PDA

Ver la Versión Completa : Referencia al formulario


Kiranov
31-01-2013, 02:04:02
Buenas tardes,

Quisiera saber si en delphi hay alguna forma de referenciar al mismo formulario donde esta uno trabajando, me explico: En Visual basic hay se usa ME para llamar componentes del mismo form, en foxpro se usa THISFORM. El asunto es que estoy usando procedimientos y cuando trato de llamar un componente me dice que no lo encuentra y me lo marca de rojo. Uso el findcomponent pero igual me marca access violation a la hora de ejecutar.

Una linea donde me da access violation es la siguiente:

tADPhysIBDriverLink(findcomponent('ADPhysIBDriverLink1')).VendorLib:='FBCLIENT.DLL'; tadquery(findcomponent('adquery1')).Close;
tadconnection(findcomponent('adconnection1')).Connected:=True;

y si lo hago sin findcomponent, igual me arroja el error.

Gracias por adelantado,
kiranov.

Caral
31-01-2013, 02:22:43
Hola
No entiendo la pregunta.
Dices hacer referencia al mismo form donde estas trabajando ?.
Para hacer referencia a un componente del mismo form simplemente se pone el nombre del componente, si se hace referencia a otro form se usa el uses de unit de ese form.
Por ejemplo, segun entiendo de tu ejemplo si quieres cerrar el componente adquery1 simplemente lo cierras asi:

adquery1.close;
Suponendo que se llame asi, nomalmente es ADOQuery1.
Tal vez esta mal escrito y por eso no lo encuentra.

Saludos

Kiranov
31-01-2013, 02:33:32
Gracias caral por tu pronta respuesta.

Se trata de un mismo form, pero esa linea va dentro de un procedimiento, el cual mando llamar desde el create. le estoy poniendo
With form1 do
begin
end

pero a la hora de ejecutar el procedimiento me da access violation. realmente ya le di vueltas pero no logro hacer que ejecute el ADQuery1.Close;, intente haciendolo de este forma: TADQuery(findcomponent('ADQuery1')).Close; pero sale el error igual, justo en esa linea...

Saludos!
Kiranov

Caral
31-01-2013, 02:35:42
Hola
Si es un procedure hecho por ti declaralo donde estan los otros procedures (por ejemplo el formcreate), asi lo reconocera.
Saludos

Caral
31-01-2013, 02:43:57
Hola
Tambien lo podrias hacer asi, dentro del procedimiento que creaste:

TForm1.AdoQuery1.Close;

o

Form1.Adoquery1.close;

No me acuerdo cual es la opción correcta, no tengo delphi a mano.:D
Saludos

Kiranov
31-01-2013, 02:50:29
Lo he declarado pero ahora no me lo compila. lo mas raro de todo es que si no lo declaro y lo compilo, todo bien. Pero en tiempo de ejecucion es cuando me da el access violation, en cualquier linea de ese procedimiento, por ejemplo el ADQuery1.Close;

Saludos!
Kiranov

Kiranov
31-01-2013, 02:53:19
Este es el segmento del procedimiento que da el problema:

procedure refrescargrid;
begin
with form1 do
begin
adconnection1.ConnectionString:=cadenaconexion;
ADPhysIBDriverLink1.VendorLib:='FBCLIENT.DLL';
adquery1.Close;
adconnection1.Connected:=True;
end;

Gracias por la ayuda!
Kiranov

Caral
31-01-2013, 02:55:25
Hola
Copia el codigo de ese unit y ponlo aqui a ver si noto el problema.
Saludos
PD; para que se vea bien ponle las etiquetas de delphi
[ DELPHI]codigo.... [ /DELPHI]
Si los espacios que deje entre los corchetes y la palabra delphi y / osea codigo....

Kiranov
31-01-2013, 02:55:34
AAAAH! Olvide decir un dato que creo es importante, pero no se si influya en este caso: Lo estoy ejecutando desde una BPL...

Saludos!
Kiranov

Kiranov
31-01-2013, 02:57:24
Gracias caral, lo hare de esa forma. Esque hay cosas que aun no me deja hacer en los foros, como poner caritas y moverle a mi perfil, creo que ya con el tiempo podré... creo jeje

Saludos!
Kiranov

Caral
31-01-2013, 02:57:41
Hola
Interesante, que es una BPL ?.
Saludos

Kiranov
31-01-2013, 03:03:36
Es como una dll pero mas avanzada y puede incorporar formularios. intento tener los modulos separados para no tener toda la carga de la aplicacion arriba. Se programa el formulario de igual forma... pero me eh topado con ese problema, sigo enfrascado. no hayo el porque de este error...

Saludos!
Kiranov

Caral
31-01-2013, 03:15:53
Hola
Vamos por partes a ver si lo solucionas.
1, declaramos el procedimiento donde estan los demas en el form, asi:

type
TForm1 = class(TForm)
ADOQuery1: TAdoQuery;
..... los demas

procedure FormCreate(Sender: TObject);
procedure refrescargrid;
.... los demas

private
{ Private declarations }
public
{ Public declarations }
end;


Luego el procedimento:


procedure TForm1.refrescargrid; // Lo declaro en el form1 si asi se llama el form que usas, con el mismo nombre que lo declaraste
begin
adconnection1.ConnectionString:= cadenaconexion; // cadenaconexion tiene que ser string si no tiene que estar asi: 'cadenaconexion'
ADPhysIBDriverLink1.VendorLib:= 'FBCLIENT.DLL'; // enlazas la dll
adquery1.Close;
adconnection1.Connected:=True;
end;

A ver que pasa.:o
saludos

Kiranov
31-01-2013, 04:42:44
Que barbaro, gracias caral! asi era el proceso... ya tenia la cabeza en los pies de tanto buscarle...

En serio muchas gracias!

Saludos!
Kiranov (Alberto)

Caminante
31-01-2013, 16:58:30
Para referenciar al mismo formulario en q se esta programando en Visual Basic se usa Me en foxpro Thisform y en delphi Self

Saludos

Kiranov
31-01-2013, 22:24:27
Gracias caminante por tu ayuda!

Saludos!