PDA

Ver la Versión Completa : Cierra la sucursal de Embarcadero España (Elche)


AgustinOrtu
24-06-2016, 06:23:15
Pues eso, el proximo 31 de Julio cierra la sucursal de Embarcadero España ubicada en Elche. Debido a esto, 80 personas se quedarian sin trabajo

En este enlace (http://www.diarioinformacion.com/elche/2016/06/23/empresa-puntera-software-ee-uu/1777206.html) esta la noticia, aunque para leerla completa hay que estar suscrito

Por otra parte, en las redes sociales, concretamente en la comundiad de G+ de Delphi, se esta discutiendo el tema (ingles) en este enlace (https://plus.google.com/105481197125997414290/posts/FnLvMteQ4dU)

Este comentario de Allen Bauer me es muy preocupante.. cito en ingles:

The Spain office had taken on most of the IDE, Delphi RTL, GetIT, Installer, some DB, Bluetooth components, IoT, QA, and other miscellaneous tasks. They were by-far the largest single group working on RAD Studio. They were all a wonderful, dedicated, excited group of folks. They were eager to learn and truly enjoyed their jobs. I am deeply saddened by this development.

Not unexpected given what I know about the new owners', ahem, decided lack of understanding how a dev-tool should be developed and managed... In fact, how software in general should be developed.

Gosh... I wonder why I left...


En español:

La oficina de España ha hecho la mayor parte del IDE, de las bibliotecas RTL, GetIt (gestor de paquetes de las ultimas versiones de Delphi), el nuevo instalador, componentes de base de datos, componentes Bluetooth, internet de las cosas, etc. Eran, por mucho, el grupo mas grande que trabajaba en RAD Studio. Ellos eran un grupo maravilloso, dedicado y entusiasmado. Ellos estaban deseosos de aprender y realmente disfrutaban su trabajo. Estoy muy triste por este acontecimiento.

No es algo inesperado conociendo a los nuevos dueños, quienes no tienen conocimiento en como una herramienta de desarrollo debe ser desarrolada y manejada..de hecho, como el software en general debe ser desarrollado.

Dios.. me pregunto porque me fui..

Casimiro Notevi
24-06-2016, 08:10:06
Pues según nuestros gobernantes, "España va bien". Será por eso que tenemos uno de los mayores porcentajes de desempleo del mundo.

Dios.. me pregunto porque me fui.. ¿Qué habrá querido decir con eso?

AgustinOrtu
24-06-2016, 08:35:12
Yo creo que fue ironía

Por otra parte, dice que está muy triste por lo que está pasando con el producto al que dedicó toda su vida.

Ñuño Martínez
24-06-2016, 12:31:28
Ciertamente, el mensaje es preocupante. Estoy de acuerdo en que Embarcadero no parece saber lo que tiene, ni cómo manejarlo. Una verdadera pena, porque, por mucho que tengamos Lazarus para rato, Delphi era el mejor espejo en el que mirarse.

TiammatMX
24-06-2016, 15:24:58
...por mucho que tengamos Lazarus para rato, Delphi era el mejor espejo en el que mirarse...

Pues desde mi perspectiva, Lazarus TIENE TODO lo necesario para convertirse en el nuevo espejo en qué mirarse..., tal vez carezca de algunas características, pero seguramente la comunidad hará lo posible por solucionarlas...

jhonny
24-06-2016, 17:16:21
Como expresé en Twitter:

Muy preocupante, la última vez que sentí esta angustia en el pecho alrededor del tema, fue cuando salió Delphi 8 para .NET.

avmm2004
24-06-2016, 17:54:13
A mi lo que me preocupa es que sobren 80 puestos de trabajo.

Cuantos errores, proyectos, ideas, desarrollos van a quedarse colgados ¿?.

Creo que hay razón para preocuparse.

Pd: He sentido una conmoción en la fuerza ..... algo malo se cuece.

WHILENOTEOF
24-06-2016, 18:20:27
Casimiro no acabo de entender la alusión que haces al gobierno, porque que yo sepa no tiene nada que ver con esta noticia, sin acritud. Digo yo que la decisión de cerrar la sede de Elche será una decisión de Embarcadero. Por otra parte si que me resulta chocante la cantidad de módulos del producto en la que estaban involucrados, entre ellos la gestión de componentes GetIt que ha sido tema de un post de Marco Cantú hace poco, diciendo que lo estaban mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades, y el tema del bluetooth e ibeacons, que tambuén ha sido motivo de un post reciente de Pawell.
Allan Bauer anunció hace unos meses que dejaba Embarcadero (por lo visto estaba desde el principio) y se marchaba a Google, por lo visto intuía que lo que harían los nuevos gestores. De todas formas nunca sabes los verdaderos motivos por los que alguien deja una empresa.
Espero que los antiguos trabajadores encuentren trabajo pronto, a poder ser de lo que mejor saben hacer, y si son los módulos que se comentan, en mi opinión lo estaban haciendo bien. Por otra parte de los 80 trabajadores : ¿ninguno está en este foro?, si que me llama la atención que un grupo tan numerosos de trabajadores de Delphi no se diera a conocer más por internet, o al menos yo no lo he visto.

¡Animos, y lo dicho, a encontrar trabajo pronto¡

WHILENOTEOF
24-06-2016, 19:13:24
Me estoy leyendo los comentarios sobre la noticia, y aunque Allen Bauer ya está fuera de Embarcadero y antes he dicho que nunca se saben los verdaderos motivos, sus comentarios no dejan mucho lugar a la duda, y sinceramente me preocupan. Delphi, y todos los productos que duran mucho tiempo, y en este mundo más de 20 años es una eternidad, siempre tienen altibajos, por cambios en los gustos de los consumidores, por malas decisiones en cuanto al futuro del producto, por mala comunicación, etc , etc . Delphi ha tenido varios y los ha superado, pero los comentarios de Bauer apuntan a que en esta adquisición por parte de Idera, ha visto cosas que en los anteriores cambios no ha visto, y es que no ha habido una transferencia de conocimiento al nuevo equipo, y además es un equipo que no sabe de desarrollo, y eso le resulta preocupante porque no concibe que se quiera seguir desarrollando algo sin saber cómo se ha llegado hasta allí.

Ñuño Martínez
24-06-2016, 19:33:11
Pues desde mi perspectiva, Lazarus TIENE TODO lo necesario para convertirse en el nuevo espejo en qué mirarse..., tal vez carezca de algunas características, pero seguramente la comunidad hará lo posible por solucionarlas...
No, si potencial tiene. Pero Delphi era la bomba, y a Lazarus le queda un poco todavía. Pero en ello están, sí.

Casimiro Notevi
24-06-2016, 21:11:17
Hay que verlo por el lado bueno, la nueva empresa lo quiere tratar como el que compra sacos de garbanzos, lo mismo ve que así no es muy rentable y deciden venderlo a una empresa que realmente esté interesada en evolucionar, desarrollar y sacar provecho.
También recuerdo la idea que ha tenido alguien para comprar Delphi entre voluntarios, por ahí está el hilo, y suena interesante.
Quién sabe cómo acabará esto.

CSIE
24-06-2016, 22:00:40
Mala pinta tiene la cosa, o al menos así lo pensaré mientras Idera/Embarcadero no se pronuncie y revele sus planes de futuro. He visto que piden opinión David I y a Marco Cantu en los comentarios, pero de momento nada de nada (ni creo que lo hagan)


... Por otra parte de los 80 trabajadores : ¿ninguno está en este foro?, si que me llama la atención que un grupo tan numerosos de trabajadores de Delphi no se diera a conocer más por internet, o al menos yo no lo he visto.¡

WHILENOTEOF, según mi experiencia, cuando trabajas para empresas de este tipo firmas una clausula que no te permite interactuar con la comunidad si no tienes permiso de la empresa, y normalmente esas funciones solo la obstentan los product manager y algunos arquitectos

Casimiro Notevi
24-06-2016, 22:03:22
Creo recordar que sí hay algunos de ellos aquí, alguna vez han intervenido en algún tema.

AgustinOrtu
24-06-2016, 23:13:06
Es que por lo visto parece ser que el problema es que no tienen dinero para pagar a los empleados. Y por eso recortan gastos. Allen seguro que cobraba su merecido buen salario luego de toda una vida de trabajo, sobre todo el que se dedicaba a lo mas importante que era el compilador. Y basicamente, segun sus palabras, los de Idera le dijeron: "Oye, pero ya sabes que dentro de los proximos 6 meses no tendremos un puesto para ti, verdad?". Entonces el mismo comenzo a idear su "camino de salida" y eso lo llevo a Google


Hay que verlo por el lado bueno, la nueva empresa lo quiere tratar como el que compra sacos de garbanzos, lo mismo ve que así no es muy rentable y deciden venderlo a una empresa que realmente esté interesada en evolucionar, desarrollar y sacar provecho.


Creo que es el mejor panorama posible

WHILENOTEOF
25-06-2016, 00:40:04
Creo que compraron Embarcadero para eliminar un competidor en las herramientas de bases de datos que eran el producto en el que competían. A las herramientas de desarrollo puede que le cambien un poco la cara e intenten venderlo, creo que los tiros irán por ahí. De todas formas creo que hay un problema de fondo, más difícil de solucionar, que es que hoy en día compiten con herramientas gratuitas, y con el precio que tiene Delphi es muy difícil conseguir nuevos clientes.

AgustinOrtu
25-06-2016, 01:46:10
De todas formas creo que hay un problema de fondo, más difícil de solucionar, que es que hoy en día compiten con herramientas gratuitas, y con el precio que tiene Delphi es muy difícil conseguir nuevos clientes.

Totalmente de acuerdo. Lo minimo que deben hacer es ofrecer una licencia gratuita para ediciones starters; tanto para Delphi como para C++, y que no sea solo por un par de horas

Nada les beneficia mas que mas desarrolladores usando su herramienta.

WHILENOTEOF
25-06-2016, 12:28:55
Esto tiene mala pinta, y este mensaje que he visto en un blog de Delphi parece confirmar la situación actual. Me temo que el bueno de David I se va a quedar como el capitan del titanic. ... pensar que este año me he comprado dos libros sobre Delphi y el Delphi Seattle :mad: ,

Paul said

2016/06/24 at 21:14
Yes and here some hot news.

Delphi and C++Builder Team now is only 8 developers
IDERA contract free lance developers without experience in Delphi and pay per job
Marco Cantu is not happy and thinking about to leave
David I is now IDERA employee, no more Embarcadero
IDERA’s plan was to take the database tools (more $$$) and get rid of developer tools
Soon they will shutdown Scotts Valley office, only few people still working there
Michael Swindell is the next one to leave the company

P.D. Estuve en una presentación de Delphi Seattle que hizo David Navarro (que por lo que tengo entendido estaba relacionado con las oficinas de Elche), y via algún detalle que me dejaron mosca.

Casimiro Notevi
25-06-2016, 12:33:42
Pues es una pena.

CSIE
25-06-2016, 13:11:21
Creo que compraron Embarcadero para eliminar un competidor en las herramientas de bases de datos que eran el producto en el que competían. A las herramientas de desarrollo puede que le cambien un poco la cara e intenten venderlo, creo que los tiros irán por ahí. De todas formas creo que hay un problema de fondo, más difícil de solucionar, que es que hoy en día compiten con herramientas gratuitas, y con el precio que tiene Delphi es muy difícil conseguir nuevos clientes.

1. Idera y Embarcadero no tiene herramientas en común, Idera solo tiene herramientas de performance, backup y administración de BBDD(SQL Server principalmente), Embarcadero tiene herramientas de diseño y desarrollo de BBDD. Lo que hizo Idera es ampliar su catalogo de herramientas de bases de datos.
2. Aparentemente Rad Studio no era su objetivo, y como dice Allen no tienen ni idea de como se ejecutan este tipo de proyectos. Los nuevos desarrolladores que Idera ha buscado son subcontratados y ofrecen trabajo a freelances. Son solo una empresa de marketing. Estos son las ofertas de trabajo que tienen abiertas: http://www.idera.com/about/job%20openings basicamente ventas y marketing

Es que por lo visto parece ser que el problema es que no tienen dinero para pagar a los empleados

Totalmente incierto, Embarcadero siempre ha dado balances positivos, y no solo eso, la antigua directiva empezó un plan de inversión en España para un proyecto de 20 o 25 empleados (http://www.elmundo.es/economia/2014/04/03/533c5ca9ca47410f798b4581.html) y cambiaron los planes hasta montar oficinas de unos 1200 m2 con capacidad para 125 empleados(según la noticia del diario http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/140530/la-sede-espa%C3%B1ola-de-la-americana-embarcadero-aterriza-en-elche.html), la oficina de España es altamente competitiva por su relación producción/costes solo que en los planes de Idera no entra tener desarrolladores propios y prefiere subcontratar todos los trabajos.

En mi opinión andan un poco desnortados.

Algunas opiniones: https://www.glassdoor.co.uk/Reviews/Employee-Review-Idera-Software-RVW9753209.htm

del post en Google+ podemos leer:

I've read this shocking comment online:

Delphi and C++Builder Team now is only 8 developers
IDERA contract free lance developers without experience in Delphi and pay per job
Marco Cantu is not happy and thinking about to leave
David I is now IDERA employee, no more Embarcadero
IDERA’s plan was to take the database tools (more $$$) and get rid of developer tools
Soon they will shutdown Scotts Valley office, only few people still working there
Michael Swindell is the next one to leave the company

"Michael Swindell" es el único directivo de la ejecutiva anterior de Embarcadero, se quedó tras la compra y ahora se larga. Marco (Product manager) no está contento y piensa irse....contratan a programadores sin experiencia...uff! que miedito.

Ojalá, esto sea pasajero y demuestren pronto que pueden sacar adelante nuevas versiones, si no mucha gente tendrá que tirar su experiencia de muchos años por el desagüe y migrar.

WHILENOTEOF
25-06-2016, 13:20:15
1. Idera y Embarcadero no tiene herramientas en común, Idera solo tiene herramientas de performance, backup y administración de BBDD(SQL Server principalmente), Embarcadero tiene herramientas de diseño y desarrollo de BBDD. Lo que hizo Idera es ampliar su catalogo de herramientas de bases de datos.


Bueno, vienes a detallar lo mismo que he dicho yo, que competían en el mercado de bases de datos, pero no en el de herramientas de desarrollo, terreno en el que no tenían experiencia.

Espero que la salida a esto sea la adquisición por alguna empresa que verdaderamente esté interesada en herramientas de desarrollo.

avmm2004
25-06-2016, 20:27:44
Las noticias son malas..... muy malas. No obstante esto se veía venir y estoy seguro que hay gente aquí en el club que ha tomado / probado caminos alternativos aunque sigan
en delphi.

Yo se que aunque las cosas se pongan muy mal, delphi seguirá siendo válido para desarrollar al menos durante cinco años mas o menos dependiendo si te dedicas a win32 /win64 o si te
dedicas a la web o las aplicaciones para teléfonos o tablets.

Pero ... como siempre es bueno ser precavido, ¿ que otras alternativas están usando los componentes del club con resultados aceptables o muy buenos ?

Agradezco los consejos, como siempre.

Gracias.

CSIE
25-06-2016, 20:53:05
P.D. Estuve en una presentación de Delphi Seattle que hizo David Navarro (que por lo que tengo entendido estaba relacionado con las oficinas de Elche), y via algún detalle que me dejaron mosca.

¿Puedes explicar un poco más?

AgustinOrtu
26-06-2016, 00:33:56
Yo creo que la VCL tiene para unos cuantos años mas: hoy hay gente trabajando en Delphi 7 seguro, y creo que Delphi 3, 4, 5 y 6 tambien, y de hecho creo que esas versiones viejas van a seguir siendo utiles mas años

Ahora, en el plano para moviles, comenzar un proyecto en Delphi es un suicidio (miren como Apple cada vez pone "trabas" mas fuertes como el 64 bit obligado, el uso de ip v6 en lugar de ip v4, etc)

Casimiro Notevi
26-06-2016, 00:50:33
Yo creo que la VCL tiene para unos cuantos años mas: hoy hay gente trabajando en Delphi 7 seguro, y creo que Delphi 3, 4, 5 y 6 tambien, y de hecho creo que esas versiones viejas van a seguir siendo utiles mas años
Ahora, en el plano para moviles, comenzar un proyecto en Delphi es un suicidio (miren como Apple cada vez pone "trabas" mas fuertes como el 64 bit obligado, el uso de ip v6 en lugar de ip v4, etc)

Efectivamente, se puede ver en las encuestas que publica habitualmente Al González.
Se ve que la mayoría sigue usando versiones antiguas de Delphi.

http://fotos.subefotos.com/0d467fc949a682d277eb03452d02866fo.png


En cuanto al desarrollo para Android, iOS, etc. sí que puede ser un "palo" para quienes hayan optado por los últimos Delphi. Ya veremos realmente en qué acaba la cosa.

AgustinOrtu
26-06-2016, 01:58:40
El problema es que en lo que es moviles e IoT, al ser una tecnologia tan nueva, en la que los sistemas operativos son de codigo abierto, con tanta gente que contribuye a los proyectos, y el apoyo de empresas grandes como Google y similares, es de esperarse que el impulso sea tan grande y que la ola se mueva tan rapido.

De hecho, no seria nada raro que en la ultima version de Delphi, que funciona bien con Android 6, no funcione del todo bien con Android 7; o, en el mejor de los casos, si funciona, pero quiza las nuevas caracteristicas como las pantallas dobles (y no recuerdo ya que otra cosa agregaron), en fin, todo lo que signifique actualizar el sdk de Android, es un problema, por eso es necesario el soporte continuamente del fabricante

El mayor problema por el que Delphi no logro cautivar a la gente que desarrolla para moviles, es que me parece ridiculo que cada vez que Google/Apple libera una nueva version, casi seguro haya que actualizar a una version de Delphi superior para poder seguir trabajando: con no solo el costo de actualizar Delphi en si, sino tambien los componentes de terceros, lo cual puede implicar volver a desenfundar, o "esperar" hasta que el fabricante libera la nueva version (si es que todavia lo sigue haciendo)

WHILENOTEOF
26-06-2016, 11:36:13
¿Puedes explicar un poco más?

Sé que lo que voy a decir entra en el terreno de lo subjetivo, pero acudí a la presentación por el plus que suponía el que corriera a cargo de un empleado (creo que es director de producto, o algo parecido), y sinceramente no vi el "entusiasmo" que uno se podía esperar de alguien que está involucrado en un producto. Sé que cada uno tiene su carácter, y hay gente que tiende a sobreactuar en las presentaciones, pero no sé, creo que si alguien vive lo que está haciendo y cree verdaderamente en ello, lo expresa de otra forma. Puede que influya el hecho que las presentaciones vienen dictadas desde la casa, y no tiene ocasión de ir más a su aire. Yo creo que en la programación, y más los que se dedican a crear herramientas de desarrollo lo tienen que "vivir" y tienen que creer en lo que están haciendo, porque sólo de esa forma salen cosas que valen la pena y tiene éxito. Cuando el trabajo se va convirtiendo en rutina y cuando las circunstancias laborales y la gestión de la empresa no son buenas, se nota y repercute mucho en el resultado final.

Por otra parte, estoy siguiendo los comentarios en el hilo de Google +, y la verdad que cunde el desánimo. Si lo que ha comentado uno (que dice tener información de dentro), que van a cerrar la sede y que quedan sólo 8 desarrolladores, que Marco Cantú no está contento y está pensando en dejarlo, y que se está contratando a freelancers para llevar adelante el producto. Mucho me temo que estamos cerca del final, al menos en lo que se refiere a Idera como dueña del producto, otra cosa es que piensen en venderlo, u otra empresa se pueda hacer cargo con una apuesta clara por el producto. Por lo visto uno de los trabajos de la delegación de Elche era el tema de calidad y resolución de bugs, y era un tema en el que Marco Cantú regularmente posteaba indicando las mejoras que se estaban haciendo, si eso no tiene continuidad creo que Marco Cantú se pensara mucho su continuidad, y me atrevería a decir que su decisión marcará el futuro.

Veo que en ese mismo hilo de Google hay gente que apuesta por Lazarus , FPC y por crear una fundación que recoja fondos para ayudar a su desarrollo. Personalmente creo, que todo el inmenso trabajo que hay hecho en Delphi, a todos los niveles : bases de datso, componentes, mobile, etc, no se debería dejar perder sin más. La fórmula para ello no la tengo.

Casimiro Notevi
26-06-2016, 11:53:39
El problema es que en lo que es moviles e IoT, al ser una tecnologia tan nueva, en la que los sistemas operativos son de codigo abierto, con tanta gente que contribuye a los proyectos, y el apoyo de empresas grandes como Google y similares, es de esperarse que el impulso sea tan grande y que la ola se mueva tan rapido.
De hecho, no seria nada raro que en la ultima version de Delphi, que funciona bien con Android 6, no funcione del todo bien con Android 7; o, en el mejor de los casos, si funciona, pero quiza las nuevas caracteristicas como las pantallas dobles (y no recuerdo ya que otra cosa agregaron), en fin, todo lo que signifique actualizar el sdk de Android, es un problema, por eso es necesario el soporte continuamente del fabricante
El mayor problema por el que Delphi no logro cautivar a la gente que desarrolla para moviles, es que me parece ridiculo que cada vez que Google/Apple libera una nueva version, casi seguro haya que actualizar a una version de Delphi superior para poder seguir trabajando: con no solo el costo de actualizar Delphi en si, sino tambien los componentes de terceros, lo cual puede implicar volver a desenfundar, o "esperar" hasta que el fabricante libera la nueva version (si es que todavia lo sigue haciendo)

Creo que ha sido un gran error la estrategia que han seguido, deberían ser proyectos separados, aprovechar la base, evidentemente, porque es muy buena base, pero debería existir un producto para delphi, igual que otro para c++ y otro para android y/o iOS.
Es lo que has comentado, que android, ios, IoT van ahora mismo a una velocidad de evolución que no tiene nada que ver con delphi y/o c++ ya que estos últimos son más de "largo plazo".
El que quiera un delphi, debería comprar un delphi. El que quiera programar para android debería disponer de un sistema más actualizable (sin tener que pagar por cada cambio, obvio).
Pero eso que han hecho de meter "todo en uno" es una barbaridad, no sé de quién habrá sido la idea, pero es una metedura de pata monumental.

aarmalo
26-06-2016, 18:23:00
Creo que ha sido un gran error la estrategia que han seguido, deberían ser proyectos separados, aprovechar la base, evidentemente, porque es muy buena base, pero debería existir un producto para delphi, igual que otro para c++ y otro para android y/o iOS.
Es lo que has comentado, que android, ios, IoT van ahora mismo a una velocidad de evolución que no tiene nada que ver con delphi y/o c++ ya que estos últimos son más de "largo plazo".
El que quiera un delphi, debería comprar un delphi. El que quiera programar para android debería disponer de un sistema más actualizable (sin tener que pagar por cada cambio, obvio).
Pero eso que han hecho de meter "todo en uno" es una barbaridad, no sé de quién habrá sido la idea, pero es una metedura de pata monumental.

Coincido contigo y no importa lo buena que sea una herramienta si los dueños no han sabido tomar las decisiones que lo encaminen a adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado.

IoT

Por ejemplo el chip esp8266: en 2015 su SDK fue de la versión 0.9.5 a la 1.5.0 en trece etapas, y a la fecha ya han habido 4 actualizaciones más sobre la versión 1.5.x (1.5.4). Ahora añade el hecho de que hay firmwares para programar estos chips en Lua, .NET, python e incluso javascript.

Raspberry Pi, recién adquiero la versión 2 cuando sale la 3 e incluso la versión Zero (5 USD). Si sólo existiera RPi pero hay infinidad de placas, que Banana Pi, Orange Pi, Cubie Board, etc. Por 9 USD puedes obtener una Orange Pi One con un procesador de 4 Nucleos y 512 MB en RAM. Pero aún así no es lo único que hay en el mercado, AR9331 y Linkit Smart 7688 también con Linux (OpenWRT).

El mercado actual esta inundado de opciones.

Estamos en una nueva época donde el conocido “Hágalo Usted Mismo” ha evolucionado a niveles no antes vistos.

¿Quieres automatizar tu casa? No necesitas contratar una empresa especializada. Tomas un Orange Pi One instalas OpenHAB, y listo.

Quieres automatizar tu tractor, vean lo que hizo este tipo

http://www.eldiario.es/turing/software_libre/granjero-software-programar-tractor-meses_0_422058037.html


Aplicaciones Móviles.


Quizás la mayor cantidad de aplicaciones sea en el rubro de los juegos, así que hay que ver el ejemplo de unity (Creación de Juegos multiplataforma):

Tienes la versión personal que es gratuita, y con los nuevos cambios que estan realizando en precios, el costo de tu subscripción va a depender de los ingresos anuales. Gratuita<$100K, Plus < $200K, Pro Ilimitado. Es una relación ganar – ganar.

Para los demás tipos de aplicaciones están por lo general Android Studio y phonegap/cordova por los cuales no tienes que pasar por caja.

Hay que recordar que probablemente sean millones de aplicaciones tan sólo en el Play Store, como para asegurar que tu aplicación va a sobresalir de entre las demás. Tienes que tomar la decisión si adquirir una herramienta como Delphi (si es que tan siquiera conoces el nombre) o te vas por la vía libre.

A la mayoría que conozco les pregunto si conocen Delphi y su respuesta es negativa. ¿Será por que no se dedican a la programación? :D:D:D:D

Fuera de bromas, pero es cierto, una persona que nunca se ha dedicado a la programación y desean incursionar en ella se va a decantar por lo que más encuentre en Internet (Android Studio, phonegap/cordova), van a buscar en google por

Hacer aplicación para android y de preferencia gratis.

O te vas a edx, coursera, udacity para tomar cursos sobre desarrollo de aplicaciones móviles y te vas a encontrar con el Android Studio.

¿Porque los dueños de delphi no incursionaron en ese rubro?
En los cursos donde se usa Matlab, MathWorks ofrece una licencia gratuita por un poco más de la duración del curso. Y Matlab es caro.

¿No podrían haber seguido el mismo camino?

jhonny
26-06-2016, 18:41:28
Que mal momento para que sucedieran este tipo de revueltas y malas decisiones, precisamente cuando se veía a Delphi retomar fuerza, con buenas técnicas nuevas de programación y adopción de las mismas por parte de los usuarios.

Casimiro Notevi
26-06-2016, 18:47:23
Que mal momento para que sucedieran este tipo de revueltas y malas decisiones, precisamente cuando se veía a Delphi retomar fuerza, con buenas técnicas nuevas de programación y adopción de las mismas por parte de los usuarios.
Es lo que ocurre cuando la dirección de la empresa solamente ve números, y olvida que este negocio no trata de construir ladrillos más baratos que los de la competencia.

jhonny
26-06-2016, 19:23:50
Es lo que ocurre cuando la dirección de la empresa solamente ve números, y olvida que este negocio no trata de construir ladrillos más baratos que los de la competencia.

Lamentable el panorama actual. IDERA deberá intervenir con comunicados positivos oficiales si no quieren que esto se les salga de las manos. Lo último oficial que recuerdo fue una carta del gerente de IDERA diciendo que le daría continuidad a la herramienta y le daría músculo financiero y toda esa vaina... aunque con este asunto se ha demostrado todo lo contrario.

WHILENOTEOF
26-06-2016, 20:41:25
Lamentable el panorama actual. IDERA deberá intervenir con comunicados positivos oficiales si no quieren que esto se les salga de las manos. Lo último oficial que recuerdo fue una carta del gerente de IDERA diciendo que le daría continuidad a la herramienta y le daría músculo financiero y toda esa vaina... aunque con este asunto se ha demostrado todo lo contrario.

Lo has dicho bien, como no intervengan rápidamente y clarifiquen las cosas, van a ir perdiendo clientes día a día. En el hilo de Google + ya han montado la fundación para ayudar a FreePascal - Lazarus. Hay gestores especialistas en ajustar y vender empresas, y me temo que el Atanas Popov se ajusta a ese perfil. Cuanto antes lo hagan sin causar muchos daños mejor. No se puede pretender continuar con un producto como Delphi a base de despedir a la gente que ha estado en el ajo durante años y contratar freelancers.

Dicho esto hay que reconocer que el motivo más factible por el que está pasando todo esto, es que el modelo actual de ventas de licencias y sacar 2 versiones por años, y a los precios que se hacía es inviable, y hay que buscar otros modelos.

mamcx
26-06-2016, 21:40:12
Concuerdo que lo mejor es que se defina cual es el camino a largo plazo. Es mejor "matar" Delphi, llorarlo un ratito, y dejar claro que se debe seguir con FPC o dejar claro que Delphi seguira en manos responsables. Pero "medio muerto" es el peor escenario posible.

MS fue un ejemplo de eso. Llego el dia y dijo: Matamos a Visual Basic/FoxPro y seguimos adelante con .NET. Brutal, pero claro.

LuisNavarro
27-06-2016, 07:14:55
Sé que lo que voy a decir entra en el terreno de lo subjetivo, pero acudí a la presentación por el plus que suponía el que corriera a cargo de un empleado (creo que es director de producto, o algo parecido), y sinceramente no vi el "entusiasmo" que uno se podía esperar de alguien que está involucrado en un producto. Sé que cada uno tiene su carácter, y hay gente que tiende a sobreactuar en las presentaciones, pero no sé, creo que si alguien vive lo que está haciendo y cree verdaderamente en ello, lo expresa de otra forma. Puede que influya el hecho que las presentaciones vienen dictadas desde la casa, y no tiene ocasión de ir más a su aire. Yo creo que en la programación, y más los que se dedican a crear herramientas de desarrollo lo tienen que "vivir" y tienen que creer en lo que están haciendo, porque sólo de esa forma salen cosas que valen la pena y tiene éxito. Cuando el trabajo se va convirtiendo en rutina y cuando las circunstancias laborales y la gestión de la empresa no son buenas, se nota y repercute mucho en el resultado final.


Hola WHILENOTEOF.

Soy Luis Navarro, y fuí la persona que realizó aquellas presentaciones en Valencia y Barcelona junto con Danysoft.

Simplemente decir que lamento que te llevaras esa impresión de la presentación. Para mi fue un privilegio poder presentar y hablar sobre la que considero una de las mejores versiones de Delphi. Hubo tanta pasión y trabajo dedicados a Delphi 10 Seattle... siento si no lo supe transmitir, pero desde luego no fue por las razones que enumeras.

De todas maneras muchas gracias por tus comentarios, espero mejorar para futuras oportunidades.


Un cordial saludo.

Casimiro Notevi
27-06-2016, 09:46:25
...Un cordial saludo. Hola, gracias por comentar en los foros :)

Personalmente, siempre he visto entusiasmo y buen hacer en las presentaciones, y cualquiera puede tener un mal día por problemas personales o quién sabe qué.

Dicho esto y para no desviarnos, creo que a los culpables hay que buscarlos mucho más arriba, en la administración que toma decisiones sin saber lo que representa Delphi, para ellos es solo un producto más que requiere de unos gastos que pueden ser rebajados, y no saben que eso va en detrimento del producto final, porque no es lo mismo usar becarios/aprendices para lavar los platos que para evolucionar un producto como Delphi, o cualquier otro similar.

Neftali [Germán.Estévez]
27-06-2016, 10:58:20
Sé que lo que voy a decir entra en el terreno de lo subjetivo, pero acudí a la presentación por el plus que suponía el que corriera a cargo de un empleado (creo que es director de producto, o algo parecido), y sinceramente no vi el "entusiasmo" que uno se podía esperar de alguien que está involucrado en un producto. Sé que cada uno tiene su carácter, y hay gente que tiende a sobreactuar en las presentaciones, pero no sé, creo que si alguien vive lo que está haciendo y cree verdaderamente en ello, lo expresa de otra forma. Puede que influya el hecho que las presentaciones vienen dictadas desde la casa, y no tiene ocasión de ir más a su aire. Yo creo que en la programación, y más los que se dedican a crear herramientas de desarrollo lo tienen que "vivir" y tienen que creer en lo que están haciendo, porque sólo de esa forma salen cosas que valen la pena y tiene éxito. Cuando el trabajo se va convirtiendo en rutina y cuando las circunstancias laborales y la gestión de la empresa no son buenas, se nota y repercute mucho en el resultado final.

Pues estoy de cuerdo contigo WHILENOTEOF en que es un tema subjetivo. Tan subjetivo, que mi opinión la presentación en Barcelona de Seatle, que impartió Luis navarro fue una de las mejores a las que he asistido (y he asistido ya a unas cuantas). Independientemente de que cada uno tenga su forma de expresarse y su personalidad, el hecho de contrar con alguien de Embarcadero y su forma diferente de afrontar los temas (a como lo puede hacer una persona de Danysoft) me pareció que daba un aire fresco y diferente a la presentación. Luis Alfonso Rey, que habitualmente las hace tiene su enfoque (que personalmente también me gusta), pero el hecho de contar con alguien como Luis (o en su día Pawel cuando se presentó XE2) aportan un plus a la presentación.

Por otro lado coincido con vosotros en que el cierre es una mala noticia. Muy mala. Realmente no porque se cierre una empresa en España (que también) y por la gente que se va a quedar en la calle (que también), sino porque eso significa que ese enorme conocimiento se va a perder (y eso sí es realmente grave).
¿Cuando se tardaría en crear o juntar un grupo de personas que igualara ese conocimiento?
¿6 meses, 1 año, 2 años?

Desconozco cuales son las razones para un movimiento como este y prefiero no andar especulando, pero no es algo que puedas hacer y deshacer en unas semanas.

WHILENOTEOF
27-06-2016, 11:56:55
Hola WHILENOTEOF.

Soy Luis Navarro, y fuí la persona que realizó aquellas presentaciones en Valencia y Barcelona junto con Danysoft.

Simplemente decir que lamento que te llevaras esa impresión de la presentación. Para mi fue un privilegio poder presentar y hablar sobre la que considero una de las mejores versiones de Delphi. Hubo tanta pasión y trabajo dedicados a Delphi 10 Seattle... siento si no lo supe transmitir, pero desde luego no fue por las razones que enumeras.

De todas maneras muchas gracias por tus comentarios, espero mejorar para futuras oportunidades.


Un cordial saludo.

Hola Luis, en mi primer lugar darte las gracias por partida doble, primero por molestarte en postear aquí, y en segundo lugar porque eres la primera persona de la empresa que ha dicho algo (aunque sea indirectamente) sobre el tema del post. Como ves en mi mensaje, comienzo diciendo que sé que es un tema subjetivo, pero esa es la impresión que tuve. En todo caso me alegro que no tuviera que ver con las razones que yo supuse. También digo en el mensaje que no siempre un perfil técnico es el que mejor comunica.
Finalmente decirte que mi última versión era la XE2 y acabé comprando una licencia de Delphi Seattle y es una versión de la que estoy satisfecho, ..., espero que no sea la única versión de Delphi que me decida a comprar, pero las noticias que están saliendo no dan mucha confianza.

Saludos

Ñuño Martínez
27-06-2016, 14:06:47
Venía, precisamente, a comentar lo de la nueva fundación Lazarus, pero veo que se me han adelantado.

Yo lo veo una buena noticia, porque si consiguen llevarla adelante Lazarus pegará el estirón que se merece. Una pena que ahora ande yo más seco que la mojama y no pueda colaborar. :(

Voy a poner un enlace para quien quiera estar al día: http://forum.lazarus.freepascal.org/index.php/topic,33148.0/topicseen.html

Al González
27-06-2016, 14:50:12
Luis Navarro (https://twitter.com/Luis_Navarro_1), a quien envío un muy cálido saludo, era de esa minoría de integrantes de la plantilla de Embarcadero que no se limitaba a suscribir los comunicados de la empresa o a realizar presentaciones oficialistas. Él realmente hacía las cosas por la comunidad Delphi (https://twitter.com/Luis_Navarro_1/status/715393606236803072).

Celebro que haya dado un paso al frente para aclarar el tema tocado por WHILENOTEOF. Y hasta cierto punto me alegro, aunque es una alegría amarga, de que no haya tenido que estar en esas oficinas cuando cayó ahí el tsunami de agua fría de este aparente despido masivo. Deseo que le vaya muy bien en lo que esté haciendo ahora, es lo menos que merece. Cuídate mucho, Luis. Y no te alejes de Object Pascal, que a este lenguaje no hay decisión insensata que lo pare.

A quienes iban a ser mis compañeros de trabajo en Elche, sólo les diría que tampoco ustedes se rindan. La labor que han venido realizando es admirable y no va a caer dentro de un saco roto, se los aseguro. Que la economía y las ideas sean suficientes para encontrar pronto otra fuente de ocupación, incluso más gratificante. Cuenten con un servidor, si hace falta.

Al González.

avmm2004
27-06-2016, 20:47:06
Yo solo veo un problema. A día de hoy NADIE ha dado explicaciones, ni comentarios, ni nada de nada de este asunto :(.

Creo que lo mínimo que debería hacer Idera / Embarcadero es dar un comunicado, no hacerlo, es un desprecio v\||/.

A mi las cosas me gusta que me las digan claras y en el momento.

WHILENOTEOF
28-06-2016, 08:54:22
Yo solo veo un problema. A día de hoy NADIE ha dado explicaciones, ni comentarios, ni nada de nada de este asunto :(.

Creo que lo mínimo que debería hacer Idera / Embarcadero es dar un comunicado, no hacerlo, es un desprecio v\||/.

A mi las cosas me gusta que me las digan claras y en el momento.

Coincido que lo peor es no dar explicaciones,o hacer algún comunicado que clarifique la situación, ..., a no ser que tu intención sea acabar de exprimir la vaca eliminando todos los costes posibles, pero sin ninguna intención de apostar por el producto. Por lo visto de los pocos pronunciamientos que ha habido es este twit (https://twitter.com/JimMcKeeth/status/747577528185872384?s=09) de Jim McKeeth.
En el hilo de Google+ hay un mensaje de alguien que envió un correo al CEO y recibió en un día una respuesta del mismo, en la que viene a decir que es conocedor de los comentarios que se están haciendo, que cree que son comentarios emocionales provocados por la noticia del cierre de las oficinas de Elche, pero que él está muy ilusionado por el futuro de las herramientas de desarrollo de Idera. Sinceramente no me acaba de convencer, porque no entiendo que se utilice una tercera persona para conocer la opinión del CEO. Por muy dolorosa que sea la noticia del cierre de estas oficinas, si tu intención es apostar por el producto, no debería haber ningún problema en explicarlo y dar confianza a tus clientes. Además, se han publicado cosas como que se van a cerrar las oficinas de Scott Valley, donde sólo quedarían 8 desarrolladores, que me parecen alarmantes y que no han sido desmentidas.

CSIE
28-06-2016, 09:55:14
http://community.embarcadero.com/article/news/16416-product-roadmap-update

Neftali [Germán.Estévez]
28-06-2016, 10:33:20
Algunas cosas que se pueden leer:

"I am even happier with the team’s decision to support the Linux development and push forward as aggressively as possible without compromising on quality."
"Estoy aún más feliz con la decisión del equipo de apoyar el desarrollo sobre Linux y empujalo hacia adelante tan agresivamente como sea posible sin comprometer la calidad."

"The product team strongly believes that making Delphi applications easier to integrate with different dev technologies (e.g. JS clients) will be beneficial for Delphi developers,"
"El equipo del producto cree firmemente que hacer que las aplicaciones Delphi sean más fáciles de integrar con diferentes tecnologías (por ejemplo clientes JS) será beneficioso para los desarrolladores de Delphi,"

"Finally our focus on expanding the user base is critical. In software, companies either grow or shrink. We are committed to growth!
...
This process will take time, but the number of new customer even this quarter is encouraging."
"Finalmente nuestro enfoque en la ampliación de la base de usuarios es fundamental. En el software, las empresas crecen o se reducen. ¡Estamos comprometidos con el crecimiento!
...
Este proceso llevará tiempo, pero el número de cliente nuevo, incluso en este trimestre es alentador".

No tienen mala pinta...

Casimiro Notevi
28-06-2016, 10:38:19
No tienen mala pinta...Sí que tiene buena pinta, aunque no se entiende que quieran conseguirlo cerrando oficinas y echando a la gente, puede que amplien plantilla en otras oficinas.

WHILENOTEOF
28-06-2016, 10:57:58
http://community.embarcadero.com/article/news/16416-product-roadmap-update

Bajo mi punto de vista, un mensaje como este hacía falta. Confirma que optan por un modelo de externalización del desarrollo, ya veremos si no se resiente la calidad del producto, aunque el propio Atanas reconoce que sin una continua inversión y mejora del producto, no se podrán conseguir sus objetivos, que es expandir la base de usuarios. Por los visto van a dedicar más recursos a marketing.
De los campos en los que están trabajando, uno que considero interesante es el de los clientes javascript, hay multitud de librerías opensource javascript (angular, D3, openlayers, paper, etc). Creo que estaría bien poder generar estos clientes desde object pascal (aunque no sé si se refieren concretamente a esto).
De momento les doy mi voto de confianza, aunque como se suele decir por sus hechos los conoceréis.

Neftali [Germán.Estévez]
28-06-2016, 10:58:16
Sí que tiene buena pinta, aunque no se entiende que quieran conseguirlo cerrando oficinas y echando a la gente, puede que amplien plantilla en otras oficinas.

Totalmente de acuerdo...

Neftali [Germán.Estévez]
28-06-2016, 15:42:15
No es que tenga que ver directamente, pero está en el "meollo" de la cuestión.

Gurock & TestRail Acquired by IDERA

https://blog.gurock.com/gurock-testrail-acquired-by-idera/ (https://blog.gurock.com/gurock-testrail-acquired-by-idera/)

Son los fabricantes de TestRail (http://www.gurock.com/testrail/)y SmartInspect (http://www.gurock.com/smartinspect/)

AgustinOrtu
28-06-2016, 18:47:41
Hay un comentario en el hilo de G+ que me gusto bastante. Lo que deberia hacer Embarcadero es dedicar todos sus esfuerzos al IDE (estabilidad, velocidad, mejoras de productividad, etc), a la RTL (soportar las API mas nuevas de todas las plataformas, ya sea de Windows, iOS y Android), tener interfaces para acceder al "hierro" de los dispositivos, y sobre todo mejorar los compiladores.

En lo que no deberia invertir tiempo es en componentes nuevos, porque con los standar de toda la vida tenes todo cubierto. Ademas, siempre esta la opcion de usar componentes de terceros (que hay muy buenos de pago, pero tambien hay excelentes que son libres) o crear los componentes propios. Si, lo se, es un problema mas crear los componentes y seria mejor ya tenerlos, pero al menos es algo que se puede "solucionar", ya sea pagando, usando algo de terceros, o incluso entre la comunidad.

En la epoca de Borland era distinto, porque la novedad era el diseñador visual, y si no tenian los componentes, no tendria nada nuevo que mostrar. Ademas, no se habia creado ni el mercado de componentes de terceros, ni la comunidad que los desarrolla de manera libre

En cambio, soportar una API nueva de Android, mejorar el compilador, o "parchear la RTL", ya son cosas que estan en mayor o menor medida, fuera de nuestro alcance

jhonny
28-06-2016, 21:16:02
Pues sí, pinta bien lo que dicen. Que las acciones acompañen las palabras.

AgustinOrtu
30-06-2016, 03:23:08
Un poco mas de aire (http://community.embarcadero.com/blogs/entry/product-update-what-s-currently-in-flight-and-where-are-we-headed)

jhonny
01-07-2016, 00:57:06
Un poco mas de aire (http://community.embarcadero.com/blogs/entry/product-update-what-s-currently-in-flight-and-where-are-we-headed)

Como cliente me he tranquilizado un poco con este tema a raíz de estos 2 comunicados oficiales.

CSIE
01-07-2016, 11:41:28
Aquí dejo este link a otro hilo de google+ donde hablan de comprar Rad Studio o financiar Lazarus

https://plus.google.com/u/0/115032677792043930563/posts/Z64rqPifndz

Neftali [Germán.Estévez]
01-07-2016, 12:19:38
Poco realista sinceramente.
¿Has visto las cifras?

Casimiro Notevi
01-07-2016, 14:36:57
Poco realista sinceramente.
¿Has visto las cifras?
Creo que mejor inviertan en lazarus.

mamcx
01-07-2016, 16:02:36
Ambos escenarios sufren del mismo problema fundamental: Quien y como administra el negocio?

1- Lazarus lleva años y si acaso es una version atrasada de lo que es Delphi.
2- Delphi lleva años y cada vez es menos relevante, con cada paso que se da adelante (positivo) la administracion del producto ha sido mas que un lio. Pero en muchos aspectos podría decirse que es un mejor y mas avanzado producto que lazarus...

La competencia tecnica es solo uno de los puntos importantes, como usarla efectivamente es lo otro.

Y quien sabe si la gente de lazarus les gustaria un "takeover" que le inyecte todo lo que hace falta para pasar de ser el segundo y ponerse de primero. Ahora bien, no tengo una idea muy clara de como es el equipo detras.... asi que estoy especulando.

Suponiendo que se le inyecte $$$, alguien tiene una idea de que tan viable realmente es que esto funcione? Digamos que la (una parte de) comunidad este liste lista para tolerar N-años antes que Lazarus alcance en funcionalidad a Delphi (por ejemplo, según veo en móviles esta muuuyyy atras, aunque tampoco estoy muy convencido del angulo que tiene Delphi en esta area), como seria eso?

Porque el punto de fondo de este debate es que si se va la gente talentosa el producto esta muerto. Eso es mas fatal que cualquier otra cosa y subraya que Delphi ha mantenido la lucha por años a pesar de todo lo demas: Suficiente gente con talento se ha quedado en todas estas transiciones.

No se, pienso que mas importante que hablar de $$$$, es hablar de como atraer a la gente de talento, y obvio, darle la $$$ pa' que no se vaya a google o algo asi...

WHILENOTEOF
01-07-2016, 16:37:18
Un poco mas de aire (http://community.embarcadero.com/blogs/entry/product-update-what-s-currently-in-flight-and-where-are-we-headed)

En mi opinión este segundo post confirma las alarmantes noticias iniciales (y que no han sido desmentidas), que apuntaban que queda muy poca gente al frente del producto. He puesto en un post previo que por su hechos los conoceréis, pero sinceramente tengo poca confianza.

Delphius
01-07-2016, 21:15:49
Ambos escenarios sufren del mismo problema fundamental: Quien y como administra el negocio?

1- Lazarus lleva años y si acaso es una version atrasada de lo que es Delphi.
2- Delphi lleva años y cada vez es menos relevante, con cada paso que se da adelante (positivo) la administracion del producto ha sido mas que un lio. Pero en muchos aspectos podría decirse que es un mejor y mas avanzado producto que lazarus...

La competencia tecnica es solo uno de los puntos importantes, como usarla efectivamente es lo otro.

Y quien sabe si la gente de lazarus les gustaria un "takeover" que le inyecte todo lo que hace falta para pasar de ser el segundo y ponerse de primero. Ahora bien, no tengo una idea muy clara de como es el equipo detras.... asi que estoy especulando.

Suponiendo que se le inyecte $$$, alguien tiene una idea de que tan viable realmente es que esto funcione? Digamos que la (una parte de) comunidad este liste lista para tolerar N-años antes que Lazarus alcance en funcionalidad a Delphi (por ejemplo, según veo en móviles esta muuuyyy atras, aunque tampoco estoy muy convencido del angulo que tiene Delphi en esta area), como seria eso?

Porque el punto de fondo de este debate es que si se va la gente talentosa el producto esta muerto. Eso es mas fatal que cualquier otra cosa y subraya que Delphi ha mantenido la lucha por años a pesar de todo lo demas: Suficiente gente con talento se ha quedado en todas estas transiciones.

No se, pienso que mas importante que hablar de $$$$, es hablar de como atraer a la gente de talento, y obvio, darle la $$$ pa' que no se vaya a google o algo asi...

Como se nota que no tenés ni idea de Lazarus.
Lazarus no tiene mucho por envidarle a Delphi, es más diría que la situación es tal que se da la contraria. Es Delphi quien tiene que preocuparse y tenerle envidia.

Hace rato que Lazarus dejó de ser "juguete". Te voy avisando que hace no mucho que Google inyectó buena plata en Lazarus, y esto se tradujo en el avance que tiene hoy en día. Asi que si se le pone más... ¡agarrate catalina!

Saludos,

Casimiro Notevi
01-07-2016, 21:20:12
Te voy avisando que hace no mucho que Google inyectó buena plata en Lazarus... ¿Eso cuándo fue? no había oido nada.

Delphius
01-07-2016, 21:22:56
¿Eso cuándo fue? no había oido nada.
Hace 4 años aproximadamente. Me enteré cuando habían lanzado una noticia festejando por los 10 o 11 años, y entre otras notas estaba justo la que Google en su campaña anual en proyectos libres consideró aportar a la comunidad y cumplió.

Saludos,

j0seant
01-07-2016, 22:58:55
Te voy avisando que hace no mucho que Google inyectó buena plata en Lazarus, y esto se tradujo en el avance que tiene hoy en día. Asi que si se le pone más... ¡agarrate catalina!

Ni idea de que Google estuviese interesado en eso, pues que compre Embarcadero que para ellos es calderilla, seguro que en mejores manos estaría.

rretamar
01-07-2016, 23:17:04
Ahora me entero de que Google aportó $$$$$ al proyecto FPC/Lazarus. :)

Vengo usando LAZARUS desde hace un tiempo y doy fe que no es un juguete ni cerca. Para desarrollar aplicaciones de escritorio multiplataforma con interfaz de usuario sofisticada y acceso a base de datos es excelente, el IDE es muy estable (además en comparación con Delphi es rapidísimo para arrancar, muchas veces tengo dos instancias de Lazarus abiertas con dos proyectos diferentes y van como la seda), y al venir de Delphi la adaptación es casi trivial porque tanto el lenguaje como buena parte de los componentes son idénticos (incluso hay empresas como TMS que desarrollan componentes privativos para LAZARUS). He revisado varias soluciones (libres) para desarrollo tipo RAD (o similar a RAD)....y NINGUNA se le acerca a la productividad de LAZARUS (o Delphi).

Y respecto a lo fácil o difícil....hace poco tuve que volver a abrir me viejo y querido Delphi 2007 luego de mucho tiempo (dos años o más) de no usarlo....y lo sentía "raro", no encontraba la forma de hacer varias cosas o ciertos elementos del IDE, tuve que jugar un rato con el IDE para ponerme en órbita de nuevo. Una sensación muy similar al primer día que toqué LAZARUS. Como se ve, es más cuestión de costumbres.

¿ Cuándo decidí pasarme a Lazarus ? Desde el día en que pregunté si había un "upgrade" para mi Delphi y me dijeron que no, que al haber dos versiones de por medio, tenía que comprar una licencia completa....igual que si hubiera usado una copia pirateada todo ese tiempo o si hubiera sido la primera vez que tocaba Delphi. Igual en mi caso no tuve que migrar aplicaciones de Delphi a Lazarus, eso me animó más al cambio.

Delphius
01-07-2016, 23:28:30
Google todos los años financia proyectos libres y/o Open Source que pueden prometer, o que ellos consideran un que merece un darle un empujón.
No recuerdo cuanto puso, y/o si sigue "apoyando" Lazarus; pero de que ayudó y vino muy bien es seguro.

Si los hace con la idea de recuperar algo a cambio, o si lo hace como algo solidario eso ya no se. Ojalá sea lo 2do y no una simple campaña estilo "miren yo soy una oveja muy buena. No me tengan miedo"

Saludos,

mamcx
02-07-2016, 05:27:58
Si los hace con la idea de recuperar algo a cambio, o si lo hace como algo solidario eso ya no se. Ojalá sea lo 2do y no una simple campaña estilo "miren yo soy una oveja muy buena

Ese programa se llama "Google Summer of Code" y esta aqui sus FAQs:

https://developers.google.com/open-source/gsoc/

Cual es la contrapartida? Basicamente, ellos invierten en estudiantes de universidades para que apoyen a proyectos open source, que por su definicion tienen algo de trayectoria:

What are the eligibility requirements for a mentoring organization?

To be eligible ... you must be a group running an active free/open source software project ....Mentoring organizations must have already produced and released software under an Open Source Initiative approved license...


La mayoría de las empresas grandes tienen iniciativas masomenos parecidas (aunque Google definitivamente es el que tiene la mejor), entre dar software, infraestructura, programadores, volverse sponsors, y similares; y su contrapartida es que apoyar a proyectos con traccion eventualmente se les devuelve. Basicamente, toda empresa grande incorpora tanto software que es mas "simple" apoyar todo lo que se mueva a estar cojiendo este o aquel.

Y obvio, el shampoo ante la comunidad.

Delphius
02-07-2016, 06:37:26
Ese programa se llama "Google Summer of Code" y esta aqui sus FAQs:

https://developers.google.com/open-source/gsoc/

Cual es la contrapartida? Basicamente, ellos invierten en estudiantes de universidades para que apoyen a proyectos open source, que por su definicion tienen algo de trayectoria:



La mayoría de las empresas grandes tienen iniciativas masomenos parecidas (aunque Google definitivamente es el que tiene la mejor), entre dar software, infraestructura, programadores, volverse sponsors, y similares; y su contrapartida es que apoyar a proyectos con traccion eventualmente se les devuelve. Basicamente, toda empresa grande incorpora tanto software que es mas "simple" apoyar todo lo que se mueva a estar cojiendo este o aquel.

Y obvio, el shampoo ante la comunidad.

¿Será este el programa? Sabía que Google contaba con programas de apoyo a proyectos Open Source, más no le sabía el nombre.
El que tu citas parece ser del tipo "Soy un estudiante y me gustaría tener alguna pasantía" Y de lo que yo estaba enterado no me suena a algo como el que dices. Y no creo que cualquier estudiante tuviera los conocimientos como para meterse a un proyecto tan grande como ser el de Lazarus y FreePascal. Vamos, que desarrollar un compilador y un IDE no son cosa fácil como para dejarlo en manos de estudiantes sin experiencia.

No encuentro la nota, estuve buscándola durante la tarde. En el artículo y por comentarios que la propia gente del equipo dejaba se dieron algunos detalles de como es que cocinó este empujón. Quizá al haber pasado unos 4 años de eso (la inversión) y (1 de su festejo por la década) tras algunas de las caídas del server en donde está sostenido Lazarus se han perdido éstas publicaciones. No he probado con WebArchive a ver si encuento algo. Si recuerdo que se comentaba (y era de público conocimiento) que el equipo detrás de Lazarus venía estancado y no había demasiada financiación y presupuesto para mantenerlo tan activo. Había intención de bajar la marcha y avanzar según los tiempso libres de cada uno.

En eso, de algún modo entra Google en el medio, no recuerdo si es que ellos ya lo venían "observando" desde hace tiempo o si formalmente hubo un pedido de ayuda por parte de la cabeza del equipo de Lazarus (puede que hayan sido ambas cosas), o si fue "nominado" por alguien para participar del programa. La cuestión es que se consiguen la inyección de dinero por parte de Google y ésta le ha permitido al equipo seguir sosteniéndose por un buen tiempo.

El equipo, o al menos una importante parte de éste, pudo seguir dedicándose en forma exclusiva y no tener que depender de otras actividades para subsistir.
Lazarus pasó de un entorno que explotaba tras cada cambio mayor, a uno totalmente estable en 2 o 3 años. La aparición de versiones y subversiones que han surgido es impresionante. La velocidad de trabajo es descomunal.
En la nota para los 10 o 11 años, incluso habían subido un video en el que mediante un grafo se podía ver como fue evolucionando el trabajo... Durante la mayor parte del tiempo siempre había 3 o 4 tipos constantemente cambiando y controlando todo, y en el momento de mayor ajetreo se podían contar unas 10 aproximadamente. Y la forma en como se iban abriendo más ramas del arbol/grafo para añadir más componentes y bilbiotecas... era algo increíble.

Si no fuera por esa ayudita, Lazarus estaría atrasado al menos 3 años de lo proyectado.

Saludos,

Delphius
02-07-2016, 07:02:34
Bueno, al menos ya he logrado encontrar el video de la evolución de FreePascal (https://www.youtube.com/watch?v=EW3H0_p9l6w). Espero poder encontrar la nota que les comento.

EDITO:
Bueno, me rindo... soy malísimo buscando. O es que justo esa nota fue a parar al olvido tras alguna de las grandes caídas del sitio. Pero esto (http://forum.lazarus.freepascal.org/index.php/topic,11275.0.html) y esto (http://wiki.freepascal.org/Lazarus_Season_of_Code) puede dar una pista de por donde pudieron haber ido los tiros... Muy posiblemente haya sido justamente el programa que sugiere Mamx. Lazarus tiene un subprograma en donde recibe gente para su colaboración, y está pensado para estudiantes. Que se hayan dado ambas cosas no descarto.

Si alguien más desea hacer de detective ahí tiene por donde hilar. Que las fecha más o menos coinciden es posible que no sea una casualidad.

Saludos,

mamcx
02-07-2016, 13:51:19
¿Será este el programa? Sabía que Google contaba con programas de apoyo a proyectos Open Source, más no le sabía el nombre.

... Y no creo que cualquier estudiante tuviera los conocimientos como para meterse a un proyecto tan grande como ser el de Lazarus y FreePascal. Vamos, que desarrollar un compilador y un IDE no son cosa fácil como para dejarlo en manos de estudiantes sin experiencia.


De mi parte *especulo* que ese fue, ya que es el que mas se menciona en casos como este. Sin embargo, Google y otros usan multiples formas de asyudar, unas mas directas que otras, asi que si eso fue hace años quien sabe....

....

Por lo de estudiantes? Obvio. Sin embargo un proyecto grande y avanzado seguro tiene un monton de tareas "pequeñas" que se van acumulando y el tema es meterle manos; ademas el codigo producido no es que se tome a ciegas, eso es evaluado por los proponentes (al igual que cualquier otra contribucion).

Y de cuando en cuando sale un estudiante brillante. He leido varias veces que la ayuda de este programa resulta en avances interesantes (razon la cual es "popular"); ademas la calidad del ingeniero de USA (en especial si vienen de Standford o MIT) es relativamente mas alta que de muchas universidades en otros lares (razon la cual, los caza-talentos estan detras de los graduados de ambas).

P.D: Muchos cursos de estas estan gratuitos en iTunnes University

....

Me alegra que Lazarus este en buena condición ahora; las veces que lo probe antes aun se le notaba muchas fallas. Llevo desconectado del mundo pascal ya un par de años( :( ), asi que no tengo de primera mano el tema...

Sin embargo con relación a este hilo, el problema no es tanto si el compilador/IDE es solido; sino mas bien si hay como tener ADEMAS una estructura organizativa solida que lo impulse; porque este temita de estar cambiando de dueños y enfocarse solo en el segmento alto (http://clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=88618) y todo eso le ha hecho MUCHO daño a Delphi y es lo que ha causado que muchos nos vayamos a otros lares.


No solo hay que estabilizar la situación actual, hay que tener una garantia de que hay futuro mas adelante y eso ademas, que quien maneje Delphi lo quiera como a su hijo.

WHILENOTEOF
14-07-2016, 10:45:34
Si alguien quiere trabajar para Embarcadero/Idera aquí puede hacer su propuesta: Release-Manager-for-GetIt (https://www.upwork.com/job/Release-Manager-for-GetIt_~01bc321c7e6f06e8bc/) , este es un ejemplo del nuevo "enfoque" que le quieren dar a la empresa. $11.99/hr Avg Hourly Rate

Me gustaría comentar un aspecto que no sé si alguien ha dicho, y es que pese a ser un producto de pago, Delphi comparte una característica que tiene el software open source, por una parte está disponible el código fuente de las librerías y componentes, y buena parte de las últimas cosas añadidas : Firedac, Firemonkey, algunas cosas del IDE, la reciente compra de SmartInspect, etc, son desarrollos de terceros que han sido comprados e incorporados. Por tanto parece ser que esa será la forma (¿única?) de que el producto crezca. Es decir ir comprando desarrollos que terceras personas-empresas añadan. El que quieran potenciar el gestor de componentes GetIt parece que va por ahí, y posiblemente ellos se ocupen exclusivamente del compilador (espero).

WHILENOTEOF
22-07-2016, 12:13:08
Por lo visto Luis Navarro, que era Product Manager de Embarcadero, y que tuvo el detalle de postear en este hilo para aclararme algunas cosas, ya no trabaja en Embarcadero, según su Linkedin desde Febrero está en otra empresa.

Al González
22-07-2016, 22:23:30
Así es. No tuvo que estar presente cuando esto ocurrió.

AgustinOrtu
29-07-2016, 19:59:06
Una pequeña historia (http://joseleon.es/?p=254)

Casimiro Notevi
29-07-2016, 20:20:13
^\||/^\||/^\||/^\||/^\||/^\||/^\||/^\||/^\||/^\||/

Casimiro Notevi
02-08-2016, 16:21:05
https://www.meneame.net/story/final-viaje-increible/

rretamar
09-08-2016, 06:51:49
https://www.meneame.net/story/final-viaje-increible/

Una de las respuestas:

" El problema de delphi siempre ha sido el marketing de la empresa dueña. Además de haber pasado por un montón de dueños.
No han favorecido las bases, los universitarios, los que empiezan a programar tanto como aficionados como profesionalmente, siempre se han dedicado a la empresa y usuario muy profesionales, con licencias a unos precios realmente muy elevados.
Y si no cuidas a los que empiezan, después es casi imposible hacerles cambiar, por muy bueno que sea el producto. Que lo es."

j0seant
09-08-2016, 17:17:41
Una de las respuestas:

" El problema de delphi siempre ha sido el marketing de la empresa dueña. Además de haber pasado por un montón de dueños.
No han favorecido las bases, los universitarios, los que empiezan a programar tanto como aficionados como profesionalmente, siempre se han dedicado a la empresa y usuario muy profesionales, con licencias a unos precios realmente muy elevados.
Y si no cuidas a los que empiezan, después es casi imposible hacerles cambiar, por muy bueno que sea el producto. Que lo es."

Parece que más o menos la mayoría coincidimos en ese punto, lo que parece increíble es que ellos no se hayan dado cuenta en tantos años y habiendo pasado por distintas empresas.

Y con IDERA parece que tampoco se han dado cuenta, más bien peor aún, más SPAM para los que ya somos clientes, encima han subido los precios y te obligan a pagar suscripción. Estoy seguro de que si alguna vez acaba en las manos correctas lo notaremos a los 5 segundos en el cambio de actitud.

rretamar
10-08-2016, 16:34:40
Parece que más o menos la mayoría coincidimos en ese punto, lo que parece increíble es que ellos no se hayan dado cuenta en tantos años y habiendo pasado por distintas empresas.

Y con IDERA parece que tampoco se han dado cuenta, más bien peor aún, más SPAM para los que ya somos clientes, encima han subido los precios y te obligan a pagar suscripción. Estoy seguro de que si alguna vez acaba en las manos correctas lo notaremos a los 5 segundos en el cambio de actitud.

Para mí es tarde. Al menos para alguien que quiere comenzar a programar, le recomendaría LAZARUS sin dudarlo. Lástima que muy poca gente lo conoce (lo mismo ocurre con Delphi), más de una vez alguien pregunta que lenguaje aprender para desarrollar una aplicación no-web de escritorio....y le recomiendan Python o Java...de terror.

AgustinOrtu
11-08-2016, 01:18:08
Python es muy interesante saberlo. No se si para programar aplicaciones de escritorio, pero sino como herramienta, yo lo suelo considerar mas como un "scripting engine", y para resolver algunos problemas del dia a dia es muy util. Me refiero a problemas que durante toda la vida se resolvian con un .bat en Windows, o un -grep en Linux. Para esas cosas Python es perfecto

Delphius
11-08-2016, 02:11:34
Comparto tu impresión Agustín sobre Phyton. Pinta más para script.
Pero es también muy difundido para aplicaciones de escritorio.
No lo he estudiado, y ni enterado de como es que se hace una gui con él.
Tiene sus adeptos, mayormente en la comunidad de Software Libre.
No habría que despreciarlo porque evidentemente tiene su "algo". Sino no tendría la enorme difusión y hay toda una comunidad de expertos que lo recomienda.

Saludos

AgustinOrtu
11-08-2016, 03:12:33
Lo de que es muy usado nunca me pareció buen argumento Marce. Lo mismo se puede decir de VB, de Java, de php, de flash, o de decir 'grilla' en lugar de 'rejilla' por poner un par de ejemplos

A mi en particular no me gustan los lenguajes dinámicos. Prefiero tener un amigo compilador que me detecte los errores más tontos, cuantos más mejor. Fíjate que hay por ahí dando vuelta "pseudo compiladores" que verifican que cierto código de un lenguaje dinámico no te tire una excepción tonta.

Por ejemplo, en Delphi cuando me toca usar automatización, o bien interfaces 'IDispatch' realmente me pongo de muy malas!!!

Aunque si sigo pensando que tiene, como cualquier cosa, casos en los que es muy sobresaliente.

Salutes!

Delphius
11-08-2016, 04:16:38
Para mi en este caso si aplica el argumento.
Algo muy bueno tiene que tener... no puede ser que un amplio colectivo de gente linuxera y de la bien entendida (profesionales destacados, y hasta especialistas en seguridad) le de su apoyo así como así ciegamente.
Es uno de los lenguajes más empleados y empresas grandes los usan muchísimo. Google y la NASA por mencionar algunos de sus contribuyentes más destacados no pueden estar tan equivocados.

Por eso digo que no debiéramos de resumirlo a "es para cosas scripts nomás", que es la impresión que nos transmite. Seguramente si los exploraramos como debiese podría cambiar nuestras percepción de él.

Saludos,

AgustinOrtu
11-08-2016, 04:42:24
Creo que di a entender una especie de menosprecio hacia python. No era mi intención. Simplemente a mi no me gustan los lenguajes dinámicamente tipificados ni los interpretados. Me resulta incomodo para trabajar. La parte de verlo util para script, es el uso que puedo llegar a darle yo, porque para eso me resulta muy práctico y mucho mas potente que un .bat por ejemplo.

Pero si en algún momento di a entender que es de juguete, me retracto porque no era mi intención. En cuanto a cómo será para desarrollo de aplicaciones no puedo decir mucho. Hace poco seguía medio de reojo un tp de universidad que usaban un motor python para desarrollo de juegos y el resultado fue muy bonito y lo hicieron alumnos que están dando sus primeros pasitos. No se si con Delphi se pueda hacer algo semejante (aclaro, es gente con muy poca noción de programación)

A lo que apuntaba en el primer comentario era masomenos un, che fijense que python esta bueno tener idea porque para algunas tareas te sirve un montón. Aunque uno se decante por a o por b lenguaje, algo de python hay que saber; como sabemos algo de sql por ejemplo. Ah, eso también ya que estamos, algo de funcional habría que investigar!

Pero en definitiva, cada cosa resuelve ciertos problemas de manera más efectiva/eficiente

mamcx
11-08-2016, 16:06:28
Mis 2 lenguajes favoritos han sido Delphi y Python. Ahora le estoy agregando F#.

Simplemente a mi no me gustan los lenguajes dinámicamente tipificados ni los interpretados. Me resulta incomodo para trabajar.

Un articulo altamente esclarecedor que encontre mientras investigaba sobre creación de lenguajes:

http://blog.steveklabnik.com/posts/2010-07-17-what-to-know-before-debating-type-systems

Much of the time, programmers are trying to solve the same problem with static and dynamic types.
Nevertheless, static types are not limited to problems solved by dynamic types.
Nor are dynamic types limited to problems that can be solved with static types.
At their core, these two techniques are not the same thing at all.


P.D: De pronto hablar en otro tema pa no desvirtuar el hilo?

Listo: http://clubdelphi.com/foros/showthread.php?p=507611#post507611

Al González
11-08-2016, 17:26:59
Sería interesante abrir otro hilo sobre ese punto, Mario. :) ^\||/