PDA

Ver la Versión Completa : Acaso delphi esta muriendo?


JuancaDJ
21-05-2016, 15:08:49
Hola buen dia a todos:
El motivo de mi post es aclararme porque realmente el mundo va tan avanzado en temas de desarrollo y lenguajes de programacion que tengo muchisimas dudas, conosco delphi desde mis inicios en la informatica en el año 2005 y aunque nunca he sido programador activo debido a que siempre he administrado redes, cuando me he planteado la solucion a un problema recurro a delphi, pero con el pasar de los años, muchos me han dicho: "Ya eso no se usa en el mundo", cambia de lenguaje o no encontraras trabajo como programador el dia que salgas de las redes, y he buscado en los rankings de lenguajes de programacion anuales y realmente delphi no aparece, acaso delphi a entrado ya en agonia y todo el conocimiento y ganas de desarrollo de aplicaciones quedaran para uso personal si delphi desaparece?, tendremos que migrar todos los proyectos a otros lenguajes?
Quisiera la opinion de algunos que ya son expertos y viven del desarrollo en delphi o de todo aquel que tenga un punto de vista. Gracias y no busco causar incomodidas en nadie, solo tener una base solida para defender lo que siempre me ha gustado.

PD: Se que Delphi no es un lenguaje de programacion, solo es un IDE que usa Object Pascal como lenguaje.

Casimiro Notevi
21-05-2016, 20:15:42
Bueno, es un tema que surge cada varios meses, puedes hacer una búsqueda por los foros y verás que es algo recurrente.
Es cierto que delphi no es tan conocido y usado como php, javascript o cosas de esas, pero es que no tiene nada que ver, es otro mundo.
También es cierto que hay algunos índices o rankings donde delphi está de los primeros, esto es como las encuentas, depende de quien las haga y las "cocine", aparecerá una cosa u otra.
Pero no debes darles mucha importancia, por poner un ejemplo "tonto", si te encargan una encuesta de coches y la haces mirando por la ventana los que van pasando, te encontrarás con algo así como:
Renault... 20
Ford...... 15
Kia....... 8
Peugeot... 21
BMW....... 4
Ferrari... 1
Mercedes.. 3
Viendo ese índice queda "claro" que los peores coches/lenguajes son ferrari, bmw y mercedes, deben estar obsoletos y ser muy malos. No se pueden comparar a peugeot y renault, que son los mejores, la estadística de uso así lo indica ;)

kapcomx
21-05-2016, 20:16:37
ke tal amigo, pues eso que comentas es muy parecido a lo que he vivido, en un tiempo cuando empeze en la universidad se hablaba mucho de Delphi, visual basic, hay se iban dando un buen tiro, poco despues se empezo a hablar mucho de java, despues salio .net y muchos hablaban de eso, pero me segui con Delphi, claro trabajando por mi cuenta sin ningun problema, tiempo despues empeze a trabajar en empresas y me di cuenta que de pronto todo era WEB, asi que me tenia que enfocar a PHP o ASP, siento que ahi comenzo a ir mal el asunto, ya que Delphi no proveia las suficientes herramientas para desarrolalr en WEB y los otros le tomaron ventaja, aun asi hasta ese punto todavia conocia gente que hacia cosas en Delphi, tiempo despues pasando de una empresa a otra me encuentro con que ya nadie trabaja en Delphi, por ahi encontre un veterano igual a mi que usa Lazarus pero hasta ahi. Los chavos que salen de las escuelas ni lo conocen, estos crios salen de la universidad con puro .NET y Java. Delphi ni saben que es eso nunca lo conocieron y ni les interesa conocerlo.

Aun asi sigo de aferrado y cada vez que se da la oportunidad de crear un proyecto por mi cuenta, no dudo ni tantito en hacerlo con Delphi (Rad Studio). Desde mi particular punto de vista creo que el hecho de haber cambiado de dueño Borland- Code Gear - Embarcadero y el último que no recuerdo, mas la exagerada aparicion de versiones nuevas, el tardio enfoque a la web y moviles, pero sobre todo el $$$ Precio le ha dado al traste a nuestro querido Delphi.

Siendo sinceros la competencia esta muy agresiva en ese aspecto, hoy en dia es mas facil descargarse el visual studio community, inscribirte en la virtual academy de microsoft ver cursos y demas cosas sin pagar. Los de Micro estan con todo ya hasta le metieron Xamarin a su visual studio.

Asi las cosas, yo te recomiendo si tienes oportunidad de trabajar con lazarus o de conseguir un rad Studio lo hagas y trabajes con esto tus proyectos personales, despues de todo al cliente final no le interesa en que hagas el sistema, el nada mas quiere ver cuanto le deben, quien le debe y a quien le debe, jejejee. Ora que si tu meta es trabajar en una empresa de media a buena, entonces si metete de lleno a .net o java, ahi no hay de otra.

Saludos...

Casimiro Notevi
21-05-2016, 20:25:45
... Asi las cosas, yo te recomiendo si tienes oportunidad de trabajar con lazarus o de conseguir un rad Studio lo hagas y trabajes con esto tus proyectos personales, despues de todo al cliente final no le interesa en que hagas el sistema, el nada mas quiere ver cuanto le deben, quien le debe y a quien le debe, jejejee. Ora que si tu meta es trabajar en una empresa de media a buena, entonces si metete de lleno a .net o java, ahi no hay de otra.
Es que no creo que sea el enfoque adecuado. Hay que tratar a los lenguajes de programación como lo que son: herramientas. Si te encargan hacer una página web, no usarás delphi, obviamente, pero si te encargan una gestión empresarial para una "media a buena empresa", como dices, y que usa windows en todos sus equipos, lo harás en delphi, no encontrarás nada mejor, ni se te ocurriría hacerlo con xamarin, javascript ni html, obviamente. Cada herramienta está pensada para lo que está pensada. Delphi es un lenguaje que abarca un repertorio enorme de posibilidades, desde juegos, sistemas (ya sabeís que skype está hecho en delphi). Sin embargo, no usarás delphi para hacer una página web, al igual que no usarás html para hacer un compilador.

Casimiro Notevi
21-05-2016, 20:31:25
Ahora bien, siempre existirán los lenguajes "refugio", que son los que normalmente "enseñan" en la universidad, y que está más pensado en sacar mucha gente que los conozca para facilitar luego mano de obra barata a las empresas.
Habréis oido muchas veces comentarios del tipo: "Las empresas del país necesitarán cien mil programadores de lenguaje xxxx en 2 años". ¿Para qué sirven esos anuncios? están ideados para que mucha gente empiece ya a estudiar ese lenguaje y luego obtener mano de obra barata, porque habrá trescientas mil personas que se dediquen a estudiar ese lenguaje con tal de conseguir uno de esos famosos empleos. ¿Acaso php, html, java, etc. son buenos lenguajes?

JuancaDJ
21-05-2016, 21:54:49
Hola nuevamente :)
Muchas gracias a todos los que han respondido, y si desde mi punto leyendo lo que han posteado concuerdo mucho con "kapcomx" y es que a nivel empresarialya nadie quiere utilizar delphi para crear nada, pues delphi fue uno de los grandes junto a visualbasic hace años y en esos años pues me quede yo con el y hoy por hoy sigo, al igual que tambien concuerdo con aquellos que dice que cada cosa para su cosa, los de la web para la web y delphi para el escritorio, lo que si quiero es que todos seamos conscientes de que para un proyecto personal delphi nos soluciona todo, pero estando en una empresa ya a el ni lo nombra ahora todo es python para aqui y python para alla
Sobre Skype habia leido eso y me sorprendio que este hecho en delphi, pero actualmente sigue ahi o lo habran migrado a C++ ??

Casimiro Notevi
21-05-2016, 22:33:48
Sobre Skype habia leido eso y me sorprendio que este hecho en delphi, pero actualmente sigue ahi o lo habran migrado a C++ ?? ¿Y por qué iban a hacer esa tontería?
http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=34476&page=2

JuancaDJ
21-05-2016, 22:43:22
Porque al ellos ya sacar .NET se evitan tener que pagar la licencia por usar Delphi y asi hacer ellos mismo eso sin pagarse ninguna licencia ejej
Mirando el link que me diste si que hay muuuchiiismo programas que fueron famosos hechos en delphi y otro aun aun siguen siendolos
Muy bien :)

Casimiro Notevi
21-05-2016, 22:46:51
No hay que pagar ninguna licencia por usar un programa hecho en delphi.
De todas formas, si te refieres a que necesitan delphi para compilarlo, no te preocupes, seguro que microsoft puede asumir el coste :D

Al González
22-05-2016, 06:38:44
No hay que pagar ninguna licencia por usar un programa hecho en delphi.
De todas formas, si te refieres a que necesitan delphi para compilarlo, no te preocupes, seguro que microsoft puede asumir el coste :D
Lo asume, pero seguro se queda perplejo cada vez que consulta los precios. :rolleyes:

AgustinOrtu
22-05-2016, 07:54:46
¿Y por qué iban a hacer esa tontería?
http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=34476&page=2



https://www.youtube.com/watch?v=zpUsdg05cUo

WHILENOTEOF
22-05-2016, 14:52:15
Bueno yo actualmente soy bastante pesimista, y sinceramente me gustaría equivocarme, pero creo que Idera será la última empresa que mantendrá Delphi. Los motivos por los que creo que ha ido disminuyendo la importancia de Delphi:

- Cada vez tiene un mayor peso la programación web para todo tipo de dispositivos, y cada vez la "experiencia web" es más parecida a la fluidez y rapidez de los programas de escritorio. Además para muchos usuarios, es una forma habitual de "entenderse" con los ordenadores el uso de navegadores.
- En este terreno de la web, hay multitud de frameworks y herramientas que no paran de aparecer, y mantienen una comunidad muy viva y actualizada.
- La apuesta por mobile, creo que ha sido una buena idea de Embarcadero y tengo la sensación que ha atraído nuevos programadores, pero es un mundo con mucha competencia y donde creo que le va costar seguir los pasos que marcan Android i IOS en cuanto a herramientas de programación.
- La competencia de Visual Studio, con versiones como Community y con la inclusión ahora de Xamarin, que uno puede obtener de forma gratuita, son demasiado fuertes y poco tiene que hacer Delphi, con su estructura de precios en ese terreno. Microsoft está mostrándose cada vez más como una plataforma de software open source y de acceso libre.
- Delphi siempre ha sido una muy buena opción para programar para Windows, pero hay una sector al que Microsoft le da cada vez más importancia, que es el de los programas para la store, y la universal windows platform, que Delphi no tiene cubierto.
- La política de dos versiones por año me parece un completo error y parece destinada a ordeñar una vaca que cada vez da menos leche. Las versiones hay que sacarlas cuando haya los suficientes cambios/mejoras que lo justifiquen, y cuando estén lo suficientemente probadas. Tampoco ayuda la política de precios en este terreno, que uno compre una licencia de Delphi, y que por el hecho de no comprar el mantenimiento no pueda aplicar los parches a los bugs de la versión que ha comprado me parece una estrategia de desprecio al cliente que te ha comprado un producto. Si uno maneja grandes proyectos con componentes de terceros, no puede seguir ese ritmo de actualizaciones.
- Las noticias y repercusión entorno a la última versión 10.1 Berlín no me generan mucha confianza. En el roadmap estaba la posibilidad de compilar para Linux, que espero aparecerá en Septiembre. Posiblemente si no se hubieran marcado las dos versiones por año, esta de Berlín se la podrían haber ahorrado.

Bueno, termino diciendo que me gustaría que Delphi remontase posiciones en cuanto a opción de programación, posiblemente se conseguiría si las empresas se llenaran más de técnicos apasionados con su trabajo y se quitaran mucho "gestor" y gente de márketing que sólo ven el corto plazo.

TiammatMX
23-05-2016, 16:31:35
No creo que Delphi "muera"..., si no murió dBase/Clipper (ahora mismo, trabajo en su más reciente encarnación, XBase++) o C o BASIC, ¿qué haría diferente a ObjectPASCAL (por referirme a sus dos "hijos", Delphi y Lazarus) ?

Todo es cuestión de "volver a poner de moda" los desarrollos bien hechos e inteligentes, diseñados con la cabeza y no los ojos y verás, "no morirá".

JuancaDJ
23-05-2016, 20:18:31
"WHILENOTEOF" esas razones que pones son las mismas que estoy mirando yo con el pasar del tiempo, todo se esta transformando en contra de delphi, aunque ahora con estas versiones capaz de con el mismo codigo transformar la app a varios dispositivos puede que delphi vuelva a ser lo que era no crees?
Por cierto mirando un video que me dejaron en youtube, toda esas aplicaciones estan hecha verdaderamente en delphi?, o sea FL Studio esta hecho en delphi??? no way!

AgustinOrtu
23-05-2016, 21:40:24
"WHILENOTEOF" esas razones que pones son las mismas que estoy mirando yo con el pasar del tiempo, todo se esta transformando en contra de delphi, aunque ahora con estas versiones capaz de con el mismo codigo transformar la app a varios dispositivos puede que delphi vuelva a ser lo que era no crees?
Por cierto mirando un video que me dejaron en youtube, toda esas aplicaciones estan hecha verdaderamente en delphi?, o sea FL Studio esta hecho en delphi??? no way!

Yo de esas conozco solamente Skype (que uso bastante) y "de oido" o por el nombre el juego ese Age of Wonders

No conozco FL Studio

Por que es imposible que este hecho en Delphi?

JuancaDJ
23-05-2016, 22:36:34
Bueno no es que sea imposible que halla hecho FL Studio en Delphi, pero es que cuando veo aplicaciones asi bien demandadas enseguida lo que me viene a la mente es "hecho en C++"
Pues como digo no conocia delphi a esos niveles tan profecionales, de verdad me asombra y a la vez me entristece ver como se le da tanta publicadad a otros lenguajes y a este ya se le va tirando al monton, pero bueno la web es lo que va dominando el mundo, al igual que los smartphons y tablets ademas de las aplicaciones en la nube :(

rocksoft
23-05-2016, 22:52:32
- La política de dos versiones por año me parece un completo error y parece destinada a ordeñar una vaca que cada vez da menos leche. Las versiones hay que sacarlas cuando haya los suficientes cambios/mejoras que lo justifiquen, y cuando estén lo suficientemente probadas. Tampoco ayuda la política de precios en este terreno, que uno compre una licencia de Delphi, y que por el hecho de no comprar el mantenimiento no pueda aplicar los parches a los bugs de la versión que ha comprado me parece una estrategia de desprecio al cliente que te ha comprado un producto. Si uno maneja grandes proyectos con componentes de terceros, no puede seguir ese ritmo de actualizaciones.

Estoy totalmente de acuerdo, recordando aquellos buenos tiempos donde comprabas una version y duraba 3-4 años con actualizaciones y etc, donde los programadores de 3 tenias suficientemente tiempo para cambiar sus componentes y ganar dinero con las actualizaciones y al final nosotros mismos que aparte de costar dinerito dos veces al año, mas los componentes de terceros no llegamos a explotar la inversion.

Yo ahora me estoy planteando si actualizo a la nueva version o no, si actualizo tendre que actualizar devexpress tambien que tambien es una pasta, dbisam, creo que de fastreport me libro, lo que ami respecta cada vez voy eliminando componentes de terceros justamente para evitar que en la siguiente version ya no funcionen. Osea que con esta politica nos hacen mas pobres en todos los sentidos.

Pero todabia lucho contra el cambio a .net

mamcx
23-05-2016, 23:20:08
Con Delphi el problema siempre ha sido el mismo. La forma de manejarlo. Asi como esta no hay como pueda ser tan relevante como en los dias de Delphi 3, ni a palos. Es triste que hayan perdido la ola del movil, porque podrian haber sido el "xamarin" pero prefirieron seguir con la fracasada idea de "cliente corporativo":

¿Por qué Borland falló? (Y por qué Delphi es carisimo!)
https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=22571

rastafarey
24-05-2016, 02:55:39
Con delphi, como cualquier c, c++, c++ builder, java o cualquier lenguaje de programación se pueden hacer aplicaciones extraordinarias, lo cual en la mayoría de los casos no depende del lenguaje sino del analista y del programador. Si se ponen averiguar a fondo lo mismo se dice C y C++ en cualquieras de sus sabores y si se dan cuenta casi todo lo grande esta escrito en c, como Windows, Linux, unix etc, etc, y siempre se dice que esta muriendo, pero si se dan nada de es asi.

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk

JuancaDJ
24-05-2016, 13:52:35
Si concuerdo contigo en que todo depende del programador a la hora de usar cualquier lenguaje, pero ni c/c++ estan muriendo ni moriran porque toda nace de ellos, lenguajes, sistemas, drivers etc, sin embargo delphi si puede hacerlo ya que no hay nada generalmente grande o importante creado con el que no se pueda reescribir en otro lenguaje, o sea no se escrito un driver o sistema operativo en el que es lo que puede darle mayor peso a su salvacion :(

gatosoft
24-05-2016, 20:30:24
Otros muy buenos ejemplos de software hecho en Delphi:

* Sql Developer (de Oracle) ==> Aunque no lo crean
* Toad (de Quest Software)
* El software que posó al robot Philae (Sonda Rosetta) en un cometa recientemete estaba hecho en Pascal

Y pues respecto a si Delphi esta muriendo... venimos preguntandonos esto cada tanto. Ya no monitoreamos (tanto) el indicador de TIOBE (http://www.tiobe.com/tiobe_index), que a proposito me sorprende hoy encontrarlo en el puesto 11, por encima de Visual Basic y Objetive-C.

En general, como algunos han mencionado, si encuentro que la estrategia de quien sea dueño en el momento de Delphi no ha sido muy buena. Principalmente en precios para masificar. No se cual es el nicho real, pero pareciera que no quisieran competir con lenguajes como C# o Java.

De cualquier forma, considero que si ha tenido un repunte con la tendencia multiplataforma que pareció sacada de la manga con la compra de aquellos componentes que dieron origen a los FMX y que permitieron a Delphi incursionar en el mundo Mobile.

Si la tendencia hubiese seguido exclusivamente Web, no habria mucho futuro relamente.


Aunque soy un poco pesimista, guardo esperanza en que llegue alguien que logre captar el potencial para masificarlo...

saludo,

rocksoft
24-05-2016, 21:51:10
Lo bueno de que parece siempre que se muere pero que tiene mas vidas que un gato, para nosotros los desarolladores de delphi, alomejor no ahora mismo, pero llegara el momento que nos busquen ya que cada vez somos menos, y las nuevas generaciones van a por Java, VB, PHP que es lo que enseñan en las Universidades.

Ya llegara nuestra hora :) o no....

Al González
26-05-2016, 07:04:39
Señores, veo que varios de ustedes no se han tomado cinco minutos para responder a la sexta encuesta Cuál Delphi: http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=89334 ;)

Queda poco más de un mes para hacerlo, pero los invito a dejar a un lado el fatalismo y participar desde ya.

Saludos cordiales. :)

JuancaDJ
26-05-2016, 21:19:35
* Sql Developer (de Oracle) ==> Aunque no lo crean
* Toad (de Quest Software)
* El software que posó al robot Philae (Sonda Rosetta) en un cometa recientemete estaba hecho en Pascal ??

Wow si esas cosas estan hechas en delphi y pascal si que delphi es un gran en la industria de desarrollo, en tema es porque lo han lanzado a un lado y todas las encuestas siempre predominan los mismos, no se el porque hacen eso :(
O es que acaso no existe un buen IDE Como delphi para Linux?, nunca he probado ni Lazarus ni Kylix, asi que no se que tan bueno seran para el desarrollo de aplicaciones para linux :(
Alguna experiencia?

Casimiro Notevi
26-05-2016, 21:26:09
Todo es marketing, saber vender un producto. Y por desgracia los dueños de delphi no han sabido o querido vender de otra forma.

Delphius
26-05-2016, 21:33:54
* El software que posó al robot Philae (Sonda Rosetta) en un cometa recientemete estaba hecho en Pascal

Cerca... El robot no estaba hecho en Pascal, está hecho de partes hardware. El Soft que lo controlaba si está hecho en OBJECT Pascal. Más en concreto: Delphi. Aunque no se que versión, creería que una relativamente reciente... el proyecto Rosetta data, si no me falla la memoria, de al menos 3 años.

* Sql Developer (de Oracle) ==> Aunque no lo crean
* Toad (de Quest Software)
* El software que posó al robot Philae (Sonda Rosetta) en un cometa recientemete estaba hecho en Pascal ??

Wow si esas cosas estan hechas en delphi y pascal si que delphi es un gran en la industria de desarrollo, en tema es porque lo han lanzado a un lado y todas las encuestas siempre predominan los mismos, no se el porque hacen eso :(
O es que acaso no existe un buen IDE Como delphi para Linux?, nunca he probado ni Lazarus ni Kylix, asi que no se que tan bueno seran para el desarrollo de aplicaciones para linux :(
Alguna experiencia?
Pues Lazarus se mueve bastante bien en Linux. Yo lo usaba en Ubuntu y no me daba problemas en mi antiguo PC, al menos en las demos y en las pruebas que había realizado. Pero algo serio no he podido evaluar.
Hoy mis necesidades me llevan a Windows y estoy evaluando y estudiando las facilidades que ofrece CodeTyphon (una "distro" de Lazarus con más paquetes y utilitarios extras) para realizar compilación cruzada. Quise probar cambiar mi experiencia en Linux y probar con Manjaro en una máquina virtual pero no le encontré vueltas. En unos meses vuelvo al ruedo con Ubuntu en una máquina virtual y ver si todo funciona como debe ser.

No temas a Lazarus, no muerde.
Yo no extraño a Delphi. Estoy contento con lo que puede hacer Codetyphon/Lazarus. Hay cosas similares, hay cosas diferentes... Hay que acostumbrarse a documentarse eso es todo. En el foro de Lazarus como en el de CodeTyphon hay gente muy entusiasta.

Yo estoy seguro que si llegase el día en que Delphi muriera, ahí estará Lazarus con FreePascal para tomar la posta y no permitir jamás que Object Pascal caiga.
Lo que en verdad debiera discutirse si está muerto o no son los IDEs sino más bien el lenguaje. Los IDEs van y vienen muchachos... no confundan IDE con lenguajes por favor... son grandecitos y bastante profesionales como para saber su diferencia.

Saludos,

Al González
26-05-2016, 23:09:10
Por cierto, https://twitter.com/algonzalez74/status/708173615670304768.

kapcomx
26-05-2016, 23:09:39
Lazarus, recientemente hice un desarrollo en Lazarus, la verdad como todas las cosas al principio es un poco dificil y te metes en algunos problemillas, ha varios aqui les consta por que hice varias preguntas de primer grado y me ayudaron con eso. Pero una vez que pasas esa etapa de exploracion y frustracion inicial te das cuenta que no esta tan mal.

De los otros IDE´s no te podria dar opinion por que no loe he utilizado, Por último no creo que el lenguaje muera completamente, tal vez si esta el hecho que la competencia se lo ha devorado, pero siempre habra gente como nosotros que busca una opcion diferente a la que inpone la mercadotecnia.

Saludos...

WHILENOTEOF
30-05-2016, 10:51:07
Enlazando con este tema, mirad que cosas hay que eliminar de un currículum : 15 cosas que sabes hacer bien y que jamás deben aparecer en tu CV (http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-05-30/cosas-saber-hacer-no-aparecer-curriculum_1207325/)

... entre ellas ponen Delphi , me he quedado así :eek: . Bueno si una empresa busca un programador Delphi, imagino que no quedará mal que se ponga :D

Casimiro Notevi
30-05-2016, 10:57:04
Bueno si una empresa busca un programador Delphi, imagino que no quedará mal que se ponga :DObviamente :)
Ni caso a las estupideces que cuentan los becarios de "El Confidencial" y similares, tienen que cumplir con su post del día, les da igual escribir chorradas de trabajo, gastronomía, viajes o política.

fjcg02
30-05-2016, 11:16:48
Yo también lo he leido, pero no merece la pena ni responder...
Delphi, cobol, ... suma y sigue. Algunos son tan tontos que una herramienta bien hecha y buena de cojones, como no es chupigüay la tachan de obsoleta. Son los mismos que dicen que lo mejor es x y mañana otra chorrada. Se pasan la vida cambiando de tontada y no saben dónde tienen la mano derecha. Porqué se siguen usando ? Porque lo que hacen lo hacen muy bien y no necesitan nada más. Lo hacían, lo hacen, y lo seguirán haciendo.

Efectivamente, qué sabrá el becario, aparte de utilizar el traductor de google y utilizarlo mal.

Las noticias del periódico hay que cogerlas con pinzas:
- Las políticas, por el color del cristal de las gafas del que escribe.
- Las de opinión, por lo mismo.
- Las de chorradas, porque ponen cualquier cosa.
- Las del colorín, porque entre cirugías y photoshop, al natural mi mujer está millones de veces más buena que las que salen ( y no es broma ).
- ... sigan sumando

Saludos

mamcx
30-05-2016, 20:09:05
Delphi, cobol, ... suma y sigue.

Concuerdo, pero tambien hay que saber cuando poner pelea y cuando aguantarse. Las "señales sociales" son un factor tremendo. Imaginense, por ejemplo, ir a pedir puesto con traje y corbata: Dependen de a donde lleguen, eso les da o les quita puntos! - por ahi lei que entre startups de jóvenes es casi un "fail" certero-

----

Hace mucho nos pasaba donde trabajábamos algo parecido: Usábamos Visual FoxPro, y se suponía que deberíamos usar Visual Basic o Visual C++. O lo que sea, pero FoxPro tenia mala fama y Basic era lo "máximo" en nuestro terreno. Asi que cuando la gente preguntaba, simplemente decíamos "Esta hecho en Visual" y puff! saliamos del problema. Un problema *idiota*, pero señales sociales son señales y no vale la pena pelear con quien no sabe ni donde esta parado.

Al González
31-05-2016, 05:56:28
[...] al natural mi mujer está millones de veces más buena que las que salen ( y no es broma ) [...]
Mi gran amigo de los foros: le invito a cenar en su casa. :D

fjcg02
31-05-2016, 08:42:20
Mi gran amigo de los foros: le invito a cenar en su casa. :D

Al, ya sabes que cuando quieras puedes venir. Ahora, cuidadito con las manos !!! A ver si vamos a perder la amistad porque alguien te las corta !! ( y no seré yo, te lo aseguro )

:D:D:D;);););)

Un abrazo

WHILENOTEOF
03-06-2016, 19:01:20
Para levantar un poco el ánimo del hilo (está en inglés) : what-is-delphis-dna (http://delphi.org/2016/06/what-is-delphis-dna/)

Al González
04-06-2016, 04:33:13
Al, ya sabes que cuando quieras puedes venir. Ahora, cuidadito con las manos !!!
Tranquilo, tranquilo. No usaré las manos, le pediré a tu mujer que deposite tiernamente los bocados en mi boca. ;) :p

Soy un muchacho inofensivo. Y como buen mexicano, cero libidinoso. :D

REHome
19-07-2017, 03:30:26
Hola buen dia a todos:
El motivo de mi post es aclararme porque realmente el mundo va tan avanzado en temas de desarrollo y lenguajes de programacion que tengo muchisimas dudas, conosco delphi desde mis inicios en la informatica en el año 2005 y aunque nunca he sido programador activo debido a que siempre he administrado redes, cuando me he planteado la solucion a un problema recurro a delphi, pero con el pasar de los años, muchos me han dicho: "Ya eso no se usa en el mundo", cambia de lenguaje o no encontraras trabajo como programador el dia que salgas de las redes, y he buscado en los rankings de lenguajes de programacion anuales y realmente delphi no aparece, acaso delphi a entrado ya en agonia y todo el conocimiento y ganas de desarrollo de aplicaciones quedaran para uso personal si delphi desaparece?, tendremos que migrar todos los proyectos a otros lenguajes?
Quisiera la opinion de algunos que ya son expertos y viven del desarrollo en delphi o de todo aquel que tenga un punto de vista. Gracias y no busco causar incomodidas en nadie, solo tener una base solida para defender lo que siempre me ha gustado.

PD: Se que Delphi no es un lenguaje de programacion, solo es un IDE que usa Object Pascal como lenguaje.

Por lo que he estado mirando en la red, ya no se usa mucho Delphi como antaño. Un alástima y eso que estoy usando Delphi para hacer proyectitos con Arduino.

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?p=519437#post519437

Una lástima, lo que no entiendo es como la empresa siga haciendo Delphi a estas alturas de la vida.

Ñuño Martínez
19-07-2017, 09:22:24
Una lástima, lo que no entiendo es como la empresa siga haciendo Delphi a estas alturas de la vida.
Yo no entiendo este comentario. Tú y más gente* lo está usando así qué, ¿por qué no seguir trabajando en él?
________________________

* Yo hace tiempo que no lo uso ya. Ahora uso Free Pascal y Lazarus. ;)

Casimiro Notevi
19-07-2017, 11:10:28
Delphi es, probablemente, el mejor sistema para programación windows, no tiene competencia. Aunque no sea tan conocido como "otros" porque la empresa no gasta mucho en marketing.

REHome
20-07-2017, 14:31:22
Si tiene competencia, Visual Studio .net y está por encima de Delphi de toda la vida, ellos sacan el .net más tarde. Aún así embarcadero es la leche, pero tiene que espabilar mucho.

Casimiro Notevi
20-07-2017, 14:43:16
Si tiene competencia, Visual Studio .net y está por encima de Delphi de toda la vida, ellos sacan el .net más tarde. Aún así embarcadero es la leche, pero tiene que espabilar mucho.
Bueno, esa es tu opinión.

egostar
20-07-2017, 16:09:32
Si tiene competencia, Visual Studio .net y está por encima de Delphi de toda la vida, ellos sacan el .net más tarde. Aún así embarcadero es la leche, pero tiene que espabilar mucho.

Eso tiene su lógica, el dueño de VS es el dueño de Windows donde Delphi nada como pez, obvio VS siempre tendrá la delantera. ¿Como podría espabilarse? Solo si fuese el dueño de la taberna.

Saludos

REHome
21-07-2017, 05:09:26
Corrigiendo sus artas de bug hasta en su propio IDE, por ejemplo.

egostar
21-07-2017, 05:30:26
Corrigiendo sus artas de bug hasta en su propio IDE, por ejemplo.

Si, pero eso no hará que "saque" antes que VS lo nuevo en Windows. Por supuesto todos queremos que Delphi fuera perfecto.

Saludos

Casimiro Notevi
21-07-2017, 09:42:27
¿Qué son "artas"?

mamcx
21-07-2017, 17:46:43
Eso tiene su lógica, el dueño de VS es el dueño de Windows donde Delphi nada como pez, obvio VS siempre tendrá la delantera. ¿Como podría espabilarse? Solo si fuese el dueño de la taberna.

Saludos

Esa logica no cuadra (porque entonces ignora muchos otros lenguajes que estan en mejor estado).

Es cierto que MS es dueño del OS y eso le da cierta ventaja, pero hay que entender que windows esta basado en C++/C, que no es controlado por ellos; y .NET es importante pero mas para sus clientes que para MS. Ironicamente, Apple es el unico que se dio cuenta que C/C++ es un asquito y se armaron su propio lenguaje de nivel sistema, sobre el que estan migrando tanto como pueden.

Delphi tuvo su momento de gloria en la epoca de Delphi 1-3, simplemente porque la ecuación de características, eficiencia & precio era correcta.

Delphi ha fallado mucho mas por su manejo que por lo que haga o no haga MS. En especial, porque MS/Apple/Google (pa' meter aqui lo movil) es un mercado tan GRANDE, GIGANTE, tamaño ESPACIAL, que no hay razon para dudar que se puede tener una tajada muy significativa & rentable del mismo.

egostar
21-07-2017, 18:16:27
Esa logica no cuadra (porque entonces ignora muchos otros lenguajes que estan en mejor estado).

Es cierto que MS es dueño del OS y eso le da cierta ventaja, pero hay que entender que windows esta basado en C++/C, que no es controlado por ellos; y .NET es importante pero mas para sus clientes que para MS. Ironicamente, Apple es el unico que se dio cuenta que C/C++ es un asquito y se armaron su propio lenguaje de nivel sistema, sobre el que estan migrando tanto como pueden.

Delphi tuvo su momento de gloria en la epoca de Delphi 1-3, simplemente porque la ecuación de características, eficiencia & precio era correcta.


¿Que no cuadra?.....Delphi siempre va a tener que esperar a Microsoft para poder generar cambios a la API y ese es el tema aquí.

Apple tiene una ventaja, tiene su propio sistema operativo y su propia tecnología, ni al caso lo que dices.

Que sea bueno, que sea eficiente, que tenga el precio correcto es otra cosa que ya se ha hablado hasta el cansancio.


Delphi ha fallado mucho mas por su manejo que por lo que haga o no haga MS. En especial, porque MS/Apple/Google (pa' meter aqui lo movil) es un mercado tan GRANDE, GIGANTE, tamaño ESPACIAL, que no hay razon para dudar que se puede tener una tajada muy significativa & rentable del mismo.


Y tienes razón, los manejos han sido malos (pésimos si quieres) y ni hablar se está pagando el costo, pero hablo desde mi experiencia, yo me mantengo en éste camino porque me place, me acomoda y me sigue dando lo que necesito para vivir bien. Lo demás es lo de menos. :)

Saludos

Casimiro Notevi
21-07-2017, 22:47:12
.. Apple es el unico que se dio cuenta que C/C++ es un asquito y se armaron su propio lenguaje ...
:confused::confused::confused: C y C++ no es lo mismo, y decir que C es un asquito... pues qué quieres que te diga :rolleyes:

REHome
21-07-2017, 23:43:36
¿Qué son "artas"?

Como estar arto de tantos bug. Muco sbugs en resumen. ;)

@egostar Depende lo que entiendas de que C++ es un asquito, la verdad, es muy potente, lo que me saca de quicio en proyectos grandes y no tan grandes. Mi preferido es C#, mira com se usa mucho en Unity 3D entre otras cosas, porque cuando salió C#, los de C++ los mandaba a parir. Delphi se enseña en algunos centros en América centro y sur, no muchas pero sigue con ella, sobre todo usando el Delphi 7, pero funciona.

Metieron C y hasta C++ en microcontroladores PIC de 32 bits.

En cuanto a lo de Windwos que está la delantera, Delphi le sigue los pasos loque no todo funciona a la primera, y Visual Studio funciona todo. Debe tener apoyo hasta las ayudas en español y ejemplos, tienen buen foro del mundo, esto hace crecer y no se si embarcadero se ha dado cuenta. A pesar que embarcadero se condisera la leche, muchos piensan que no se usa ya Delphi, impresionante. Lo que no hay libros en español como lo shay en Visual Studio, hasta en Arduino hay muchos.

Seguiré haciendo mis primeros pinitos con Delphi 10.2 algo ya más un poco más complejo de lograr pero se lo haré saber. No tenía intención de seguir, pero al publicar un tutorial (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=92079)que hice sobre ello (de paso puse tres web de delphi para que la gente se apunten y se informen incluido esta) me están preguntando mucha gente que si sigo o no. ;)

Dejar claro que la API de Windwos por mucho que Microsoft tenga la delantera, Delphi no se quiere quedar atrás. ;)

Saludos.

egostar
22-07-2017, 00:58:13
@egostar Depende lo que entiendas de que C++ es un asquito

Bueno, eso no lo dije yo, lo ha dicho mamcx.

C y C++ no me desagradan lo que pasa es que no los conozco del todo y como lo he dicho, mi zona de confort está en Delphi, pocas cosas las he tenido que desarrollar con otro lenguaje y mi segunda opción siempre es C# que también me gusta, será porque son muy similares ya que fué creado por el mismo autor.

Saludos

mamcx
22-07-2017, 01:18:23
:confused::confused::confused: C y C++ no es lo mismo, y decir que C es un asquito... pues qué quieres que te diga :rolleyes:

Te lo respondo de otra manera: Imagina que en vez de C/C++ se usara Pascal/ADA. No seria mejor, como *mucho mejor*?


C tiene un monton de problemas. Digamos que lo mas obvio es lo lento pa' compilar, los templates, la falta de tipos de datos como string, que ademas este terminado en NULL es un tremendo WTF? y asi un monton de cosas en donde Pascal claramente lo supera en cuanto a mejor diseño.

Casimiro Notevi
22-07-2017, 01:28:55
Te lo respondo de otra manera: Imagina que en vez de C/C++ se usara Pascal/ADA. No seria mejor, como *mucho mejor*?
C tiene un monton de problemas. Digamos que lo mas obvio es lo lento pa' compilar, los templates, la falta de tipos de datos como string, que ademas este terminado en NULL es un tremendo WTF? y asi un monton de cosas en donde Pascal claramente lo supera en cuanto a mejor diseño.
¿C, lento para compilar? yo diría que es más rápido incluso que pascal, que ya es rápido, por supuesto.

REHome
23-07-2017, 01:07:06
Buenas:

C++ me saca de quisio para programar. Es más potente que Pascal, pascal como sabrán, se hizo para aprener rápido, más orientado al público en general en su tiempo.

Al menos hay un lenguaje nuevo, C#, más cómodo que C/C++.

De todas maneras, habrá en el futuro más lenguajes, el problema que hay tantos ahora, que poco se atreven hacerlo, ya que se necesita muchas ventajas. Hasta Visual Basic se hizo para aprender rápido, no me gusta ese lenguaje, nunca me ha gustado, cuestión de gustos.

Seguiré haciendo cositas con Delphi como hacía en el siglo pasado. ;)

Saludos.

Casimiro Notevi
23-07-2017, 01:34:13
C++ me saca de quisio para programar. Es más potente que PascalMás potente, ¿en qué?

REHome
24-07-2017, 16:17:56
Más potente, ¿en qué?

A parte que hace más cosas y al mismo tiempo te saca de quicio, es más rápido porque está más al bajo nivel. Esto tienes que saberlo, sobre todo cuando la guerra de C++ y pascal. A parte de esto, está por todas parte, es el más usado en su época, aunque actualmente el rey indiscutible es Java en su uso y lo se por dos razones, proque salió en el teledierio de España, y lo di en un curso.

En San Google explica los motivos.

Saludso.

Casimiro Notevi
24-07-2017, 16:35:14
¡Ah!, vale, si lo ha dicho el telediario tiene que ser verdad.

TOPX
24-07-2017, 21:23:31
Teniendo en cuenta que la mayor parte de la culpa está en el mercadeo, he aquí una gran oportunidad:


-
We are seeking a Product Marketing Specialist/Manager to own outbound marketing activities for our products. The ideal candidate will be responsible for developing messaging and positioning for our products, as well as ideating and developing innovative Product Marketing programs that drive demand.
-

Fuente: https://www.linkedin.com/jobs/view/395016381/
-

Casimiro Notevi
24-07-2017, 21:26:04
Teniendo en cuenta que la mayor parte de la culpa está en el mercadeo, he aquí una gran oportunidad:
Fuente: https://www.linkedin.com/jobs/view/395016381/-
^\||/^\||/^\||/
Vaya, eso es estupendo :)

REHome
25-07-2017, 03:53:15
¡Ah!, vale, si lo ha dicho el telediario tiene que ser verdad.

No tiene que ser verdad, ajajajaa jajaa, ya saben que se manipula mucho la información o omiten otras. ;)

Antes se programaba en binario. Nosotros en FP, técnico de electrónica teníamos que montar todos los integrados en la protoboard y programar en binario. ;) Aquí abajo en su época, tiene su caja y sus interruptores, nosotros colocando cables en GND o en 5 V. ;)

http://oldcomputers.net/pics/Altair_8800.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Altair_8800

https://www.youtube.com/watch?v=suyiMfzmZKs

Tutorial oficial de su época del Altair 8800.
http://www.classiccmp.org/dunfield/altair/d/88opman.pdf

Por ahí hay hecho un simulador o emulador del Altair 8800 tanto en aplicaciones y en Web. A entrenerse.

Delphi muere o no dependiendo de muchas cosas. La nueva generación, la gran mayoría no está la labor de especializarse en Delphi, solo los de antaño. Cuando pasen años, muchos lo dejarán por cansado o porque le llegó la hora. Por eso muere, no interesa el público en general. Otro motivo, falta de información como libros que ya no hay como antes, solo el santo Visual Studio de las narices y actualmente, Android y páginas Web.

Saludos.

Casimiro Notevi
25-07-2017, 10:22:36
No tiene que ser verdad, ajajajaa jajaa, ya saben que se manipula mucho la información o omiten otras. ;)
No me digas, y yo que me lo creía todo, menos mal que me has avisado :eek:

Antes se programaba en binario. Nosotros en FP, técnico de electrónica teníamos que montar todos los integrados en la protoboard y programar en binario.
Tanto como "en binario", supongo que habrás querido decir en ensamblador, no creo que programaras así: 0010100010010100101010101010111111010100010000000

Por cierto, si usaste el Altair, entonces ya has pasado la "primera juventud" :D

Delphi muere o no dependiendo de muchas cosas. La nueva generación, la gran mayoría no está la labor de especializarse en Delphi, solo los de antaño. Cuando pasen años, muchos lo dejarán por cansado o porque le llegó la hora. Por eso muere, no interesa el público en general. Otro motivo, falta de información como libros que ya no hay como antes, solo el santo Visual Studio de las narices y actualmente, Android y páginas Web. Saludos.
Todo es marketing, imagina que una empresa con bastante dinero, como microsoft, decide mañana comprar y promocionar delphi, ten por seguro que el año que viene "todo" el mundo usa delphi y habla de lo estupendo que es. Los escritores aprovechan el tirón y sacan libros de delphi a montones, en todas las escuelas y universidades solamente recomiendan delphi, en la inmensa parte de las ofertas de trabajo quieren profesionales delphi con muchos años de experiencia, y por supuesto, todo el mundo lo "piratearía", como hacen ahora con los programas de microsoft.

Ha habido muchos casos de ese tipo, por poner un simple ejemplo: skype (hecho en delphi), era un buen programa de comunicaciones, empezó a ser "famoso" y microsoft decidió comprarlo, a partir de ahí (y con su mucho dinero) lo promocionaron y se hizo casi un estandar. El problema es que le han hecho tantos cambios y le han metido tanta "moralla", que ahora es un programa enorme, lento y pesado. Mejor que microsoft no compre delphi :rolleyes:

Ñuño Martínez
25-07-2017, 11:44:23
A ver, a ver, que aquí la gente está confundiendo cosas.

C es un lenguaje, C++ es otro. No mezclemos. C no tiene "templates", o al menos no las tenía la última vez que miré. Otra cosa es que un compilador C/C++ permita usar "templates" en "modo C". FPC permite usar métodos dentro de los RECORDS en "modo Pascal" (con una opción). Es una extensión, pero no es parte del lenguaje.

Luego, C es un lenguaje de bajo nivel. Es más, puedes plantear un compilador C como una fina capa sobre ensamblador. Salvo alguna que otra instrucción (switch) el resto casi puede traducirse directamente a ensamblador, sobre todo el C original de K&R y el ANSI pre-99 (mi favorito). Pascal es un lenguaje de alto nivel, y Object Pascal ni te cuento (está al nivel de Modula-2/Oberon), no tiene nada que ver.

Eso de que C++ es más rápido o más potente que Object Pascal es discutible. Un mal programador puede hacer que la cosa vaya lenta por muy rápido que sea el lenguaje o el ordenador. Me han dicho que Windows 10 funciona en los últimos Pentium, y que no va mucho más lento que en un cuatro-núcleos de última generación :rolleyes: (de hecho depende más de la cantidad de memoria disponible que del procesador en sí).

Ha habido muchos casos de ese tipo, por poner un simple ejemplo: skype (hecho en delphi), era un buen programa de comunicaciones, empezó a ser "famoso" y microsoft decidió comprarlo, a partir de ahí (y con su mucho dinero) lo promocionaron y se hizo casi un estandar. El problema es que le han hecho tantos cambios y le han metido tanta "moralla", que ahora es un programa enorme, lento y pensado. Mejor que microsoft no compre delphi :rolleyes:
Microsoft es un gran especialista en crear bloatware (https://es.wikipedia.org/wiki/Software_inflado) desde los tiempos del MS-DOS.

Casimiro Notevi
25-07-2017, 12:06:33
A ver, a ver,... Siempre de acuerdo contigo en todo :)

REHome
28-07-2017, 20:17:53
Si, montábamos en la protoboar todos los TTL y cmabiabamos los cables de 0 a 5V y al revés, todo en binario, guardar datos en la RAM en binario, hacer cálculos en binario, no en ensamblador, nunca ensamblador. Hoy en día lo siguen haciendo para saber de que va la electrónica por dentro y entenderlo mejor.

En cuanto al Marqueting, que espebile Delphi y lo haga, porque si lo hace Microsoft, tartdó mucho en C# subir el listón, casi nadie lo quería, solo yo y unos pocos en su tiempo, ya que preferían C/C++. Mucho quejicas con C# y ahora no lo abandonan.

Pues que espavile DElphi.

Casimiro Notevi
28-07-2017, 20:55:16
¿Con qué programabas 010101001000111111100000100101010101010101010?

REHome
29-07-2017, 09:58:25
Hola:

Con una ALU, con una memoria RAM, con un multiplexor, un contador, un temporizador con el 555 y pueras lógicas como estas.

https://image.slidesharecdn.com/cursodemecatronicayautomatizacion-120521153437-phpapp02/95/curso-de-mecatronica-y-automatizacion-10-728.jpg?cb=1337614716

Cambiamos los cables a mano desde la protoboard. Parecido al vídeo de abajo pero este está multiplicado por seis su tamaño.

Ver vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=9PPrrSyubG0).

Puedes hacerlo todavía en los PC modernos como indica aquí abajo.

Ver vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=53QhwrOMX7E).

Estamos haciendo un emulador con C# para programar en binario y pasar los comandos en ensamblador y hex.
http://zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=13&t=8030

Si funciona todo bien, pues hacer conmutadores físicamente. Algo parecido a lo de abajo.

Ver vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=TDGYIUZMbuY).

Saludos.

Casimiro Notevi
29-07-2017, 11:04:51
Gracias por la explicación, aunque mi pregunta no iba por ahí.
Yo también he programado distintos aparatitos y algunos de ellos hace muuuuuuchos años :(, siempre usando ensamblador y C, pero mi pregunta era porque dices que programabas en binario, y no recuerdo yo ningún caso en que se programara así: "0100101010101010101010" todo el rato. Entonces mi pregunta más exacta sería ¿Escribías el código 010101010101101000101010010 con un editor de texto y luego lo compilabas con qué?

Estamos haciendo un emulador con C# para programar en binario y pasar los comandos en ensamblador y hex.Pues eso, no entiendo lo de "programar en binario", y menos todavía si dices que lo estás haciendo en c# pasando comandos ensamblador y hex.

REHome
30-07-2017, 08:51:00
Buenas:

Programar en binario quiero decir tener una protoboard concircuitos integrados. Programar en binario es tener una lista primero en un cuaderno a lápiz, muchas tablas de la verdad de lo que queremos hacer.

Por ejemplo:
https://eduardopayan93.files.wordpress.com/2014/10/8.png?w=640

Antes tenemos una ALU configuraro en aritmética para programarlo en binario, sumar en binario. Para sumar 00000001 + 00010000 = 00010001.

Montábamos circuitos así, con una protoboard.
Ver imagen (https://masamuneshin.files.wordpress.com/2010/07/sdc13319.jpg).

No hay ni un monitor ni discos duros ni tarjetas Micro-SD, prohibido usarlos ya que estamos en lo primero de lo más básico para poder entender bien la electrónica en el mundo binario, más que informática. Los profesores nos deja claro que la madre de la informática es la electrónica y la madre de la electrónica es la electricidad.

Si te fijas en l aprotoboard de la imagen de arriba que puse, colocando cables a 5V o en 0 V que quiere decir 1 y 0 en binario, sobre todo en las entradas de datos.

Colocábamos una dirección en el multiplexor para introducir datos en la memoria RAM en binario y luego seleccionábamos otra dirección. Con un contador y un temporizador bucábamos la secuencia correcta de todo el mapa de memoria RAM hasta coincidir el número almacenado con otro para compararlo y el temporizador se detiene. Tontería que hacíamos pero costaba hacerlas, de novato, claro.

No usamos microcontroladores, solo una ALU para cálculas de aritmética y más cosas, todo a mano, todo. Cunado vez un Altair 8800 o el IMSAI 8080, los conmutadores están bien puesto en la caja pero la mecánica es la misma.

Este tipo de programación se sigue aprendiendo en España para entender a fondo estas cosas, así aprendes a diseñar circuitos y resolver problemas en la electrónica, cosa que muchos informáticos creen saber más que los electrónicos en este campo y no es así, depende de las enseñanzas adquiridad por los centros o de la perosna de forma autodidacta sin estudiso que sabe más que yo. Y los hay. ;)

¿Cómo programaba en binario?

Quitar y poner cables de datos.

En cuanto a C#, es poner binarios, lo transforma las intrucciones en ensamblador y después compila a hex.

La tabla de instrucciones del PIC16F84A la saco de aquí.
http://www.subeimagenes.com/img/58-1759262.png

http://www.subeimagenes.com/img/tabla-1-pic16f84a-1760438.png

http://www.subeimagenes.com/img/tabla-1-pic16f84a-2-1760571.png

Como puedes ver, introduzco en el C# todo en binario.
00001000 1 000 0110

Luego se transforma en ensamblador como vez abajo.

MOVF PORTB, F

Y lo muestro en una LCD.
http://lampatronics.com/wp-content/uploads/2016/03/Free-Shipping-Standard-20x4-character-LCD-Module-Display-Screen-Black-Character-on-Yellow-Backlight.jpg

Lo de C# lo hago como un emulador para probar su funcionamiento, luego se introduces la misma programación en código de Arduino y muestra los datos introducidos en binario y transformado en ensamblador en una LCD.

Mi idea es programar un microcontrolador PIC16F84A (http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/35007b.pdf). Puedes elegir un microprocesador si quieres como un Z80, 8085, 8086 pero he elegido un microcontrodor PIC de nivel medio porque tiene pocas instrucciones y no me pego media vida en terminar el proyecto. ;)

Los 0 y 1 se introduces en estos interruptores como indica abajo 00001000 1 000 0110 en un Altair.

https://i.blogs.es/067a75/650_1000_altair-8800-3-1/650_1200.jpg

Primero en un papel y a mano escribes este código binario y te mostrará en pantalla algo como esto.

Código ensmablador:
; ZONA DE DATOS **********************************************************************

LIST P=16F84A
INCLUDE <P16F84A.INC>
__CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC

CBLOCK 0x0C
Flag
ENDC

; ZONA DE CÓDIGOS ********************************************************************

ORG 0 ; El programa comienza en la dirección 0.
Inicio
bsf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 1.
clrf PORTB ; Las líneas del Puerto B se configuran como salida.
movlw b'00011111' ; Las 5 líneas del Puerto A se configuran como entrada.
movwf PORTA
bcf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 0.
bcf PORTB,0

Principal
btfsc PORTA,0 ; ¿Pulsador presionado?, ¿(Pulsador)=0?
goto Principal ; No. Vuelve a leerlo.
; call Retardo_20ms ; Espera que se estabilicen los niveles de tensión.
btfsc PORTA,0 ; Comprueba si es un rebote.
goto Principal ; Era rebote y sale fuera.
goto Led

EsperaDejePulsar
btfss PORTA,0 ; ¿Dejó de pulsar?, ¿(Pulsador)=1?
goto EsperaDejePulsar ; No. Espere que deje de pulsar.
goto Principal

Led
btfss Flag,0
goto Led_OFF
goto Led_ON

Led_OFF
bcf PORTB,0
movlw .1
movwf Flag
goto Principal

Led_ON
bsf PORTB,0
clrf Flag
goto Principal

INCLUDE <RETARDOS.INC>
END

Cosa que hoy en día se programa directamente en el compilador MPLAB X.

A la hora de compilar te crea un archivo hex como puedes ver abajo y es lo que tienes que grabar dentro del PIC para que funcione. En este caso lo que hace es encender y apagar un Led con el mismo pulsador.

Archivo compilado:
:020000040000FA
:10000000831686011F308500831206100518062806
:10001000051806280E28051C0B2806280C1C11287C
:100020001528061001308C00062806148C010628BD
:1000300000000000000000000000000008000000B8
:10004000A4302B28000040302B281F302B28000024
:100050000E302B2805308D008D0B2C280800C83061
:100060003E2864303E2832303E2814303E280A3084
:100070003E2805303E2802303E2801308E00F930FF
:100080008D0000008D0B41288E0B3F280800C830E2
:1000900052286430522832305228143052280A3004
:1000A000522805308F0064308E00F9308D0000003A
:0E00B0008D0B57288E0B55288F0B53280800F8
:02400E00F13F80
:00000001FF

Saber más de Intel Hex.
https://es.wikipedia.org/wiki/Intel_HEX

Prgunta corta, respuesta larga.

;)

Casimiro Notevi
30-07-2017, 12:42:28
Gracias por la explicación, puede servir a muchos que quieran iniciarse en el tema ^\||/

AinohaDay
11-11-2017, 06:59:36
espero que no sea el caso :(