PDA

Ver la Versión Completa : Cambiar Base de Datos


Eduard23
02-04-2023, 18:59:49
Buenas a todos como muchos estoy nuevo con delphi y necesito de su valiosa ayuda.
estoy haciendo un sistema con BD mysql usando ADO para la conexion todo esta perfecto pero la idea
principal es que sea multi empresa, Tengo un dbgrid asociado a un adoquery y datasource. y alli muestro todas las empresas y de alli debo
seleccionar la que quiero ? como puedo hacer para cambiar se una empresa a otra ?
de antemano gracias por su ayuda

Casimiro Notevi
02-04-2023, 21:15:36
No se entiende bien lo que pretendes, pero si tienes una una misma base de datos la información de varias empresas, se supone que tendrás, como mínimo, un código que identifique a cada empresa. Por lo tanto deberás siempre usar ese código para referirte a cualquier consulta, borrado, etc. en la base de datos.
No sé si es eso lo que preguntas, porque poco tiene que ver con "Cambiar Base de Datos".
Ahora bien, si lo que tienes, aunque creo que no es lo que has dicho, que tienes una base de datos por cada empresa, entonces solamente tendrás que desconectar de la que estés conectectado y conectar a la otra.
Vuelvo a lo mismo, falta información por tu parte.

Eduard23
02-04-2023, 21:43:22
gracias casimiro por tu pronta respuesta si tengo una base de datos por cada empresa y dicho de otro modo no se si sea una locura pero se podria cambiar en el connectiostring de componente adoquery la base de datos por una variable ????
Ejemplo
Provider=MSDASQL.1;Persist Security Info=False;Extended Properties="DSN=MySQL;DESCRIPTION=Conector MySQL;SERVER=localhost;UID=root;DATABASE=bd;PORT=3306"

por este otro
Provider=MSDASQL.1;Persist Security Info=False;Extended Properties="DSN=MySQL;DESCRIPTION=Conector MySQL;SERVER=localhost;UID=root;DATABASE=VARIABLE;PORT=3306"

Solo Necesitaria Cambiar la parte DATABASE= variable
Gracias

duilioisola
03-04-2023, 08:31:34
Se me ocurre utilizar format() para esto.
format() es muy potente para hacer cosas como la que quieres. Tiene muchas opciones.


// Como ejemplo voy a utilizar dos variables para generar el ConnectioString:
NombreBaseDeDatos := DameBaseEmpresa();
PuertoBaseDeDatos := 3306;
[...]
// format() reemplaza
// %s por el valor de una variable tipo string
// %d por el valor de una variable tipo integer
// y muchas otras opciones.
ConnectionString := format('Provider=MSDASQL.1;Persist Security Info=False;Extended Properties="DSN=MySQL;DESCRIPTION=Conector MySQL;SERVER=localhost;UID=root;DATABASE=&s;PORT=%d"', [NombreBaseDeDatos, PuertoBaseDeDatos]);
[...]

pgranados
03-04-2023, 16:36:29
Buenas a todos como muchos estoy nuevo con delphi y necesito de su valiosa ayuda.
estoy haciendo un sistema con BD mysql usando ADO para la conexion todo esta perfecto pero la idea
principal es que sea multi empresa, Tengo un dbgrid asociado a un adoquery y datasource. y alli muestro todas las empresas y de alli debo
seleccionar la que quiero ? como puedo hacer para cambiar se una empresa a otra ?
de antemano gracias por su ayuda

Hay muchas formas, si respondemos a "Cambiar base de datos" puedes tener una base de datos "general" con la información de las empresas y una base de datos por empresa.

Puedes guardar la ruta o algún identificador en la base "general" y luego hacer la conexión a esa base de "empresa"

Eduard23
03-04-2023, 17:50:24
gracias duilioisola probe como me sugeristes pero arroja el siguiente error.

format of the initialization string does not conform to Ole DB specification.
si tienes alguna otra idea seria genial muchisimas gracias

Casimiro Notevi
03-04-2023, 18:26:34
¿Y el código que usas?

duilioisola
03-04-2023, 18:35:16
Para averiguar cuál es el problema, mira qué es lo que genera el format(...).
Seguramente lo que contienen las variables NombreBaseDeDatos y PuertoBaseDeDatos no es lo que espera el ConnectionString.
Fíjate que DSN=... tiene que estar todo entre comillas dobles.


// Como ejemplo voy a utilizar dos variables para generar el ConnectioString:
NombreBaseDeDatos := DameBaseEmpresa();
PuertoBaseDeDatos := 3306;
[...]
// format() reemplaza
// %s por el valor de una variable tipo string
// %d por el valor de una variable tipo integer
// y muchas otras opciones.

// Para debugar muestro el resultado del format antes de aplicarlo a ConnectionString
s := format('Provider=MSDASQL.1;Persist Security Info=False;Extended Properties="DSN=MySQL;DESCRIPTION=Conector MySQL;SERVER=localhost;UID=root;DATABASE=&s;PORT=%d"', [NombreBaseDeDatos, PuertoBaseDeDatos]);
ShowMessage(s);

ConnectionString := s;
[...]

Eduard23
03-04-2023, 22:05:15
gracias duilioisola creo voy a tener que cambiar la conexion porque la estoy haciendo directamente en el componente lo voy a cambiar para hacerlo por codigo
estoy en esa etapa de aprendizaje, usare tu sugerencia. y les estoy comentando
muchisimas gracias

Eduard23
03-04-2023, 22:06:24
gracoas amigo pgranados por responder creo tengo que cambiar algunas cosas y les comento como lo solucione
saludos

Eduard23
07-04-2023, 00:45:03
Buenas tardes Amigos Ya Resolvi el CAmbio de la Base de Datos con el Siguiente Codigo
Procedure Cambiar (Sender: TObject);
AdoConnection1.LoginPrompt := False;
AdoQuery1.Connection := AdoConnection1;
DataSource1.DataSet := AdoQuery1;
DBGrid1.DataSource := DataSource1;
DBNavigator1.DataSource := DataSource1;
// Application.OnException := DisplayException;

StrConn:='Provider=MSDASQL.1;'+
'Persist Security Info=False;'+
'Extended Properties="DSN=MySQL;'+
'DESCRIPTION=Mi Aplicacion;UID=root;'+
'PWD=1234;'+
'DATABASE='+xDataBase+';'+'PORT=3306"';

AdoConnection1.Connected:=False;
AdoConnection1.ConnectionString:=strConn;
Try
AdoConnection1.Open;
Except
ShowMessage('Imposible Conectar a la Base de Datos '+xDataBase);
Raise;
End;
End;

Eduard23
07-04-2023, 00:48:26
Pero Ahora me Surge Otro Problema
Tengo la Base de Datos con Todas las Empresas al Seleccionar una de ellas hace el cambio perfectamente con la rutina anterior pero el dbgrid que muestra todas las empresas se queda en Blanco y aunque cierre y abra la base de datos de empresas no Logro que muestre la informacion.

Gracias Amigos

pgranados
07-04-2023, 00:55:34
Pero Ahora me Surge Otro Problema
Tengo la Base de Datos con Todas las Empresas al Seleccionar una de ellas hace el cambio perfectamente con la rutina anterior pero el dbgrid que muestra todas las empresas se queda en Blanco y aunque cierre y abra la base de datos de empresas no Logro que muestre la informacion.

Gracias Amigos

¿Tu DBGrid si esta conectado al datasource del query? en caso de que si, ¿ya lo refrescaste?

dbGrid.refresh

Eduard23
07-04-2023, 01:00:19
Gracias por tu pronta Respuesta pgranados.
Si claro la primera vez que abro el formulario muestra todas las empresas pero al seleccionar una de ellas y volver a abrir el formaluario de empresas esta en blanco es decir sin contenido no muestra la data.
Uso MySQL por si te sirve de algo

pgranados
07-04-2023, 01:04:40
Gracias por tu pronta Respuesta pgranados.
Si claro la primera vez que abro el formulario muestra todas las empresas pero al seleccionar una de ellas y volver a abrir el formaluario de empresas esta en blanco es decir sin contenido no muestra la data.
Uso MySQL por si te sirve de algo

En el evento FormCreate revisa que string de conexión toma el ADOQuery.

pgranados
07-04-2023, 01:05:24
En el evento FormCreate revisa que string de conexión toma el ADOQuery.


Puedes guardarlo en una variable y mostrarlo en un ShowMessage o ponerle un stop y verificar el valor.

Eduard23
07-04-2023, 01:18:01
Buena Idea lo Probe tal cual lo indicastes y el string esta perfecto,
Que otra cosa podria hacer he probado todo lo que esta a mi alcance pero nada

duilioisola
11-04-2023, 15:13:36
Quizás te falta volver a abrir los DataSets después de volver a reconectar la base de datos.
(Últimas dos líneas, como ejemplo)


Procedure Cambiar (Sender: TObject);
begin
AdoConnection1.LoginPrompt := False;
AdoQuery1.Connection := AdoConnection1;
DataSource1.DataSet := AdoQuery1;
DBGrid1.DataSource := DataSource1;
DBNavigator1.DataSource := DataSource1;
// Application.OnException := DisplayException;

StrConn:='Provider=MSDASQL.1;'+
'Persist Security Info=False;'+
'Extended Properties="DSN=MySQL;'+
'DESCRIPTION=Mi Aplicacion;UID=root;'+
'PWD=1234;'+
'DATABASE='+xDataBase+';'+'PORT=3306"';

AdoConnection1.Connected:=False;
AdoConnection1.ConnectionString:=strConn;
Try
AdoConnection1.Open;
Except
ShowMessage('Imposible Conectar a la Base de Datos '+xDataBase);
Raise;
End;

// Aquí habría que volver a abrir los DataSets.
AdoQuery1.Open;
End;