PDA

Ver la Versión Completa : Firebird para red interna pero que pueda ser consultado por internet


MartinS
04-09-2012, 04:55:49
Hola gente: hoy traigo una inquietud que me ha tocado cerca y es probable que la tome para su desarrollo.
Hace un par de días me consultaron sobre la creación de un sistema para el control de services que realiza una empresa a sus clientes. Nada raro por lo menos eso creo dado lo que comentaron y tiraron al aire.

Pienso usar como base de datos a Firebird ya que me siento muy cómodo y seguro por cómo trabaja, el tema es que también hicieron una pregunta que me temía que iba a aparecer en algún momento aunque no sospeche que seria sobre sobre la mesa de esa reunión informal: -¿Y se puede consultar por internet?. Obvio dije que sí (se puede ¿no?).

La conexión que uso generalmente en mis sistemas cliente/servidor la realizo mediante la ip de la maquina donde se encuentra la base de datos (xxx.xxx.xxx.xxx:c:\LaCarpeta\Sistema\Datos\LaBase.fdb) y solo uso IbDatabase, IbDataset, Ibquery y algún IbSql.

Ahora lo específico de todo esto: ¿con estos basta o necesito utilizar otro tipo de componentes? y de ser asi necesitaría que me orienten sobre como utilizarlos.
Las ip serian publicas fijas o si no utilizaría algún servicio como no-ip o similares. Ademas, las consultas Web las haría el personal del servicio, no los clientes (mas exacto, el jefe :p).
Muchos mas datos no tengo, lo que si me intriga un poco es el tema de conectarlo por internet, algo que jamas hice.

Espero que me puedan orientar y también espero que no se embarulle mucho la cosa.- :D

Pd. Por como lo expusieron no se va a utilizar a full por internet pero por lo menos que se pueda consultar.-
Gracias y saludos... Ah, Delphi XE y Firebird 2.5

Caral
04-09-2012, 05:04:58
Hola
Con los componentes que trabajas basta y sobra para conectarse via internet.
lo que se tiene que hacer es solamente generar los accesos, sea del router, modem y los permisos necesarios al servidor de la bd.
Se conecta perfectamente.
Saludos
PD: No te precipitaste en decir que si se puede, tranquilo.

Casimiro Notevi
04-09-2012, 10:42:02
Lo que tienes que hacer es pensar en la forma de trabajo de los cajeros bancarios, consultas simples y concisas. Nada de select * y componentes que se leen toda la tabla, ni tablas con montones de registros, etc. o sea, procura que sea lo más simple posible y traerte sólo y exclusivamente los datos imprescindibles.
Tal y como ha comentado Caral, no hay problema, sólo tendrás que redireccionar en el router el puerto 3050 a la IP del servidor firebird.

MartinS
04-09-2012, 12:54:46
Bueno. Muchas gracias a ambos por la info y por desasnarme :D.
Mas o menos me inaginaba por lo que se venia hablando en el foro que era igual que si estuviera trabajando en una LAN y mi preocupacion era si debia utilizar otro tipo de componente para el cual deberia entrenarme.

Nada mas que agradecer y me viene como recuerdo que hace un año y algo solo usaba paradox y hoy en dia puedo hacer algo en una base de datos relacional potente con firebird, escribir sentencias de SQL y hasta conectarlo por internet.
Ah una pregunta cortita... ¿y si tiene proxy es igual?
Gracias Caral, Gracias Casimiro y ¡¡Gracias clubdelphi!! ^\||/

cloayza
04-09-2012, 15:38:34
Para complementar un poco el tema, para asegurar el trafico por la web, se recomienda utilizar ZeBedee (Encripta y comprime trafico por la red).

En el ftp del foro creo que hay documentación sobre el tema. De lo contrario te puedo enviar el pdf que tengo sobre el tema.

http://www.winton.org.uk/zebedee/

Saludos cordiales y éxito

Casimiro Notevi
04-09-2012, 15:54:03
Si necesitas cifrar la información, puedes encontrar un manual en español de zebedee aquí (http://www.intitec.com/varios/firebird_zebedee_esp.pdf).
Yo nunca lo he usado, no he tenido esa necesidad.

MartinS
04-09-2012, 15:56:47
Para complementar un poco el tema, para asegurar el trafico por la web, se recomienda utilizar ZeBedee (Encripta y comprime trafico por la red).

En el ftp del foro creo que hay documentación sobre el tema. De lo contrario te puedo enviar el pdf que tengo sobre el tema.

http://www.winton.org.uk/zebedee/

Saludos cordiales y éxito

Ok, Gracias cloayza: Ahí baje un tutorial que subio casimiro en un momento y voy a leerlo. Toda la informacion que pueda recolectar es bienvenida. Igualmente el proyecto esta medio verde y no quiero adentrarme en cosas que aun no se si voy a realizar.
Muchas gracias otra vez.

PD: Si se hace aqui estaré exponiendo mis dudas.-

Saludos

MartinS
04-09-2012, 15:58:38
Si necesitas cifrar la información, puedes encontrar un manual en español de zebedee aquí (http://www.intitec.com/varios/firebird_zebedee_esp.pdf).
Yo nunca lo he usado, no he tenido esa necesidad.
Si es justo lo que le puse a cloayza. Cuando le dije del tutorial lo habia bajado de un post de hace unos dias atras en el cual lo habías recomendado.-

saludos

Casimiro Notevi
04-09-2012, 16:13:37
El enlace que has puesto es de la web de zebedee y está en inglés.
Yo he indicado un tutorial en español.

Casimiro Notevi
04-09-2012, 16:14:50
No sé si me he confundido :confused:

MartinS
04-09-2012, 16:18:37
Si es justo lo que le puse a cloayza. Cuando le dije del tutorial lo habia bajado de un post de hace unos dias atras en el cual lo habías recomendado.-

saludos

No sé si me he confundido :confused:

Si casimiro, me referia al pdf que indicaste aqui (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=78654) y sí esta en español :D:D cloyza me habia dirigido al de la pagina oficial (http://www.winton.org.uk/zebedee/)

Creo que no le damos tiempo a la pagina del foro a actualizarse :p

saludos

cloayza
04-09-2012, 16:55:50
El enlace que has puesto es de la web de zebedee y está en inglés.
Yo he indicado un tutorial en español.

Casimiro para mí que no entiendes ni j de Inglés.....:D:D

Entonces cual es el que vale...:D:D^\||/

...O es muy tonto lo que estoy diciendo...!!!:D

Saludos

Casimiro Notevi
04-09-2012, 16:57:51
Casimiro para mí que no entiendes ni j de Inglés.....:D
yes ^\||/