PDA

Ver la Versión Completa : Tutorial de DevExpress VCL


darkamerico
30-01-2013, 23:54:00
Alguien podria indicarme donde conseguir tutoriales PDF del uso de los componentes DevExpress VCL o TMS por favor?

Agradezco mucho su ayuda

Casimiro Notevi
31-01-2013, 00:21:05
Se supone que deben de venir con los componentes, o en todo caso en la propia web de ellos.

Neftali [Germán.Estévez]
31-01-2013, 08:58:14
Si tienes dudas sobra las DevExpress puedes consultar su Web.
En la sección de AknowledgeBase (http://www.devexpress.com/Support/Center/) tienen una verdadera enciclopedia de ejemplos y preguntas/respuestas.

darkamerico
31-01-2013, 15:35:00
Gracias chicos por responder, mas bien yo me referia a algun libro que te vaya llevando poco a poco, debido a que estaba deseando enseñar en la Universidad donde trabajo este suite, asi lo compran :). Por eso necesitaba un libro didactico.

Casimiro Notevi
31-01-2013, 15:50:04
¿Y por qué quieres que la universidad se gaste el dinero en esos componentes privativos?, además de que no les aporta nada a los alumnos en la carrera de informática.

Al González
31-01-2013, 16:05:34
¿Y por qué quieres que la universidad se gaste el dinero en esos componentes privativos?, además de que no les aporta nada a los alumnos en la carrera de informática.
¡Hombre! Casi, si esa estupenda biblioteca de componentes viniera de fábrica en Delphi, te aseguro que este lenguaje sería un poco más popular en las universidades. Para enseñanza, me parece un buen ejemplo de los alcances que tiene Object Pascal como lenguaje.

Claro que sería muy bueno que existiese un producto libre de la misma talla técnica. ;)

darkamerico: Sin ir tan lejos, la propia ayuda de los componentes viene muy completa. Hay que leer mucho y practicar lo leído, pero vamos, ¿qué buen profesor no hace eso? :)

Saludos.

Casimiro Notevi
31-01-2013, 16:22:32
Al, aunque sean los mejores del mundo, y aunque fuesen libres y/o gratis, yo no encuentro ninguna utilidad a unos componentes para "enseñar" en la carrera de informática, ¿para qué asignatura?, estructura de datos, lenguajes, bases de datos, paradigmas de programación, algoritmos, autómatas, compiladores, sistemas operativos, redes de comunicación, control y simulación, etc.
Aunque, por supuesto, puedo estar equivocado.

darkamerico
31-01-2013, 23:07:29
Ah caray, veo que se ha levantado una pequeña ventisca alrededor de este tema, en realidad, lo que busco es que los alumnos se familiaricen con lo mejor que hay en el mercado, ademas de ese modo le damos palo a .NET, aunque para ser franco no se necesita de DevExpress para darse cuenta de eso, jejeje. perdon a los partidarios de .NET, no tengo nada en contra de ellos :).

Ademas, no es del todo cierto eso de que dichos componentes no aportan nada a los alumnos, al contrario, nos montan en otro nivel, a partir del cual vislumbrar nuevos tipos de soluciones, mas creativos y versatiles, porke solamente experimentar con pilas y colas con arrays abstractos en memoria cuando podemos utilizar interaccion con excel por ejm en su poderosa grilla. Solo por poner un ejemplo.

No olvidemos que la universidad es creadora e innovadora, no por eso vamos a estar toda la vida solo con C++ 3.0 haciendo nuestras cosas. La tecnologia puede ser privativa mas no prohibitiva.

En fin es solo mi forma de pensar, haber espero sus propias conclusiones al respecto.

Atte.

Casimiro Notevi
31-01-2013, 23:13:13
No olvidemos que la universidad es creadora e innovadora, no por eso vamos a estar toda la vida solo con C++ 3.0 haciendo nuestras cosas. La tecnologia puede ser privativa mas no prohibitiva.

¿Y qué tiene de creador e innovador usar unos componentes que ni tan siquiera podéis ver el código fuente?, y lo mismo digo de excel :confused::confused::confused:

darkamerico
31-01-2013, 23:23:44
¿Y qué tiene de creador e innovador usar unos componentes que ni tan siquiera podéis ver el código fuente?, y lo mismo digo de excel :confused::confused::confused:

Mi estimado amigo, nosotros vivimos en un mundo cada vez mas privativo, es una realidad, sin embargo, podemos aun sacar provecho de ello, utilizando las tecnologías que tenemos a nuestra disposición, seria fabuloso tener el tiempo y los recursos para que nuestra universidad dispusiera de fondos para formar un departamento de generación de tecnología, de ese modo construiríamos nuestros propios componentes y todo, pero debemos seguir haciendo camino con las rocas que nos tiran, me entiendes?

Mi posicion ahora es mas madura que antes, no logro nada radicalizandome y radicalizando a los alumnos en cuanto a este punto, que porque es privativo no se debe usar, o en todo caso que solo usen Open Source,..., de alguna manera es como vivir en un barrio, tenemos que aprender a convivir con amigos y enemigos, todos juntos.

Por ultimo para responder tu pregunta, ¿Que tiene de innovador o Creador el uso de DevExpress? Bueno, la innovacion y creacion pasa por las cosas que puedes hacer con ellos, la sinergia que se logra con un nuevo producto ideado, diseñado por uno e instrumentado por DevExpress y otras tecnologias, ahi esta la creacion.

Imaginate si para tener que fabricar un nuevo Celular, se desechara todo lo ya aprendido, y se dijera, aaaa, como estos chips son privativos de Intel entonces no los uso... me entiendes?

saludos

Casimiro Notevi
31-01-2013, 23:32:53
Mi estimado amigo, nosotros vivimos en un mundo cada vez mas privativo, es una realidad,
Teniendo en cuenta de que eso no es correcto, ¿para qué voy a explicar nada?, lo lamento por tus alumnos :confused:

darkamerico
31-01-2013, 23:46:36
Teniendo en cuenta de que eso no es correcto, ¿para qué voy a explicar nada?, lo lamento por tus alumnos :confused:

No es mi intencion herir susceptibilidades ni alterar el modo de pensar de nadie, simplemente expreso mi opinion, creo que para eso es un foro no?.

La propia tecnologia OO es privativa, sino revisa el concepto de encapsulamiento, o de caja negra, que dice que los objetos y clases fueron creados como medios para encapsular, es decir, esconder, codigo, de modo que solamente nos interese su interface para comunicarse con ellos, sin tener que saber todos los detalles de su construccion interna.

En que me baso para decir que nuestro mundo se esta convirtiendo cada vez mas en un mundo privativo, bueno, en el hecho de que se estan dando grandes fusiones y adquisiciones, mega empresas comprando a otras y consolidando lo que en un futuro seran monopolios u duopolios, el propio internet esta siendo sometido a examen, sitios web cerrados, por no cuadrar con sus formas de hacer negocios, nadie que este aqui podra negar que cada vez existe mayor control en los mass media internet como youtube, etc. escudandose en que estamos robando derechos de autor de alguien,..., nuestra querida internet tal como la conocemos, quizas pronto sea diferente gracias a nuevas leyes que se estan cocinando en oscuros despachos al rededor del mundo.

Mis alumnos salen a un mundo que no es el que yo conoci, donde el internet era limpio, salen a un mundo enrarecido por mesquinos intereses de personajes que dominan la industria.


En fin, no era mi intencion hacer mension a estas cosas, pues me hace parecer un activista del NWO, jejeje. En fin. Un abrazo y que esta discusion quede aqui.

Amigos?

Casimiro Notevi
31-01-2013, 23:57:51
Algunas cosas que has dicho son, en fin, no sé cómo decirlo sin molestar... no sé, mejor no sigo.


salen a un mundo enrarecido por mesquinos intereses de personajes que dominan la industria. Eso es lo único real y verdadero, por desgracia, en tu mensaje.

Venga, saludos :)

AzidRain
01-02-2013, 00:15:30
Los componentes de Devexpress son a mi juicio los mejores ya que son de los pocos que se venden con todo y código y de los todavía más pocos que dan soporte especializado en el lenguaje que utilices. El Soporte sencillamente vale la inversión.

Ahora bien, el querer enseñarlos en una universidad pues ya es otra cosa. Se puede enseñar perfectamente. pero como un curso adicional pues en por ejemplo cito el caso de Festo , un conocido fabricante de componentes industriales de instrumentación. Te venden los productos pero no te dan el knowhow completo. En muchas universidades se dan talleres y cursos sobre sus productos. Se van convirtiendo en "estándares de facto".

La idea de nuestro amigo es buena sin embargo enseñar en una institución las bondades de Devexpress es lo mismo que enseñar .NET o la VCL...todas son privativas y son productos hechos que no inculcan ningún espíritu emprendedor. Vaya, aquí todos los días llegan preguntas que se constestan simplemente leyendo la ayuda...

Por cierto, Al González es un ejemplo de como cuando se tiene curiosidad, ganas y tiempo se logra apredender mucho. Su Freebrary plasma perfectamente lo que se puede lograr.

Y bueno contestando la pregunta que dio inicio al hilo...No existe tal libro ni tutoriales ni nada, la mayor parte del conocimiento sobre Devexpress está en su propio foro el cual es accesible aún sin que lo hayas adquirido y esta lleno de ejemplos, códigos, etc.

Al González
01-02-2013, 02:39:33
darkamerico:

1. Yo sí encuentro válidos los argumentos que has planteado. ^\||/
2. Por favor, por el bien de tus alumnos, rejilla y no grilla (por si acaso, biblioteca y no librería, procedimental y no procedural, tipificado y no tipado, incrustado y no embebido). ;)

Casimiro:

3. Los componentes DevExpress sí vienen con los fuentes. :)
4. Últimamente andas de "negas", pero aun así te quiero mucho. ||-||

AzidRain:

5. Gracias por las flores. Quizá llegue a darse la suerte de que algún profesor de universidad enseñe GH Freebrary a sus alumnos. :o

AzidRain
01-02-2013, 23:04:52
Mi querido Al, embebido es perfectamente válido ya que según el DRAE es:

3. tr. Dicho de una cosa: Contener, encerrar dentro de sí a otra.
4. tr. Dicho de una cosa inmaterial: Incorporar, incluir dentro de sí a otra.


Librería también se aparece en el DRAE como Biblioteca.

Y no dudo que alguién ya esté enseñando GH Freebrary por ahí :)

Al González
02-02-2013, 00:11:36
Mi estimado César: Una cosa es que "aparezcan" en el diccionario, y otra que se propaguen las fallas de origen. ;)

Si viene del inglés library es biblioteca (no viene de book store o book shop, que ese sí es librería). Si viene de embed es incrustar / empotrar (no viene de imbibe, que ese sí es embeber).

Justificar el uso de falsos amigos (http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_amigo) bajo el argumento de que pueden ser sinónimos es realmente penoso, sobre todo cuando lo hacen quienes muestran cierto grado de profesionalidad.

Lo esperanzador es ver cómo se han ido erradicando estos vicios de lenguaje. Hace ya tiempo, por ejemplo, que veo muy poco accesar y cada vez más acceder. :) ^\||/

Saludos entendidos.

Al González.

AzidRain
02-02-2013, 03:21:21
Mi querido Al...entonces reclámale a la Academia, solo me limité a reproducir lo que ahí viene publicado. Por ciero ya "tuitear" también es una acepción del DRAE...entre otras

Al González
02-02-2013, 07:28:11
Mi querido Al...entonces reclámale a la Academia, solo me limité a reproducir lo que ahí viene publicado. Por ciero ya "tuitear" también es una acepción del DRAE...entre otras
¿Reclamarle? ¿Qué cosa? :confused:

Intentaste justificar el uso de falsos amigos esgrimiendo ciertas acepciones de la RAE. Nadie ha dicho que estas acepciones, como tales, sean inválidas. :)

Neftali [Germán.Estévez]
04-02-2013, 09:43:59
Hombre, yo creo que si hablamos de "innovación" las DevExpress son un buen ejemplo. Personalmente creo que son los mejores componentes, de lejos, para Delphi.

Yo no veo con malos ojos "enseñar" a alumnos la potencia de un lenguaje y sus herramientas. Al final, si acaban trabajando con el lenguaje es posible que lleguen a utilizarlas.
El tema está en que las cosas se han de explicar bien, e imagino que eso ya se hace.
No se trata de coger la librería y "ala!! a programar"; Todos sabemos que con eso no se llega a ningún sitio y por aquí a veces pasa gente que así lo piensa. Hay quien no sabe realizar una función para hacer un recorrido, pero pregunta cómo funcionan las DevExpress. :D:D Antes o después esto "peta" por algún sitio... :D

Delphius
04-02-2013, 15:53:16
Me parece que enseñar los componentes por enseñar es todo lo contrario a lo que hace a un buen profesor.
El peor error que se puede cometer cuando se enseña Delphi es justamente centrarse en una enseñanza basada en componentes. A la larga conduce a la componentitis... tienes una duda que es del tipo lógica, inmediatamente piensa "ha... debe haber un componente que lo haga".
Al final resultará que el pobre chico sabrá poner muchas pinturitas pero si le cambias la brocha o le pides que utilice otra técnica, el pobre pintará un mamaracho.

Sino miren al foro mismo, ¿Cuántas veces viene alguien preguntando si existe algún componente X para hacer Y cosa?
Piensen fuera de componentes... ¿dónde quedó la enseñanza de la lógica, de la abstracción, del paradigma? Al final resulta que quienes deberán salir siendo ingenieros serán puros albañiles que se dedicarán a poner mil ladrillos sin un sustento o pilar que le de fuerza.

Saludos,

Delphius
04-02-2013, 16:08:05
Ademas, no es del todo cierto eso de que dichos componentes no aportan nada a los alumnos, al contrario, nos montan en otro nivel, a partir del cual vislumbrar nuevos tipos de soluciones, mas creativos y versatiles, porke solamente experimentar con pilas y colas con arrays abstractos en memoria cuando podemos utilizar interaccion con excel por ejm en su poderosa grilla. Solo por poner un ejemplo.

¿Que valor cerebral aporta hacer conexión de un componente grilla con excel? Ninguna.


No olvidemos que la universidad es creadora e innovadora, no por eso vamos a estar toda la vida solo con C++ 3.0 haciendo nuestras cosas. La tecnologia puede ser privativa mas no prohibitiva.

El objetivo de las universidades es educar mentes. Luego el propio profesional aportará y forjará su propio sentido de creación e innovación.
Sinceramente no se innova en nada en enseñar una suite... ¡sobre todo si es paga! ¿Cuantos estudiantes estarán en la condición de pagarlas? No... espero... más aún ¿Cuántos de ellos puede darse el gusto de primero adquirir Delphi de forma legal?


En fin es solo mi forma de pensar, haber espero sus propias conclusiones al respecto.
Atte.
Podrá ser tu forma de pensar, pero no necesariamente la mejor manera de encararles una enseñanza a tus estudiantes. Si es tu forma de pensar, les estará acotando tu propia forma de pensar en su enseñanza. Ergo, sólo se limitarán a copiar tu modelo. No tiene nada de creativo si en sus cabezas pensarán de forma limitada.


Mi estimado amigo, nosotros vivimos en un mundo cada vez mas privativo, es una realidad, sin embargo, podemos aun sacar provecho de ello, utilizando las tecnologías que tenemos a nuestra disposición, seria fabuloso tener el tiempo y los recursos para que nuestra universidad dispusiera de fondos para formar un departamento de generación de tecnología, de ese modo construiríamos nuestros propios componentes y todo, pero debemos seguir haciendo camino con las rocas que nos tiran, me entiendes?

Mi posicion ahora es mas madura que antes, no logro nada radicalizandome y radicalizando a los alumnos en cuanto a este punto, que porque es privativo no se debe usar, o en todo caso que solo usen Open Source,..., de alguna manera es como vivir en un barrio, tenemos que aprender a convivir con amigos y enemigos, todos juntos.

Por ultimo para responder tu pregunta, ¿Que tiene de innovador o Creador el uso de DevExpress? Bueno, la innovacion y creacion pasa por las cosas que puedes hacer con ellos, la sinergia que se logra con un nuevo producto ideado, diseñado por uno e instrumentado por DevExpress y otras tecnologias, ahi esta la creacion.

Imaginate si para tener que fabricar un nuevo Celular, se desechara todo lo ya aprendido, y se dijera, aaaa, como estos chips son privativos de Intel entonces no los uso... me entiendes?

saludos
Te fuiste a los cerros de Úbeda.
No tiene nada que ver que el mundo sea así o asá.. que el mundo es más privativo. Estamos hablando de la mente de futuros profesionales. ¡No se les debe limitar de ese modo!

Si en verdad quieres resaltarles el poder de Delphi pues que mejor manera de darles buenos ejemplos de las cosas que se han hecho con él, como Everest, TuneUp, MYSQLAdmin por mencionar algunos. Presenta ejemplos de explotación de weservices, coméntales de Toro Kernel, un proyecto hecho con su hermano menor FreePascal. En fin, que hay otras formas de enseñar el semejante poder que tiene Delphi.

No es mi intencion herir susceptibilidades ni alterar el modo de pensar de nadie, simplemente expreso mi opinion, creo que para eso es un foro no?.

La propia tecnologia OO es privativa, sino revisa el concepto de encapsulamiento, o de caja negra, que dice que los objetos y clases fueron creados como medios para encapsular, es decir, esconder, codigo, de modo que solamente nos interese su interface para comunicarse con ellos, sin tener que saber todos los detalles de su construccion interna.

Nuevamente, ¡a los cerros de Úbeda!
¿Que relación directa hay entre la buena práctica del principio abierto/cerrado que tan hace al paradigma OO con los componentes? :confused:


En que me baso para decir que nuestro mundo se esta convirtiendo cada vez mas en un mundo privativo, bueno, en el hecho de que se estan dando grandes fusiones y adquisiciones, mega empresas comprando a otras y consolidando lo que en un futuro seran monopolios u duopolios, el propio internet esta siendo sometido a examen, sitios web cerrados, por no cuadrar con sus formas de hacer negocios, nadie que este aqui podra negar que cada vez existe mayor control en los mass media internet como youtube, etc. escudandose en que estamos robando derechos de autor de alguien,..., nuestra querida internet tal como la conocemos, quizas pronto sea diferente gracias a nuevas leyes que se estan cocinando en oscuros despachos al rededor del mundo.

Mis alumnos salen a un mundo que no es el que yo conoci, donde el internet era limpio, salen a un mundo enrarecido por mesquinos intereses de personajes que dominan la industria.

Úbeda... ¿hay descuentos? :D

Saludos,

Casimiro Notevi
04-02-2013, 16:10:37
Al final resulta que quienes deberán salir siendo ingenieros serán puros albañiles que se dedicarán a poner mil ladrillos sin un sustento o pilar que le de fuerza.
Exacto, algunas veces estoy de acuerdo en lo que dices :p
No se puede enseñar el manejo de unos componentes (está claro que no hay ninguna intención de observar el código fuente), ni tampoco se puede enseñar a manejar excel, en todo caso habrá que enseñar a usar hojas de cálculo.
Es como si a un ingeniero mecánico le enseñan única y exclusivamente el motor del "volkswagen escarabajo", como si no existiesen más. Cuando en este caso es, además, un motor muy particular que no es lo "normal" en casi ninguna otra marca.

Neftali [Germán.Estévez]
04-02-2013, 17:24:34
Creo que no estáis "escuchando"...
Yo entiendo que esto es un "añadido", nadie está diciendo (es más, han dicho lo contrario) que "todo lo importante" no se les haya enseñado ya.

Al González
04-02-2013, 17:33:14
No se puede enseñar el manejo de unos componentes (está claro que no hay ninguna intención de observar el código fuente) [...]
¿Sin observar el código fuente? :confused:

Amigo Casi, creo que si por algo es defendible la iniciativa de darkamerico de mostrarles esa biblioteca de componentes a sus alumnos, es precisamente para estudiar cómo están hechos por dentro. El conocimiento que de ello se desprende es invaluable. :)

Y para no alejarnos de la objetividad, también hay que decir que esta suite ha crecido tanto y tan rápido que dos o tres detalles de su interior no son precisamente de excelente calidad, y como todo gran producto de software tiene sus naturales "bugs". Pero vamos, de que es uno de los mejores productos para Delphi y de que ofrece uno de los más completos componentes rejilla que existen (si no es que el mejor), creo que en eso no hay discusión. ^\||/

En cuando al tema de las licencias que tocó Delphius, supongo que podría intentarse convencer a Embarcadero y a Developer Express de darle a la universidad en cuestión un costo razonable. ¿Lo has considerado darkamerico, o esa universidad, por sus finanzas, idiosincrasia y ámbito cultural es una de las cientos de universidades que siguen usando y enseñando productos pirata? Cuando yo estaba en la preparatoria la palabra licencia simplemente "no existía", los profesores nos pasaban las copias de MS-DOS, GW-Basic, Turbo Pascal, Turbo C, Cobol, Windows...profesores que a su vez eran pasantes de ingeniería en diversas universidades. Años después me enteré de que casi todos los productos de software de la época se financiaban a través del pago de un derecho de uso llamado licencia.

Delphius
04-02-2013, 17:48:00
nadie está diciendo (es más, han dicho lo contrario) que "todo lo importante" no se les haya enseñado ya.
He vuelto a leer el hilo y no hay indicios de que darkamerico haya dicho que previamente se les haya enseñado "lo importante". Más bien por su expresiones iniciales se entiende justamente lo opuesto: no se tiene conocimiento previo, y se les pretende dar una formación de dicha Suite con la finalidad de hacerle cierta riña sobre otros lenguajes.

Saludos,

Delphius
04-02-2013, 17:56:25
¿Sin observar el código fuente? :confused:

Amigo Casi, creo que si por algo es defendible la iniciativa de darkamerico de mostrarles esa biblioteca de componentes a sus alumnos, es precisamente para estudiar cómo están hechos por dentro. El conocimiento que de ello se desprende es invaluable. :)

En ningún momento ha dicho que busque enseñarles como están hechos; justamente ha dejado en claro que no quiere buscar enseñarles su aspecto interno... quiere enseñarles como usarlos nada más y nada menos.
Si en verdad quisiera recalcar el aspecto interno, hubiera encarado su pregunta de otra forma ¿no crees?


En cuando al tema de las licencias que tocó Delphius, supongo que podría intentarse convencer a Embarcadero y a Developer Express de darle a la universidad en cuestión un costo razonable. ¿Lo has considerado darkamerico, o esa universidad, por sus finanzas, idiosincrasia y ámbito cultural es una de las cientos de universidades que siguen usando y enseñando productos pirata? Cuando yo estaba en la preparatoria la palabra licencia simplemente "no existía", los profesores nos pasaban las copias de MS-DOS, GW-Basic, Turbo Pascal, Turbo C, Cobol, Windows...profesores que a su vez eran pasantes de ingeniería en diversas universidades. Años después me enteré de que casi todos los productos de software de la época se financiaban a través del pago de un derecho de uso llamado licencia.
En la teoría de organización de proyectos se examina la factibilidad desde 3 aspectos: técnica-operativa, legal y económica. En la práctica todos sabemos que al final todo conduce a una puesta económica. Motivo suficiente como para dar de baja cualquier intento de presentar algo que sale mucha plata. Me cuesta creer que una universidad se pueda dar para gastar en un caprichito de un profesor :rolleyes:

Como ya hemos dicho tantas veces, a Embarcadero le hace falta una mejor política de inclusión universitaria... pero mientras el dolar se encarezca y la moneda de cada país pierda valor respecto a la otra... cada vez habrá menos Delphi en las aulas y en las mentes de los estudiantes.

Saludos,

Al González
04-02-2013, 18:30:42
Si en verdad quisiera recalcar el aspecto interno, hubiera encarado su pregunta de otra forma ¿no crees?
¡Mmmh! Quizá debemos esperar a que darkamerico se explique, antes de seguir haciendo conjeturas de lo que quiere o no quiere hacer. :p

AzidRain
04-02-2013, 18:59:31
Yo estoy de acuerdo con Al, quien para mí es una autoridad en cuanto a conocimiento de como funciona internamente mucho de la VCL de Delphi, que a pesar de estar ahí desde siempre pocos nos metemos a verle las tripas.

Los componentes son precisamente el punto fuerte que catapultó a Delphi al estrellato ya que recordemos que el concepto de "Rapid Application Development" se basa en no inventar el hilo negro cada vez. Se ha criticado en este hilo que no es bueno usar componentes como base para el desarrollo ya que convierte al ingeniero en un mero "albañil". Haciendo la misma analogía, en construcción ya existen muchísimos sistemas constructivos "ya hechos" que cualquier hijo de vecino puede utilizar. Vaya, dijeran los gringos "It's not rocket sciencie" o en español "no es la gran ciencia".

Para mí es perfectamente válido enseñar componentes y más este tipo citado ya que obviamente no lo hacen todo, y en ocasiones necesitamos darles una retocadita y entendiendo el código fuente, como funcionan y con el soporte que tienen se pude lograr sin mayor problema. Obviamente hay que saber.

Regresando a las analogías, enseñar componentes de este tipo en mi caso sería es como cuando se empezó a enseñar en electrónica a diseñar circuitos basados en cirucuitos integrados, muchos de estos circuitos integrados tienen su diagrama interno de que tienen adentro (equivalente de lso fuentes) si los sabes leer e interpretar puedes darle muchos más usos al integrado que si solamente sabes que hace y como conectarlo.

Casimiro Notevi
04-02-2013, 19:11:25
¿Pero habéis leído bien las respuestas del amigo darkamerico?, no sé si yo no lo he entendido bien, o ha sido él que no se ha explicado bien... pero es "irracional" :confused:

Delphius
04-02-2013, 23:47:38
Los componentes son precisamente el punto fuerte que catapultó a Delphi al estrellato ya que recordemos que el concepto de "Rapid Application Development" se basa en no inventar el hilo negro cada vez. Se ha criticado en este hilo que no es bueno usar componentes como base para el desarrollo ya que convierte al ingeniero en un mero "albañil". Haciendo la misma analogía, en construcción ya existen muchísimos sistemas constructivos "ya hechos" que cualquier hijo de vecino puede utilizar. Vaya, dijeran los gringos "It's not rocket sciencie" o en español "no es la gran ciencia".

Para mí es perfectamente válido enseñar componentes y más este tipo citado ya que obviamente no lo hacen todo, y en ocasiones necesitamos darles una retocadita y entendiendo el código fuente, como funcionan y con el soporte que tienen se pude lograr sin mayor problema. Obviamente hay que saber.

Regresando a las analogías, enseñar componentes de este tipo en mi caso sería es como cuando se empezó a enseñar en electrónica a diseñar circuitos basados en cirucuitos integrados, muchos de estos circuitos integrados tienen su diagrama interno de que tienen adentro (equivalente de lso fuentes) si los sabes leer e interpretar puedes darle muchos más usos al integrado que si solamente sabes que hace y como conectarlo.
Veo que has entendido muy mal.
Una cosa es enseñar los componentes, y otra muy diferente es enseñar a analizar los problemas de forma lógica y en saber como aprovechar lo que los componentes, o más en general la VCL entera, ofrecen.
Naturalmente los componentes responden a un principio de "no reinventes, aquí lo tienes ya hecho. Reúsalo". Eso no es lo discutible, lo que se objeta es centrar una educación y formación en base a una suite de componentes y condicionada sólo en su uso. No hay un sentido realmente en un plano lógico, analítico que motive un debido análisis; que es el punto fuerte que todo desarrollador debe entrenar durante toda su actividad.
Yo hace una semanas justo he dicho que lo que tiene bueno de Delphi es también su gran obstáculo. Por ser muy RAD es muy fácil caer en la tentación de unir y poner componentes, pum, pam, pim y tenemos un ejecutable, y sin haber hecho un análisis que se merece. Justamente, ese es el error típico de las universidades, enseñar a poner componentes. Aprenden componentitis, en eso se sacarán 10, pero en análisis un terrible y enorme 0.

Saludos,

AzidRain
05-02-2013, 02:27:32
Delphius, tienes razón en parte, pero al menos yo le entiendo a nuestro amigo que lo quiere enseñar como complemento a una enseñanza previa. Todos alguna vez hemos hecho "pim, pam, pum", la diferencia es que pasado el "¡OOOhhh! Inicial...muchos empezamos con el gusano de "a ver quiero ver como le hizo..., y si le cambiamos esto...y si le pongo esto..etc." . Yo imagino que nuestro amigo quiere hacer esto:

"Te hago ingeniero y te enseño el como funcionan las cosas, ahora que ya sabes, toma esta cosa que ya esta hecha...bien, ahora analízala y mejórala ( o bien tienes esta y esta y esta y esta otra cosas, analízalas, elige la que te guste y mejorála."

Por otro lado y siendo muy fríos, a los futuros desarrolladores les van a pagar por resolver problemas (con o sin componentes) en el menor tiempo posible, asi que también eso hay que tomar en cuenta. Yo lo veo como muchos de los tantos y tantos cursos que se imparten de tecnologías "privativas" en muchas disciplinas ingenieriles: Festo, Delphi (el de los autos), Siemens, Cisco, etc...No se enseñan como parte de la carrera, más bien como mero complemento.

Delphius
05-02-2013, 04:58:42
Delphius, tienes razón en parte, pero al menos yo le entiendo a nuestro amigo que lo quiere enseñar como complemento a una enseñanza previa. Todos alguna vez hemos hecho "pim, pam, pum", la diferencia es que pasado el "¡OOOhhh! Inicial...muchos empezamos con el gusano de "a ver quiero ver como le hizo..., y si le cambiamos esto...y si le pongo esto..etc." . Yo imagino que nuestro amigo quiere hacer esto:

"Te hago ingeniero y te enseño el como funcionan las cosas, ahora que ya sabes, toma esta cosa que ya esta hecha...bien, ahora analízala y mejórala ( o bien tienes esta y esta y esta y esta otra cosas, analízalas, elige la que te guste y mejorála."

Lo que ha dejado en claro esque su intención era sólo enseñar dicha suite, repito: cero lógica.
Para que te pique el gusano que dices debe haber una mente cultivada desde el comienzo y es otro punto que se le objeta a darkamerico; no se le vislumbró desde el inicio del hilo que efectivamente haya habido alguna formación previa.
Repito, que nada provechoso se puede sacar si presentas un programa de estudios basado en componentes si no hay una mente preparada para comprender y sacar el potencial analítico, hipotético y deductivo.
En muy cierta forma creo que desde el comienzo del hilo ya muchos se lo hemos notado.

Que luego se presente, como algo opcional, optativo, complementario alguna suite bueno... allí si, pero nada serio ni que fuera como programa, sino extracurricular. ¿No te parece mejor que sea el propio estudiante el que decida en como ir explorando y explotando el poder de lo que aporta la VCL? ¿Cómo logras eso? Sencillo: vas presentando el programa con una buena base del paradigma OO, introduces los conceptos fundamentales de Delphi y le das una pelota con el tema de la VCL... nada puntual, sólo una muestra y le dices: exploren chicos, vean lo que hay allí... si hay dudas, no teman la tecla F1 estápara auxiliar.
¿Cuantos profesores se calientan y dicen que la ayuda está a mano? Yo no contado ninguno. Y luego porqué se pregunta el porqué existe el RTFM.


Por otro lado y siendo muy fríos, a los futuros desarrolladores les van a pagar por resolver problemas (con o sin componentes) en el menor tiempo posible, asi que también eso hay que tomar en cuenta. Yo lo veo como muchos de los tantos y tantos cursos que se imparten de tecnologías "privativas" en muchas disciplinas ingenieriles: Festo, Delphi (el de los autos), Siemens, Cisco, etc...No se enseñan como parte de la carrera, más bien como mero complemento.
¿Te parece bueno que nuestra profesión se convierta en un bombero apagallamas? Justamente ese el error y que hay que erradicar. No es posible, ni admisible, que no se hiciera algo para combatirlo.
¿O directamente vas a tirar la toalla? Mierda Azid... y luego vienes a otros a decir en otros que hay que hacer lo posible para dignificar la profesión... Lo que acabas de decir va totalmente en contra de dignificarla.

Saludos,

nlsgarcia
05-02-2013, 05:16:34
Alguien podria indicarme donde conseguir tutoriales PDF del uso de los componentes DevExpress VCL o TMS por favor?



...yo me referia a algun libro que te vaya llevando poco a poco, debido a que estaba deseando enseñar en la Universidad donde trabajo este suite...



...en realidad, lo que busco es que los alumnos se familiaricen con lo mejor que hay en el mercado...



no es del todo cierto eso de que dichos componentes no aportan nada a los alumnos, al contrario, nos montan en otro nivel, a partir del cual vislumbrar nuevos tipos de soluciones, mas creativos y versatiles.



No olvidemos que la universidad es creadora e innovadora.


Desde el año 2001 Delphi ha estado entre los primeros 20 lenguajes de programación del Índice TIOBE (http://www.tiobe.com/index.php/paperinfo/tpci/Delphi_Object_Pascal.html), siendo esto por si solo una muestra de la gran popularidad y aceptación de Delphi por parte de la comunidad de programadores a nivel mundial, pero lamentablemente Delphi no es el lenguaje preferido hoy en día por las universidades las cuales están más inclinadas al uso de tecnologías Web junto con los lenguajes más populares en dicha categoría.

El que un profesor de una Universidad X1, de un Período (Año, Semestre, Trimestre) X2, de una Materia X3, se acerque al Club Delphi y haga un requerimiento de Libros Recomendados sobre Componentes DevExpress VCL o TMS para uso Universitario es algo que debe ser apoyado y entendido dentro de el Contexto Universitario de Apertura y Creación de Conocimiento e Innovación el cual es el centro y razón de ser de toda Casa de Estudios a nivel Universitario.

Delphi es un lenguaje basado en componentes y su estudio teórico y de casos de estudios particulares como el que propone darkamerico es perfectamente válido, siendo además una oportunidad para promocionar Delphi a nivel universitario lo cual no es muy común hoy en día en dicho entorno.

En lo personal aplaudo la iniciativa de darkamerico, ciertamente pudo haber escogido cualquier lenguaje tipo Web y seguir la corriente actual de muchas universidades, sin embargo escogió mostrar un mundo de la programación más amplio a sus estudiantes por medio de Delphi, lo cual felicito sinceramente ^\||/ :)

Revisa estos links:

DevExpress Documentation 12.2
http://documentation.devexpress.com/#HomePage/CustomDocument9453

TMS : Online Product Manuals
http://www.tmssoftware.com/site/manuals.asp
Los links anteriores no son referencias a libros pero son válidos desde un punto de vista de información formal.

Revisa estos libros:

La cara oculta de Delphi 4, Autor Ian Marteens: http://terawiki.clubdelphi.com/Delphi/Manuales/?download=La_Cara_Oculta_De_Delphi_4_pdf_.zip

Borland Delphi 6 Developer's Guide, Autores: Steve Teixeira And Xavier Pacheco.

La Biblia de Delphi 7, Autor: Marco Cantu.
Desconozco que versión de Delphi actualmente usa la Universidad, sin embargo los libros anteriores son de mucha utilidad como Base del Lenguaje Independientemente de la versión Delphi que se use.

Te sugiero considerar la posibilidad de contactar a Embarcadero y ver que opciones ofrecen a nivel universitario:

Embarcadero : http://www.embarcadero.com/company/contact-us
Por último Marco Cantu es un autor muy reconocido de libros de Delphi a nivel mundial, quizás te interese revisar su Web o hacer alguna consulta vía email sobre Delphi dado que el fue profesor universitario y actualmente tiene el cargo de Delphi Product Manager en Embarcadero.

Marco Cantu
http://www.marcocantu.com/

email
http://www.marcocantu.com/home/mail.htm
Espero sea útil :)

Nelson.

AzidRain
06-02-2013, 00:42:35
No te sulfures Delphius, yo nunca hable de trabajar al "bomberazo" ni de que ese es el camino. Simplemente hablo de la realidad que se ve en cualquier empresa, y se ve todos los días en mayor o menor medida a todos nos piden que resolvamos x, y o z problema en el menor tiempo posible, obviamente habrá quien recurra a lo fácil, no tenga idea ni de que le están hablando se meta a foros como este, copie y pegue lo que pueda, suelte dos o tres preguntas sin sentido a ver que saca, instale y utilice x componentes sin leer nada de documentación y se atreva a presentar una solución colgada con alfileres...y se la compren. Habrá también quien sea una eminencia en esto de la programada y saque líneas y líneas de código, diagramas, patrones de diseño, etc. y no se la compren. Mas bien creo que hay que nivelar las cosas los componentes son válidos como herramientas de enseñanza si van acompañados de un marco previo de investigación y trabajo que te permita apreovechar al 100% la herramienta y si se presentara la oportunidad mejorarla o corregirla según el caso. De ahi la importancia de contar con el código.

Delphius
06-02-2013, 03:26:11
No te sulfures Delphius, yo nunca hable de trabajar al "bomberazo" ni de que ese es el camino. Simplemente hablo de la realidad que se ve en cualquier empresa, y se ve todos los días en mayor o menor medida a todos nos piden que resolvamos x, y o z problema en el menor tiempo posible

Justamente eso es lo que lo convierte a alguien en un apagallamas. El que sólo cuenta y está para apagar los incendios y no se valora efectivamente el trabajo que hay detrás de todo esto.
Eso es lo que hay que combatir y ser bien directos: Señor cliente, quiere esto, bueno para eso entonces deberá aceptar estas mínimas condiciones sanas de trabajo: bla, bla, etc. Es mejor empezar a inculcar en los clientes y usuarios finales en como es que se da forma a todo el proceso, mostrarle no necesariamente en profundidad pero si con la debida transparencia de que para conseguir un buen producto se requiere de una armónica relación entre al menos 3 cosas: tiempo, dinero, calidad.
Por cosas del modelo que reina en la sociedad esos tres elementos al final resulta que se terminan traduciendo en uno sólo: dinero. Ya antes justamente había comentado que los proyectos en teoría se analizan desde tres factibilidades: técnica-operativa, legal y económica. Siendo esta última quien al final, en la práctica, termina diciendo e imponiendo las cosas.
No se puede, o mejor dicho, no se debiera tironear de esa tercia... Y ya bien se sabe lo que sucede cuando se hace esto en la muy archireconocida frase anónima: "Rápido, Bueno, Barato. Elija 2 cualquiera".
Si se focalizara un mejor esfuerzo en señalar como son las cosas y se invita a los clientes a que vean que no es de dos clics, que las prisas no funcionan ni resultan nada bien... para nadie. Si se cambiara y se destinara esfuerzo en cambiar ese modelo, entonces ya no seremos un apaga incendios.

Y esto es independiente de si uno es una eminencia o un completo novato en el área. El respeto profesional es para todos, y debe ser un esfuerzo para y con todos. Para no ser apaga incendios, empecemos a demostrar que no lo seremos. Repito: no hay que permitir eso, es un ambiente hostil. El tiempo y las prisas ya son malas palabras para esta sociedad ya enfermeriza de por el "lo necesito para ayer". Si el sentido lógico nos dice que esta frase es imposible de hacerla cumplir, entonces... en la misma forma debemos reclamar y decirles de una puñetera vez: "Lo que me pides, es imposible". Puedo hacer posible en X, Y, y Z condiciones. Si te doy estas condiciones te puedo garantizar que la máxima calidad, tiempo y dinero estará bien invertido, que vas a tener una tasa de retorno en a%/mes o años.
Si se cambia y se hacen las cosas para demostrar a un cliente alterado que eso no funciona y se lo trabaja de otra forma estoy convencido de que en el día de mañana al profesional no se lo verá como el chico de la PC, el que está para cuando quiera, el que se aguanta los gritos, al que se le puede exigir.


obviamente habrá quien recurra a lo fácil, no tenga idea ni de que le están hablando se meta a foros como este, copie y pegue lo que pueda, suelte dos o tres preguntas sin sentido a ver que saca, instale y utilice x componentes sin leer nada de documentación y se atreva a presentar una solución colgada con alfileres...y se la compren. Habrá también quien sea una eminencia en esto de la programada y saque líneas y líneas de código, diagramas, patrones de diseño, etc. y no se la compren.

Ya he dicho que es independiente de la experiencia. Se es apagaincendios o no se es... existen apagaincendios notavos y del copy & paste como los bomberos experimentados. El punto es que no se justifica en nada un ambiente laboral así. Si permites que se te vea como el apaga incendios, te verán y al final te verás así por siempre.


Mas bien creo que hay que nivelar las cosas los componentes son válidos como herramientas de enseñanza si van acompañados de un marco previo de investigación y trabajo que te permita apreovechar al 100% la herramienta y si se presentara la oportunidad mejorarla o corregirla según el caso. De ahi la importancia de contar con el código.
Justamente lo que se objeta aquí es que en ningún momento ha demostrado que efectivamente se haya tratado alguna formación previa como corresponde; más bien se da por entendido lo contrario: no hay preparación anterior en Delphi.
No se objeta la calidad de los componentes tampoco ni su utilidad práctica para ciertas cosas; sino sus implicancias en una enseñanza en pleno ejercicio universitario.

Es cierto que resulta de importancia contar con el código, eso no lo critico. Si se ha de estudiar la posibilidad de alterarlo, mejorarlo o de proponer una solución alternativa más acorde a una necesidad en x proyecto es fundamental tener acceso al código. Esto es ya un agregado. Y esta realidad tiene más sentido en un ambiente ya profesional, o cuanto mucho en y/o durante alguna práctica profesional supervisada o alguna pasantía. Hay una realidad que destacar: existe ya un plan de estudios, y se supone que un profesor no puede hacer estas cosas de así porque así; ya que el plan se elabora siguiendo una reunión entre los directivos y siguiendo las directrices y/o imposiciones del organismo encargado de regular los títulos... como el CONADU por ejemplo de Argentina.

Repito: no busco tirar abajo la idea de no usar componentes, sino de señalar en los peligros de las formas de llevarlo a la práctica en una enseñanza centrada en una suite específica y la verdadera efectividad de dicho estudio. Considerando también las debidas limitaciones y restricciones que atentan con la posibilidad de concretarlo.
Hay que poner en realidad algo que ya he mencionado y parece que solamente una persona ha detectado: el precio y la inversión que supone dar el gusto y hasta cierto modo un capricho (y que en realidad lo es) de un profesor a los estudiantes.
¿Alguien puede decirme cuanto supone invertir entre Delphi y los dichososo componentes para un laboratorio de informática promedio del 20 equipos? :rolleyes:
Un profesor puede querer y tener las mejores intenciones pero de nada sirve si los números para dicho gustito no son acordes a la realidad que espera la universidad en sus gastos. Digo... ¿ya lo ha discutido con las autoridades? :rolleyes: ¿O él pagará por todos y para sus estudiantes?
En uno de sus mensajes ha dicho en claro: que es para que se los compren... repito: ¿Y de donde o cómo se supone que un estudiante saque el dineral que se necesita para ello? Esto tiene pinta más de querer hacerles publicidad a los estudiantes que una enseñanza.

Saludos,

darkamerico
06-02-2013, 18:13:28
No habia considerado la amplitud del problema, ni los aspectos adheridos a mostrar una tecnologia a nuestros alumnos, quizas sea porke el curso sea denominado "Aplicaciones Comerciales", es un curso de decimo, donde la gente ya viene formada (o al menos eso espero), la idea alrededor de mostrarles algo real era contrastar toda la teoria que ellos traen hasta ahora con el desarrollo de un sistema comercial de verdad, a saber, un sistema de facturacion y ventas.

Siempre fui abanderado de la innovacion, y jamas pense que al mostrarles esta opcion, les estaba negando la posibilidad de crecer, la intencion mas bien era de que vieran un set de componentes emblematicos de la plataforma.

Muy buena la apreciacion de alguien que dijo ¿Cuantos de los chicos podran adquirir un DElphi original? El tema pasa por dinero, no por aspectos tecnicos de programacion. A eso me refiero cuando afirmaba que aquel que cuenta con dinero, tiene acceso a mejores recursos y educacion del que no tiene, yo no invente esas reglas, pero jugamos todos en el mismo tablero, con estas reglas.

Si decir esto es ir al cerro Ubeda, me deberia comprar un chalet alli, pues ando mas alla que aqui.

Saludos

Casimiro Notevi
06-02-2013, 18:34:49
A eso me refiero cuando afirmaba que aquel que cuenta con dinero, tiene acceso a mejores recursos y educacion del que no tiene, yo no invente esas reglas, pero jugamos todos en el mismo tablero, con estas reglas.

Eso no es así cuando hablamos de software, sino todo lo contrario. Simples ejemplos de software que puedes ver el código fuente (y gratis) y aprender... y su análogo del que no puedes aprender:
internet explorer---firefox
windows---linux
ms office---libre office
win.media player---vlc

¿De cuales de ellos puedes aprender más y resulta que son libres y gratis?

darkamerico
06-02-2013, 18:47:28
Valiendome de este hilo, me podido darme cuenta que el enfoque inicial que tenia sobre la inclusion de componentes DevExpress en la curricula del Curso Aplicaciones Comerciales de Decimo Ciclo de la Facultad de Ingenieria de Sistemas, estaba sesgado a una fraccion de lo que realmente podia hacer con estos componentes, las cosas que hacemos responden a una vision, y la vision que tenia era la mera utilizacion de la suite, sin embargo, ahora formare un taller permanente de I+D con aquellos alumnos emprendedores a fin de sacarle las tripas a esta suite y otras a fin de poder generar nuestro propio conocimiento.

Sin embargo esta propuesta esta en sus comienzos, de manera que hay que ver si la facultad nos aprueba, ya que para comenzar necesitamos contar con nuestras licencias en orden. Para ello ya estoy cursando los primeros correos a embarcadero para ver si nos proporcionan alguna modalidad de licenciamiento que pueda responder a nuestras necesidades.

Hay tanta tecnologia para explotar y conocer que este grupo tendra que decidir las ramas matrices de investigacion.

Gracias a todos por sus aportes, ya que si esto llega a ser una realidad habra dependido en gran medida de las cosas que se han discutido en este hilo.

Un fuerte abrazo

Al González
06-02-2013, 19:17:23
[...] mostrar una tecnologia a nuestros alumnos, quizas sea porke [...] es un curso de decimo, donde la gente ya viene formada [...]
Aunque sigo de acuerdo en que les enseñes ese producto, y más ahora que has enriquecido el enfoque ^\||/, me pare inquietante ver por primera vez a un profesor universitario escribir "porke". Y bueno, ya del descuido total para usar acentos ni hablamos. Sólo invitarte, con el mayor de los respetos, a tratar de mejorar ese aspecto, la comunicación escrita, que estimo sumamente importante para un docente profesional. Espero no se mal interprete, todos nos equivocamos en cuestión de ortografía, pero un pequeño esfuerzo para escribir bien es de esperarse. :)

En cuanto a las diligencias con Embarcadero para tratar el tema de las licencias, me parece muy bien. No sé en qué país resides, pero si casualmente fuera México creo que podrías entrar en el esquema especial que Embarcadero-Gopac establecieron hace cuatro años con las universidades: Embarcadero autorizó, después de largas negociaciones, que Gopac pueda vender Delphi a las universidades mexicanas bajo un esquema especial que les permita a éstas adquirirlo con facilidad y usarlo tanto para enseñanza como para sus propios desarrollos internos. Raúl ha estado supervisando personalmente la nueva estrategia a seguir con las universidades y colegios vocacionales y se muestra muy convencido de tener éxito en la misma. Esto realmente es esperanzador. (enlace (http://rescatandoadelphi.blogspot.mx/2008/09/presentacin-de-delphi-2009-en.html)) :) ^\||/

Un cordial saludo y que todo salga bien.

Al.

nlsgarcia
06-02-2013, 19:48:54
darkamerico,


Ahora formare un taller permanente de I+D con aquellos alumnos emprendedores a fin de sacarle las tripas a esta suite y otras a fin de poder generar nuestro propio conocimiento.



Sin embargo esta propuesta esta en sus comienzos, de manera que hay que ver si la facultad nos aprueba, ya que para comenzar necesitamos contar con nuestras licencias en orden.


Revisa estos links:

Lazarus (IDE)
http://en.wikipedia.org/wiki/Lazarus_%28IDE%29

Lazarus
http://www.lazarus.freepascal.org/

Lazarus Components
http://www.lazarus-components.org/

Components and Code examples
http://wiki.freepascal.org/Components_and_Code_examples

Start Programming Using Object Pascal
http://code-sd.com/books/startprog/


Los links anteriores te permitirán iniciar tu proyecto de I+D en Object Pascal con la opción Free de Lazarus mientras se definen y aprueban los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento, con el valor agregado de disponer de mayor amplitud tecnológica al disponer tanto de opciones Open Source (Lazarus) como Close Source (Delphi) y así poder adquirir mayor conocimiento y experticia en el desarrollo de aplicaciones y componentes.

Otra opción muy interesante que te sugiero considerar es Delphi Prisma para desarrollo web:

Embarcadero Prism™ XE3 in RAD Studio XE3: http://www.embarcadero.com/products/prism


Excelente iniciativa, mucha suerte en tu proyecto ^\||/

Espero sea útil :)

Nelson.