PDA

Ver la Versión Completa : Abrir un archivo *.rpm en linux


DarkByte
30-04-2004, 18:18:49
Hola!!, acabo de decidirme a migrar a linux, ahora mi vieja computadora tiene instalado únicamente este S.O.

Estoy corriendo Mandrake 9.2, y al descargarme una actualización del Gaim me viene un archivo .rpm, ¿cómo consigo instalarlo?¿es un ejecutable?¿que pasos tengo que seguir?¿donde puedo conseguir información al respecto?.


Gracias por leerme.

DarkByte
30-04-2004, 18:20:46
Añadir también que mi escritorio es KDE. Gracias

kinobi
30-04-2004, 18:45:42
Hola,

Hola!!, acabo de decidirme a migrar a linux, ahora mi vieja computadora tiene instalado únicamente este S.O.

Estoy corriendo Mandrake 9.2, y al descargarme una actualización del Gaim me viene un archivo .rpm, ¿cómo consigo instalarlo?
Con la utilidad de instalación para rpm, que se llama así: rpm. Es el acrónimo de Redhat Package Manager

¿es un ejecutable?
No, es un paquete, un archivo que contiene otros archivos para ser instalados.

¿que pasos tengo que seguir?¿donde puedo conseguir información al respecto?.


rpm --install <archivo_rpm>


Más información (y hay muchas más opciones), desde la consola, man rpm

Como comentas que utilizas KDE, también puedes utilizar front-ends gráficos para rpm. En ese caso deberás buscar entre tus CD's de tu distribución, si es que no tienes ya instalado uno, el que más te interese.

Yo no uso Mandrake, uso Debian, y ésta trae su propio gestor de paquetes (apt) distinto de rpm. De todas formas, yo los utilizo (tanto apt como rpm) directamente desde consola, así que no puedo serte de ayuda en el asunto de los front-ends gráficos.

Saludos.

DarkByte
30-04-2004, 18:57:53
Lo he intentado con la consola y me sale:
[darkdelphi@dhcppc0 Descargas]$ rpm --install ActualizacionGaim.rpm
warning: ActualizacionGaim.rpm: V3 DSA signature: NOKEY, key ID 4c292fcc
error: cannot open lock file //var/lib/rpm/RPMLOCK in exclusive mode
error: cannot open Packages database in /var/lib/rpm

kinobi
30-04-2004, 19:16:41
Hola,

Me da la impresión que estás intentando instalar el paquete desde una cuenta de un usuario sin privilegios. Si es así, prueba a hacerlo desde la cuenta del superusuario: root.

Por cierto, Mandrake viene con un conjunto de herramientas (para consola) que encapsulan algunas de las funciones de rpm: las urpmi. En esta dirección encontrarás un manual en español sobre ellas: http://drac.homelinux.org/linux/urpmi-howto-es.pdf

Saludos.

DarkByte
30-04-2004, 19:42:28
mmm.. ¿cómo puedo cambiar al root?, no puse nombre de usuario al root ni contraseña puesto que me daba problemas al iniciar la sesión

DarkByte
30-04-2004, 19:58:57
Ya he conseguido cambiar a root (era básico), ¿para poner mi otra cuenta como de root basta con suscribirla al grupo root, adm y daemon?

kinobi
30-04-2004, 20:12:37
Hola,

Ya he conseguido cambiar a root (era básico), ¿para poner mi otra cuenta como de root basta con suscribirla al grupo root, adm y daemon?
no es conveniente hacer eso por cuestiones de seguridad. Si quieres tener ciertos permisos administrativos para usuarios "normales", puedes instalar utilidades tipo Sudo (http://www.courtesan.com/sudo/).

Otra opción es cambiar (temporalmente) a la cuenta de otro usuario, mediante la utilidad su (ver man su)

Saludos.

DarkByte
30-04-2004, 21:15:55
Bueno, la verdad es que ya lo había conseguido, aparte de suscribirme a todo me había puesto como grupo principal root y ya lo he podido instalar. Muchas gracias.

Por cierto, ¿qué desventajas trae el hacer de mi usuario un root?¿Es inseguro respecto a un ataque externo o ha que otro usuario de mi pc haga algo?

kinobi
30-04-2004, 23:43:28
Hola,

Por cierto, ¿qué desventajas trae el hacer de mi usuario un root?¿Es inseguro respecto a un ataque externo o ha que otro usuario de mi pc haga algo?

Pues es inseguro respecto a tí mismo. Date cuenta que cualquier proceso que lances como root tiene todos los privilegios y permisos sobre los recursos de la máquina, y, por tanto, puedes organizar un desastre sin pretenderlo.

Consejo: utilizar la cuenta de root sólo cuando sea absolutamente necesario.

Saludos.

DarkByte
01-05-2004, 23:18:51
Jajajaja, si es que soy un peligro. :) gracias kinobi, seguiré tu consejo.

kinobi
01-05-2004, 23:23:40
Jajajaja, si es que soy un peligro.

No te apures, no es un problema tuyo. Todos somos un peligro con una cuenta de root entre las manos ;)

Saludos.

madman
02-05-2004, 01:25:33
Pues yo uso el mandrake 9.2 y cuando deseo ejecutar un rpm con un simple doble clic, en una cuenta sin privilegios, me pregunta por la contraseña de root. Sin tener que cambiar de cuenta...

roman
02-05-2004, 02:38:10
No te apures, no es un problema tuyo. Todos somos un peligro con una cuenta de root entre las manos ;)


Je, je, je. Esto me recuerda una vez que cree un contexto de prueba en un servidor Novell como administrador, me quité a mi mismo los derechos y jamás nunca pudimos eliminarlo sino hasta que reinstalamos el servidor. :D

DarkByte
02-05-2004, 12:25:29
Pues yo uso el mandrake 9.2 y cuando deseo ejecutar un rpm con un simple doble clic, en una cuenta sin privilegios, me pregunta por la contraseña de root. Sin tener que cambiar de cuenta...
Joas, pues a mi no me sale.
Je, je, je. Esto me recuerda una vez que cree un contexto de prueba en un servidor Novell como administrador, me quité a mi mismo los derechos y jamás nunca pudimos eliminarlo sino hasta que reinstalamos el servidor.
Yo he echo cosas peores.. en mi época de coleccionar icono, entre en la carpeta que me habían prohibido (c:\windows) y vi un montón de iconos nuevos que nunca había visto (un osito... un tornillo... unas dll...) y decidí llevarlos a mi carpeta de iconos, los arrastré tranquilamente y, cuando reinicié el pc, me faltaba media carpeta de windows, llevé el pc al técnico y, para mi alivio, sentenció que había sido un virus (uffff... no va a haber bronca...).

Y como esas tengo un montón... un día de estos abriré un hilo en el foro de humor o debates para ver las experiencias de todos nosotros con el pc.

kinobi
02-05-2004, 14:06:54
Pues yo uso el mandrake 9.2 y cuando deseo ejecutar un rpm con un simple doble clic, en una cuenta sin privilegios, me pregunta por la contraseña de root. Sin tener que cambiar de cuenta...

Ya, es lo normal cuando instalas escritorios (como KDE, Gnome...) desde metapaquetes que hacen todas las asociaciones, pero yo le indiqué a DarkByte como hacerlo desde consola. Todos tenemos la consola disponible, pero no todos tenemos el mismo escritorio, e incluso algunos no tienen siquiera escritorio gráfico. Así es Unix/Linux, no tiene por qué haber uniformidad.

Saludos.