PDA

Ver la Versión Completa : insertar registro en una tabla detalle cuando otra general no tiene datos aun


novato_erick
19-09-2012, 02:00:53
Hola nuevamente:

a ver si logro explicarme:

Tengo dos tablas:

TAGENDA TRECORDAR
ID_AGENDA-----------------| ID_RECORDAR
ID_EMPLEADO ------------------ID_AGENDA
FECHA DETALLE_ARECORDAR
ESTADO MOSTRAR DESDE // En teoria para mandar fecha en la cual empiece a avisar
FECHA
HORA

La idea es que en la aplicaciones pueden haber varios empleados utilizando el programa pero cada uno con agenda diferente al loguearse.
Pero no se me ilumina como crear la sentencia sql para agregar datos a la TAGENDA y relacionarla con la TRECORDAR

Alguna ayudita..


Saludos


novato_erick

Caral
19-09-2012, 02:08:39
Hola
:confused:
Saludos

ElMug
19-09-2012, 06:18:56
En relaciones de uno-a-muchos, es la regla PRIMERO insertas datos en la relacion "uno" y DESPUES en la relacion "muchos".

Esto es la base de la integridad relacional.

novato_erick
19-09-2012, 18:42:36
ElMug:

En relaciones de uno-a-muchos, es la regla PRIMERO insertas datos en la relacion "uno" y DESPUES en la relacion "muchos".

Esto es la base de la integridad relacional.


Claro entiendo esa parte. Tal vez no me he dado a explicar:

en mi tabla TAGENDA aun no se ha generado un ID_AGENDA, la pregunta es como podría obtener el id de mi agenda para ser otorgado a mi TRECORDAR

Aqui esta nuevamente:


TAGENDA TRECORDAR
ID_AGENDA-----------------| ID_RECORDAR
ID_EMPLEADO ------------------ID_AGENDA
FECHA DETALLE_ARECORDAR
ESTADO MOSTRAR DESDE // En teoria para mandar fecha en la cual empiece a avisar
FECHA
HORA




Saludos


novato_erick

Salnhack
19-09-2012, 19:08:16
hola
no se mucho de SQL, pero una via seria que a la hora de crear el usuario cree tambien el registro en la tabla TAGENDA. Y despues a medidas que vallas introduciendo los datos de detalles de la agenda vas ingresando registro en TRecordar relacionado con la Agenda,

no se si me he sabido explicar y si es lo que quieres lograr.

ElMug
20-09-2012, 00:53:13
Claro entiendo esa parte. Tal vez no me he dado a explicar:

en mi tabla TAGENDA aun no se ha generado un ID_AGENDA, la pregunta es como podría obtener el id de mi agenda para ser otorgado a mi TRECORDAR

Aqui esta nuevamente:


TAGENDA TRECORDAR
ID_AGENDA-----------------| ID_RECORDAR
ID_EMPLEADO ------------------ID_AGENDA
FECHA DETALLE_ARECORDAR
ESTADO MOSTRAR DESDE // En teoria para mandar fecha en la cual empiece a avisar
FECHA
HORA


Saludos


novato_erick

Diria que PRIMERO insertes la tira de TAgenda con el dato ID_Agenda y ENTONCES ya estria generado lo que necesitas que este generado, para luego usarlo.

En una relacion, no veo como se pueda usar un dato que aun no esta generado.

ecfisa
20-09-2012, 01:42:07
Hola novato_erick.

Segun entiendo necesitas asignale de forma tentativa el ID de la tabla AGENDA a la tabla RECORDAR ya que le ingresas datos cuando aún no tenes guardado el registro correspondiente de AGENDA. También supongo que deseas que al abortar la operación de ingreso, en el punto que sea, quede deshecha la operación tanto para RECORDAR como para AGENDA.

Si no me equivoqué en la apreciación, existen varias soluciones las cuales dependen de la BD usada y de los componentes con que te conectas. En principio una solución es el uso de CachedUpdates.

En este enlace, se habla del tema de forma más o menos directa: ¿como obtener id del registro recien insertado? (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=73526)

Saludos.

elaguna
23-09-2012, 08:43:31
Hola qué tal.

A ver si comprendo, si estás manejando tablas y los datos de éstas vienen del servidor y la relación se establece en tu sistema, con CacheUpdates, ApplyUpdates, CancelUpdates y RevertRecord lo controlas y dejas que el servidor controle qué usuario actualizó primero el registro.

También depende el tipo de sistema que estés desarrollando si es web te recomendaría asignar ID's temporales y cuando confirmen los datos entonces cambias la clave por una definitiva.

Si es cliente servidor, lo que a mí me ha funcionado es usar TQuery y TClientDataSet para cosas indefinidas (como es tu caso), con eso tienes el control de "todo" lo que mandes a tu DB.

Si es multiusuario..., QUE VALIENTE!!!, yo ocuparía todo lo anterior y un lote de aspirinas. ;)

Saludos.

Eduardo Laguna

novato_erick
26-09-2012, 01:48:33
Gracias eficsa y elaguna, de ambas parte creo que encontré la solución:

Mi DB es en Firebird, los componente son de DBExpress, y la aplicacion es multiusuario Cliente Servidor.... Asi que me tome ya la Panadol ExtraFuerte.... :D

En firebird realice lo siguiente:


CREATE GENERATOR AGENDAID_AGENDA;

SET GENERATOR AGENDAID_AGENDA TO 0;



En un TSQLQuery llamado qCapturaId en la propiedad String hice esto:


select gen_id(AGENDAID_AGENDA, 1) nuevo_id from rdb$database;


En el ClientDataSet utilice estos Eventos:

AfterApplyUpdate

procedure TdmLogicaNegocio.cdsAgendaAfterApplyUpdates(Sender: TObject;
var OwnerData: OleVariant);
begin
cdsAgenda.Close;
cdsAgenda.Open;
end;

En el Evento AgendaNewRecord

procedure TdmLogicaNegocio.cdsAgendaNewRecord(DataSet: TDataSet);
begin
dmConecta.qCapturaID.Open;
try
cdsAgendaID_AGENDA.AsInteger := dmConecta.qCapturaIDNUEVO_ID.AsInteger;
finally
dmConecta.qCapturaID.Close;
end;
end;


En el Evento ReconcileError


procedure TdmLogicaNegocio.cdsAgendaReconcileError(
DataSet: TCustomClientDataSet; E: EReconcileError; UpdateKind: TUpdateKind;
var Action: TReconcileAction);
begin
Action := HandleReconcileError(DataSet, UpdateKind, E);
end;


En el evento OnShow de mi formulario pido que me abra el ClientDataSet y lo ponga en modo Insert,

Así que simplemente capturo el id que me me genero Firebird lo inserto en mi tabla agenda y mi tabla Recordar.

Bueno me funciono, ahora estoy haciendo las prueba con multiples usuarios y me ah trabajado bien...

elaguna
26-09-2012, 02:32:40
Qué bien si ya lo tienes controlado.

Lo de que es multiusuario y Cliente-servidor a la vez, creo que mejor deberías de dejarle todo al servidor.

Saludos.

AzidRain
26-09-2012, 02:34:17
Yo no uso FB, mas bien MYSQL pero supongo que es el mismo principio ya que no conozco bien los generadores de FB. En MySQL usamos un campo autoincrementado para llevar el control de las claves del registro maestro de manera que un pseudocódigo sería esto:


Abrimos la transaccion;
Try
Poner la tabla maestra en mode insercion;
Llenamos los datos de la maestra;
Agregamos las filas que requiéramos en nuestra tabla detalle dejando en blanco con un valor conocido el campo que lo ligará a la maestra (yo uso -1 por ejemplo)
Guardamos la maestra;
Obtenemos el campo autoincrementado que se asignó al registro maestro;
Sustituimos el campo correspondiente con ese valor en nuestras filas de detalle (que aun no se han guardado)
Guardamos la tabla detalle (post);
Aplicamos los cambios (commit)
Except
Hacemos un rollback si ocurre cualquier error
end;


Al menos en MySQL el valor del campo autoincrementado es único por cada conexión y por cada transacción, de manera que nunca se repiten, lo más que llega a pasar es que ocurra un error y la transaccion se aborte por lo que el valor utilizado se pierde pero se garantiza que no lo obtenga cualquier otra conexión. Si no te preocupa dejar huecos en las claves primarias, es una buena solución y bastante sencilla.

En FB supongo que el generador hace lo mismo que el campo autoincrementado, ahí los expertos nos dirán.

novato_erick
28-09-2012, 20:40:28
AzidRain
En FB supongo que el generador hace lo mismo que el campo autoincrementado, ahí los expertos nos dirán


En realidad si hace lo mismo. Estamos hablando de sql standart aquí dejo este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Firebird. Tambien veo que utilizas Transacciones, lo mismo realice lo unico que para obtener el id generado desde el servidor utilizo un ClientDataSet con los eventos puesto anteriomente. y luego utilizando este modelo en transacciones.


procedure TfrmPrincipal.btnAgregaAgendaClick(Sender: TObject);
var
ExitoAgenda :Boolean;

begin
HoraA := dtpHora.Time;
idAgenda := dmLogicaNegocio.cdsAgendaID_AGENDA.AsInteger; //Aqui es donde obtengo ya mi id que proviene del Generador del servidor llamado: AGENDAID_AGENDA
TrnAgenda := dmConecta.FBLINUXCONECTION.BeginTransaction;
try
//// Instrucciones para guardar los datos En la Agenda
with dmConecta.qAgenda do
begin
sql.Clear;
sql.Add('Insert into Agenda (ID_AGENDA, ID_EMPLEADO, FECHA, ESTADO)');
sql.Add(' Values (:pIdAgenda, :pidEmpleado, :pfecha, :pEstado)');
ParamByName('pidAgenda').asInteger := idAgenda;
ParamByName('pidEmpleado').AsInteger := StrToInt(dbeidEmpleado.Text);
ParamByName('pFecha').AsDate := monthCalendar1.Date;
ParamByNAme('pEstado').AsString := '1';
ExecSQL;
end;
with dmConecta.qRecordatorio do
begin
Close;
SQL.Clear;
SQL.Add('Insert into RECORDATORIOS (ID_AGENDA, TITULO, MENSAJE, HORA)');
SQL.Add('Values (:idAgenda, :Titulo, :Mensaje, :Hora)');
idAgenda := dmLogicaNegocio.cdsAgendaID_AGENDA.asInteger;//dmConecta.qAgendaID_agenda.AsInteger;//(GEN_AGENDA_ID);
ParamByName('idAgenda').AsInteger := idAgenda;
ParamByName('Titulo').AsString := eTitulo.Text;
ParamByName('Mensaje').AsString := mDetalle.Text;
ParamByName('Hora').AsTime := HoraA;
ExecSQL;
begin
dmConecta.FBLINUXCONECTION.CommitFreeAndNil(TrnAgenda);
ExitoAgenda := True;
end;
end;
Except
on E: Exception do
begin
dmConecta.FBLINUXCONECTION.RollbackFreeAndNil(TrnAgenda);
ShowMessage('Error Encontrado'+ e.Message);
end;
end;
if ExitoAgenda = True then
begin
ShowMessage('Recordatorio Ingresado'+ 'Su Numero de Agenda es:' + dbeTomaConsecutivo.Text);
dmConecta.qAgenda.Close;
dmConecta.qRecordatorio.Close;
dmLogicaNegocio.cdsAgenda.Close;
MonthCalendar1.Date := Now;
eTitulo.Text := '';
mDetalle.Text :='';
frmPrincipal.GroupBox1.Height := 178;
end;
end;



Trato de que mi ClientDataSet se abra para obtener mi id en el evento OnEnter pero si utiliza el usuario la tecla Tab no se abre... aun estoy viendo como hago eso...

Gracias chicos

Saludos