PDA

Ver la Versión Completa : ¿Alguien que haya usado terminales recolectoras de datos? Recomendaciones de compra


AzidRain
08-11-2012, 23:50:53
Estoy por incorporar a un desarrollo ya hecho, la posibilidad de que se puedan capturar datos mediante una terminal portatil tipo handheld (la aplicación es para mensajería). Me he topado con que hay n ofertas en el mercado y me gustaría preguntar si alguien ya ha hecho algo utilizando estos equipos y ver si me pueden recomendar algún tipo en especial.

Lo que se requiere es muy simple, el mensajero llega a entregar el paquete, escanea un código de rastreo y escribe el nombre de quien recibió el paquete. No necesito que sea en tiempo real por lo que los datos pueden almacenarse en la terminal y mas tarde descargarse a la aplicación cuando se reporta a su oficina.

Recuerden que estoy en México.

Casimiro Notevi
08-11-2012, 23:59:19
Datalogic, son los que he estado usando y programando desde hace más de una década y son muy robustos, aunque también algo caros.

mamcx
09-11-2012, 01:35:18
Lo que se requiere es muy simple, el mensajero llega a entregar el paquete, escanea un código de rastreo y escribe el nombre de quien recibió el paquete. No necesito que sea en tiempo real por lo que los datos pueden almacenarse en la terminal y mas tarde descargarse a la aplicación cuando se reporta a su oficina.

Como menciona Casimiro, Datalogic es la marca que muchos asocian con ese tipo de aplicaciones.

Tengo un producto parecido (http://www.elmalabarista.com) pero para vendedores usando iPod touch/iPhone y en mi opinion es mucho mejor usar dispositivos iOS o Android porque:

1- Todo lo que este basado en WinCE/WinMobile es obsoleto, desde hace como 2 años
2- Las opciones de desarrollo en estas plataformas ademas, tambien. Los simuladores que usan tienen tres velocidades: Lento, Lentisimo y Detenido.
3- Un dispositivo iOS tiene una EXCELENTE garantia. Lo digo por la experiencia de como mis usuarios tratan las maquinas, donde las pocas que han dañado la respuesta ha sido excelente
4- Los iPod touchs (sigo hablando de iOS porque es lo que uso, conozco y recomiendo, en caso de android es bueno buscar un dispositivo con una calidad y soporte comparable) son super-duraderos. Para referencia, cuando usaba WinMobile las maquinas se dañaban cada pocos meses (en algunos clientes, pata-duras que llaman) pero los iPod touchs son ladrillos (en comparacion!). Ya tengo quienes los tienen desde hace mas de 2 años y como nuevos

La ventaja de los datalogic son las carcasas extra-fuertes e industriales. La UNICA ventaja. Para eso, he usado esta carcasa (http://www.griffintechnology.com/armored)con EXCELENTES resultados.

5- El costo de la carcasa+dispositivo moderno (iOS, Android) es mucho menor que un datalogic. Incluso, te da pa comprar un mac mini -pa desarrollar-, + carcasa + dispositvo!

6- Tienes posibilidad de usar herramientas modernas. Incluso Delphi (si es iOS). También esta Mono, Lua, y otras.

7-A los usuarios les encantan las interfaces de iOS (y con las nuevas versiones de android, se pueden de forma comparable) y básicamente, ni te tienes que esforzar mucho por lograr algo pulido.

8- La capacidad de comunicación/internet es espantosa. Osea, antigua y MUY lenta. En la época, hacia sincronización de los datos (clientes, productos, inventario, cartera, etc, 1 MB+/- + procesamiento) en un minuto y medio (lo que era SUPER RAPIDO. Mis competidores se demoraban hasta la hora). Ahora lo mas lento es 35/40 segundos en la peor conectividad posible (1/2 barras).

Así que la única razón de usar una terminal industrial es la carcaza, en lo que la que te recomiendo es mas que suficiente para un entorno callejero, por lo que no veo razón alguna para no usar algo mas moderno.

Ademas, si te surgen nuevos requerimientos (ejemplo: Necesitas rastreo GPS, enviar emails, pdf, conectarte con APIs sofisticadas, etc) todo lo tendrás a la mano, mientras que una tecnología vieja sufrirás mucho.

newtron
09-11-2012, 10:20:04
Totalmente de acuerdo con mamcx.

Por otro lado comentarte que sé que hay terminales recolectadores de datos que vienen ya con un programa preinstalado y configurable para capturas sencillas y que te exportan lo recogido a tu pc con lo cual te ahorrarías el desarrollo del programa del terminal, eso si, siempre que sea algo simple como lecturas de un código de barras y una cantidad o cosas así.

Saludos

Casimiro Notevi
09-11-2012, 10:32:47
Por otro lado comentarte que sé que hay terminales recolectadores de datos que vienen ya con un programa preinstalado y configurable para capturas sencillas y que te exportan lo recogido a tu pc con lo cual te ahorrarías el desarrollo del programa del terminal, eso si, siempre que sea algo simple como lecturas de un código de barras y una cantidad o cosas así.

Sí, los datalogic ya traen varios programas de ese tipo.
Aunque sí, es cierto, son muy robustos y seguros, pero también muy obsoletos en cuanto a software.

movorack
09-11-2012, 15:28:42
Yo usé un par de datalogics en un entorno algo fuerte para el dispositivo. Era para tomar las placas de los vehículos que ingresaban a una zona logística en los puertos y el calor, humedad, polvo, "ventiscas de arena", soooool dañaban los equipos en cuestión de meses.

Y si como dice Mamcx. En cuestión de software eran un dolor de cabeza. terminé haciendo una webapp, muy sencilla en php que era visualizada desde estos dispositivos como si fuera la aplicación para recojer estas placas.

Al cabo de unos meses uno de los dispositivos se dañó en un momento donde habían 2 buques cargando en simultaneo. COmo la empresa de soporte no quedaba en la misma ciudad la solución nos la daban hasta el lunes (era sábado) y mi jefe decidió utilizar su blackberry para conectarse a esta webapp (era por la wifi).

En ese momento mi jefe decidió no continuar con el soporte ni la compra de estos dispositivos porque cada uno salia a COP$ 4.000.000 y un blackberry sencillo costaba solo COP$ 700.000.

La recomendación de Mamcx es muy importante, además que tiene experiencia en este campo con el iOS pero también lo podrás hacer con algunos dispotivos android.

AzidRain
10-11-2012, 01:06:32
Gracias por las respuestas, me meto a Datalogic, ahi les cuento como va la cosa