PDA

Ver la Versión Completa : Palabra del día: antífrasis


Al González
26-11-2012, 21:58:13
antífrasis.- f. Ret. Figura que consiste en designar personas o cosas con voces que signifiquen lo contrario de lo que se debiera decir.

Hoy encontré por casualidad esta palabra. Supongo que un ejemplo de lo que describe su significado sería la frase:

El muy querido presidente Rajoy.

Maestro Marcos: Si sigues en el Mar Muerto, ¿podrías corroborar lo anterior mediante el ordenador portátil que flota al lado tuyo? ;)

Saludos. :)

Casimiro Notevi
26-11-2012, 22:45:23
Por aquí somos muy dados a hablar de esa manera, mi esposa al principio no lo entendía, y todavía le cuesta :)

Edito: un ejemplo de ahora mismo:
> ¿Llueve mucho?
> no, que va, son sólo cuatro gotas

(ahora mismo está diluviando)

Bueno, también es exagerado, pero esa es otra particularidad de la gente de por aquí.

AzidRain
26-11-2012, 23:11:28
Mas bien la antífrasis se refiere como bien cita Al a ponerle adjetivos a personas u objetos. Aquí mismo en el foro lo hacemos todos los dias: Yo tengo una rapidísima PC de hace 8 años. Estoy progamando en el modernísimo VB6.

Por lo regular he visto esa figura casi siempre como un adjetivo precediendo al sustantivo con un dejo de sarcasmo. En algunas conversaciones se suele hacer la famosa señal de "entre comillas" con los dedos medio e índice de cada mano.

Ñuño Martínez
30-11-2012, 10:53:44
Algo muy utilizado en la ironía y el sarcasmo. No sabía que existía esta palabra. Me gusta. "Antífrasis". Mola. :)

dec
30-11-2012, 11:00:44
Por aquí somos muy dados a hablar de esa manera, mi esposa al principio no lo entendía, y todavía le cuesta :)

Edito: un ejemplo de ahora mismo:
> ¿Llueve mucho?
> no, que va, son sólo cuatro gotas

(ahora mismo está diluviando)

Bueno, también es exagerado, pero esa es otra particularidad de la gente de por aquí.

Eso no es una antífrasis, eso es la mala leche. :D :D :D

Casimiro Notevi
30-11-2012, 12:38:09
Eso no es una antífrasis, eso es la mala leche. :D :D :D

Es que se me olvidó citar que ese diálogo fue justo en la puerta de entrada a casa, que venía yo de sacar a la perrita y nos cayó (a la perrita y a mi) un diluvio encima. Fue cuando mi esposa abrió la puerta y al vernos preguntó: ¿llueve mucho?

Ahora que lo dices, sí, es más bien mala leche :D

roman
30-11-2012, 16:34:44
Aunque habría que determinar si fue mala leche tuya o de tu esposa :D Pero mejor no meterse en eso :p

// Saludos

Casimiro Notevi
30-11-2012, 17:08:18
Pero mejor no meterse en eso :p Mejor, mejor... :o

RONPABLO
30-11-2012, 17:21:44
Es que se me olvidó citar que ese diálogo fue justo en la puerta de entrada a casa, que venía yo de sacar a la perrita y nos cayó (a la perrita y a mi) un diluvio encima. Fue cuando mi esposa abrió la puerta y al vernos preguntó: ¿llueve mucho?

Ahora que lo dices, sí, es más bien mala leche :D

Ahí es cuando yo respondo.. "Oh!, por lo que veo eres muy buena resaltando lo obvio" pero a mi novia no se lo digo, solo a amigos, si se lo digo a ella se enoja :confused: :D

TiammatMX
30-11-2012, 18:04:18
...si se lo digo a ella se enoja :confused: :D

Por una situación así, me divorcié la primera vez... :cool::p:D

Casimiro Notevi
30-11-2012, 18:30:24
Por una situación así, me divorcié la primera vez... :cool::p:D
:eek: no digo nada...