto son unos 100m2. Es un área tan pequeña que dudo mucho que aparezca en un mapa.

No se por que crees que te creo retardado? por retarte a que me indiques con un mapa, que tu tienes razon y que yo estoy equivocado? dejemos que alguien del foro de otro pais vea tus motivos y razones para afirmar lo que dices, y que vea mis razones y que de un veredicto final.. estilo la haya...

no te creo retardado, es mas te creo tan inteligente que pienso que debes tener tus razones para pensar como piensas y me gustaria entenderlas.. eso es todo...


debo recordarte que solo el area talada haciende a los 2,5Km cuadrados y si ves las imagenes es un canal pequeno en comparacion con la imagen del resto de la isla

imagenes del laudo de alexander en rojo, lo que pretendia CR que fuera la frontera demarcada, en rojo al lado abajo lo que pretendia nicaragua, y en verde lo que otorgo Alexander...




ahora bien esta es la misma imagen,con una rayita roja, de la ubicacion del canal que estan construyendo...




y por ultimo para que no digan que es un canal Natural que ya existe en medio de un pantano...




Chris, por favor vea la imagen y digame donde se ubica su pantano? no es posible que en pleno siglo 21 seamos tan necios de repetir todo lo que digan nmuestros politicos como una Lora, sin pensar lo que decimos y sin analizar un segundo la informacion...

Caral 12-01-2011 17:21:34

Hola
Te falto un recuadro de a lo que se le llama isla calero, que es casualmente de la ultima linea roja que marcaste hacia el norte.
Creo que esta muy claro, pero siempre se le podrá ver pelos en la sopa, si se los quiere buscar.
Saludos

Wbarrantes 12-01-2011 17:26:29

tienes razon Caral, gracias por la aclaracion...

y para que chris no diga que no aparece en ningun mapa... que tal uno de nicaragua, del INETER... como este..



la parte punteada es Taura Branch en el mapa de el Laudo Alexander

Wbarrantes 12-01-2011 23:58:46

No tergiverse la conversacion...
 
Cita:

Empezado por Chris (Mensaje 387260)
Por último no tomo tu reto. Sabes por qué? Porque no entendiste lo que yo dije....

En mi reto dice que si tienes algun documento en el que te basesque or favor me pongas aunque sea el link de referencia... si no entendi tu explicame... con mapas de la fecha que quieras y documentos..


Cita:

Ustedes los llaman humedales, pero no son así. La zona en conflicto son solo fangos, si estoy equivocado también lo está Miguel Insulza. Él se refirió a la zona en disputa como "un montón de lodo...".
ok, indicame donde dijo eso este senor insulza, y tu imagene o fotos del barreal y el lodo en la zona!!! claro aparte del que tiraron del lado tico como producto de el dragado...

te pido que me expliques en que te basaste para opinar de la manera que lo haces? que libro? que mapa? que imagenes? visitaste la zona? lesite noticieros internacionales? que???? por que me dejas muy claro que estaria mal, pensar de una manera solo por el echo que tu gobierno haci lo dijo

cito
Cita:

Pero no te juzgo. Seguro la interpretación del fallo que has dado fue hecha por el gobierno para todos sus habitantes
simplemente te pido que discutamos con papeles de referencia, no con interpretaciones impuestas por algun comandante que se convirtio de la noche a la manana en ingeniero y topografo... por ejemplo tu dices

de por si esta no es la corte de la haya y nosotros no somos abogados que representemos nuestras naciones, simplemente estamos en LA TABERNA... discutiendo temas

Wbarrantes 22-01-2011 00:08:53

curioso
 
curioso Chris... porque no me respondiste hermano???

bueno ya se esta solo a la espera de la resolucion de la corte de la haya, luego de que nicaragua presentara sus respuestas a los jueces de la corte y que el dia de ayer CR presentara su contraposicion a estas respuestas...
todas las respuestas son de caracter confidencial, por lo que no se sabra "al menos de momento, tla vez wikileaks nos de una pista en el futuro", elcontenido de las respuestas de los paises...

las preguntas que se realizaron son las siguientes:


Cita:

Las preguntas que recibió Nicaragua el jueves pasado fueron formuladas por los jueces Bruno Simma, de Alemania, Mohamed Bennouna, de Marruecos , y Christopher Greenwood, originario del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

-- Simma preguntó:
-1- Si “previo a la audiencia del 11 de enero, Nicaragua advirtió o intentó advertir a Costa Rica sobre su argumento, según el cual el delineado de la frontera no concuerda con todos los mapas existentes (incluidos los de Nicaragua)”.

-2- Su segundo cuestionamiento fue que si “considerando los cambios físicos en el área del delta del río San Juan, ya conocidos para la época de las actas Cleveland y Alexander, por qué Nicaragua, durante el pasado siglo, nunca intentó negociar la nueva ruta de la frontera, o al menos por qué no cambió sus mapas?”.

-3- Por último el alemán comentó que “el proyecto de dragado de río San Juan se lleva a cabo dentro de un área ambiental compartida” y basado en ese hecho preguntó “¿por qué el estudio de impacto ambiental de Nicaragua (preparado del 2006 en adelante), el permiso de arranque para las obras de dragado del río San Juan (emitido por el Ministerio del Ambiente de ese país en el 2.008), así como la extensión del permiso de limpieza del caño, nunca fueron comunicados a Costa Rica?”.

--El juez Bennouna cuestionó:
-1- si Nicaragua actualmente desarrolla obras que impliquen tala de árboles, destrucción de vegetación, o lanzamiento de sedimentos en algún punto de la zona del conflicto, y si el gobierno de Daniel Ortega “mantiene sobre el territorio llamado 'isla Portillos' tropas armadas u otros agentes de cualquier índole”.

-2- Además, preguntó directamente “si Nicaragua se comprometía a no emprender trabajos (como el dragado o la limpieza de caños), ni a enviar sus tropas u otros agentes a la isla Portillos, hasta que la corte entregue su veredicto” final sobre el caso.

--El juez Christopher Greenwood formuló solo dos preguntas a los representantes nicaragüenses:
-1- Primero preguntó “en qué fecha Nicaragua, por primera vez, se formó la opinión de que lo que se describe ahora como el primer caño era la frontera entre ambos países, de acuerdo al primer laudo Alexander”.

-2- y posteriormente consultó si “¿se le notificó a Costa Rica esta opinión?”, y paralelamente, “si fue así, ¿en qué fecha, y por qué medios?”.
Fuente:
http://www.prensalibre.cr/pl/naciona...nicaragua.html

Wbarrantes 02-02-2011 19:33:31

continuando la actualizacion
 
hoy Nicaragua y el INETER, publicaron sus nuevos mapas,donde incluyen esta zona de isla calero como parte del territorio nicaraguense...

aun cuando la corte de la haya, no ha dado su veredicto final...

con esto modifica su mapas que tuvo por mas de 150 anos, donde la zona de calero, estaba visiblemente integrada al territorio Costarricense...

bonito comentario de opinon de un nicaraguense radicado en nicaragua, para un periodico de nicaragua...

http://www.nacion.com/2011-02-02/Opi...on2670429.aspx


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:29:06.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi