PDA

Ver la Versión Completa : Enviar por correo respaldo de una base de datos


n03l
06-02-2013, 18:23:34
Saludos........
Tengo pensado hacer un programita que haga un respaldo de una base de datos Firebird y luego la envio por correo.

Mi pregunta seria,
¿Sera que me pueda dar problemas a futuro cuando la base de datos valla creciendo?

salu2

Casimiro Notevi
06-02-2013, 18:37:12
El único problema es el tiempo que tarde en "subirlo".

duilioisola
06-02-2013, 20:41:42
Para empezar:
valla = cerco o una cartelera (http://lema.rae.es/drae/?val=valla)
vaya = conjugacion del verbo ir (http://lema.rae.es/drae/?val=ir)

Y ya en el tema:
Las bases suelen crecer y a veces bastante.
Las cuentas de email no suelen permitir adjuntos de mas de 5Mb.
Si haces un backup y luego lo comprimes, no tendrás problemas durante un tiempo, pero tendrás que hacer una estimación del tamaño que tendrá a futuro.
Yo te recomendaría enviarla por FTP o crear una cuenta DropBox y lo único que debes hacer es copiarla a la carpeta compartida.

Además de esto, deberás tener en cuenta la seguridad.
- Encriptar el ZIP/RAR o el método de compresión que utilices.
- Tendrás que tener en cuenta quién tiene acceso a la cuenta de mail/ftp/DropBox.

Casimiro Notevi
06-02-2013, 20:46:11
No me había fijado que había dicho "enviar por email". Evidentemente, como ha dicho duilioisola, no es una buena idea, es mejor usar FTP.

rretamar
06-02-2013, 22:09:34
El correo-e no es apropiado para archivos grandes. No sólo por las limitaciones de tamaño a los adjuntos, sino porque los mismos utilizan un sistema de codificación que requiere más espacio que el ocupado por el (o los) adjunto(s). Aún los servicios que dan espacio a lo bestia como GMail, tienen limitaciones en el tamaño de los archivos adjuntos (si mal no recuerdo GMail los limitaba a 25 Mb). Lo mejor es comprimirlo y enviarlo a través de FTP.

Otra alternativa para enviar archivos (o directorios completos) entre dos puntos con un mínimo (al menos en teoría) consumo de ancho de banda es usando RSYNC, una herramienta de copia muy poderosa que viene "de serie" en los sistemas Linux. Además de usar compresión "al vuelo", rsync minimiza el ancho de banda dividiendo el archivo a transferir en "segmentos", y enviando solamente las partes del archivo que cambiaron. Esto puede minimizar significativamente el ancho de banda, pero a costa de un consumo de CPU alto y de que no es adecuado para enviar archivos comprimidos (un archivo de este tipo, por ejemplo en formato zip, cuando cambia un bit suele cambiar casi toda su estructura al volver a generarlo -una suerte de efecto 'mariposa'- y en este caso no se aprovechará la posibilidad de transferir solo algunas partes, sino que se transferirá todo el archivo, y la velocidad final será prácticamente la misma que si se lo enviara por FTP.

n03l
07-02-2013, 14:40:42
Ok Muchas gracias por sus opiniones, voy a ver si lo hago con FTP a ver como va.....

saludos......

MAXIUM
07-02-2013, 16:06:35
Saludos........
Tengo pensado hacer un programita que haga un respaldo de una base de datos Firebird y luego la envio por correo.

Mi pregunta seria,
¿Sera que me pueda dar problemas a futuro cuando la base de datos valla creciendo?

salu2

Depende del servidor de correos que utilices y de cuanto aguante archivos adjuntos. Creo que con Gmail puedes enviar hasta 10GB...

Pero fuera de eso, si hay cortes o interrupciones, adios trabajo.

Lo que yo hice, fue crear un simple batch que se encarga de crear el respaldo, luego lo mueve a una carpeta Dropbox para que se sincronice con la nube en cuanto la internet este disponible. El batch se ejecuta programandolo en las Tareas programadas en el caso de Windows. Por lo que se crean a determinada hora todos los días (en mi caso).

De este modo tengo backup locales y en la nube.

Otro dato, es que los archivos backup llevan la fecha de creación implicita (datos.01.03.2013.fbk). Si en algún momento llegase a necesitar espacio, programare algo para que borre los más antiguos a medida que se vayan creando los más recientes. De momento me alcanza para unos 10 años :p

También tienes Skydrive y Google Drive. No se el primero pero el segundo, puedes adjuntar cualquier archivo que hayas subido a su nube al correo. Creo que ahí podrías programar algo si es que realmente quires enviarlo por correo. En ese caso no costara nada adjuntarlo ya que estará en la nube ;)

MAXIUM
07-02-2013, 16:09:45
Rretamar actualizate, con Gmail puedes adjuntar arrchivos de a lo menos 1GB :p

Casimiro Notevi
07-02-2013, 16:56:52
De todas formas, el email no es eficiente para algo así, no puedes ver los backups que has subido, gestionarlos, descargarlos, etc.

MAXIUM
07-02-2013, 22:17:44
No lo se, los servicios de email han evolucionado muchos desde aquellas maravillosas cuentas gratuitas de Latinmail...

Ahora hasta se incluyen videos en ellos. Quizas en el futuro exista una mezcla de tecnologias al cual llamaremos correo.

Pero tienes razón, los email no es lo más adecuado para estas cosas.