PDA

Ver la Versión Completa : Conexión lenta en un server 2003


Kira
16-03-2004, 10:30:40
Buenos dias,


Tengo un problema que se entá volviendo bastante serio.

Tenemos instalado un Server 2003 con Firebird 1.0.3, en el que las conexiones a Firebird en remoto desde un cliente siempre habían sido buenas.

Pero de un tiempo a esta parte la conexion a cualquier base de datos se ha ralentizado hasta tardar del orden de 25 segundos en conectar (a través de ibmanager, ibadmin, aplicaciones escritas con delphi 7...), una vez conectado, las consultas son rápidas.

Instalé el firebird en máquinas con windows xp profesional y la conexión es automática.

Ya he buscado en anteriores hilos, y las respuestas dadas no me solucionan el problema.

Montamos un Pentium III simple y sencillo con windows server 2003 y le montamos el firebird 1.0.3 y el ibmanager, sin ninguna carga de trabajo y las conexiones siguen siendo del mismo orden, entorno a los 20 segundos.

Encontré algo de renombrar el archivo isc4.gdb por isc4.ib, pero no entiendo para que, ni como podría configurar a Firebird para que encontrara el nuevo fichero.


Por favor, podríais decirme algo a la mayor brevedad posible?

muchas gracias de antemano, y un saludo

Kira
16-03-2004, 10:40:40
Parece ser que hay gente que dice que instalando la versión 1.5 de firebird se puede resolver el problema.

La migración de firebird 1.0.3 a 1.5 es sencilla?, o puede tener consecuencias en las aplicaciones desarrolladas hasta el momento?

Gracis de nuevo

Voutarks
16-03-2004, 11:30:56
Una de las respuestas clásicas que se han dado es renombrar las bases de datos .gdb con otra extensión, como bien dices, aunque eso no garantiza que se solucione el problema.

Respondiendo a tu pregunta, sí; la migración no tiene por que dar ningun problema. En cuanto a las bases de datos funcionarían tal cual, aunque lo más seguro es hacer un backup con la version 1.0 y restaurarlas con la 1.5. Llos componentes de conexión tampoco deberían dar problemas aunque se utilicen específicos de interbase, como los IBX. Esto es así porque la version 1.5 lo que hace básicamente es añadir características y mejorar rendimiento con respecto a la 1.0.

Ahora que ha salido la version final de firebird 1.5 ya no hay excusa para no utilizarla. Yo la tengo con windows 2003 en red local con acceso continuo concurrente y no puedo estar más satisfecho, las conexiones son intantáneas y el rendimiento y fiabilidad general magnificos. Para terminar, sería conveniente si usas la version 1.5 emplear unos componentes de acceso a datos desde delphi más especificos de firebird y que soporten bien la version 1.5, para así poder aprovecharla al máximo.

Kira
16-03-2004, 13:55:12
Hola de nuevo,

He instalado Firebird 1.5 en un servidor de pruebas y no consigo crear una base de datos, poniendo como extensión .fdb.

Ya he comprobado que el servicio esta funcionando, pero al intentar crear una base de datos nueva los resultados son:


local: error, database unavailable
remoto:No se ha podido establecer la conexión, ya que el servidor de destino ha denegado activamente la conexión

que puedo estar haciendo mal?

Gracias

jachguate
16-03-2004, 14:31:12
aparentemente el problema nada tiene que ver con la extensión que estas usando...

Te sugiero verificar en que puerto está escuchando el servidor.. y si desde los clientes estas atacando el puerto correcto, que por defecto debiera ser el 3050 (al igual que Interbase)

Has probado hacer un telnet a ese puerto?

guillotmarc
16-03-2004, 15:15:18
Por la misma razón, mira que no haya un Firewall. Por ejemplo, en Windows XP hay un firewall personal que bloquea ese puerto, si no se deshabilita manualmente.

Saludos.

Kira
16-03-2004, 15:48:51
Hola,

independientemente de que estoy comprobando lo que me
indicais, anteriormente estaba instalado Firebird 1.0.3 y se conectaba, lento, pero seguro ;) .

Si fuese una cuestion de puertos, no le hubiera pasado lo mismo, que me ocurre ahora?

guillotmarc
16-03-2004, 18:12:27
Hola.

Comprueba que tienes en funcionamiento el Servidor Firebird 1.5. Lo puedes comprobar desde el Panel de Control, Herramientas Administrativas, Servicios.

Saludos.

Kira
16-03-2004, 18:32:31
ok, alguien habia metido mano en el servidor y las cosas no estaban como yo pensaba.


De todas formas, y eso si es algo que pasaba con otras versiones, si intento conectarme en local me da un error de falta de recursos. Seguro que lo habeis visto alguna vez

guillotmarc
16-03-2004, 18:39:15
Hola.

Personalmente no he visto nunca este error, ni lo habia oido hasta ahora. ¿ Que programa te da el error ?, si es tu aplicación ¿ que componentes usa ?, ¿ has probado el IbConsole, IB-Expert o parecidos ?.

Asegúrate de utilizar la ultima librería cliente, y no la de la versión anterior de Interbase/Firebid.

Saludos.

jachguate
16-03-2004, 19:36:39
Has dicho que lo instalaste en un "servidor de prueba"... no???

Lo siento... no actualice el hilo antes de responder, y ya mi respuesta esta fuera de tiempo...

repo
17-03-2004, 13:24:32
A mim me pasaba lo mismo, he actualizado de Firebird 1.0.3 a Firebird 1.5 y ahora va como un rayo tanto la conexion como la desconexion.

Saludos

Kira
18-03-2004, 16:59:03
Hola de nuevo amigos!


... si intento conectarme en local me da un error de falta de recursos. Seguro que lo habeis visto alguna vez
Me sigue diciendo: "unavailable database". He leido algo de que por defecto firebird 1.5 no biene configurado para funcionar en local, y es algo que me extraña mucho pero no se como resolver.


Y volviendo al tema de actualización de versión:

Tenia Firebird 1.0.2, hice un backup de "isc4.gdb", y me llevé el fichero a otro servidor de prueba donde instalé Firebird 1.5 para restaurarlo y así migrar mis usuarios. Cual fué, oh!, mi sorpresa cuando me dice que no lo puedo restaurar, que no puede abrir el fichero ".gbk"


Alguien ha sufrido algo parecido? Debería ser algo sencillo, no entiendo que hago mal.

El trabajo sobre las bases de datos lo realizo desde IBManager, puede tener algo que ver las distintas versiones para adaptarse a las versiones de Firebird?

Os agradecería cualquier sugerencia.

Muchas gracias

guillotmarc
18-03-2004, 17:49:58
Hola.

No conozco IBManager, pero IB-Expert soporta muy bien Firebird 1.5. Este es el enlace a su versión gratuita http://www.hksoftware.net/download/ibep_2004.3.1.1_full.exe

Firebird 1.5 finalmente no lleva el nuevo protocolo para conexiones locales (creo que le llaman X-Net), pero sigue llevando el antiguo, por lo que las conexiones locales funcionan bien. Si en tu caso, no puedes configurar una conexión local, entonces utiliza el protocolo de red (usando la ip de loopback, la 127.0.0.1). Es decir, indica la cadena : 127.0.0.1:Ruta_Base_de_Datos

Quizá el problema del backup sea debido al IbManager, ¿ porqué no lo pruebas a la vieja usanza ?. Simplemente copia el .gbk en la carpeta donde está el gbak.exe (normalmente \Firebird\Bin) y ejecuta el comando :

gbak -r Copia.gbk Nueva.fdb -user SYSDBA -password masterkey -v

Saludos

Kira
18-03-2004, 18:20:15
Hola.

gbak -r Copia.gbk Nueva.fdb -user SYSDBA -password masterkey -v

Saludos
Gracias, esto funcionó, con la salvedad extraña de que el el destino (.fdb) debo poner la ip, pero en el origen (.gbk) no es necesario.

No acabo de entender porqué.

De todas formas, con respecto al ibManager, lo tenemos registrado y salió una versión que admite Firebird 1.5. Y probé ya con la versión que me indicas de ibexpert, pero no consigo que funcione tampoco.

Ya funcionó en la linea de comandos, pero me gustaría entender lo demás, intentaré seguir investigando.

Muchas gracias.

guillotmarc
18-03-2004, 21:17:33
¿ Te funciona el conectar a una base de datos local usando la ip ?. El hecho de que te haya funcionado en el gbak indica que también debería funcionar en las Herramientas Administrativas.

Respecto a porqué ha funcionado el gbak, poniendo la ip en el destino, es debido al mismo problema que tienes con el IbManager. Parece ser que no funciona el protocolo local, y debes usar una conexión de red (aunque apunte a la propia maquina). En cambio la ip no funciona en el origen, porque no indica ninguna conexión a una base de datos (que podría llevar la sintaxis de la ip, en caso de ser una conexión remota), sinó que siempre es la ruta local a un fichero plano que contiene la copia de seguridad.

Saludos.

cauce
19-03-2004, 12:39:53
¿Es posible que vuestro 2003 server esté actuando además como PDC de dominio y como servidor DNS, o Active Directory?

Si es así, piensa que lo más recomendado es dedicar un equipo en exclusiva a actuar como servidor de base de datos, ya sea un W2003 o un Linux. Alguno de los anteriores servicios podrían estar interfiriendo a la hora de resolver una conexión. Es posible que incluso alguna de las políticas de seguridad estén denegando la conexión o realizando ciertas comprobaciones. Mencionas que antes os conectabais sin problemas teniendo como SGDB un Firebird 1.03. Si de un día para otro las conexiones son tan lentas como narras, busca la explicación es el SO. Probablemente alguien haya modificado alguna política de seguridad.

Insisto en que conviene dedicar un equipo a actuar como servidor de base de datos. Piensa que Firebird es muy eficiente y no requiere una gran máquina (aunque en general conviene fijarse más en dedicar memoria que en tener un procesador muy potente).

Saludos.