PDA

Ver la Versión Completa : Monti rompe el diálogo con Microsoft y anuncia una sanción..


marcoszorrilla
19-03-2004, 13:23:10
Estaba escuchando la emisora francesa France-Inter y oí esta noticia, lógicamente la he buscado en español:

Especiales Yahoo!

Monti rompe el diálogo con Microsoft y anuncia una sanción "que siente un fuerte precedente"

El líder mundial de la informática llevará el dictamen de la Comisión Europea a los tribunales

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, dio hoy por fracasados los últimos intentos de lograr un salida pactada al proceso a Microsoft por abusos contra la competencia. La Comisión Europea (CE) decretará el próximo miércoles una sanción económica y una batería de medidas para corregir los excesos de la compañía informática, que sentarán, según dijo Monti,
PUBLICIDAD
"un fuerte precedente". Microsoft ha adelantado que recurrirá la decisión.

Monti ya había advertido el pasado lunes. "Tras cinco años de investigación (las pesquisas se iniciaron en 1998) y varios meses de negociaciones, le puedo asegurar que no tenemos demasiado interés en hablar con Microsoft, sólo en concluir el proceso", aseguró a Europa Press una fuente de su gabinete.

Ese mismo día, el comisario de Competencia había obtenido el respaldo de los gobiernos de la UE a su conclusión de que la multinacional vulnera en varios flancos la ley europea de competencia y de que merece ser sancionada por ello.

En concreto, la UE censura que la empresa de Redmond incluya en su sistema operativo 'Windows' el reproductor multimedia 'Windows Media Player', restringiendo así las posibilidades de éxito de programas alternativos. Además, rechaza que 'Windows' sea incompatible con los servidores para redes informáticas de empresas rivales a Microsoft.

Pero pese a la certeza de la culpa, el dictamen condenatorio no es la salida preferida por Bruselas, ya que abre la vía a una recurso judicial por parte de Microsoft que puede retrasar durante años el acatamiento efectivo de las reglas comunitarias. Por eso, el mismo lunes, un portavoz de la CE dejó caer que "si la compañía llama a nuestra puerta, le escucharemos".

NEGOCIACION FRUSTRADA.

El martes por la tarde, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, llamó a la puerta del despacho de Monti. Comenzó así un último intento de lograr una salida pactada a través de una intensa reunión de negociación, que se repitió el miércoles, e incluso la mañana de hoy jueves, pero que no alteró los planes del comisario.

Poco después del mediodía de hoy, Monti anunció que rompía la baraja. "Hemos logrado progresos sustanciales para resolver los problemas del pasado, pero hemos sido incapaces de lograr compromisos sobre la conducta en el futuro", lamentó el comisario, en una imprevista declaración a los periodistas.

El próximo lunes, el italiano consultará con los representantes de los países de la UE los detalles del dictamen final y, el miércoles los someterá a la aprobación definitiva del resto de comisarios.

DOS EJES.

Por un lado, una sanción económica que, según la regulación comunitaria, podría elevarse hasta el diez por ciento del volumen de negocios de la compañía (unos tres millardos de dólares, 2.421 millones de euros), pero que previsiblemente no será tan onerosa. Por el otro, una batería de medidas correctoras para que las prácticas del líder de la informática dejen de vulnerar la ley antimonopolio europea.

"Al final, he tomado la mejor decisión para la competencia y para los consumidores europeos", aseguró el comisario, quien subrayó la conveniencia de que la decisión siente "un fuerte precedente" ante "casos que están ahí o en el horizonte", sin aclarar si se refería a otros expedientes abiertos contra Microsoft --la CE investiga también su sistema de licencia-- o a las veleidades monopolísticas de las grandes empresas en general.

En cualquier caso, la parte del dictamen relativa a las reformas operativas es la más relevante, según coinciden en señalar fuentes de la CE y de la compañía, y ha sido el objeto exclusivo de la negociación. Oficialmente, nada ha trascendido sobre las exigencias concretas del regulador europeo, ni sobre la flexibilidad de la compañía.

No obstante, fuentes oficiosas aseguraron que la CE habría instado sin éxito a Microsoft a que proporcionase a sus rivales parte de las fuentes de programación de 'Windows' con sus rivales, para permitir una compatibilidad total entre sistemas.

En cuanto al reproductor multimedia, Bruselas habría exigido a Microsoft la desvinculación plena entre 'Windows' y 'Media Player', mientras que los representantes de la compañía sólo accedían a que los fabricantes de ordenadores incluyesen de oficio los reproductores rivales.

REACCIÓN DE MICROSOFT.

Tras la ruptura de las conversaciones, Microsoft lamentó no haber convencido al Ejecutivo comunitario de la bondad de sus concesiones. "Creo que nuestra oferta podrían haber resuelto las cuestiones del caso, no sólo en Europa, sino en todo el mundo y de manera inmediata", aseguró el vicepresidente de la compañía Brad Smith, haciendo tal vez referencia a los problemas de la compañía con las autoridades de competencia de EE.UU. o Japón.

Más comedido, el presidente Ballmer coincidió con Monti en que las frustradas conversaciones se han desarrollado "en un espíritu de cooperación y profesionalidad" e incluso dejó una puerta abierta al acuerdo. "Dado el tremendo valor que atribuimos a nuestras relaciones con los gobiernos en Europa, hemos hecho todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo amistoso, y espero que aún podamos hacerlo en una próxima fase", apuntó.

De momento, todo apunta a que la próxima fase se jugará en los tribunales. A casi una semana de que se conozca el dictamen de la CE, un portavoz de Microsoft confirmó hoy la intención de la compañía de recurrirlo ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE. Esto abrirá un proceso que podría prolongarse durante años.

La primera batalla puede versar en torno a la suspensión o no de las sanciones que imponga la UE. En principio, el mero hecho de recurrir a la Corte de Luxemburgo no garantiza esa suspensión, sino que se requiere además una petición específica que lleve a los jueces europeos a declarar la conveniencia de congelar las medidas.


Un Saludo.

Al González
20-03-2004, 03:03:44
No cabe duda que la europea será la sociedad que destaque por mucho, en el siglo XXI.

Al González :).

kinobi
20-03-2004, 15:51:08
Hola,

ya en agosto del año pasado habíamos comentado que la Unión Europea revisaba las prácticas comerciales de MS en Europa: http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=2776

y en aquel momento, MS Ibérica decía que la compañía: "seguirá haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para dar una respuesta satisfactoria a cualquier inquietud que transmita la Comisión".

Parece que los esfuerzos no han sido suficientes (hasta el momento).

Saludos.