PDA

Ver la Versión Completa : Como saber cual es el múmero mayor de un array


JDNA
23-04-2004, 16:48:48
Hola amigos, queria saber si en el delphi hay algún comando para poder saber que número es el mayor de una lista.
Porque lo clásico es comparar números desde el principio de la lista hasta el final, pero a estas alturas creo que ya debe haber algo que sea más óptimo. Otra solución utilizada es utilizar el algotirmo de ordenación QSort, pero, yo no quiero ordenarlo, solo quiero saber cual es el múmero mayor de una lista. Cuando se trabaja con un cantidad pequeña de datos, vale lo clásico, pero cuando se trata de grandes, realmente grandes cantidades de números, yo creo que ya se debe pensar en utilizar algo más óptimo.
Gracias.

delphi.com.ar
23-04-2004, 16:59:12
Si los datos no tienen orden vas a tener que consultar uno por uno los valores del array... Si quieres puedes pensar en hacer algo por bloques en multiples hilos de ejecución, etc... pero a la larga tendrás que consultar todos los items.

Saludos!

jachguate
23-04-2004, 17:08:07
a estas alturas creo que ya debe haber algo que sea más óptimo.

Mas óptimo no significa mágico... y si te encontras una rutina (que las hay) que te determine el número mayor... esta siempre tendrá que recorrer uno a uno los elementos... es que hay otra forma de "adivinarlo"??

Hasta luego.

;)

miguel_fr
23-04-2004, 17:32:51
¿Pierdes mucho espacio si utilizas una variable que se vaya actualizando en cada ingreso?, porque sino te podria servir como puntero, para una futura busqueda.
Ojala que te sirva de algo mi comentario

kalimero
23-04-2004, 18:26:41
Hola:
Prueba con la funcion High(nombrearray) que te devuelve la posicion del ultimo elemento de un array.

roman
23-04-2004, 18:33:47
Hola:
Prueba con la funcion High(nombrearray) que te devuelve la posicion del ultimo elemento de un array.

Más precisamente, te devuelve el mayor índice en un arreglo pero lo que se pide es el mayor número de entre los elementos del arreglo.

// Saludos

delphi.com.ar
23-04-2004, 18:33:53
Hola:
Prueba con la funcion High(nombrearray) que te devuelve la posicion del ultimo elemento de un array.Me parece que no es lo que está preguntando

Saludos!

kalimero
23-04-2004, 18:45:56
Hola , Disculpas pero lo leí mal. Se pregunta por quien tiene el valor mas alto de los elementos que forman un array y no por el indice mayor.
No conozco nada que lo haga. Si alguna vez me ha hecho falta algo parecido he tenido que inventarme el algoritmo o utilizar alguno de los clasicos que circulan por la red.
Saludos.

roman
23-04-2004, 18:48:49
o utilizar alguno de los clasicos que circulan por la red.


¿Cómo cuál? Algoritmos de ordenamiento sí, hay muchos, pero para encontrar el máximo de un conjunto arbitrario de enteros veo dificil un algoritmo que no sea otro que en esencia recorra todos los elementos.

// Saludos

Isaac
23-04-2004, 18:54:24
A no ser que esté ordenado, en cuyo caso el último elemento sería el mayor si está ordenado de forma ascendente. En el caso de uno desordenado, habrá que recorrer uno por uno y comparar.

kalimero
23-04-2004, 18:55:31
Hola.

¿Estas intentando decir que solo existe un algoritmo para buscar el numero mas elevado de un array?.

Solo quiero decir que si no consigo sacar el algoritmo lo busco ( en la red, libros, apuntes, etc), tanto si hay uno como cien.



Saludos.



Saludos

delphi.com.ar
23-04-2004, 19:10:31
¿Estas intentando decir que solo existe un algoritmo para buscar el numero mas elevado de un array?.No, pero vas a tener que evaluar TODOS los items del array... Creo que esto es más que lógico

kalimero
23-04-2004, 19:21:31
Hola.
Bien, creo que no nos entendemos.
Roman me preguntaba ¿Como cual?. De esta respuesta yo entiendo que el piensa que solo hay un algoritmo para buscar el mayor valor de un array.
Ya se que cualquier algoritmo que intente resolver nuestro problema tendrá que recorrer el array. Pero esto no quiere decir que solo haya una y solo una forma de hacerlo. Puede y de hecho las hay, distintas formas de hacerlo, y en consecuencia tenemos distintos algoritmos. Unos mas eficientes que otros, pero al fin y al cabo distintos.
Puedes recorrer del principio al fin ayudandote de una variable auxiliar para comparar y guardar.
Puedes hacer la misma operación pero dividiendo el array en dos mitades
... en fin imagino qu habrán otras
En esencia las dos formas hacen lo mismo pero de distinta forma.

Saludos

roman
23-04-2004, 19:25:44
No, pero vas a tener que evaluar TODOS los items del array

Bueno, en un algoritmo de ordenamiento también tienen que evaluarse todos los elementos pero en qué momentos se realiza la evaluación y qué se hace con el valor es lo que constituye el algoritmo. En el caso de encontrar el maximo en un conjunto de enteros no veo forma de "algoritmizar" nada como no sea recorriendo todos los elementos secuencialmente.

// Saludos

roman
23-04-2004, 19:26:54
Hola.
Puedes hacer la misma operación pero dividiendo el array en dos mitades

Y ¿de qué serviría esto? Recuerda que no estamos hablando de ordenamientos.

// Saludos

kalimero
23-04-2004, 19:33:33
Hola .

Un array con 1000 numeros . Saco el mayor de los primeros 500 y luego el mayor de los restantes 500 y comparo los dos mayores. (Por ejemplo)

Saludos

Isaac
23-04-2004, 19:35:20
Te llevará el mismo tiempo que si vas del 1 al 1000, creo yo

kalimero
23-04-2004, 19:39:21
Hola, Pues si, puede que si ó puede que no. Solo quiero decir que hay multiples formas de hacerlo. Si es eficiente o no o si escogemos esta u otra ya depende de cada un .

Saludos.

roman
23-04-2004, 19:44:23
Hola .

Saco el mayor de los primeros 500 y luego el mayor de los restantes 500 y comparo los dos mayores

Ajá. Y ¿cómo sacas el mayor de entre 500? Yo digo que revisándolos secuencialmente. ¿No? Ok, ahora divides los 500 en 250. ¿Cómo sacas el mayor de entre 250? Yo digo que revisándolos secuencialente. ¿No? Ok, ahora...

No importa cuántas veces dividas, esencialmente estará revisádolos secuencialmente uno a no.

Y, por ejemplo, un "algoritmo" como éste para encontar el máximo de entre N números:


Max := A[1]
FOR I := 2 TO N do
IF Max < A[I] then Max := A[I]


será de orden o(n).

Si sacas primero el mayor entre una mitad y otra y comparas ambos, cad parte será de orde o(n) y la suma será entonces de orde o(n).

// Saludos

guillotmarc
23-04-2004, 20:09:03
Hola.

Si es que está clarísimo, como han dicho los compañeros, la única forma de sacar el número mayor de un array desordenado, es recorriendo todos los elementos.

Si esto no te parece óptimo, y no quieres ordenar la matriz, debido a que pierdes tanto tiempo ordenando la matriz, como el tiempo necesario para recorrer todos los elementos localizando el que buscas. Entonces, simplemente no utilizes una matriz.

Utiliza cualquier otra estructura que se mantenga siempre ordenada. Yo te recomiendo que por su simplicidad utilizes un árbol binario, lo puedes construir también en un array. Debe ser un array de tres elementos (el primero es el elemento a guardar, el segundo es el índice de su hijo izquierdo, y el tercero es el índice del hijo derecho).

Insertar un elemento en el árbol binario, siempre tiene un coste O(log n), y obtener el nº mayor (o cualquier otra búsqueda) también tiene un coste O(log n). En menos de una hora deberias poder tener funcionando tu árbol binario, y cuando tengas un nº de elementos elevado, la diferencia de rendimiento entre O(n) y O(log n) es abismal.

Saludos.

guillotmarc
23-04-2004, 20:21:31
http://www.delphimania.com.ar/Articulos/Arboles.htm
http://www.hci.uniovi.es/martinDocencia/DSTool/binarySearchTreePage.htm

Al González
24-04-2004, 08:20:59
¡Hola a todos!


Respondo a la pregunta:
...saber si en el delphi hay algún comando para poder saber que número es el mayor de una lista...
Entendiendo que dicha lista es un arreglo (por lo que dice el título del tema), si dicho arreglo es de enteros (Integer), se puede utilizar la función MaxIntValue; si es de flotantes de precisión doble (Double), se puede utilizar la función MaxValue; las dos funciones pertenecen a la unidad Math de Delphi.


Adicionalmente, buscando la palabra "Mayor" en la biblioteca Delphi Interfaz GH (http://groups.msn.com/ce77cj5fut58ai6vahamsb3nb1/interfazgh.msnw), encuentro algunas funciones de la unidad GHMatem.pas:

{ Entero Absoluto Mayor }
Function EnterAbsoMayo (Const Enteros :Array Of Integer) :Integer;

{ Entero de Longitud Mayor }
Function EnterLongMayo (Const Enteros :Array Of Integer) :Integer;

{ Entero Mayor }
Function EnterMayo (Const Enteros :Array Of Integer) :Integer;

{ Número de Longitud Mayor }
Function NumerLongMayo (Const Numeros :Array Of Extended) :Extended;

{ Número Mayor }
Function NumerMayo (Const Numeros :Array Of Extended) :Extended;


EnterMayo es como MaxIntValue, pero con la ventaja de que puede recibir un arreglo vacío, en cuyo caso devuelve 0 (MaxIntValue asume que el arreglo tiene por lo menos un elemento).

NumerMayo es como MaxValue, pero en lugar de recibir un arreglo de valores Double recibe un arreglo de valores Extended (el tipo estándar de las constantes de punto flotante en Delphi), además de que dicho arreglo puede estar vacío, en cuyo caso devuelve 0 (MaxValue asume que el arreglo tiene por lo menos un elemento).

Les invito a que conozcan esta biblioteca de funciones. En ella encontrarán muchas funciones con las cuales solucionar facilmente cientos de problemas comunes relacionados con números, arreglos, cadenas de caracteres, punteros, memoria, objetos, gramática, etc.

Espero esto sea de utilidad. Seguimos en contacto.

Al González :).

guillotmarc
24-04-2004, 18:25:10
Hola.

Sin ninguna duda está función recorre toda la matriz, que es lo que se quería evitar.

Saludos.

roman
25-04-2004, 02:14:14
que es lo que se quería evitar.


y que no se puede evitar. A menos claro que la lista se mantenga ordenada como indicaste anteriormente con, por ejemplo, un árbol binario; aunque esto solo vale dependiendo de como se obtengan los números, porque si llegan de un solo golpe será más eficiente el recorrido secuencial que el previo ordenamiento.

// Saludos

Julià T.
25-04-2004, 04:31:51
también se puede descartar la opción de controlar el máximo con una variable del mismo tipo que el del array cada vez que se entre un nuevo valor al array, ya que funcionaría bién hasta que se elimine el máximo del array con lo que se tendría que "recorrer" el array para buscar el máximo de nuevo.

roman
25-04-2004, 06:49:28
funcionaría bién hasta que se elimine el máximo del array con lo que se tendría que "recorrer" el array para buscar el máximo de nuevo.

Sí, tienes razón. No había pensado en la posibilidad de que se quiten elementos del arreglo. Claro que en realidad poco sabemos de la forma en que lleguen (o se vayan) los números pues no lo aclaró quien originalmente hizo la pregunta.

// Saludos

maruenda
25-04-2004, 22:04:47
hola a tod@s. Bueno, yo pienso que si el numero de elementos es pequeño, se recorre uno a uno ( no hay otra forma ), y se busca el mayor. Si el numero es elevado , y hay que hacer varias busquedas en momentos distintos, Y ademas con la opcion de insertar y eliminar elementos, recomiendo los arboles binarios. Cualquier otra solucion, seria perder mucho tiempo. Aunque la primero ordenacion, al crear el arbol, lleve tiempo, luego las inserciones, borrados, y balanceo del arbol, hacen que las busquedas sean mas rapidas. un saludo. :cool:

por cierto, ya hace calor, asi que todos a la playaaaaaa......