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Ver la Versión Completa : Consulta como crear un socket para transferir por udp


c64
02-10-2015, 14:48:10
Buenas y saludos a todos. Paso a describir el problema. Usando c++ builder 6, para un trabajo de facultad se pidio crear una transmision por udp.

El ejercicio es el clasico donde la pelota rebota, usando el calculo de tiro parabolico, eso esta completado. Cada ves nos va complicando y pidiendo mas cosas, en la clase anterior nos pidio mandar los datos a otra maquina por UDP cuando la pelota toque una pared (supongamos derecha), pasaria directamente al monitor de la otra maquina (previa comunicacion establecida). Algo hicimos, ahora la idea es realizar algo bastante mas complejo como lo de la imagen a continuacion, lo cual no tenemos la menor idea.

http://i.imgur.com/utCyHrK.png

Es decir, aparentemente la idea seria serializar los datos a mandar creando esa estructura que se muestra arriba. Pero andamos bastante perdidos, si alguno tiene ideas para aportar agradecidisimo. Si quieren subo el algoritmo de la pelota que hicimos (que esta bastante feo pero por ahi a alguno le sirve).

aguml
02-10-2015, 17:17:44
La verdad es que no me entero de mucho pero hace tiempo cree un tema similar y se habló de los distintos sistemas de comunicación y quizás te sirva algo: http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=86756

ecfisa
02-10-2015, 17:42:56
Hola c64, bienvenido a Club Delphi :)

Como a todos los que se inician te invitamos a que leas nuestra guía de estilo (http://www.clubdelphi.com/foros/guiaestilo.php).

Si el requisito es que uses el protocolo UDP, los componentes TIdUDPServer y TIdUDPClient te pueden ayudar, aqui hay unos ejemplos:

C++ Builder - Indy UDP (chat) (https://www.youtube.com/watch?v=ony0Ln3xEpg)
UDP server client example (http://www.cbexamples.com/page2.html)


Saludos :)

escafandra
02-10-2015, 18:30:53
Bienvenido.

Antes de nada deberías tener claro si puedes usar compomentes o winsock puro y duro.

Decirte que esa foto que publicas es tremendamente mala y no hay forma de enterarse de nada.

Saludos.

c64
02-10-2015, 18:42:07
La verdad es que no me entero de mucho pero hace tiempo cree un tema similar y se habló de los distintos sistemas de comunicación y quizás te sirva algo:

Hola c64, bienvenido a Club Delphi :)

Como a todos los que se inician te invitamos a que leas nuestra guía de estilo.

Si el requisito es que uses el protocolo UDP, los componentes TIdUDPServer y TIdUDPClient te pueden ayudar, aqui hay unos ejemplos:

Saludos :)

Muchas gracias a ambos, leere sus links.

Miren este video es de la clase:
lWkYQfX9ANk
Justamente ahi nos explica como crear un chat simple con UDP, esta muy bueno y el profesor sabe un monton (y en la mitad del video en adelante esta lo del codigo de la pelotita), ahora los que nos pide es lo que postee en el comienzo que justamente es mas complicado.


Bienvenido.

Antes de nada deberías tener claro si puedes usar compomentes o winsock puro y duro.

Decirte que esa foto que publicas es tremendamente mala y no hay forma de enterarse de nada.

Saludos.

Hola escafandra, si la foto es mala no te lo voy a negar. Puse el video para que se guien mejor.

En la imagen

En el buffer TX a mandar

- Tx(3 primeros bytes) en el header (cabecera) char unsigned (supongamos)
El header se usaria para identificar los datos a mandar, supongamos:
A-Mandando un dato
B-Sigo estando aqui (verificas que la conexion esta viva)
C-Otras opciones que nos pida.
- TX(4 byte la id de la maquina) que manda.
- TX(5 byte la longitud de los datos a mandar)
- TX (el resto los datos a mandar (que seran bytes que tendran una estructura determinada).
En el caso de nuestros datos a mandar (en el de la pelotita, porque la idea es que nos quede este ejercicio para cualquier comunicacion a futuro)
Coordenadas de X,Y,Angulo,Velocidad (supongamos).

Todo esto tomalo con pinzas ya que aparentemente la idea es que lo hagamos artesanal digamos un socket para mandar datos (con un margen para usar nuestras variables) y no te puedo explicar mucho del tema, porque lo estamos asimilando recien.

Pido mil disculpas de ser tan confuso en el pedido.

aguml
02-10-2015, 21:29:51
1 byte para cada cosa? A lo mejor para tu caso te vale pero en el mundo real por ejemplo no podrías pasar una cadena mayor que 255 bytes porque la variable que indica la longitud no da para más. Yo usaría enteros sin signo para todos o casi todos y los metería en una estructura.

ecfisa
02-10-2015, 22:26:49
Hola c64.

No especificas que componente están usando y en el video no pude apreciar cual es. Pero, como para darte una idea, te pongo un ejemplo muy simple de como enviar y recibir unos datos con los componentes TClientSocket y TServerSocket. Básicamente no puede ser muy diferente a lo que tienen que hacer.

Receptor (server):

struct {
int a;
int b;
int c;
} data;

void __fastcall TForm1::FormCreate(TObject *Sender)
{
ServerSocket1->Port = 23; // Puerto
ServerSocket1->Open();
}

void __fastcall TForm1::ServerSocket1ClientRead(TObject *Sender,
TCustomWinSocket *Socket)
{
Socket->ReceiveBuf(&data, sizeof(data));
ListBox1->Items->Add(data.a);
ListBox1->Items->Add(data.b);
ListBox1->Items->Add(data.c);
}

void __fastcall TForm1::FormClose(TObject *Sender, TCloseAction &Action)
{
ServerSocket1->Close();
}


Emisor (cliente):

struct {
int a;
int b;
int c;
} data;

void __fastcall TForm1::FormCreate(TObject *Sender)
{
ClientSocket1->Port = 23; // Puerto
ClientSocket1->Host = "192.168.0.62"; //IP server
ClientSocket1->Open();
}

void __fastcall TForm1::btnSendClick(TObject *Sender)
{
// valores a enviar
data.a = 1111;
data.b = 2222;
data.c = 3333;

if (ClientSocket1->Active)
ClientSocket1->Socket->SendBuf(&data, sizeof(data));
}

void __fastcall TForm1::FormClose(TObject *Sender, TCloseAction &Action)
{
ClientSocket1->Close();
}


Saludos :)

c64
03-10-2015, 05:03:52
1 byte para cada cosa? A lo mejor para tu caso te vale pero en el mundo real por ejemplo no podrías pasar una cadena mayor que 255 bytes porque la variable que indica la longitud no da para más. Yo usaría enteros sin signo para todos o casi todos y los metería en una estructura.

Quizas me le exprese mal la idea seria usar un buffer de 255bytes y esos mandarlos. los 5 primeros bytes son para header(3bytes)/id(1)/longitud de datos(1) el resto es data (250).

http://i58.tinypic.com/t9tjiw.jpg

http://i57.tinypic.com/259y1eb.jpg

Adjunte que pide que usemos y un compañero me paso una mejor imagen.

Desde ya muchas gracias por sus respuestas =).

c64
04-10-2015, 11:48:30
Encontre esta muy buena pagina para serializar los datos de la estructura a mandar.

https://rubentorresbonet.wordpress.com/2014/08/25/an-overview-of-data-serialization-techniques-in-c/

c64
04-10-2015, 11:49:56
Lamentablemente estamos atorados con un parcial de estadistica pero ni bien salgamos de eso desarrollaremos el algoritmo. (disculpas por el doble post no me dejaba editar el anterior por el link)

ecfisa
04-10-2015, 13:21:30
Hola c64.

Pero ¿ tu problema era con el uso de los componentes o con la serialización de los datos ?, había interpretado que con lo primero.

Saludos :)

c64
04-10-2015, 16:55:43
Hola c64.

Pero ¿ tu problema era con el uso de los componentes o con la serialización de los datos ?, había interpretado que con lo primero.

Saludos :)

Gracias por tu respuesta ecfisa, con respecto a tu pregunta con ambas cosas. Hay que armar la estructura para el paquete y luego serializarla para mandarla.

Para que te des una idea, estamos bastante verdes con algunos conceptos de programacion (estructuras, funciones y demas los estamos dando sobre la marcha) y cada ves que superamos algo, el profesor nos complica con otra cosa (lo cual esta bueno pero consume tiempo).

Consegui un audio de los que nos pidio asi guio mejor.

https://soundcloud.com/ariel-commodorian/consultar-en-foro-m4a
https://soundcloud.com/ariel-commodorian/consultar-en-foro-2-m4a

escafandra
05-10-2015, 17:35:33
He preparado un ejemplo simple con el componente TNMUDP. Lo he probado contra la IP Local 127.0.0.1 en tres copias de la misma aplicación configurando los puertos para que la pelotita salte de una a otra. El Timer está a 5 ms. Publico un pequeño vídeo.


//---------------------------------------------------------------------------

#include <vcl.h>
#pragma hdrstop

#include "Unit1.h"
#include "Unit2.h"
#include <math.h>

//---------------------------------------------------------------------------
#pragma package(smart_init)
#pragma link "Unit2"
#pragma resource "*.dfm"
TForm1 *Form1;

struct TData{
char HEADER[3];
char SD;
double Vx;
double Vy;
double X;
double Y;
};


//---------------------------------------------------------------------------
__fastcall TForm1::TForm1(TComponent* Owner)
: TForm(Owner)
{
Connect();
Timer1->Enabled = false;
Frame1->Visible = false;
Frame1->DoubleBuffered = true;
}

//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Timer1Timer(TObject *Sender)
{
double t = 0.01;
double Vy = 9.8*t;

Y += 1000*(Vy+Voy)*t;
if(Y + Frame1->Height >= Panel1->Height){
Y = Panel1->Height - Frame1->Height;
Voy = -Voy*0.95; // reducción Y
Vox *= 0.98; // reducción X
}else
Voy += Vy;

X += Vox*t;
Frame1->Top = Y;
Frame1->Left = X;

if(X + Frame1->Width >= Panel1->Width && IsPelota){
TData Data;
Data.Vx = Vox;
Data.Vy = Voy;
Data.X = X;
Data.Y = Y;
NMUDP1->SendBuffer((char*)&Data, sizeof(TData), sizeof(TData));
IsPelota = false;
}
if(X >= Panel1->Width){
Timer1->Enabled = false;
}
}
//---------------------------------------------------------------------------


void __fastcall TForm1::Button2Click(TObject *Sender)
{
Connect();
IsPelota = true;
Vox = 800; // Velocidad inicial X
Voy = 0; // Velocidad inicial Y
Y = 0;
X = 0;
Frame1->Top = 0;
Frame1->Left = 0;
Frame1->Visible = true;
Timer1->Enabled = true;
}
//---------------------------------------------------------------------------

void __fastcall TForm1::NMUDP1DataReceived(TComponent *Sender,
int NumberBytes, AnsiString FromIP, int Port)
{
if(NumberBytes == sizeof(TData)){
TData Data;
NMUDP1->ReadBuffer((char*)&Data, sizeof(TData), NumberBytes);
Vox = Data.Vx;
Voy = Data.Vy;
X = 0;
Y = Data.Y;
Frame1->Left = 0;
Frame1->Top = Y;
Frame1->Visible = true;
Timer1->Enabled = true;
IsPelota = true;
}
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Connect()
{
NMUDP1->RemoteHost = Edit1->Text;
NMUDP1->RemotePort = StrToIntDef(Edit2->Text, 0);
NMUDP1->LocalPort = StrToIntDef(Edit3->Text, 0);
}

//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::EditChange(TObject *Sender)
{
Connect();
}
//---------------------------------------------------------------------------

https://youtu.be/dowjot2OILo

c64
05-10-2015, 18:15:38
He preparado un ejemplo simple con el componente TNMUDP. Lo he probado contra la IP Local 127.0.0.1 en tres copias de la misma aplicación configurando los puertos para que la pelotita salte de una a otra. El Timer está a 5 ms. Publico un pequeño vídeo.


Muchas gracias escafandra sos un maestro, y gracias a todos los que respondieron. Estamos en epoca de parcial, ni bien pase el martes (parcial de estadistica) me pongo a mejorar esto, prometo hacer un buen codigo y postearlo aca (lamentablemente mi codigo no sera muy lindo que digamos, asi que tenganme piedad jaja).

Para el que les interese el tema de la pelota, aqui hay un muy buen codigo en java que trata de la misma (incluye un algoritmo para colisiones).

www3.ntu.edu.sg/home/ehchua/programming/java/J8a_GameIntro-BouncingBalls.html

c64
06-12-2015, 04:12:21
Volvi, queria avisarles que en poco subire parte del codigo. Estamos por entregar un trabajo final y esto quedo suspendido aunque ya quedo bastante avanzado falta depurarlo porque tira errores en la coordinacion de las maquinas (en el alive, para verificar si estan conectadas).