PDA

Ver la Versión Completa : Mascaras para TEdit FireMonkey


lmir
08-10-2015, 17:47:33
Hola. Necesito filtrar la entrada de datos en una apk. Quisiera con una mascara determinar que tipo de datos se permite captar. En este control pretendo captar numeros enteros, reales o cadenas de acuerdo a lo que necesite y que vendria determinado como ya decia por la mascara. En FMX no existe ningun TEdit "enmascarado" como TMaskedEdit pero se puede utilizar algunas funciones de la unit MaskUtils.pas.

Sin embargo, esa mascara del tipo "#990.00;1;_" me permite cosas como "1__.34", no me sirve bien para los numeros reales. He encontrado unos ejemplos en internet para el evento OnChange y de ahi he tratado de usar este fragmento:

procedure TForm3.Edit1Change(Sender: TObject);
Const AllowedFormat = '00.00'; // for Example AE-5DR8-34
var I : Integer;
P: PChar;
begin
if Length(TEdit(Sender).Text) > Length(AllowedFormat) then
begin
TEdit(Sender).Undo;
Exit;
end;

P := PChar(TEdit(Sender).Text);
I := 1;
while P^ <> #0 do
begin
if AllowedFormat[i] = 'A' then
begin
if not (P^ in ['A'..'Z']) then
begin
TEdit(Sender).Undo;
Beep; Exit;
end;
end else if AllowedFormat[i] = '0' then
begin
if not (P^ in ['0'..'9']) then
begin
TEdit(Sender).Undo;
Beep; Exit;
end;
end else if AllowedFormat[i] <> Char(P^) then
begin
TEdit(Sender).Undo;
Beep; Exit;
end;
Inc(P);
Inc(I);
end;
TEdit(Sender).ClearUndo;
end;Funciona bien en VCL, pero en FMX da error pues no existen los metodos Undo ni ClearUndo y no logro sustituirlos por ninguno de los que veo en la ayuda. ¿ Alguien ha pasado por esto ? ¿ O tal vez conocen otra forma mejor de lograr lo mismo ?

Muchas gracias

lmir

dec
09-10-2015, 12:01:40
Hola,

¿No podría sustituirse el "Undo" y el "ClearUndo" tomando el control del texto del "TEdit" nosotros mismos? O sea, antes de realizar la validación, guardamos el texto del "TEdit", de modo que podamos recuperarlo llegado el caso. Por otro lado, si piensas enviar la información recogida a un servidor, probablemente tendrás que revisar también en el servidor que la información recibida sea correcta: ahí tal vez sea más sencillo a fuer de poder hacerse en segundo plano. Incluso, dependiendo de la respuesta del servidor al mandar información, podríamos limpiar los "TEdit", o rellenarlos con datos (provenientes del servidor) previamente "sanitizados"... no sé si me estoy pasando de listo en este caso...

lmir
10-10-2015, 03:48:06
Gracias dec. Si, había pensado en ewsa posibilidad pero me daba un poco de vagancia romperme la cabeza con eso, me pareció que debía haber muchos ejemplos por ahi de eso, pero en realidad no he encontrado ninguno que me resuelva totalmente el problema.

Así que tuve que modificar un poco ese código a partir de eso que dices. Obtuve un engendro que me funciona. Lo pongo aquí porque quien sabe, de repente hay alguno todavía más vago que yo y le sirve...

Código para filtrar una cadena capturada en base a una máscara en FireMonkey. Basado en un aporte de Mahdi78 en http://www.experts-exchange.com/articles/8310/The-best-way-for-TEdit-Number-validation-by-type-number.html[/FONT]


var sUndo : string = '';
Mascara : string = '990.09'; // # Signo, A-Letras may, a-letras minusc, 0-Numero oblig, 9 Numero opcional
procedure TForm3.Edit1YoChange(Sender: TObject);
type TCaso = (csOK, csSaltoSigno, csNoCumpleMascara);
var I, iSigno, pSig : Integer;
P, P2: PChar;
caso : TCaso;
begin
if Length(TEdit(Sender).Text) > Length(Mascara) then begin
TEdit(Sender).Text := sUndo; Exit;
end;

P := PChar(TEdit(Sender).Text); sUndo := '';
I := 1; iSigno := 0; pSig := 0;
while P^ <> #0 do begin
caso := csOK;
case Mascara[I] of
'#' : begin if (I>1) or not (P^ in ['+', '-']) then caso := csSaltoSigno; iSigno := 1; end;
'A' : if not (P^ in ['A'..'Z']) then caso := csNoCumpleMascara;
'a' : if not (P^ in ['A'..'Z', 'a'..'z']) then caso := csNoCumpleMascara;
'9' : begin
if (I-iSigno = 1) then begin
pSig := i; while Mascara[pSig] in ['0'..'9'] do Inc(pSig);
end;
if not (P^ in ['0'..'9']) then caso := csNoCumpleMascara;
end;
'0' : if not (P^ in ['0'..'9']) then caso := csNoCumpleMascara;
else if Mascara[I] <> Char(P^) then caso := csNoCumpleMascara;
end;
if caso = csNoCumpleMascara then begin
if (P^ = Mascara[pSig]) then begin
i := pSig;
caso := csOK;
end else begin
TEdit(Sender).Text := sUndo;
Beep; Exit;
end;
end;
case caso of
csOK : begin
sUndo := sUndo + P^;
Inc(P);
Inc(I);
end;
csSaltoSigno : Inc(I); // Solo incremento la mascara para saltar el Signo si no viene
end;
end;
sUndo := TEdit(Sender).Text; // TEdit(Sender).ClearUndo;
end;


De todas formas sigo pensando que debe haber una forma más objetiva (orientada a objeto) para resolver lo que en el mundo VCL se lograba usando Undo, ClearUndo, CanUndo y hasta los Cancel, Abort. No estoy totalmente familiarizado todavía con FireMonkey, pero a veces me siento como si me faltaran cosas ...

AgustinOrtu
10-10-2015, 05:06:46
No debe ser muy dificil derivar el TEdit de FMX y meter el engendro en dos metodos :)