PDA

Ver la Versión Completa : Cual es la utilidad de la paleta Server


Gelmin
05-03-2004, 22:04:39
Oigan tengo el Delphi 5.0 enterprise trae esa paleta que dice Server y que contiene muchas componentes como para trabajar con Office (Word, excel etc) pero no se como utilizarlas tengo una hoja de calculo en Excel que contiene un informe con calculos y todo. Me gustaria desarrollar una aplicacion Delphi que trabajara con una base de datos y que a la hora de generar un informe los datos de la base de datos calleran sobre una hoja de calculo excel que ya tiene un formato. Me parece que con esa paleta de componentes se puede hacer algo asi verdad, pero no se como podria ser si tienen algun Ejemplo que me ayude a entender mejor se los agradeceria la he estado trabeciando pero no he logrado sacar nada de ella...! Saludos Gelmin Martinez (Nicaragua) :rolleyes:

roman
05-03-2004, 22:20:36
Un ejemplo sencillo:

Suponiendo que "Excel" es una componente de tipo TExcelApplication puedes crear un nuevo libro basado en una plantilla con


var
Libro : _WORKBOOK;
Hoja : _WORKSHEET;

begin
Libro := Excel.Workbooks.Add(ruta a la plantilla, 0);
Hoja := Libro.Sheets[1] as _WORKSHEET;
end;


y obtendrías en "Hoja" la referencia a la primera hoja.

Para llenar los datos accedes a la hoja como si fuera una rejilla:


Hoja.Cells.Item[ 8, 6] := 'SEMESTRE ' + Control.Semestre;
Hoja.Cells.Item[09, 32] := qryBoletas.FieldByName('Folio').AsString; // Folio
Hoja.Cells.Item[12, 6] := qryBoletas.FieldByName('Id_Alu').AsString;
Hoja.Cells.Item[12, 14] := qryBoletas.FieldByName('Nombre').AsString;
Hoja.Cells.Item[14, 6] := 'CURSO: ' + cbCurso.Text;
Hoja.Cells.Item[15, 6] := cbIdioma.Text;
Hoja.Cells.Item[15, 27] := dmSemestre.Grupos.FieldByName('Nivel').AsString;
Hoja.Cells.Item[15, 32] := txtGrupo.Text;


Como verás aquí estoy colocando tanto datos estáticos como los provenientes de una consulta SQL.

Una vez terminado el reporte puedes mandarlo a imprimir con:


Hoja.PrintOut(null, null, 1, null, null, null, null, 0);


o bien mostrar el libro creado con


Excel.Visible[0] := true;


También puedes guardar el archivo directamente desde tu aplicación pero no tengo a mano un ejemplo (lo complicado son los parámetros) pero si te revisas este foro me parece que encontrarás un mensaje mío donde pongo un ejemplo.

Ya con más "callo" puedes intentar otras cosas como


{ Nombre }
Hoja.Cells.Item[Ren, 6] := qryMaestros.FieldByName('Nombre').AsString;
Rango := Hoja.Cells.Range['F' + IntToStr(Ren), 'AH' + IntToStr(Ren)];
Rango.Borders[xlBottom].LineStyle := xlContinuous;

{ Firma }
Rango := Hoja.Cells.Range['AK' + IntToStr(Ren), 'BF' + IntToStr(Ren)];
Rango.Borders[xlBottom].LineStyle := xlContinuous;


Aquí selecciono unos rangos de celdas para establecer unos bordes.

Además de todo esto te recomiendo que instales la ayuda de Visual Basic (¡así como lo lees!) que viene incluída con Office ya que ésta proporciona una muy buena descripción del uso de los métodos, propiedades y argumentos de los objetos que intervienen.

Además, cuando requieras hacer algo con el archivo Excel que no sepas cómo, es muy útil grabar una macro en Excel haciendo exactamente lo que deseas y posteriormente examinar el código VB de dicha macro.

// Saludos