PDA

Ver la Versión Completa : Calidad de las preguntas


jachguate
30-05-2003, 04:51:30
Hola.

Tengo una seria duda existencial, con la que creo que nos topamos muchos de los que merodeamos por aqui, y tiene que ver con la calidad de las preguntas que son enviadas a los foros.

A mi parecer, resulta muchas veces en un abuso por parte de quienes preguntan, pues la existencia del foro se convierte en un buen pretexto para no buscar primero en la documentación, otras fuentes disponibles, e incluso, en la misma base de datos de preguntas y respuestas de los foros.

Pero el problema es mayor cuando quien pregunta no se toma ni siquiera la molestia de ayudar a que se le ayude.

Ha llegado a tal grado, que yo ya solo espero encontrarme una pregunta del tipo:

Hola. Hice un programa que no funciona. Gracias espero tu ayuda.

:D

Algunas veces me he tomado la molestia de indicarle a quien pregunta, que datos debiera incluir al hacerlo, para que quien está en capacidad de ayudarle tenga la información para hacerlo, pero he visto que lejos de mejorar la calidad de las preguntas, estas personas creen que :confused: yo y otros cuantos aqui estamos en obligación de ayudarles, como si alguien pagara nuestra conexión (a veces telefónica) a internet y nuestro tiempo.

En fín. Creo que quienes regularmente responden en estos maravillosos foros y quienes de vez en cuando podemos hacerlo, debieramos acordar el no ayudar a nadie que no incluya toda la información básica para poder ayudarle. Con esto me refiero, a por lo menos, incluir los datos relevantes, que varian de caso en caso, y que regularmente debieran ser:


Sistema Operativo
Versión de Delphi

Si se está conectando a una base de datos:

Motor de Conexión (BDE, ADO, etc)
Base de datos (Oracle, Interbase, Paradox, etc)

Si está involucrada una excepción:

Clase de la excepción que se eleva
Circunstancias en las que se eleva
Mensajes de error exactos.

Si es sobre sintaxis o conceptos de SQL, al menos la descripción de lo que quiere conseguirse, las estructuras de las tablas, etc.

Muchas veces hace falta un trozo de código, o la explicación de lo que pretende lograrse.


Imagino que con la experiencia de muchas otras personas, puede hacerse una guia para preguntar a la que pueda referirse a cualquier persona que caiga en ese error, que se está convirtiendo en un vicio y que al final de cuentas, baja la calidad de los foros en general, porque roba tiempo y muchas veces nos baja la moral a quienes podrian ayudar y que hacen de este lugar todo lo bueno que es.

Agradezco la atención de todos y espero no haberlos aburrido con todo este rollo.

Hasta luego.

;)

pedrohdez
30-05-2003, 10:35:01
Estoy bastante de acuerdo contigo, aunque has olvidado un par de puntos importantes, la eleccion del foro adecuado y mas importante incluso el titulo de la pregunta, me encantan los titulos "Mas dificil todavia" "Socorro socorro ayuda" , o por referirme a uno actual "Oracle" en el foro oracle a la que tu mismo has respondido.
Lo mas impactante es que estas preguntas con "sub-titulos" es la cantidad de gente que las lee, en mi caso he tomado la norma de no leer nada que no este correctamente titula y procuro no responder a preguntas mal redactadas, incomprensibles o demasiado genericas, para estos casos habria que responderles, como dice mi socio a nuestros clientes, "Por favor redefina los terminos de su pregunta".

JavierB
30-05-2003, 10:59:01
Estoy bastante de acuerdo con pedrohdez y con jachguate. Y añadiría los "cabreos" que se cogen algunos foreros cuando no se les contesta rapidamente.

Estas conductas deben ser generales en todos los Foros. Al menos en otro que yo frecuento y algunos que visito muy esporadicamente, ocurre lo mismo.

El tema de los título es más importante de lo que nos parece. No solo nos da una idea de lo que vamos a encontrar en el mensaje, sino que a la hora de utilizar la busqueda también ayuda.

Sobre lo de no leer y/o contestar preguntas con títulos no significativos (Ayudaaaaaa, Urgente!!!!,...) o preguntas mal planteadas creo que debe estar el al ánimo de cada uno las "medidas" a tomar.

Referente al tema de mensajes que no están en el Foro adecuado indicar que, si no estoy equivocado, los moderadores tienen la opción de cambiar los mensajes de Foro y ahí el resto de los usuarios podemos echarles una manita: en la parte de abajo de cada mensaje hay un enlace que dice "Reportar este mensaje a un moderador". Al pulsarlo aparece otra pantalla con un cuadro en el que se puede indicar algo como "Este mensaje iría mejor en el Foro de OOP"

En fin Pilarín... Que si ponemos todos un poco de nuestra parte podemos conseguir que los Foros estén bien ordenaditos y nos resulten más útiles.

Saludos,

P.D. No recuerdo haber escrito un mensaje tan largo en toda mi vida en Internet. Me he sorprendido a mi mismo.

roman
30-05-2003, 11:15:15
Yo añadiría un pequeño detalle:

Que usen la etiqueta [ code ] para indentar correctamente el código. Es muy difícil tratar de entender una pregunta cuando todo el código está alineado a la izquierda.

// Saludos

fortran
30-05-2003, 12:08:21
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, en mi opinión bastaría con que los "foreros" leyéramos la guía de estilo de los foros y por supuesto que la aplicáramos. :D

pedrohdez
30-05-2003, 12:21:20
Hola Javier,

Posteado originalmente por JavierB
Sobre lo de no leer y/o contestar preguntas con títulos no significativos (Ayudaaaaaa, Urgente!!!!,...) o preguntas mal planteadas creo que debe estar el al ánimo de cada uno las "medidas" a tomar.
[/B]
Aqui no estoy de acuerdo contigo, hay que fijar normas como esta, no se puede "premiar" con una respuesta al que incumple flagrantemente las normas del foro.

JavierB
30-05-2003, 13:33:19
Hola, Pedro.

Posteado originalmente por pedrohdez
Hola Javier,


Aqui no estoy de acuerdo contigo, hay que fijar normas como esta, no se puede "premiar" con una respuesta al que incumple flagrantemente las normas del foro.

Yo creo que podría haber un punto medio. Ni contestar sistematicamente a todas las preguntas de este tipo ni no contestar a ninguna. Tengamos en cuenta que algunos foreros son nuevos y, yo al menos, me apunto en los sitios y no me leo políticas ni nada parecido.

Podría contestarse algo asi como:

Utiliza la función StrToDate() Por cierto, pon un título más adecuado.

Con los que no habría que tener piedad es con los reincidentes. :mad:

Saludos,

Kafu
30-05-2003, 13:46:40
Estoy con JavierB. Yo reconozco que habitualmente, a pesar de que sí busco en los mensajes ya posteados, incluso en el foro antiguo, éste es el primer o segundo recurso que utilizo si tengo una duda, y pienso que el sentido del foro es ser un medio más (no el único) de obtener información que sin duda ronda por internet, pero es más difícil de encontrar.
Cuando se pregunta es porque no se sabe, y cuando no se sabe es más difícil plantear la pregunta, porque un buen planteamiento implica el conocimiento profundo del problema que normalmente es precisamente lo que no se tiene. En ese sentido pienso que se pueden tolerar esas imprecisiones.
Y titular un problema es harto complicado cuando se tiene una visión nebulosa del mismo.
Bueno creo que debe prevalecer el sentido común. Un saludo,

Iván
30-05-2003, 17:36:02
Buenas :)

Yo creo que es todo el mundo debe ser un poco más flexible.

Como moderador, cuando veo algo así, pues normalmente si se la respuesta la comento, y al final del mensaje le indico que el titulo del mensaje debe ser más explicativo.

Creo que cualquier postura intransigente es mala por los dos lados, así q buen rollito y a hacer mejores estos foros :):)

Un saludo.

delphi.com.ar
30-05-2003, 18:30:37
Muchas de las cosas que están discutiendo, están establecidas en la Guía de estilo, creo que a lo sumo podríamos discutir agregar o quitar algún punto en esta, pero no podemos discutir si respetarla o no.

Saludos!

obiwuan
30-05-2003, 21:52:38
Esa guía de Estilo la hizo Aprendiz al comienzo de los foros, hace ya unos años. Desde entonces ha sufrido algunas modificaciones, tanto añadidos como suprimidos. Y tal como dice delphi.com.ar, tan sólo hay que discutir si se suprimen o añaden puntos. Está ahí para que todos la lean, y muchos moderadores tienen la URL en su firma.

Por otro lado, controlo las visitas que tiene y no tiene tantas como debería tener. Así que mucha gente pasa olímpicamente de leer semejante tostón, por lo que no llega a toda la gente que debería de llegar. De momento no se puede incluir en el proceso de registro, así que habrá que conformarse con tenerla fuera del proceso de registro. Y gracias a esto, ha sido posible el cambiar los foros sin necesidad de reprogramar el acceso a los mismos, así que es una ventaja que esté fuera del registro de los foros.

Además, estos foros están para todo el mundo y no solamente para gente que controle Delphi, sino también para los novatos, y son estos los que menos saben de guías de estilo.

Por otro lado, los moderadores movemos temas de foro. Y hay una cosa de la cual me alegro. En estos foros, cuando un mensaje se mueve de foro, la notificación de respuestas mediante correo ("tu mensaje ha sido respondido") se pierde. Me alegro de que se pierda porque así, el que ha puesto su mensaje en el foro equivocado, deja de recibir notificaciones, se le obliga a que se fije en foro de destino de si alguien responde a su mensaje. Si no se fija, no se enterará de que le han respondido.

Bueno, de momento nada más.

marcoszorrilla
31-05-2003, 00:34:08
Yo creo que hay que ser tolerante, yo por ejemplo lo primero que miro es el número de mensajes que ha emitido el que pregunta.

Si tiene menos de 10, pienso que hay que apiadarse de él y a la vez que se le responde rectificar su conducta si procede con la oportuna sutilidad para no zaherirle.

Ya sabemos que las guías y los manuales por desgracia es lo último que se lee.

Todos alguna vez hemos montado un mueble y solamente hemos hechado mano del manual cuando nos sobraban piezas.

Un Saludo.

marto
31-05-2003, 03:09:08
Hola!

Aunque entiendo perfectamente las opiniones más "estremas" que se han expuesto en este hilo (todos nos hemos molestado ante algún título o ante alguna pregunta desconcertante), creo que es un camino que lleva al lado oscuro de la fuerza :)
En primer lugar me gustaría que los que no lleváis demasiado tiempo aqui (los otros os acordáis seguro) supieseis que por este mismo tema perdimos al forista con, quizá, más calidad que hemos tenido y a uno de los más activos, y con perder a uno ya es demasiado.
En segundo lugar me gusta recordar que yo empecé a conectarme a este foro cuando llevaba quince días con delphi, me encontraba ante mi primera aplicación medio sería y aun ni había acabado de estudiar. Os aseguro que por aquellos tiempos puse muchos títulos del estilo "ayudaaaaaaa", "por diossssss", etc. Tembién he de confesar que descubrí que se podían hacer búsquedas al cabo de unos meses de preguntar como un cosaco cosas como "¿Cómo hago que el intro se comporte como un tab?".
Os aseguro que si nadie me hubiese contestado hubiese pensado que esto no servía de nada y no hubiese vuelto. Por eso querría pediros a todos que no dejéis de contestar cuando conozcáis la respuesta (aunque he de reconocer que últimamente no predico con el ejemplo) y que si consideráis que la pregunta esta mal planteda o es "repe", pues que tambien lo digáis.
Es verdad que hay algunos individuos que van por la vida, porque no sólo por los foros, pensando tansolo en su ombligo y que no harán caso. Pero también es cierto que habrán muchos otros que se darán cuenta y con el tiempo aportarán todo lo que hayan aprendido a la comunidad,
¡Por dios!¡Menudo rollo me ha salido!!! me voy a dormir que se me ha ido la mano, recuerdos a todos.


P.D: Prometo que en breve me vuelvo a poner la guia en la firma, sorry :rolleyes:

jachguate
31-05-2003, 03:11:30
Por supuesto que hay que ser tolerantes.

Cuando abrí este debate, no quise parecer intransigente, pues comparto la opinión de marcoszorrilla, sobre la tolerancia con quienes están comenzando.

Mi punto es sobre todo, que cuando estos mismos que están comenzando se dan cuenta que pueden obtener ayuda "gratuita" y muchas veces quien haga el trabajo por ellos, pues se convierte en un vicio.

Y no quiero decir que este mal preguntar, porque si no, para que existiria este foro. También comprendo que cuando no se tiene claro un problema, es dificil plantear una pregunta correctamente, pero creo que todos aqui debieran ser capaces, independientemente de su grado de "novatez" o "expertez" de por lo menos cumplir los requisitos que se han aportado en este hilo, los que yo originalmente propuse, como los que ha añadido pedro, javier y román, aunque con lo que respecta al uso de etiquetas, creo que se va aprendiendo con la práctica a pesar de toda la ayuda que pueda brindar el editor.

La verdad conozco muy poco sobre el vBulletin, pero creo que seria interesante evaluar la posibilidad de establecer una puntuación por usuario, o algun mecanismo que nos permita saber de antemano, si estamos respondiendo a alguien que se ha convertido ya en una especie de bicho que se aprovecha de tu trabajo y buena voluntad con un mínimo esfuerzo.

Hasta luego

;)

bitERROR
31-05-2003, 03:36:33
A mi lo de las preguntas de calidad no es algo que me moleste mucho, simplemente si me encuentro con ganas pido que se detalle más el asunto y si no, pues tiro para otra pregunta directamente.

Hay otra norma que no se cumple en más de una ocasión y que es la que más me molesta, el hecho de repetir la pregunta en varios foros a la vez, si encima añadimos que la pregunta no sea de calidad..... apaga y vámonos :mad:

Desde aquí envío un mensaje a los que hagan esto, si pones tu pregunta donde dios manda, te responderán y si te repites, almenos yo, paso.

po eso, un xaludo :p

Posteado originalmente por marcoszorrilla
Todos alguna vez hemos montado un mueble y solamente hemos hechado mano del manual cuando nos sobraban piezas.

Me paso que me sobraron piezas y tampoco miré el manual. Moraleja: No te fies de una estantería montada por ti mismo encima de tu cama, y mucho menos si te han sobrado tornillos!!

marcoszorrilla
31-05-2003, 13:11:29
Pues esta tarde tengo que montar un armario modular.

Ya veremos. JeJe.

Es broma, soy "bricoleur", no ha problema.

Si alguien más que los que estamos debatiendo lee estos mensajes.

Publica la respuesta en un solo Foro, aunque no estes seguro si es el acertado.

Da detalles, cuantos más mejor, versión de Delphi utilizada, Sistema operativo y Base de Datos y tipo de conexión BDE, ADO, ODBC:

Es muy importante el título de la Pregunta. Necesito ayuda, no serviría para nada.

Tener un mínimo de educación.

No escribir todo el texto en mayúsculas.


Bueno, pues nada, buen rollo.

Esto último puede tener dos significados, uno puede referirse a todo lo que acabo de escribir y el otro que hay que llevarse bien.

roman
31-05-2003, 19:21:29
En resumen creo que hay que ser tolerantes más no displicentes.

En general , si una pregunta no me gusta, por la razón que sea, simplemente la omito y sigo adelante. La excepción es cuando quien la escribe muestra un genuino interés de aprender. Si conozco la respuesta se la doy junto con alguna indicación amable.

Lo que sí no tolero, aunque tampoco suelo decir gran cosa, son los que no tienen una palabra de agradecimiento ni se dignan indicar si les sirvió o no la respuesta o quienes te reclaman porque no les sirve (aun cuando muchas veces si les sirve pero no están dispuestos a pensarle tantito al problema).

Claro que a ellos, por lo general no les digo nada, tan sólo omito posteriores preguntas. ¿Para qué molestarse? Qienes pierden son ellos no uno.

// Saludos

delphi.com.ar
02-06-2003, 17:37:23
Posteado originalmente por roman
En resumen creo que hay que ser tolerantes más no displicentes.

En general , si una pregunta no me gusta, por la razón que sea, simplemente la omito y sigo adelante. La excepción es cuando quien la escribe muestra un genuino interés de aprender. Si conozco la respuesta se la doy junto con alguna indicación amable.

101% de acuerdo!, es la postura que tomo habitualmente, nadie está obligado a responder
Sinceramente me parece MUY IMPORTANTE, el interés que se demuestra por participar en el foro, y verdaderamente me agradan mucho las discusiones del nivel que se suelen entablar en el foro.

Saludos!

José Luis Garcí
03-06-2003, 13:41:54
Estoy en completo acuerdo con lo ya escrito, aunque reconosco que algunos de mis mensajes pueden dar pie a dudas, lo unico que deseo añadir aunque ya lo dije en otro debate, es que ya que te ayudan, sea quien sea deberias comentar si te ha funcionado o no, yo personalmente me pillo unos rebotes no por que te puedan dar o no las gracias, ya que aunque es de ser educados no es lo fundamental, es por que no sabes si lo que has aportado le vale o no, muchas veces me veo de madrugada en mi casa analizando viejos códigos para buscar algo que se tengo en algún programa, y luego te funciono, no ? no lo sabes, otra cosa que me rebienta mucho es que pidas ayuda y dejes en duda al que te va ayudar de entrada, no especificando que es lo que se quiere hacer o poniendo el código pero no aclarando cual seria el efecto que se desea, muchas veces un mal planteamiento crea verdaderos quebraderos de cabeza.

Perdonad el rollo y un saludo desde Canarias.

andres1569
04-06-2003, 11:18:27
Hola:

Respecto a los títulos de los mensajes, ¿creéis conveniente que un moderador pueda cambiarlo por otro más apropiado si lo estima conveniente?

Recientemente ha habido un mensaje en Varios, titulado "Help!" cuyo contenido giraba en torno a encontrar un algoritmo que devolviera si un número es primo. Si dentro de una semana alguien nuevo en el foro necesita hacer una pregunta parecida difícilmente podrá darse cuenta de que ya se planteó, salvo que vaya expresamente a la opción de "buscar", lo cual creo que no es muy frecuente. Aunque en realidad no estoy muy seguro de si se miran los títulos de otros mensajes recientes.

Al igual que sucede cuando un mensaje se cambia de foro, se notificaría a los suscritos dicho cambio.

Un saludo

jachguate
04-06-2003, 17:46:34
No creo que esté mal que un moderador pueda cambiar el tema de una pregunta.... pero tampoco creo que deba ser responsabilidad de ellos. De hecho, creo que en la mayoría de los casos es mejor que la pregunta se quede tal como se planteó.... pero sin respuestas...

obiwuan
04-06-2003, 20:24:38
Ya he intentado cambiar un título de mensaje y el sistema no lo permitió. No sé si habremos corregido ese "fallo" o todavía está pendiente de arreglar.

chutipascal
04-06-2003, 21:10:36
Hay que tener siempre buen rollo, pero los moderadores deberian quitar algunas preguntas de este tipo que he visto algunas veces.

Pregunta tipica:
--------------------------------------
Usuario BaZUKagonDaoPolKulo.
--------------------------------------
> si mezclas mayusculas y minusculas pones muchas K y Z parece que tienes que ser más internauta, más experto............

--------------------------------------
Tengo un AMDURO overclocked con una tarjeta grafica TurboHyperMierdia SuperXtrem 512 con 1Gb de Ram y disco duro de 160Gb y quiero poner el FUFA FURBOL V12.0 pero cada vez que llega al logo de windows el ordenador se cuelga...
--------------------------------------

> Tipicamente esos individuos tienen maquinas con mucha prestaciones de video, muchos Gigas de ram y disco pero todo es barato, malo y con toda seguridad defectuoso (Bueno, Bonito, Barato.....NO EXISTE). Más vale gastarse la misma cantidad en algo serio.
--------------------------------------
Preguntas de ese tipo las ha habido........
por ejemplo:
http://www.clubdelphi.com/foros/archivo/viewtopic.php?t=20353

En este caso di una respuesta, pero la proxima...no sé si me podre contener........:
¡Comprate una videoconsola!.

Aparte de esos pollos y de los que insultan, todo el mundo se merece una respuesta.

Un saludo.
Pascal.

marcoszorrilla
04-06-2003, 23:13:53
Respecto al aviso cuando se mueve un tema a otro Foro, los moderadores le mandamos un mensaje a todos los que hayan participado en el mismo para notificarles que ha sido movido al Foro XXX.

Por lo demás me uno a lo que dice Monseñor "Chuti", buen rollo.


Un Saludo.

madman
14-06-2003, 00:24:37
Hola!
Tarde pero sin sueño...

¿Porke no poner un link más "grandote" o a un lado del de los Foros actuales, referente a los antiguos foros?

Ya ke muchas preguntas ke los usuarios de los foros hacen se encuentran repetidas. Habiendo ya gran cantidad de informacion en el historico. Existe una referencia en la pantalla inicial de Club Delphi, pero no muchos se ponen a leer las noticias.

Prefieren ke les pongan un C A R T E L O T E, ke diga "HISTORICOS AQUÍ!". O hacerlo a fuerzas no se... kreo ke seria ir demasiado lejos.

Despues de checar los foros antiguos y si encuentran la respuesta a su pregunta, ke bueno. Pero si de ahi parten nuevas preguntas adelante, siempre y cuando sean nuevas.

Ruben_Cu
14-06-2003, 05:07:59
Hola a todos
Además de lo planteado con relación al título, el foro adecuado, la información básica requerida y la flexibilidad que debemos tener con los que comienzan, aspectos que comparto 102 % (uno mas que delphi.com.ar) quiero añadir otro que reproduzco de nuestra guía de estilo
La lengua de Cervantes, García Márquez ...
Aunque no te pedimos que escribas como los ya mencionados (la mayoría somos de ciencias y no de letras) sí un mínimo de elegancia literaria. Es decir, revisa tus mensajes y corrige faltas de ortografía. El mensaje y lo que escribes son indirectamente tus representantes ante el resto de usuarios. Además, no tengas miedo en escribir que el espacio no se acaba (de momento). Intenta expresar lo más detalladamente posible tus problemas; cuanta más información des a los demás, antes podrás encontrar la solución exacta a tu duda.

Como consejo te diría que una segunda lectura de todo lo que has escrito ayuda mucho.

¡Ah! y otra cosa, en principio y por ahora, ya se verá en un futuro, este es un club de y para hispano hablantes; por lo tanto te pediría que utilizases la lengua de Cervantes (o sea el castellano). Y aprovechando lo que acabo de escribir también te diría que no utilizases modismos, pues son muy propios de cada pais, y una persona que no es de tu misma patria podría no entenderte (Aunque el sentido del humor no está reñido con la elegancia).


Disculpen la longitud pero fue aprendiz no yo quien la escribió.
Algunos mensajes dejan mucho que desear de sus autores hacen que el pobre Cervantes se estremezca en su butuca de la Plaza España de Madrid al punto de correr el riesgo de caer sobre el hidalgo caballero y su escudero.
Por favor respetemos un poco la lengua que hablamos mas de 250 millones de personas.
Ahh... esto no quiere decir que al mejor escribano no se le vaya un borrón, pero a veces por comodidad abusamos p.e. el uso de la k en ke en lugar de que o kiero en lugar de quiero.
Nada de esto tiene que ver con países distintos la lengua es una y se enseña igual en todas nuestras escuelas.
A los que han tenido paciencia de leer esto gracias y disculpen, lo que no están perdonados.
Saludos

Lester
14-06-2003, 23:09:39
Hola amigos:

Estoy verdaderamente de acuerdo con todos, a un 103% (uno más que Ruben_cu), siempre es bueno mantener un orden y un buen vocabulario para poder seguir conviviendo juntos. En mi opinión particular, todo lo planteado anteriormente está bien dicho... me uno a todos ustedes...

Un saludo muy caluroso a todos desde Cuba, :p

Al González
15-02-2004, 07:14:35
¡Buen día a todos!

110% de acuerdo. Acabo de leer este debate que se dio hace oho meses. Creo que cuando uno está más del 100% de acuerdo, es por que se está de acuerdo con todo lo planteado, y se hace una propuesta adicional, como es mi caso ahora:

Sugiero atentamente a la administración del foro, que se integre un mecanismo en los tableros de mensajes, mediante el cual los lectores con sesión iniciada, puedan votar con un simple clic de ratón y de forma anónima, en contra de un mensaje. Que por cada tres votos en contra y hasta alcanzar seis, se le haga llegar a su autor, automáticamente y vía correo electrónico, una notificación señalándole que el texto de su mensaje no está siendo aceptado por algunos de los miembros del foro.

Sugiero también, que se cuente con un menú de opciones rápidas, de mecanismo similar al cuadro de iconos emotivos, para que el autor pueda indicar de forma más fácil, rápida y precisa, qué versiones de sistema operativo, herramienta de programación y otras aplicaciones comunes está utilizando, así como las tecnologías de programación más usuales.

Espero esto sea de utilidad. Seguimos en contacto.

Al González :).

roman
15-02-2004, 07:30:27
Al,

Tus propuestas son interesantes pero ten en cuenta que el sistema que maneja los foros es un producto ajeno, vBulletin, e implementar mecanismos como los que sugieres requeriría modificar la estructura de las bases de datos y seguramente código en varios lugares; opción que no veo viable por el trabajo que significaría.

Esta es mi opinión como participante ya que como moderador no tengo tareas administrativas.

Un saludo

kinobi
15-02-2004, 10:15:51
Hola,

opiniones interesantes, aunque con algunos problemas para llevarlas a cabo:

Sugiero atentamente a la administración del foro, que se integre un mecanismo en los tableros de mensajes, mediante el cual los lectores con sesión iniciada, puedan votar con un simple clic de ratón y de forma anónima, en contra de un mensaje.
El mecanismo de karma que tienen otros foros (bitácoras y similares), como por ejemplo el de http://barrapunto.com, suelen llevar en más de una ocasión a disputas entre usuarios por la forma cómo se ha puntuado (incluso anónimamente o con un grupo de usuarios cualificados para ello) tal o cual hilo.

Sugiero también, que se cuente con un menú de opciones rápidas, de mecanismo similar al cuadro de iconos emotivos, para que el autor pueda indicar de forma más fácil, rápida y precisa, qué versiones de sistema operativo, herramienta de programación y otras aplicaciones comunes está utilizando, así como las tecnologías de programación más usuales.
En mi opinión es interesante, pero inviable llevar tu idea a la práctica, dada la cantidad de opciones que sería necesario tener en cuenta.

Saludos.

haron
15-02-2004, 13:46:36
hay que saber usar los foros y esto se consigue solo con la experiencia.

es normal que alguien que no este acostumbrado ponga una pregunta demasiado generia o ambigua. es normal. y hay que avisarlo. a mi me pasaba algunas veces.

de todas formas quiero destacar el buen rollo que se respira en los foros de esta pagina web.

en muchos otros foros veo gente que se limita a agredir vervalmente a la gente que pregunta. creo que uno de los factores que hace que este foro sea tan bueno es la gentileza de la gente que participa.

santana
15-02-2004, 19:18:25
La verdad es que si sigues la guía de estilo no creo que cueste tanto formular preguntas de forma inteligente.
El buen ambiente que hay en estos foros ayuda a que la gente que en un principio no plantea correctamente su problema o no da la suficiente información, ante un pequeño y sutil 'toque de atención' para nada ofensivo o despectivo, se corrijan.
Todo ello es gracias a la gente que participa en los foros, en especial al esfuerzo de los moderadores y a que siempre se sigue la linea de la libertad de expresión y el respeto mutuo.
He viajado por montones de webs y pertenecido a múltiples foros, pero nunca había encontrado ninguno tan completo, dinámico y activo como el nuestro.
Desde fuera me comentan habitualmente que estamos a la vanguardia de las webs dedicadas a Delphi en español......no olvidemos que incluso tenemos registrado al eminente Ian Marteens. :p;)
Lo que no consigamos nosotros......no lo consigue nadie.
Salu2.

DarkByte
15-02-2004, 19:30:00
Le preguntaremos a Nadie (usuario registrado de clubdelphi) si puede hacerlo o no. Pues ya sabemos que Nadie es perfecto.

haron
15-02-2004, 19:52:08
Hola:
Respecto a los títulos de los mensajes, ¿creéis conveniente que un moderador pueda cambiarlo por otro más apropiado si lo estima conveniente?


idea:

crear un nuevo foro llamado 'Papelera de reciclaje' o algo parecido, donde los moderadores coloquen los mensajes que no creen adecuados.

los foristas que no encuentren su mensaje en los foros originales pueden ir a la papelera de reciclaje para averiguar porque no han sido aceptados en el foro donde las pusieron originalmente.

no es mala idea, no?

DarkByte
15-02-2004, 20:10:52
Estaría bien, pero por mi parte, me parece que el foro tiene muy buena aceptación por todos y que está prosperando como está. A ver si por cambiar vamos a estropear todo esto.

Por mi parte me parece muy bien como está, solo hay que dar un "tirón de orejas" (entiendase sugerencia) a quienes falten a la guía de estilo o lo mencionado anteriormente.

De todos modos, haron, tu idea no es nada mala.

andres1569
16-02-2004, 13:41:35
Respecto a los títulos de los mensajes, ¿creéis conveniente que un moderador pueda cambiarlo por otro más apropiado si lo estima conveniente?Esta pregunta la formulé en su día cuando no era aún moderador. No me refería a mensajes inoportunos o fuera de lugar sino a títulos inapropiados. Si alguien, por ejemplo, escribe en el título "Urgente, ¡help!!", o "Buenos días a todos, ¿me pueden ayudar?", y luego su pregunta gira entorno a un TComboBox, difícilmente alguien que llegue al foro buscando ayuda sobre un TComboBox reparará en ese hilo, por lo que el cambiar el título sería una forma de mejorar el foro, sin por ello crear ningún mal rollo con quien creó el hilo.

idea:

crear un nuevo foro llamado 'Papelera de reciclaje' o algo parecido, donde los moderadores coloquen los mensajes que no creen adecuados.

los foristas que no encuentren su mensaje en los foros originales pueden ir a la papelera de reciclaje para averiguar porque no han sido aceptados en el foro donde las pusieron originalmente.

no es mala idea, no?Como sabréis, los moderadores tienen la posibilidad de cambiar un hilo a un foro más apropiado, incluso pudiendo dejar un link en el foro inicial, para que "nadie pierda el hilo al hilo" :), lo de crear una Papelera de Reciclaje para mensajes fuera de lugar es una idea que se puede estudiar, de momento se suele poner un mensaje avisando al autor y a veces diciéndole que se le borrará el hilo.

Un saludo

haron
16-02-2004, 14:17:42
lo de crear una Papelera de Reciclaje para mensajes fuera de lugar es una idea que se puede estudiar, de momento se suele poner un mensaje avisando al autor y a veces diciéndole que se le borrará el hilo.
Un saludo

si. me parece buena idea.

"Este mensaje se autodestruirá en 10,9,8.."

ISKANDAR
10-06-2004, 02:08:39
Hola

Debo confesar que soy nuevo en el foro, pero aún así estoy de acuerdo en un mínimo de "calidad" de las preguntas, porque consume el tiempo (valioso en muchos casos) tanto del que tiene la voluntad de ayudar, como de otra gente que busca ayuda. Cuando es para ayudar, porque tiene que pasar por un montón de líneas con contenido nulo, hasta encontrar una pregunta comprensible, y cuando es para buscar ayuda lo mismo, sólo que la redacción de las mismas ayuda muy poco a identificar si la respuesta asociada es la misma que uno necesita. Asi que si me ven haciendo alguna pregunta "nula", péguenme un tirón de orejas ;) .

Saludos

vic_ia
10-06-2004, 19:46:07
buen dia a todos los del foro....

la idea de haron

idea:

crear un nuevo foro llamado 'Papelera de reciclaje' o algo parecido, donde los moderadores coloquen los mensajes que no creen adecuados.

los foristas que no encuentren su mensaje en los foros originales pueden ir a la papelera de reciclaje para averiguar porque no han sido aceptados en el foro donde las pusieron originalmente.


... me parece muy adecuada, de esta forma las personas tendrian un poco mas de cuidado en la redaccion y titulaje de su mensaje a sabiendas que de no ser asi, sera enviado a un lugar en el que nadie dara respuesta....

saludos...

marto
10-06-2004, 21:37:56
.. me parece muy adecuada, de esta forma las personas tendrian un poco mas de cuidado en la redaccion y titulaje de su mensaje a sabiendas que de no ser asi, sera enviado a un lugar en el que nadie dara respuesta....


Que conste que no va con segundas para nadie, pero con lo susceptibles que se han mostrado algunos foristas (precisamente despues de redactar ese tipo de pregunta) si creamos un foro así, tenemos una guera civil :( :(

AGAG4
20-08-2004, 03:55:47
Solamente les digo que ... Tienen toda la razon, si a veces que entro solo para lanzar preguntas ó sugerencias, pero no me doy por lo menos unos 5 mins. para revisar las preguntas y contestar algunas.... 1000 Disculpas, de verdad... y Gracias por los consejos.
Atte.
Alfredo Angulo

AGAG4
24-08-2004, 04:31:14
Ok.. estoy de acuerdo con ustedes, pero se els paso otro punto muy importante, como por ejemplo, Si vas a Leer alguna pregunta, problema, etc., cuando menos hay que ponerles que esta planteado mal su pregunta ó bien agregar el Link donde viene como "Redactar una Pregunta", ó por lo menos decir que mejor no haga preguntas, porque no se que es lo que pasa en este Foro, al principio cuando ingrese a este Foro, cuando mandaba alguna pregunta ó problema me contestaban y yo contestaba preguntas a algunos, pero conforme pasaron los dias fue bajando las respuestas de mis Problemas ó Preguntas ni siquiera que redacto mañ y alguna sugerencia, pero bueno espero que me contesten ó me den por menos algun Chiste para animarme....!!!! Saludos

roman
24-08-2004, 07:54:58
Si vas a Leer alguna pregunta, problema, etc., cuando menos hay que ponerles que esta planteado mal su pregunta ó bien agregar el Link donde viene como "Redactar una Pregunta", ó por lo menos decir que mejor no haga preguntas

No sé, posiblemente tengas una idea equivocada respecto del objetivo y funcionamiento de estos foros. Nadie, absolutamente nadie de quienes participamos aquí tenemos obligación alguna de responder nada. Todos quienes en una ocasión u otra contestamos o resolvemos alguna duda lo hacemos de manera totalmente voluntaria.

Si sientes que el nivel de respuestas a tus dudas ha bajado, sinceramente creo que debes empezar por buscar el porque en tí mismo y no esperar a que otros corrijan tu redacción o traten de clarificar la exposición de las mismas.

// Saludos