PDA

Ver la Versión Completa : Procedures como parámetros


yusnerqui
30-03-2004, 15:54:38
Saludos amigos, nesecito pasar un procedimiento como parámetro, me explico, tengo varias ventanas de captación de datos, y una ventana que me sirve de buscador para cualquiera de los caotadores, pero al realizar la búsqueda en la ventana buscar debo ejecutar el procedimiento que actualiza los datos en el captador activo, he pensado que si pudiera pasar este procedimiento como parámetro al buscador resolbería mi problema pero no sé como hacerlo. Alguna idea.

Gracias por la atención

Saludos Yusnerqui.

Magician^
30-03-2004, 17:18:38
Yo lo uso de la siguiente manera:




//Por ejemplo para implementar una unidad con funciones matemáticas útiles:

unit MTools;

interface

type tfx=function(x:real):real;

function dfx(fx:tfx;x:real;h:real):real;

...

implementation

//funcion que calcula la derivada de fx respecto a x

function dfx(fx:tfx;x:real;h:real):real;
....

end;

//---------------------------------------------------------------------------------

//En el programa principal puedo hacer uso de la unidad de la siguiente manera:
//Defino mi función (A,B,C son constantes previamente definidas):

uses MTools;

function U1(x:real):real;
begin
Result:=A*x*x/2 + B*x*x*x + C;
end;

function U2
(x:real):real;
begin
...
end;

function U3
(x:real):real;
begin
...
end;


//Y para usar la función:

dy1:=dfx(@U1,x,0.1);
dy2:=dfx(@U2,x,0.1);
dy3:=dfx(@U3,x,0.1);





También para procedimientos:



type
tDisplay=procedure; // Definimos el tipo

//---------------------------------------------------------------------------------

procedure Display;
begin

//Esta puede ser una rutina de visualización

end;

//---------------------------------------------------------------------------------

procedure Show(Display:tDisplay);
begin

... //calculos intermedios

if (CONDICION) then Display; // Aquí se ejecuta el procedimiento
...

end;

//---------------------------------------------------------------------------------

//Y podríamos llamar a Show pasando como parámetro el procedimiento Display:

Show(@Display)




Espero te sirva de algo.

Salu2

jachguate
30-03-2004, 17:30:33
la verdad tu pregunta no es muy clara...

Delphi tiene tipos procedurales, que son los que sirven de base al mecanismo de eventos. Si queres que no sea un simple procedimiento sino un método (en otras palabras, un procedimiento que pertenezca a un objeto, simplemente añadis "of object" a la declaración del tipo, como veras a continuación.

Podes hacer una declaración como la siguiente


Type
TProcActualiza = Procedure(Parametro1 : Integer; Parametro2 : String) of object;

Procedure TForm1.Buscar(Actualizador : TProcActualiza);

Begin
HacerLaBusqueda;
Actualizador(Parametro1, Parametro2);
End;

Hola.

Procedure TForm2.Buscar;

Begin
Form1.Buscar(Form2.Actualizar);
End;

Procedure TForm3.Buscar;

Begin
Form1.Buscar(Form3.Actualizar);
End;


espero que el ejemplo te deje claro el asunto...

Hasta luego.

;)

roman
30-03-2004, 17:47:30
function dfx(fx:tfx;x:real;h:real):real;
....

end;



¡Eeeeh! ¡No vale! Yo quería ver la implementación de esta función!

:D

yusnerqui
30-03-2004, 18:19:09
Muchas gracias amigos los ejemplos han sido muy explísitos y claros, logré que me compilara pero tengo otro problema el procedimiento que quiero pasar es heredado, osea tiene override en la declaración. con cualquiera de los otros procedimientos el programa funciona pero con este me da error de acceso. Gracias de nuevo y si tienen alguna idea me sería muy útil

Magician^
30-03-2004, 18:48:47
Sobre:


¡Eeeeh! ¡No vale! Yo quería ver la implementación de esta función!

:DPuedes encontrar la implementación si búscas información sobre cálculo numérico, en general pueden haber varias implementaciones según el método que decidas usar, aqui te va una de las implementaciones:


function dfx(fx:tfx;x:real;h:real):real; {funcion que deriva fx respecto a x}
var ii,ji,ki:integer;
p,s:real;
xi:array[0..3]of real;
const
n=3; {tercer grado}
begin
Result:=0;
xi[0]:=x-2*h; xi[1]:=x-h; xi[2]:=x; xi[3]:=x+h;
for ii:=0 to n do
begin
s:=0;
for ki:=0 to n do if ki<>ii then
begin
p:=1;
for ji:=0 to n do if (ji<>ki) and (ji<>ii) then p:=p*(x-xi[ji]);
s:=s+p;
end;
p:=1;
for ji:=0 to n do if ji<>ii then p:=p*(xi[ii]-xi[ji]);
Result:=Result+s*fx(xi[ii])/p
end;
end;
Servido :)

yusnerqui
30-03-2004, 18:52:19
Bueno este mensaje es para que sepan como acavó todo. Pues declaré un procedimiento que su única función es llamar al procedimiento heredado y ese es el que paso como parámetro, no es una solución elegante pero me funciona a la perfección.

gracias de nuevo por su abitual ayuda.

un Saludo Yusnerqui.

roman
30-03-2004, 18:56:49
Servido :)

Gracias Magician. Me siento algo apenado ya que realmente estaba bromeando un poco y de hecho erróneamente estaba pensando en derivación simbólica en lugar de numérica de manera que me dije: ¿Cómo ha de ser la función para aceptar una función arbitraria y derivarla?

Te pido disculpas.

jachguate
30-03-2004, 19:20:51
pero es que con métodos virtuales no debieras tener ese problema, media vez case en el molde, ya que delphi resolverá esto en tiempo de ejecución, y pasará un puntero al método correcto, el ya heredado...

Además, si estas usando herencia, creo que podes evitarte el pasar un método. Simplemente pasá un puntero a la instancia actual de la forma.... y, la forma de busqueda, conociendo este ancestro, que llame al método virtual. Eso es polimorfismo!.

Hasta luego.

;)

Magician^
30-03-2004, 19:57:33
Gracias Magician. Me siento algo apenado ya que realmente estaba bromeando un poco y de hecho erróneamente estaba pensando en derivación simbólica en lugar de numérica de manera que me dije: ¿Cómo ha de ser la función para aceptar una función arbitraria y derivarla?

Te pido disculpas.
Amigo, no te preocupes.

La función "derivar", acepta una función arbitraria pero esta debe de estar compilada en el código. En realidad también se puede implementar interpretación simbólica, para ello hay un paso intermedio. Inclusive podria ser tan potente como quisieras usando un interprete del tipo "JvInterpreter" del cual puedes obtener información en este enlace:
http://homepages.borland.com/jedi/jvcl/JvInterpreter.htm

Creo que esto debería de tener su propio hilo no?

Saludos.

yusnerqui
30-03-2004, 20:24:51
pero es que con métodos virtuales no debieras tener ese problema, media vez case en el molde, ya que delphi resolverá esto en tiempo de ejecución, y pasará un puntero al método correcto, el ya heredado...
;)
:mad: Uso Delphi 5 con windows 98 y me da error de acceso a la dirección FFFFFFFF... Estoy al pensar que mi Delphi está pasado de moda :) :)


... conociendo este ancestro, que llame al método virtual. Eso es polimorfismo!.
;)
El problema es que quiero usar este buscar no solo con las formas que pertenecen a mi clase TEditar sino que también me servirá para las formas que listan. Aunque ahora que pienso quizas sobrecargando el método creata pudiera obtener un resultado agradable, bueno de todos modos muchas gracias y luego les cuento