Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Debates (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=29)
-   -   ¿Pones "preposiciones?¿Tabulas tu código? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=6853)

Lepe 28-01-2004 12:13:13

Hola compañeros de fatiga.

Como he votado, hago cambas cosas, aunque no sigo la notación húngara, mas bien la notación Leperiana ;) coincide con la húngara en muchas casos, pero cuando no me acuerdo de la notación húngara, uso la Leperiana.

En cuanto a comentar.... hago igual que todos, comento las funciones importantes, y además, cuando hay muchos if anidados si pongo algo asi como:

Código:

if Fallo then
begin
  ....
  if ImposibleRecuperar then
  begin
    ...
  end
  else  // imposibleRecuperar
  begin
    ....
  end
else // Fallo
begin
  ...
end;

Supongo que ustedes tambien :)

Para comentar las Unidades o Procedimientos uso las GExpert, (recomendado por el foro ;) )

Para aquellos que no lo usen, lo comento:
pulsando una secuencia de teclas, añade lineas comentadas (predefinibles) con lo que se desea
Ctrl +Alt +P ==> Procedimiento con parametros descripción y tal (que lo pone por defecto), encima de la definición del Procedimiento
Ctrl+ Alt +U ==> Comentar unidad (al principio, justo antes de Unit blah;

Lo que más uso es poner el raton encima de una palabra y dale a Ctrl + Alt + (Flecha arriba / abajo) y busca esa misma palabra por toda la unidad. Además del "Grep Search" que es más cómodo para mi que el que trae delphi.

Y.... el Ctrl + G ==> definicion de procedimientos en la unidad activa, para ir a cualquier procedure o function...

A parte de muchas cosas mas que tiene... Copia de seguridad del proyecto, Poner en letra capital la primera letra de variables y objetos ...etc. Producto cinco estrellas.

Eso junto con el "code insight" de delphi.... ayuda mucho. Como veis, aqui teneis a uno que le gusta mas el teclado que el roedor jejejeje.

Eaa, ya me quedé tranquilito ;)

Saludos a la peña

Descendents 28-01-2004 12:36:44

Yo he votado por ambas cosas y hago ambas cosas.

Antes hace tiempo solo tabulaba, pero desde hace tiempo que pongo "preposiciones", lo uso y la verdad que me va muy bien.

Otra cosa.

Segun tengo entendido el compilador, cuando compila, no tiene en cuenta los espacios en blanco es decir, compila y al traducir elimina todo lo que sea nulo, como espacios en blanco o comentarios,etc...

Entonces o voy muy equivocado, o eso que dice el señor (jefe) ese es una locura.

Saludos

marto 28-01-2004 12:50:26

Cita:

Empezado por Descendents
Entonces o voy muy equivocado, o eso que dice el señor (jefe) ese es una locura.

No vas nada equivocado....

Cita:

Empezado por UnoQueSabiaMucho
Mucho peor que un ignorante es un ignorante arrogante

:D :D :D

marcoszorrilla 28-01-2004 14:27:57

Ese Jefe tenía razón pero hace muchos años, cuando los lenguajes eran interpretados, no compilados.

La prueba consistia en indentar, poner comenatarios etc. dentro de un bucle y al cronometrar los tiempos lógicamente tardaba mucho más que sin indentación y comentarios, puesto que el intérprete leia como es lógico para eso es un intérprete todo indentaciones, comentarios, etc..

Por esto algunos autores aconsejaban con buen criterio, indentar y comentar, pero a la hora de terminar el programa dividirlo en 2 uno el código fuente completo que se guardaba para hacer modificaciones y a la vez poder entender mejor el código y la que ejecutaba el intérprete a la que se le quitaban comentarios e indentaciones para ganar velocidad.

Código:

For i = 1 to 5000
    Rem esto es un comentario
    Rem esto es otro comentario
    a=a +i
Next i

Esto tardaba menos en ejecutarse:

Código:

For i = 1 to 5000
a=a +i
Next i

En conclusión que el Jefe citado se había quedado en la edad media, quizás aún arroja aguas (mayores ó menores) por la ventana y grita AAAguaaa va!

Un Saludo.

eduarcol 28-01-2004 17:56:53

Cita:

Empezado por marcoszorrilla
hace muchos años, cuando los lenguajes eran interpretados

si mi memoria no me falla en clase de compiladores me dijero que ni vb6, vfp6 ni ninguno de sus familiares compilaba solo interpretaban, por lo qe el exe en una maquina sin ellos instalado no funcionaba, asi que tampoco son muchos los años, y tal vez el jefe tenia razon por que utilizaban una herramienta M$

roman 28-01-2004 18:02:14

Cita:

Empezado por eduarcol
si mi memoria no me falla en clase de compiladores me dijero que ni vb6, vfp6 ni ninguno de sus familiares compilaba solo interpretaban, por lo qe el exe en una maquina sin ellos instalado no funcionaba, asi que tampoco son muchos los años, y tal vez el jefe tenia razon por que utilizaban una herramienta M$

Pero realmente no importa mucho ya que las herramientas de Microsoft son tan poderosas que unas cuantas líneas y espacios de más no afectan

roman 28-01-2004 18:03:24

Cita:

Empezado por roman
Pero realmente no importa mucho ya que las herramientas de Microsoft son tan poderosas que unas cuantas líneas y espacios de más no afectan

¡Ah caray! Disculpen, esto lo iba poner en el hilo de las 40 mentiras más famosas

:D :D

kinobi 28-01-2004 18:06:54

Hola,

Cita:

Empezado por eduarcol
si mi memoria no me falla en clase de compiladores me dijero que ni vb6, vfp6 ni ninguno de sus familiares compilaba solo interpretaban, ...

Las primeras versiones de VB no compilaban (VB6 sí puede hacerlo), pero tampoco interpretaban directamente el código fuente. Antes lo convertían a un código-P intermedio (sin comentarios y ya optimizado). El código-P resultante sí era ejecutado por un intérprete, por tanto en esa fase (ejecución) los comentarios ya no "jugaban". Salvando las distancias, algo parecido a lo que se hace en Java (sin utilizar JIT) o C#.

Saludos.

marcoszorrilla 28-01-2004 18:36:50

Cita:

El código-P resultante sí era ejecutado por un intérprete, por tanto en esa fase (ejecución) los comentarios ya no "jugaban". Salvando las distancias, algo parecido a lo que se hace en Java (sin utilizar JIT) o C#.
Exactamente los lenguajes interpretados a los que refería, eran por ejemplo GW-Basic, y los Xbase, tipo Dbase, que no producián en esa época ni P-code ni tenían "Run-Time", simplemente el código fuente y un intérprete que leia todas las líneas y las no ejecutables se las saltaba, pero despues de leerlas, por lo que, cualquier compilador sea código nativo o pcode, elimina dichas líneas de comentarios, indentaciones....

El Jefe no tenía razón.

Un Saludo.

marto 28-01-2004 18:42:26

Quiero aclarar que los proyectos que llevaba este tal señor, eran VB6 y en java, o sea que no tenía ni pajolera.
Tambien cometia otras aberraciones, como obligar a que todas las variables se llamasen "ceroXXXXX" siendo X un número cualquiera. Lo hacía así porque en no sé que entorno host era como programaban y era "la mejor manera de hacerlo". En ese entorno, las variables empezaban )o podían empezar, no sé) por "0". COmo no VB ni Java permiten que un identificador empiece por un número, pues el troglodita les hacía poner el "cero". :rolleyes:

kinobi 28-01-2004 18:45:58

Hola,

Cita:

Empezado por marcoszorrilla
El Jefe no tenía razón.

Exacto. Mi comentario iba en la línea sobre lo dicho para VB6, no para los intérpretes "puros".

De todas formas, tal vez no haya que remontarse tan lejos (GW-Basic y anteriores) para encontrar hoy en día intérpretes "directos" de código de alto nivel. No estoy seguro, pero tal vez los intérpretes de PHP y ASP funcionen así, sin una pre-compilación previa.

Saludos

marcoszorrilla 28-01-2004 18:49:12

Cita:

Tambien cometia otras aberraciones, como obligar a que todas las variables se llamasen "ceroXXXXX" siendo X un número cualquiera.
Para mí Marto que eso es notación nihilista, quizás lo que pretendia era dinamitar en sentido figurado el grupo de programadores e incluso la propia programación.

Un Saludo.

Al González 17-02-2004 06:28:03

¡Buen día a todos!

Durante los últimos diez años he ido mejorando mi estilo de codificación escrita.

Llevo una serie de normas que respeto siempre que programo en Delphi. Desde poner un espacio antes de abrir un primer paréntesis, una línea en blanco antes y después de un bloque If, For, etc., hasta escribir los acrónimos tal como provienen de origen ("ANSI" y no "Ansi", etc.). Al conjunto de normas que utilizo le llamo gramática del desarrollo de software y tiene alrededor de 50 reglas que me permiten hacer de mi código, no sólo algo estético y legible, sino también uniforme.

No utilizo los prefijos tipo "BTNABC_First", "BTNABC_Last" ni el símbolo de subrayado (guión bajo). Utilizo mayúsculas para la inicial de cada palabra y minúsculas para las demás letras (a menos que sea un acrónimo o nombre propio). Abrevio a cuatro letras por palabra los identificadores (sin abreviar nombres propios como "Windows", "InterBase", etc.). Uso la palabra completa si es una sola en el identificador. Cinco letras la primera palabra si se trata de una rutina. [ya no lo hago, ver nota al pie] Y desde luego, aplico también ciertas convenciones altamente establecidas y aceptadas como el prefijo "T" para los tipos de datos y clases de objetos, entre muchas otras cosas.

Algo que me facilita mucho llevar al pie de la letra estas normas, es el curso de mecanografía que llevé durante un año cuando tenía 16. Realmente aconsejo a todos los programadores que tomen uno de estos cursos, porque es una habilidad muy útil que se adquiere para toda la vida.

Un abrazo, seguimos en contacto.

Al González :).

Edito este mensaje después de casi cuatro años :p:

Me da algo de pena leer la forma en que me expresaba en febrero de 2004. :o

Ya no manejo las abreviaciones de n letras por palabra. Hace bastante tiempo me convencí de su poca utilidad. Además de que casi todos los editores de código facilitan ya la escritura de identificadores largos.

Isaac 20-02-2004 19:31:24

yo hago ambas cosas. Los labels para mi son lblAlgo, los Tedit son txtAlgo, etc.

guillotmarc 20-02-2004 20:04:13

Otro voto para la identación y uso de preposiciones. Aunque tengo que admitir que comentar código no es mi fuerte, vamos que paso dias enteros programando sin poner ni un solo comentario, solo los pongo para marcar cosas raras, bugs, etc. ... pero nunca en código normal, donde a pesar de mi pésima memoria, confío en que un código bien estructurado siempre es fácil de comprender (aunque ya sabemos que esto no siempre es así). :(

Por cierto, no os imaginais la de tiempo que perdí en otras épocas identando código (Clipper y Visual Basic). Si añadía un if, hala, 1 minuto añadiendo espacios para identar el código, total para darte cuenta que no hacia falta, y otro minuto para quitarlo. Ahora el Ctrl-U y Ctrl-I del IDE de Delphi han mejorado enormemente mi calidad de vida :) (y que ya no escribo esos procedimientos enormes, ahora lo divido siempre todo en funciones pequeñas, con un tamaño máximo en los casos extremos a lo que es visible en una sola pantalla).

Saludos.

Al González 21-02-2004 04:10:12

¡Buen día a todos!


Cita:

Empezado por guillotmarc
...el Ctrl-U y Ctrl-I del IDE de Delphi han mejorado enormemente mi calidad de vida :)

Me agrada leer que no soy el único que ha mejorado su calidad de vida con el Ctrl+K+U y el Ctrl+K+I de Delphi, y ni se diga el Ctrl+F (la combinación de teclas que más uso en el IDE, además del obligatorio Ctrl+S ;)).


Cita:

Empezado por guillotmarc
...ya no escribo esos procedimientos enormes, ahora lo divido siempre todo en funciones pequeñas...

¡Que bien! Eso está excelente. Te invito a que le heches un vistazo a estos artículos:
http://www.codigoescrito.com/archivos/000054.html
http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=6559
http://groups.msn.com/ce77cj5fut58ai...b3nb1/poc.msnw
http://www.codigoescrito.com/archivos/000006.html

La programación atómica permite aprovechar al máximo el código, ahorrando cientos de horas de trabajo a mediano y largo plazo.

Un abrazo, chao.

Al González :).

andres1569 21-02-2004 19:56:37

Cita:

Empezado por guillotmarc
... Si añadía un if, hala, 1 minuto añadiendo espacios para identar el código, total para darte cuenta que no hacia falta, y otro minuto para quitarlo. Ahora el Ctrl-U y Ctrl-I del IDE de Delphi han mejorado enormemente mi calidad de vida

Lo mío es más grave, me da hasta vergüenza decirlo, pero pasé 4 años con Delphi hasta darme cuenta de que podía mover los bloques con Ctrl-U y Ctrl-I, el caso es que me pasaba como a Marc, que quitaba un if, movía todas las lineas, de una en una, para luego acabar volviéndolo a poner, o viceversa. Psicoanalizándome, creo que la razón profunda de hacer las cosas así durante tanto tiempo es que en el fondo me gustaba ese juego de dedos y teclas, era una especie de reto recorrer así 20 líneas a ver si no cometía ningún fallo :D.

roman 21-02-2004 20:07:57

Pues yo sigo en la total ignorancia: si oprimo Ctrl-I se me borra el texto seleccionado. ¿No les falta una K o un Shift?

Afortunadamente yo conozco dichas combinaciones de teclas desde Turbo Pascal cuyo editor, creo recordar, estaba basado en el WordStar.

Pero si de a confesiones nos vamos aquí les pongo una realmente vergonzosa y que apenas ayer descubrí:

Mi mayor trauma era editar el código sql ya que aborrezco esa ventanita minúscula que no te permite usar el tabulador. ¿Cómo es posible que pasara tantos años haciendo caso omiso del botoncito "Code Editor..."?

Otras combinaciones que ignoré durante años:

Ctrl-Shift-número, Ctrl-número, Ctrl-Shift-C, Ctrl-Shift-flecha abajo, Ctrl-Shift-flecha arriba.

Sin embargo, y aunque me odien por esto :D , sigo esperando el día que pueda indentarse un bloque con un simple tabulador como en VB.

// Saludos

santana 21-02-2004 20:58:50

:confused:

Pues por mi os podeis seguir avergonzando publicamente, porque es increíble la de cosas que estoy aprendiendo......

Y no me da ninguna vergüenza reconocerlo. No tenía ni idea !!!!

Thanks :D

roman 21-02-2004 21:14:49

Cita:

Empezado por santana
:confused:

Pues por mi os podeis seguir avergonzando publicamente, porque es increíble la de cosas que estoy aprendiendo......

Ciertamente, y si todos ponemos "nuestras vergüenzas" seguro aprenderemos muchos trucos del IDE. Y por si alguien aún no lo sabe pongo la explicación:
  1. Ctrl-Shift-número
    Poner un señalador en el código
  2. Ctrl-número
    Ir al señalador con ese número
  3. Ctrl-Shift-C
    Completar definiciones de clase: escriban la delcaración de métodos de un formulario (o cualquier clase), opriman Ctrl-Shift-C y el esqueleto de la implementación del método se añadirá al código.
  4. Ctrl-Shift-flecha
    Para moverse de la declaración de método a la implementación y viceversa.

// Saludos


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 08:28:12.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi