Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=14)
-   -   ¿Qué IDE gratuito me recomiendan? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=85840)

Casimiro Notevi 16-05-2014 12:24:19

Unos consejos para los interesados en programar (bien)

mamcx 16-05-2014 14:58:40

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 476529)

Esta buena la serie!

En resumen? Este es de LOCOS. Ayuda bastante ir aprendiendo sobre la marcha no solo como resolver el problema que se tenga al frente, sino el estado del arte y buenas practicas que en mucho caso ya esta "resuelto", aunque resuelto significa: Este es el lio, y no tenemos una respuesta perfecta pero ahi te damos algunas ideas.

Cuando se es novato, se esta mas enfocado en escoger esta o cual herramienta/libreria y en como hacer X que resulta interesante o es lo que esta de moda. Eso es muy bueno, pero tambien hay que aprender lo demas.

nlsgarcia 17-05-2014 16:57:49

mamcx,

Cita:

Empezado por mamcx
...Ayuda bastante ir aprendiendo sobre la marcha no solo como resolver el problema que se tenga al frente, sino el estado del arte y buenas practicas...

Es correcto ^\||/

Cita:

Empezado por mamcx
...Cuando se es novato, se esta mas enfocado en escoger esta o cual herramienta/librería y en como hacer X que resulta interesante o es lo que esta de moda...

Depende de la formación recibida :rolleyes:

Cita:

Empezado por mamcx
...¿En resumen? Este es de LOCOS...

:D

Nelson.

Thoronluin 18-05-2014 13:20:56

Antes que nada pedir disculpas porque aunque iba entrando en el foro cada vez que tenía una notificación, no me llegaron a partir de la cuarta respuesta y no he visto el foro hasta anoche.

Muchas gracias a todos, la verdad que las respuesta me han sido muy útiles porque me indican que no estaba desencaminado y he aprendido cosas que no sabía.

Como la mayoría han apuntado la mejor opción por Delphi/Lazarus por amigabilidad, porque me parece un lenguaje claro, lo conozco, etc.

Yo particularmente empecé el Basic (8-9 años), seguí con Logo (10 años), vuelta al Basic, Pascal (decían que era uno de los lenguajes para enseñar a programar junto con ADA), lenguajes de ensamblador, Matlab, los entornos gráficos como Labview, lenguajes de descripción hardware (VHDL, Verilog), C, C++ (y librería System-C), Visual Basic, lenguajes de scripting para SCADA, Fortran, Delphi (Object Pascal para que los puristas no me digan nada ;)), Objetive-C (más o menos en ese orden ;)). Quizás de todos el más amigable y para enseñar a un adolescente o pre-adolescente es el Delphi ya que puedes ver una interfaz amigable funcionando en un par de pasos. Todavía recuerdo cuando a mis primos les enseñé lo que sabía hacer en programación (cuando empecé en la universidad) creando un programa en 5 minutos para consola en Pascal o C (me falla la memoria) en el que se mostraba una frase y un conteo y se quedaron tal cual. Las nuevas generaciones no se asombran con la tecnología, la dan por sentada y si pierden el interés no aprenden. Lenguajes como C, aunque son potentes, si no tienes la motivación suficiente o no le encuentras la utilidad los dejas de usar.

Estoy de acuerdo hay que enseñar a programar, ya que el lenguaje, el IDE o el entorno lo determinaran el objetivo (escritorio, aplicación Web, dispositivos móviles), por eso me quiero enfocar en ello y si le gusta y quiere más ya lo iré guiando según sus motivaciones.

También estoy de a cuerdo en que enseñar a programar con entornos de desarrollo de videojuegos no es enseñar a programar sino a usar una herramienta concreta (aunque de paso aprendas algo de programación) con lo que al final la esencia se pierde.

He leído artículos donde se recomiendan lenguajes de programación para niños y adolescente según las edades (si a alguno le interesa le incluyo los links) pero son entornos puramente gráficos y como en el caso anterior aunque puedas aprender algo de algorítmica no aprendes realmente a programar sino a juntar cajitas.

Sobre usar el propio Delphi 7, sería lo ideal ya que sé bastante (no puedo decir mucho porque ustedes me gana por goleada :D) pero el problema es la licencia (es de la empresa) y no se por qué derroteros querrá ir el chico. Así que mi opción es Lazarus, he leído acerca de la distribución CodeTyphon (ahora viene otra pregunta :)) ¿Qué me recomiendan Lazarus o usar la distribución CodeTyphon? Mi sentido común me dice que la distribución me ahorrará la instalación de muchas librería y por tanto los quebradores de cabeza que se suelen dar.

He accedido a la mayoría de los links propuestos y algunos de los blogs y links que incluyen en las firmas y he descubierto páginas para enseñar a programar que no conocía y entornos para programar juegos en Delphi.

Me parece interesante el link que envió Casimiro:

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 476529)

Resumen muy bien lo que es aprender a programar pero en vez de hacerle caso Ricardo Galli sobre el entorno y el lenguaje voy a tirar por lo que hemos hablado aquí.

Muchísimas gracias de nuevo a todos


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:06:31.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi