PDA

Ver la Versión Completa : Noticia Tremenda sobre Microsoft y Linux


rvinfo
26-05-2003, 20:37:57
Estimados foristas:

Ha llegado a mis manos una noticia que considero de suma importancia y afecta a este, nuestro, mundo libre. El colega Guillermo Puertas no ceja en su empeño de apoderarse de todo lo vivo y todo lo inherte. Microsoft se hace con los derechos
de Linux. Tremenda noticia que me pone los pelos como escarpias. No consigo acostumbrarme a la voracidad de este "Anticristo".

Referencia: //vnunet.es/actualidad/noticias/infraestructuras/software/20030520002

Cito textualmente:

"Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, ha confirmado la futura adquisición de los derechos de licencia del sistema operativo Unix al grupo SCO, "en un pacto que podría presionar a otras empresas para que actúen como ellos y lleguen a acuerdos sobre licencias", según señalan diferentes medios de información. Así, si SCO vence la batalla contra Linux, el principal sistema operativo gratuito corre un serio riesgo de desaparecer.

Por su parte, Microsoft ha explicado en un comunicado que la licencia de Unix intenta asegurar que el fabricante de software no ha violado ningún derecho de propiedad intelectual, al desarrollar productos que permitan que soluciones informáticas con diferentes sistemas operativos trabajen en tandem unos con otros.

Junto a esto, el periódico The Wall Street Journal ha publicado que SCO iba a vender la tecnología y el código del sistema operativo de Unix. Unix, desarrollado a fines de los años 1960 por AT&T, y su popular y gratuito derivado Linux, son competidores del sistema operativo Windows, de Microsoft.

No obstante, como ya se ha indicado recientemente en vnunet.es, SCO ha llamado a Linux "un derivado no autorizado" de Unix, sosteniendo que los usuarios comerciales que no tienen la licencia de propiedad intelectual de Unix podrían incumplir la ley. Es más, si SCO, respaldada ahora por el gigante informático, vence su guerra contra Linux, éste podría terminar sus días con el calificativo de software ilegal."

.
.
.

¿Que puedo añadir? Tomo parte en muchas discusiones sobre la forma en que nos afecta a todos el afán de Billy de controlar el mundo, y nunca se dice lo suficiente para que uno se de cuenta de la verdadera extensión del problema.

Gracias a Todos.

kinobi
26-05-2003, 21:10:04
Hola,

hace días debatimos el tema en el foro de "Linux" (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?s=&threadid=566 ). En el hilo hay algunos enlaces interesantes.

Saludos.

chutipascal
26-05-2003, 22:18:45
Bueno los periodicos incluso los 'online' deforman deforman siempre la realidad.

El tema viene por una demanda interpuesta de 1000 millones* de $ por (Caldera) SCO a IBM http://www.sco.com/scosource/complaint3.06.03.html .
Para comprender este barrullo tenemos que tener en cuenta lo siguiente y Dios sabe que he abreviado mucho...:

SCO tiene como producto estrella durante bastante tiempo el XENIX un sistema operativo como el UNIX, que por cierto parte del codigo era de Microsoft.

SCO compra los derechos del UNIX a NOVELL que los habia adquirido de ATT/Bell pero que no supo desarrollarlo como producto y SCO comercializa versiones de UNIX UNIX SysV y Open Server.

SCO participaba con IBM en el proyecto Monterey, basicamente se trataba de portar el UNIX a los nuevos procesadores de 64bits de Intel.

Se forma Caldera (una empresa nacida del mismo capital (capital mormón) que Novell y que comercializaba buenas distribuciones de Linux y un DOS (heredero de DR-DOS, luego NOVELL-DOS, luego OPEN-DOS...) y que heredo las demandas de Novell contra Microsoft.

IBM y muchos otros se apuntan al carro del Linux, meten programadores y dinero para añadir funcionalidades (de muy alto nivel, similares a las de sus MainFrain) al Linux y apoyan el movimiento Open Source hasta en cosas en las que entran en competencia directa con sus propios producto (Una entrega casi al 99,999%).

Caldera compra parte de SCO (¡la parte que se dedica al UNIX!), basicamente compra SCO para tener una gran red de distribuidores.Queria desembarcar con el producto Linux en las empresas, pensando de que las empresas comprarian sus versiones de Linux al precio que pedian (un precio por cierto exorbitado)** y la esperanza no confesada de que firmarian contratos importantes de desarrollo con socios importantes de Hardware.

El modelo de negocio que pretendian con Linux, fracasa estrepitosamente, la idea de vender una caja de cartón con unos cuantos CDs y que diera derecho a consultas tecnicas no cuajo perfectamente, porque el precio era excesivo, en mi humilde opionion.

Como la venta de Unix seguia y era mejor que la de Linux ,Caldera se replantea y cambia su nombre por SCO Group. Mientras tanto RedHat y Suse se comen el mercado Linux y firman con todos los socios importantes (HP, IBM etc...) Estas empresas tienen un modelo de negocios con Linux que más o menos funciona, pero Caldera perdio el tren...

A Sco solo le queda actuamente unos cuantos clientes directos importantes como Macdonalds y los Vars que tienen alguna aplicación funcionando sobre bases de datos o Lenguages raros (tipo Business Basics) que solo funcionan sobre Sco-Unix.
En el ultimo Simo SCO por cierto daba pena.

IBM rompe relaciones con SCO en el proyecto Monterey (Intel 64bits), prefiere dedicar su esfuerzo al Linux.

SCO piensa que se ha quedado completamente fuera y no sabe como sobrevivir en el futuro, por lo que demanda a IBM por ***.

a) misusing and misappropriating SCO’s proprietary software;
b) inducing, encouraging, and enabling others to misuse and misappropriate SCO’s proprietary software; and
c) incorporating (and inducing, encouraging, and enabling others to incorporate) SCO’s proprietary software into open source software offerings

Nada más...
Dentro de esta denuncia sostiene que IBM ha incorporado al Linux cosas que son propias de la licencia de uso del Unix. Para crear un poco de ruido envia cartas a 150 Grandes Empresas recomendadoles de que no usen Linux sin asegurarse de que esta limpio del codigo que IBM ha incorporado al Linux y revoca la licencia de uso de Unix a IBM.

Casualmente Microsoft compra los derechos de uso del Unix....(¿Conspiración, Dinero para los abogados de SCO, Agua para el sendiento o preocupación por parte de Ms por quedar 'limpio'?)

La prensa mete ruido en una cosa que no comprende porque no se ha leido la denuncia, añadiendo confusión y asustando a los usuarios de Linux. De todas las esquinas salen pretendidos expertos que opinan sobre lo que no comprenden. Desde el usuario de Excel con corbata hasta el pirado antisistema que dice que usa linux porque lo tiene en una particion y cuando no baja canciones por internet lo 'usa' (Estos tios son vomitivo porque no comprenden que esta haciendon mucho daño a la imagen del Open Source, ¡si al menos se reventara los granos de la cara!)

Merece la pena leerse la denuncia, porque no se trata de lo que piensa la prensa, ni siquiera la especializada y tambien merece la pena ver que los argumentos son confusos y que lo que realmente importara en el juicio si se celebra es: ¿si IBM incorporo codigo ajeno o no?****, los demases argumentos un Juez con la suficiente entereza y honradez los debe anular, porque se crearia un precedente muy peligroso, para la libertad de elección, de expresión e incluso para el sistema de comercio. En mi opinión IBM tiene perfecto derecho a apostar por Linux (o cualquier otro producto) aúnque tenga compromisos de desarrollo con otras partes.
Y en cuanto a si puso o no puso (incluso accidentalmente) codigo propiedad de Sco en las ultimas versiones de Linux, personalmente no me lo creo, IBM forma muy bien a sus desarrolladores en las cuestiones legales. *****

En definitiva le modelo de negocios del software se esta reconvirtiendo en un modelo de servicios (mucho mejor para el usuario) donde el software no se compra en una caja sino que se encarga y la pequeña empresa de soft de la esquina lo pone, lo configura, desarrolla especificaciones de su cliente y cobra por su trabajo. Hacer un programa y venderlo millones de veces pronto no sera posible y no es extraño de que algunas empresas que no han sabido reconvertirse (a pesar de que partieron bien) esten intentando sobrevivir a base de juicios.

* Recordad que 1 billon anglo saxon (=1000 millones) no es lo mismo que 1 billon para el resto del mundo (=1000000 millones)
** La presentación de la adquisición en España fue en Santiago de Compostela ¿era el 2001?, estuve atentamente invitado y solo tengo palabras de elogio por el equipo de SCO/Caldera en España.
*** Lo del misusing a mi me tiene desapointing!
**** El codigo ajeno parece que son cosas relacionadas con el alto rendimiento, sobre todo el journaling del sistema de archivos, que por cierto el propuesto por IBM no es el aprobado 'oficialmente' por Linus Tordvald.
***** Por cierto lean detenidamente que Sco se apropia en la denuncia del sofware creado por terceros, en el sentido de que si haces un programa para Open server el programa forma parte de su patrimonio, curioso o peligroso no....¿El script de perl para formatear una salida que hice para una impresora laser tambien?

Nota. El mayor descontento de los grandes gurus del Open Source esta en que la denuncia los trata poco más que aficionadillos que sin los medios de IBM no hubieran sido capaces de producir algo fiable.(personalmente lo encuentro de risa)

kinobi
26-05-2003, 22:52:43
Buen comentario Chutipascal.

Solamente una nota que tal vez tú puedas confirmar o desmentirme ...

Posteado originalmente por chutipascal

SCO compra los derechos del UNIX a NOVELL que los habia adquirido de ATT/Bell pero que no supo desarrollarlo como producto [...]

creo recordar haber leído en algún sitio que el gobierno federal norteamericano prohibió (no sé si por algún tipo de ley comercial, o de esas de "seguridad nacional" que tienen) durante mucho tiempo que ATT pudiese comercializar Unix, aunque sí podía distribuirlo (a precio de los soportes de información) a universidades y centros similares.

Saludos.

rvinfo
27-05-2003, 08:37:31
Pido disculpas por ofrecer un tema de discusión que ya ha sido abordado en este foro. Quiero decir en mi favor que soy nuevo por estos lares y pido vuestra comprensión. De todas formas agradezco el tiempo que habeís dedicado en responder.

Gracias a todos.

chutipascal
27-05-2003, 09:53:14
Posteado originalmente por rvinfo
Pido disculpas por ofrecer un tema de discusión que ya ha sido abordado en este foro.

rvinfo el que pide disculpas soy yo porque he iniciado el tema en el foro que no debía... El hilo debía estar aquí. No creas que Kinobi te estuviera recriminando por no seguir el hilo, simplemente te avisa de que hay más en el foro. :)

Posteado originalmente por kinobi
creo recordar haber leído en algún sitio que el gobierno federal norteamericano prohibió (no sé si por algún tipo de ley comercial, o de esas de "seguridad nacional" que tienen) durante mucho tiempo que ATT pudiese comercializar Unix, aunque sí podía distribuirlo (a precio de los soportes de información) a universidades y centros similares.
Ahora mismo no recuerdo nada de eso, de todas formas creo que ATT se vio obligada a fraccionarse en varias empresas.
El motivo principal de que ATT vendiera a precio de soporte el Unix a universidades fue básicamente para desarrollarlo e introducir su uso, el hecho de que viniera con los fuentes era porque no había una uniformidad de uso de un procesador, tal como ahora, así que si se tenia que instalar un Unix a una maquina determinada tenias que recompilarlo completamente... Con eso las Universidades podían hacer el trabajo de portar el Unix a nuevos procesadores. ATT tenia grandes esperanza para el uso interno del Unix, luego se planteo vender ordenadores y software.

Un saludo.

kinobi
27-05-2003, 11:37:25
Hola,

Posteado originalmente por chutipascal
No creas que Kinobi te estuviera recriminando por no seguir el hilo, simplemente te avisa de que hay más en el foro. :)


Exacto. Simplemente era una referencia al hilo que se abrió en el foro de "Linux", ya que contenía enlaces interesantes sobre el tema.

Por otro lado, dar la bienvenida al amigo rvinfo, esperando verte habitualmente por aquí.

Saludos.

chutipascal
27-05-2003, 13:40:20
Ahora es divertido mirar en el pasado de caldera/sco.

............

Cuando Ranson Love se fue:
http://www.theregister.co.uk/content/7/25931.html
No tiene desperdicio el enfoque unico que tiene el nuevo CEO habla sobre todo de Linux (que le tiene ilusionado) y de Open Server un poquito....del proyecto Monterey, nada.

Triunfante Dan McBride:
http://www.mozillaquest.com/Linux02/Caldera-SCO_3-1-1_LSB-Certified_Story-01.html

Que cojonudo es nuestro Linux y lo comprometidos que estamos con el...
http://www.caldera.com/unitedlinux/

Que malo que es IBM...lo demandamos
http://ir.sco.com/ReleaseDetail.cfm?ReleaseID=103273

Un poco de presión a los usuarios...
http://www.linuxdevices.com/news/NS5672501140.html

Mas presión....cuidado puede ser ilegal el contenido de vuestro ordenador.
http://www.sco.com/scosource/letter_to_linux_customers.html

No chicos...no va contra vosotros, podeis seguir jugando...los medias han explicado mal las cosas....
http://www.linuxdevices.com/news/NS5601618321.html

chutipascal
29-05-2003, 09:37:51
Más entusiasmo:
http://www.linuxworld.com/2003/0528.barr-p2.html

Seguid las tres paginas, muy instructivo.

obiwuan
29-05-2003, 19:50:12
Chuti, ¿tas preguntao qué pasará si esos links que pones, algún día desaparecen? Tu tema se quedará cojo. No es raro que en Interñete se cambien las URL.

guillotmarc
29-05-2003, 20:50:52
Parece ser que Novell también se ha metido en el ajo, si no lo he entendido mal viene a decir que le vendió la tecnología a SCO pero no la propiedad intelectual :

http://www.marketwatch.com/news/story.asp?guid=%7BC408959E-005A-4E93-9006-B32DCD1FCA22%7D&siteid=yhoo

Saludos.

chutipascal
30-05-2003, 10:43:48
Posteado originalmente por Obiwuan
Chuti, ¿tas preguntao qué pasará si esos links que pones, algún día desaparecen? Tu tema se quedará cojo. No es raro que en Interñete se cambien las URL.

Si Obi me doy cuenta de ello, pero no quiero bombardear el foro copiando y pegando noticias que mayoritariamente son en ingles, creo que lo que interesa en este hilo es opinar, aclarar dudas y mantenernos informados de lo que pasa.
Como el foro es sobre noticias, interesa más bien la actualidad, lo del dia a dia. Simplemente he puesto los links para que podamos aplacar un poco más nuestras preocupaciones.

Posteado originalmente por Guillomarc Parece ser que Novell también se ha metido en el ajo, si no lo he entendido mal viene a decir que le vendió la tecnología a SCO pero no la propiedad intelectual :

Yo que estaba un poco 'preocupado' por la actitud de Novell, suponia que se harian los estoicos......pero no es así.
Que culebrón mas chulo que tenemos, ni el hotel glamour...

¿Significa eso que Caldera/SCO o Novell ya no tiene capital Mormón, es una ruptara en la fe Mormona?
Tendremos que investigar. :)