PDA

Ver la Versión Completa : Ubicar correctamente fbCliente.dll y dgs32.dll


bulc
15-01-2014, 10:58:29
Hola a todos:
Tengo un pc con sistema Win8 (64bits). He instalado DelphiXE3 (32) y Firebird (Win64). No puedo acceder a los ficheros *.FDB con el compo TIBDataBase.
Quería saber si algún forista con ese entorno puede ejecutar el comando: dir fbclient.dll /s y este otro: dir gds32.dll /s con el fin de averiguar la ubicación exacta de estos
ficheros. Yo he ejecutado esas órdenes y NO he encontrado ni uno ni otro. ¿Es esto normal?
Me vuelvo majar intentando arreglarlo.
He desinstalado InterBase y vuelto a instalar Firebird_2_5 (Win64).
¿Debería instalar Firebird para 32bits?
Con otro Pc con windows 7 todo me va correctamente.
A ver si alguien sabe algo y puede compartirlo.
Saludos,
bulc

Combat-F2D
15-01-2014, 11:32:24
desconozco win 8, pero en 64 bits el fichero fbclient.dll tiene sus peculiaridades
por defecto el fbclient en 64 necesita llamadas de software compilado tambien a 64 (algo asi)

pude ser el caso de que el enlace que emplean tus aplicaciones(en este caso podria ser el TIBDataBase, ojo, lo desconozco),
necesiten del fbclient.dll de 32

es por ello que te aconsejo que pruebes con los dos fbclient.dll que se instalan con la version 64

64 ---> program files/firebird/bin/......
32 ---> program files/WOW64\fbclient.dll o alfo asi, ahora no recuerdo excactamente la carpeta

en la propiedad del databse deberas indicar que clinete deseas emplear

a lo mejor la solución va por aqui ....

bulc
15-01-2014, 12:52:23
Hola, Combat y demás
He vuelto a instalar firebird para 64.
Sí aparece una carpeta C:\Program files\firebird\firebird_2_5\WOW64. Contiene un fbclient.dll y un instclient.exe. Y luego otra subcarpeta: LIB.
¿Qué hago? ¿Copio fbclient.dll de Windows 7 en el firebird de Windows 8? ¿En qué carpetas?
No encuentro esa propiedad del TIBDatabase (Client) que mencionas por ningún lado. ¿No estará en una de las líneas del lado derecho del editor?
Saludos,
buc

Combat-F2D
15-01-2014, 13:21:30
disculpa cometi la imprudencia de correr de mas

esa propiedad en un principio no la aplica ese componente

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=75170

http://www.clubdelphi.com/foros/archive/index.php/index.php?t-68965.html

no obstante prueba a renombrar el fbclient.dll de 32 como el gds32.dll para que lo emplee como si tal fuese

la ubicacion prueba .... ya que no se donde la carga por defecto el TIBDataBase

no obstante deberias de pensar en pasarte a otros componentes mas compatibles a FB, lo que empleas esta mas orientado a InterBase

bulc
15-01-2014, 13:33:57
Nada me gustaría más que conocer los componentes más adecuados para usar con Firebird.
Los que uso me van bien, pero te agradecería me dieras alguna pauta. ¿Son los IBX?
Gracias

Combat-F2D
15-01-2014, 14:19:55
tienes cantidad de ellos , o casi....
yo personalmente los que empleo son los FIBPlus
pero en el club tendras gustos y opiniones para todo
lo mas economico podran serte los ZEOS que ademas son multiplataforma

seguro que casi todos los miembros del club te indicara bastante mejor que yo

busca en los foros y decide por ti mismo

Casimiro Notevi
15-01-2014, 14:52:20
El caso es que con IBX tampoco debe tener ningún problema.
Una de las ventajas que tiene firebird es lo fácil que se instala, no entiendo las incidencias que estás teniendo.
Puede que sea algo del win8, aunque creo que en algunos hilos se habla de la combinación win8+firebird y nadie se ha quejado.
¿No serán virus o algo raro?

bulc
15-01-2014, 15:41:03
Un saludo a todos.
El pc es nuevo. Y tardé en decidirme en elegir el sistema. Window 8 es una pajarada dirigida a la red.
De todos modos va muy bien, arranca rápido y enseguida te haces con él.
Lo que no entiendo es por qué no se puede abrir el Firebir Server Manager del Panel de Control, ni por qué el Servidor funciona con ISQL en modo de comandos. No es que sea un experto, pero es de lo más mosqueante. Para colmo el portátil de sobremesa (otro Win 8), tampoco funciona por lo mismo.
He instalado el Firebird para 32bits y tampoco va.
¿Cómo es posible que vaya en modo comandos y no con Delphi?
Estoy a la espera que venga un mesías a ver si nos ilumina. Y perdón por usar un término apostólico.
A ver si llega algún día.
Gracias por el esfuerzo. Seguiré en ello.
bulc

bulc
15-01-2014, 15:46:09
tienes cantidad de ellos , o casi....
yo personalmente los que empleo son los FIBPlus
pero en el club tendras gustos y opiniones para todo
lo mas economico podran serte los ZEOS que ademas son multiplataforma

seguro que casi todos los miembros del club te indicara bastante mejor que yo

busca en los foros y decide por ti mismo

Eso. Me refería a usar componentes de delphi. No veo acertado pagar doble por lo mismo. Bastante caro es delphi de por sí. Total que a ver si me puedes decir que otros componentes se pueden usar.
Yo uso IBDataBase, Transaction, Provider, Query, ClientDataSet y DataSource.
Saludos.
bulc

Combat-F2D
15-01-2014, 19:24:25
prueba entonces los Zeos, son free hasta donde yo se y tienen los mismos componentes o parecidos

ecfisa
15-01-2014, 20:22:31
..., aunque creo que en algunos hilos se habla de la combinación win8+firebird y nadie se ha quejado.
Y doy fé de eso. La combinación Delphi/IBX/Firebird 2.5 de 32 bits, trabajan sin problemas en Windows 8/8.1 de 64 bits.

Y si bién es cierto que usando Firebird 32 bit, con el Firebird Server Mananger sucede lo que comenta bulc, no afecta el correcto funcionamento.

Saludos :)

bulc
15-01-2014, 22:00:53
¿Qué opinas? ¿Crees que así podría obviar los problemas de conexión con esa solución?
¿Me podrías decir dónde se te ubican los ficheros gds32.dll y fblclient.dll en tu ordenador?
¿Hay alguien que use Firebird2.5 con Windows 8 (64bits) y lo esté usando?
Os agradecería esta información. En Comandos basta usar el parámetro /s.
C:\> dir fbclient.dll /s
Y luego lo mismo con el gds32.dll.
Obligado;
bulc

ecfisa
15-01-2014, 22:34:45
Hola bulc.

En el portátil en que estoy trabajando en este momento, sólo existe en:

C:\Program Files (x86)\Firebird\Firebird_2_5\bin\fbclient.dll

y Delphi con IBX funciona correctamente.

Yo creo que el problema no se debe a Firebird sino a las diferentes versiones de Delphi (y sus compoentes), en mi caso uso Delphi 7.

Saludos :)

bulc
15-01-2014, 23:50:35
Pues haré lo siguiente. A ver qué te parece.
Te parece que, ¿puedo instalar Delphi 7 (32bits, claro) en el Windows 8 (64bits)?
Con qué versión de Firebird, ¿32 ó 64 bits?
Me parece que por ahí coincido contigo. Lo conocido es lo mejor.
Un abrazo,
bulc

ecfisa
16-01-2014, 00:27:33
Hola bulc.

¿puedo instalar Delphi 7 (32bits, claro) en el Windows 8 (64bits)?

Si por supuesto, como ya te comenté lo tengo en funcionamiento. Tenes que tomar los mismos recaudos de instalación que con Windows 7, aquí (http://howtoarsenio.blogspot.com.ar/2010/01/how-to-instalar-delphi-7-en-windows-7.html) está explicado por pasos.

Con qué versión de Firebird, ¿32 ó 64 bits?

Yo instalé la de 32 bits ya que es la que uso con mis clientes, pero estimo que no tendría que haber problemas con la versión de 64 bits. (tendrías que probar)

Saludos :)

apicito
16-01-2014, 08:43:39
Aprovechando este y hilo hago una consulta que tenía pendiente:
Tengo una aplicación delphi 32 que trabaja con un servidor linux 64 con firebird 2.5. Hasta ahora los equipos son XP y ponia el FBCLIENT.DLL y GDS32.DLL en la carpeta system32 y todo funciona sin problemas.
Estoy empezando a actualizar equipos a Windows7 y no he conseguido saber donde tengo que colocar las dll's de acceso a firebird y me veo obligado a instalar el servidor firebird en cada equipo para que funcione.
Alguien puede darme alguna orientación al respecto?.
Un saludo.

pacopenin
16-01-2014, 13:05:14
Hola apicito.

Considero que las dll del cliente de firebird bastaría con ponerlas en la carpeta del ejecutable del programa. Yo así lo hago y nunca he tenido problemas.
No creo que sea buena idea mezclar 32 y 64 bits. Si no tienes un delphi que compile a 64 bits, la compatibilidad de dll no creo que funcione bien. Yo instalaría la de 32 bits.

pacopenin
16-01-2014, 13:53:32
Perdona, no me había fijado que el servidor era linux. Si te funciona en XP no veo porque no funcione bien en w7.

bulc
16-01-2014, 14:16:39
Hola apicito.

Considero que las dll del cliente de firebird bastaría con ponerlas en la carpeta del ejecutable del programa. Yo así lo hago y nunca he tenido problemas.
No creo que sea buena idea mezclar 32 y 64 bits. Si no tienes un delphi que compile a 64 bits, la compatibilidad de dll no creo que funcione bien. Yo instalaría la de 32 bits.

Por favor haz una relación de esas dll's. Apunto que no es lo mismo ejecutar una aplicación en otro ordenador (sin Delphi), que no poder usar Firebird2.5(64bits), con DelphiXE3(32) en un pc Windows 8 (64bits) como es mi caso. No sólo no puedo conectar con las bases de datos en Delphi, sino que tampoco me funcionan las aplicaciones.
Saludos.

Lepe
16-01-2014, 15:24:08
Lo primero: Usa IbExpert personal o flamerobin para administrar la bbdd, la línea de comandos estaba muy bien hace años... ahora no.

Instala el de 64 ó 32, eso es lo de menos, pero :
- Debes ser Administrador local del equipo (por defecto eres Administrador de la nube!!). Para activar el Administrador, busca el programa "símbolo del sistema" en w8 y bien con botón derecho, o en una barra de opciones de abajo, tienes que abrirlo con privilegios de administrador. A continuación ejecutas:
net user Adminstrador /active: yes
- Cierra sesion actual y entra como Administrador.
- Instala FB normalmente

En la última pantalla de instalación, te deberá decir si quieres copiar el fbclient.dll o gds32.dll a la carpeta de sistema. Si vas a usar IBX, el archivo que necesitas es el gds32.dll (que en realidad es el fbclient.dll cambiado de nombre para que IBX lo encuentre).

Ahora puedes deshabilitar el usuario Administrador con:
net user Adminstrador /active: no

Esto pasa con la instalación del Servidor. Entra con otro usuario y tendrás acceso a las BBDD.
Si es un puesto, con instalar el cliente siendo usuario normal, sobra.

Prueba y nos cuenta.

bulc
16-01-2014, 16:20:58
Deséame buena suerte.

bulc
16-01-2014, 16:27:41
He ejecutado: net user Administrador active:yes.
¿Ahora debería instalar el Firebird2.5 (64) o el (32)? ¿Desinstalo primero el anterior que tengo ya instalado?

pacopenin
16-01-2014, 16:37:53
Por favor haz una relación de esas dll's. Apunto que no es lo mismo ejecutar una aplicación en otro ordenador (sin Delphi), que no poder usar Firebird2.5(64bits), con DelphiXE3(32) en un pc Windows 8 (64bits) como es mi caso. No sólo no puedo conectar con las bases de datos en Delphi, sino que tampoco me funcionan las aplicaciones.
Saludos.

En las pruebas que yo hice (hace ya unos meses, por lo que hablo de memoria), delphi 2007 con Zeos (6 y 7) no me reconocía las dll de firebird 64 bits, aunque no tuve ningún problema con el de 32 bits. Por ahí fuera (google) cuentan cosas como "All the libraries loaded by a executable must be of the same bitness, this means you must load 64 bit dll's on a 64 bit process and 32 bit dll's on a 32 bit process." por ejemplo aquí (http://stackoverflow.com/questions/14460689/delphi-xe2-64-bit-client-connection-to-firebird-2-5). La única librería que hace falta en un cliente para conectarse a un server es gds32.dll o fblclient.dll. La primera si utilizas IBX y la otra si utilizas Zeos (como es mi caso).

Por otra parte, lo que comenta Lepe para mi es correcto, salvo lo de 32 o 64 bits que por mi experiencia no es indiferente, pero pude no haber hecho las pruebas adecuadas.

Suerte.

apicito
16-01-2014, 20:10:26
No puedo hacer las pruebas hasta el lunes porque estoy de viaje.
No obstante creo que ya probé las opciones de copiar las 2 dll (gds32 y fbclient) tanto en system32 como en la carpeta del ejecutable y no consegui que funcionara. Tambien probé a renombrar fdclient como gds32 pero nada. Creo que también probé con las dll de 64, pero de esto no estoy seguro. Esto lo haré el lunes y comentaré el resultado.
Gracias por las aportaciones.

apicito
16-01-2014, 20:11:54
Olvidé comentar que utilizo los componentes IbObjects y que la aplicación esta compilada en 32 bits.

bulc
16-01-2014, 23:43:12
Me refiero que si la conexión falla -al menos en mi caso- ni siquiera puedes abrir el Firebird Server Remote =Guardian en el Panel de Control como es mi caso.
Mira lo que dice "datacool" en: http://forums.devart.com/viewtopic.php?f=28&t=26113
a ver qué te parece. Voy a volver a instalar el Firebird2.5 de 64 bits. Borraré todos los fbclient.dll y gds32.dll también, si queda alguno.
Y a esperar en el Embarcadero mirando al horizonte.
bulc

apicito
21-01-2014, 10:50:42
Olvidé comentar que utilizo los componentes IbObjects y que la aplicación esta compilada en 32 bits.
Después de hacer pruebas, en mi caso, funciona si coloco la GDS32.DLL en la carpeta c:\windows\SysWOW64.
Saludos.

pacopenin
21-01-2014, 11:00:12
Al final que versión de Firebird utilizas? 32 o 64 Bits?

bulc
21-01-2014, 13:03:27
Hola Pacopenin. Se agradece tu interés.
Verás, tengo instalado Firebird-2.5 (64bits) con Delphi xe3 (32, supongo) y el sistema es Windows 8.1. Tuve instalado Firebird,2.5 para 32 bits pero lo quité.
Lo que me extraña es que no se abre el Firebird Server Manager del panel de control. En cambio en el Win-7 sí que se puede.
Por otro lado no podía usar ficheros Paradox con Delphixe3, pero al recuperar la clave de Administrador, y bajar el cursor de protección a cero, se consigue conectar con Paradox. También coloqué pdoxusr.net en C:\.
No es recomendable quitar la protección pero no sé hacerlo de otro modo. Ya lo tenía así en Windows 7.
Y es que al menos con Paradox me apaño por el momento.
He visto por la red que hay basantes usuarios que obtienen el error "Connection rejected by remote interface" al conectarse. Yo uso TIBDataBase.
Sólo soy un aficionado.
Saludos y gracias de nuevo.
bulc

apicito
21-01-2014, 16:24:24
Al final que versión de Firebird utilizas? 32 o 64 Bits?
No sé si la pregunta va dirigida a mi. Por si acaso...
Servidor de Base de datos: Ubuntu Server 64 y Firebird 2.5 tambien 64.
Cliente: Aplicacion Delphi 32bits, utilizando componentes IbObjects.
El GDS32.dll en windows Xp32 lo meto en c:\windows\system32 y en windows7 64 lo meto en c:\windows\SysWOW64.

pacopenin
21-01-2014, 16:34:44
Si, apicito, iba dirigida a ti (lamento no haber sido más directo). Gracias por la aclaración. Por cierto, el cliente GDS32.dll ¿es de 32 o 64 bits?. Yo todas las pruebas la había realizado en la misma máquina (W7 64 bits) y nunca he trabajado contra un servidor linux.

Lepe
22-01-2014, 16:37:22
Yo siempre he usado FB 32 bits 2.5.1 (ya que mis aplicaciones también son compiladas a 32 bits) en Windows de 64.

Solo he mezclado una vez FB 64 bits en Windows 64 con la aplicación de 32 bits, y también funcionó.

bulc
22-01-2014, 16:51:01
Trabajo con un pc local en Window 8.1 (64bits) y no consigo que funcione Firebird 2.5 (64bits). Ni siquiera puedo abrir el Firebird Server Manager del Panel de Control.
Tampoco funcionas aplicaciones que en otros equipos (con Windows 7 (64)) dan ningún problema.
¿Puede haber diferencias entre el Firebird 2.5.0 y el 2.52?
He revisado el fbClient.dll y está alojado en Windows\System64WOW. No entiendo qué pasa. Siempre me había ido bin la instalación por defecto. La hago como administrador.
Da el error: "connection rejected by remote interface"
Uso el compilador de 32 bits de DelphiXE3. ¿Se os ocurre algo al respecto? También he probado a instalar el fb de 32 bits y nada.
¿Podría encontrar a alguien que lo tenga instalado (el Firebird) en un Windows 8.1 (64)?
Saludos.

RogerOfTheEagle
04-02-2014, 03:32:10
Tuve algunos problemas con WINDOWS 8.X + DELPHI XE5 + FIREBIRD + IBX;
con Win 8.x en el ID DELPHI y en algunas compilaciones anteriores aparecía el error
NO INSTALADO SERVICIO BASE DE DATOS o
BASE DE DATOS NO DISPONIBLE,,, muy raro NO ????.

Se ha desinstalado por completo FIREBIRD y eliminado GDS32.DLL y FBCLIENT.DLL de C:\WINDOWS\SYSTEM32 y C:\WINDOWS\SYSWOW64
Se ha reinstalado FIREBIRD la versión Firebird-2.5.0.26074_1_Win32, que por cierto lleva GDS32.DLL versión 6.3.0.26074

y solucionado... veo que la versión de GDS32.DLL era el detalle de los errores mencionados...

Saludos...

apicito
06-02-2014, 19:26:27
Si, apicito, iba dirigida a ti (lamento no haber sido más directo). Gracias por la aclaración. Por cierto, el cliente GDS32.dll ¿es de 32 o 64 bits?. Yo todas las pruebas la había realizado en la misma máquina (W7 64 bits) y nunca he trabajado contra un servidor linux.
Perdona no haberte respondido pero perdí la referencia a este hilo.
En la carpeta c:\windows\SysWOW64 copio siempre el FBClient.dll de 32 bits y una copia del mismo fichero renombrado a GDS32.dll.
Entiendo que al ser la aplicación de 32 bits, tambien las dll cliente deben ser 32, aunque trabajen en un sistema de 64 bits y se conecten a un servidor de firebird de 64Bits. Esto solo es una suposicion mia poco cientifica.
Un saludo.

bulc
11-02-2014, 20:12:56
He conseguido hacer funcionar, por fin las bases de datos. Uso para todo Firebird 2.5 de 32 bits. A pesar de tener un sistema de 64.
Eso sí, en vez de usar los componentes que se aconsejan en la "guía para novatos" me he pasado a los componentes DBExpress. No he tenido ningún problema para acceder a ellos y establecer conexión. En todo caso sólo tengo la pega la escasez de los conocimientos que tengo con estos componentes.
Uso el conjunto: SQLConnection, SQLDataSet, DataSetProvider, ClientDataSet y DataSource.
O bien el conjunto simplificado formado por al pareja: SimpleDataSet y DataSource.
Espero ponerme al día en cuanto a su uso. Pero la conexión es fácil.
Saludos y gracias.

pacopenin
11-02-2014, 20:38:10
Gracias a los dos (bulc y apicito) por comentar vuestras experiencias. :)^\||/

servicomp
24-02-2014, 18:16:56
Amigos, quiero darles el agradecimiento por su colaboración en resolver este pequeño problema, pero deseo adicional algo más.

Encuentro en la carpeta Firebird, dos archivos fbclient.dll.

Uno de un tamaño de 874.496 bytes que se encuentra en la carpeta \bin.
Otro de una tamaño de 552.960 bytes que se encuentran en la Carpeta \WOW64

Ambas carpetas se encuentran dentro de la carpeta Firebird

Se debe cambiar el nombre de la carpeta WOW64, a gds32.dll, y colocarlo en la carpeta c:\windows\SYSWOW64, y el sistema queda funcionando correctamente.

Lis recuerdo que tengo instalado Firebird de 64 bits, y quedo funcionando correctamente.

De nuevo muchas gracias por su colaboración.:D

bulc
24-02-2014, 19:23:21
He hecho el dir oportuno y encuentro ésto:
fbclient.dll en Firebird\...\bin -------- 548.864 bytes
idem en Windows\System32\ - 552.960 bytes
idem en \SysWOW64\ -------- 552.960 bytes
.............................................................................
Y en cuanto al fichero gds32.dll encuentro
gds32.dll \RADStu.dll\...\Output\ - 1.278.904 bytes
gds32.dll Windows\SysWOW64\ - 1.285.280 bytes.

Pero no puedo conectar con el Firebird con componentes InterBase (No sé por qué). Me da el error: "Connection rejected by remote inteface'. Aún no he sabido arreglarlo. Así que tengo dos ordenadores: en uno no me va DBExpress (Win 7) y en el otro no me va la connexión con TIBDataBase. (Win 8.1)

subzero
24-02-2014, 21:19:08
Saludos.

Quizás te puede servirte, toma la dll de fbclient.dll, copiala en la carpeta system de windows reinicia el equipo, y mira como va.

bulc
28-02-2014, 09:23:21
Por fin he conseguido que Firebird_2_5 funcione. ¿Cómo? Pues siguiendo estos pasos, que por cierto ya había usado en otro pc.
1º He desinstalado el InterBase. No sé a ciencia cierta si este paso es necesario o no, pero es lo que hice.
2º Borré todos los ficheros gds32.dll y fbclient.dll que encontré. Estaban ubicados en Windows\System. (Podrían aparecer eWindows/SysWoW64)
3º Desinstalé el Firebird_2_5 de 32 bits (que está instalado en un Windows 7 Pro de 64 bits).
4º He vuelto a instalar el Firebird_2_5 de 32 bits, colocándolo en la carpeta Program Files. Y ya está.
He comprobado que en el Panel de Control aparece Firebird Server Manager y funciona. Pero no tiene ningún icono del pájaro de fuego. Por cierto, ¿Sabéis cómo se coloca?

Ahora necesito resolver el problema de DBExpress: "DBX Error: Driver could not be properly initialized..." Aunque esto ya es otro tema.
Gracias a todos,
bulc

bulc
06-03-2014, 22:56:45
Ya puedo conectar con IBExpert a bdatos Firebird. Lo único que hice fue copiar el fichero fbclient.dll de la carpeta BIN de Firebird y colocarlo en la carpeta
de Windows llamada SysWOW64.
Saludos,
bulc