PDA

Ver la Versión Completa : El trabajo del programador


maxi915
03-09-2012, 05:59:18
hola gente, llego a la taberna y me tomo una cervezita...:P jaja

encontre este lugar y me gustaria comentar una duda que tengo.
Soy estudiante de 2do año de analista de sistemas, estoy viendo que en la carrera en una materia me enseñan Diagramas de flujos, Diagramas de entidad relacion, tambien vemos modelado orientado a objetos. De esta materia son 2 años.

Por otro tengo Programacion orientada a objetos. Clases, herencia,polimorfismo. Esta materia solo 1 año (por lo que tengo entendido actualmente se usa todo basado en objetos, por lo cual debe ser poco tiempo 1 año)

despues tengo otra materia Programacion 2, es la materia mas pesada de la carrera, no se si por dificultad o muchos contenidos, en esta materia vemos: recursividad, Metodos estructurales, archivos, enlace simple, enlace doble, metodo de hassing.

En base de datos vemos, DER,dependecias funcionales, normalizacion y las consultas basicas del MySql. En esta materia creo yo que seria bueno relacionar lo aprendido en Delphi y utilizar bases de datos, que es algo que me interesa mucho.

La duda que tengo es que tanto de todo esto voy a utilizar el dia que trabaje como analista o programador.
Posiblemente los DFD DER los voy a utilizar bastante, observe que es importante para el modelado.
En la materia que vemos Prog orientada a objetos lo que aprenda aca seguramente lo voy a utilizar porq se usa mucho objetos actualmente.
pero ahora...lo que veo en programacion 2, es tan asi? creo que archivos ya no se utiliza, recursividad pocas veces es utilizado, metodos estructurales se utiliza?
Seguramente me sirven los contenidos para ver todos los tipos de estructuras que hay, y para "abrirme la cabeza" en la forma de pensar.
Bueno es algo que me da vueltas en la cabeza y queria consultarles a los que ya trabajen de esto, que tanto de todo esto es cierto.

Casimiro Notevi
03-09-2012, 09:56:46
Deberías aprenderlo todo perfectamente, tenerlo muy, muy, muy claro. Aunque te adelanto una buena noticia: es sencillo y fácil :D
En serio, si te gusta la programación, aprender hacer listas doblemente enlazadas, funciones recursivas, etc. es algo elemental, tienes que aprenderlo de forma que te resulte tan simple como el sumar 2+2, aunque luego no uses la cabeza, sino la calculadora, pero debes saberlo.
Pero, repito, es fácil, no necesitas un año para aprender esas cosas. Si quieres y te gusta, te bastan unas semanas para tenerlo todo tan claro como la tabla de multiplicar.

MartinS
03-09-2012, 13:15:46
hola gente, llego a la taberna y me tomo una cervezita...:P jaja

despues tengo otra materia Programacion 2, es la materia mas pesada de la carrera, no se si por dificultad o muchos contenidos, en esta materia vemos: recursividad, Metodos estructurales, archivos, enlace simple, enlace doble, metodo de hassing.


Hola MAxi: Estas a mi entender son las que te "abren la cabeza". Todavia recuerdo lo que renegué para sacar el factorial de un numero por recursividad :p.
Es como las matematicas, uno ve derivadas, integrales, matrices y dice: ¿Para que?. Después se da cuenta que sirven y mucho.
Todo esta diseñado para darte las suficientes herramientas para cuando algo cambie (Lenguaje, Bases de datos, Entornos, Etc) puedas adaptarte y continuar en este maravilloso mundo de la programacion sin sobresaltos y a la vanguardia (Por lo menos si te interesa... )

Saludos

Delphius
03-09-2012, 16:47:34
El error de los estudiantes es pensar que de todo lo estudiado sirve... Pensar de esa forma sólo conduce a la negación, a falta de motivación, y en el peor de los casos a la abandonar la carrera (y es algo que no sólo se da en las de Informáticas... es en todas).
Si logras captar gusto por las materias, sino te das el tiempo de dejarte cautivar, sino les das el tiempo a que cada asignatura "te hable" es muy difícil que uno pretenda continuar. Porque si uno empieza a hacer cierto favoritismo al momento de seleccionar lo que le puede ser útil y que no... entonces empezará a dejar de lado muchas cosas. Conclusión: si ya de por si un egresado sale con poco en su cabeza, ¡ahora menos! :D

¿Quieres aprender? ¡Entonces sienta el trasero en el asiento y empieza a devorar los libros! Date el tiempo a ir cursando las materias, al comienzo te parece todo disperso pero en cuanto llegas a 3er año las cosas empiezan a cambiar... ves como se van relacionando los conceptos. De pronto algo que pensabas que no te serviría se aplica en algo y ese algo va con esto otro... y así es como uno realmente puede decir que vale la pena.
Habrá materias que cuestan más que otras, ya sea porque el profe no nos llega a transmitir, o porque se trata de un tema que no nos atrae. Pero todas tienen algo y el aprender a rescatarle algo aún cuando nos resulten desafiantes es mejor que decir que no sirve para nada.

Saludos,

roman
03-09-2012, 17:40:55
aprender hacer listas doblemente enlazadas, funciones recursivas, etc. es algo elemental, tienes que aprenderlo de forma que te resulte tan simple como el sumar 2+2

¡Ah no! Perdón, pero aquí sí voy a discentir. Hacer operaciones con listas doblemente enlazadas NUNCA será algo natural. No conozco a nadie que lo maneje como sumar 2 + 2 :D

// Saludos

dec
03-09-2012, 17:45:15
¡Ah no! Perdón, pero aquí sí voy a discentir. Hacer operaciones con listas doblemente enlazadas NUNCA será algo natural. No conozco a nadie que lo maneje como sumar 2 + 2 :D

// Saludos

Chuck Norris, antes de desayunarse todos los días, se hace cien listas doblemente enlazadas sin depurador. :D :D :D+

http://img211.imageshack.us/img211/4300/211308chucknorrisapprov.jpg

roman
03-09-2012, 17:46:14
¡Claro! Pero Chuck Norris no es humano. No cuenta.

:D

// Saludos

Casimiro Notevi
03-09-2012, 18:19:53
Cuando yo era joven soñaba con listas doblemente enlazadas a punteros de array de punteros recursivos a traición.

Julián
03-09-2012, 20:32:09
¿que coño es una "lista doblemente enlazada"?

dec
03-09-2012, 20:51:23
¿que coño es una "lista doblemente enlazada"?

Eso sólo Chuck Norris lo sabe. :D :D :D

roman
03-09-2012, 21:01:09
Eso sólo Chuck Norris lo sabe. :D :D :D

Entonces, ¿Casimiro es Chuck Norris? :eek: :confused: :D

// Saludos

mamcx
03-09-2012, 21:17:34
Bueno es algo que me da vueltas en la cabeza y queria consultarles a los que ya trabajen de esto, que tanto de todo esto es cierto.

El problema de la educación general, es que es general. Mucho de lo que aprendes no lo vas a necesitar y mucho de lo que necesitas no te lo enseñan antes de.

El problema, es como saber que es lo que vas a necesitar?

La educación universitaria en el ramo de los sistemas, en mi opinión, es una perdida de tiempo inmenso. El problema con los sistemas es que se "mueve" mucho y muy rápido.

Me encantaría que la universidad fuera modular.

Necesito saber calculo? Voy y tomo calculo y ya. Necesito saber BD? Tomo BD y ya. Necesito aprender a programar? Tomo programación. (Obvio hay necesidad de prerequisitos y todo eso, pero igual si fuera modular me parece seria mejor).

-----

Como te dijeron, es posible aprender cada uno de esos puntos en cuestión de semanas, pero tener la habilidad de aplicarlo toma años.

-----

Lo mejor que puedes hacer es, aparte de aprender las materias que te dan, es buscar por fuera esos temas y/o ir agregando otros en base a lo que creas que quieres hacer en el futuro.

El conocimiento que te dan en la U te dejara ANEMICO. Es mucho, muy general, de aplicación imprecisa, con ejemplos, tecnologías, métodos muy probablemente desfasados. Y para cuando salgas, estarás VARIOS años atrás de la industria.

Mientras la educación formal tiene sus ventajas, si te quedas solo con ella estarás en una desventaja incluso contra los que hemos sido mucho mas empíricos (de hecho, me arriesgo a pensar que los empíricos somos consistentemente mas aventajados, precisamente porque la educación la vamos construyendo dinámicamente).

Y nada, absolutamente nada, supera el hacer. tan pronto como puedas, si realmente esto es lo que te gusta, empieza a desarrollar tu propio software (juegos, paginas, lo que sea). Puedes así volver útil lo que te enseñan (si quieres aplicar listas enlazadas, que tal un sistema de base de datos?) o irte por otros lados.

Casimiro Notevi
03-09-2012, 23:02:20
¿que coño es una "lista doblemente enlazada"?

Una lista en la que cada nodo apunta al nodo siguiente y al anterior, así puedes recorrerla en ambos sentidos.
Y si al primer nodo le indicas cual es el último... y al último le dices cuál es el primero... entonces tenemos una lista doblemente enlazada, circular, que puede ir para un lado o para otro :D


p.d.: supongo que lo preguntas de broma. Enlace (http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_%28inform%C3%A1tica%29#Lista_Doblemente_Enlazada).

juanelo
04-09-2012, 00:50:54
Una lista en la que cada nodo apunta al nodo siguiente y al anterior, así puedes recorrerla en ambos sentidos.
Y si al primer nodo le indicas cual es el último... y al último le dices cuál es el primero... entonces tenemos una lista doblemente enlazada, circular, que puede ir para un lado o para otro :D

Lo dicho, ¡¡ es Chuck Norris !! :eek:

juanelo
04-09-2012, 00:53:09
"Chuck Norris puede llamar infinitamente una funcion recursiva sin que se desborde la pila (stack overflow)" :D

Casimiro Notevi
04-09-2012, 01:03:04
"Chuck Norris puede llamar infinitamente una funcion recursiva sin que se desborde la pila (stack overflow)" :D

Esa es fácil, pero no puedo contaros cómo se hace, luego tendría que mataros a todos :D:D:D

MartinS
04-09-2012, 01:17:45
Lo dicho, ¡¡ es Chuck Norris !! :eek:

Ya me parecia por el tono cuando te manda de una a la guia de estilo !!! :D

Delphius
04-09-2012, 01:33:40
El problema de la educación general, es que es general. Mucho de lo que aprendes no lo vas a necesitar y mucho de lo que necesitas no te lo enseñan antes de.

El problema, es como saber que es lo que vas a necesitar?

La educación universitaria en el ramo de los sistemas, en mi opinión, es una perdida de tiempo inmenso. El problema con los sistemas es que se "mueve" mucho y muy rápido.

Me encantaría que la universidad fuera modular.

Necesito saber calculo? Voy y tomo calculo y ya. Necesito saber BD? Tomo BD y ya. Necesito aprender a programar? Tomo programación. (Obvio hay necesidad de prerequisitos y todo eso, pero igual si fuera modular me parece seria mejor).

-----

Como te dijeron, es posible aprender cada uno de esos puntos en cuestión de semanas, pero tener la habilidad de aplicarlo toma años.

-----

Lo mejor que puedes hacer es, aparte de aprender las materias que te dan, es buscar por fuera esos temas y/o ir agregando otros en base a lo que creas que quieres hacer en el futuro.

El conocimiento que te dan en la U te dejara ANEMICO. Es mucho, muy general, de aplicación imprecisa, con ejemplos, tecnologías, métodos muy probablemente desfasados. Y para cuando salgas, estarás VARIOS años atrás de la industria.

Mientras la educación formal tiene sus ventajas, si te quedas solo con ella estarás en una desventaja incluso contra los que hemos sido mucho mas empíricos (de hecho, me arriesgo a pensar que los empíricos somos consistentemente mas aventajados, precisamente porque la educación la vamos construyendo dinámicamente).

Y nada, absolutamente nada, supera el hacer. tan pronto como puedas, si realmente esto es lo que te gusta, empieza a desarrollar tu propio software (juegos, paginas, lo que sea). Puedes así volver útil lo que te enseñan (si quieres aplicar listas enlazadas, que tal un sistema de base de datos?) o irte por otros lados.
Creo que es casi obvio que las universidades no están hechas para enseñarte todo de todo.
Si un estudiante se confía en lo único que ve en clase entonces es porque está aprendiendo mal.
Se supone que luego el estudiante avanza y continúa por su cuenta, investiga y profundiza lo que se le ha instruido.
No discuto que se puede aprender de forma autodidacta, después de todo el estudiante en algún punto es y aprende por sus propios medios, pero eso no amerita de que estudiar en una universidad una carrera relacionada con Informática sea una pérdida de tiempo.
Y me sorprende más esas palabras más viniendo de una persona que ha recibido formación académica, y que en momentos ha hecho galantanería de ella. Distinto es que el sistema pueda ser perfectible, seguro tiene sus fallas, como todo... pero ¿como para tirar a la basura?

Saludos,

juanelo
04-09-2012, 02:02:05
Ya me parecia por el tono cuando te manda de una a la guia de estilo !!! :D
De hecho Casimiro de nuevo no pasó por la guía de estilo. :D

Casimiro Notevi
04-09-2012, 02:18:06
De hecho Casimiro de nuevo no pasó por la guía de estilo. :D
Chuck Norris tiene su propia guía de estilo :)

maxi915
04-09-2012, 02:50:58
leyendo todas las opiniones de los que saben, me dan ganas de ir por mis propios caminos aprendiendo mas sobre la programacion, siempre por ahora..en delphi ya que es el unico lenguaje que aprendi.
El año que viene tengo ganas de empezar una tecnicatura en desarrollo de aplicaciones web en la universidad del comahue en viedma (argentina) como es a distancia y gratuita seguramente la haga.
Me gusto la idea porque me enseñan cosas que en la tecnicatura en analisis de sistemas que estoy haciendo no me enseñan, como por ejemplo, java, php, .net , y algo de base de datos creo que tambien.

Nose si sera mucho mas profundo el aprendizaje de esto, pero me ayuda a complementar lo que ya sé.

este año ahora se viene metodos de hassing...(ya el nombre me suena a complicado) pero bueno..veremos de que se trata, y recursividad aprobe el parcial pero la verdad no termino de entender mucho de que se trata o para que podria servir. muchos me comentarion que actualmente trabajan programando q ni la usan a la recursividad, se basa todo en objetos y BD.

Muchas gracias por las respuestas.

Casimiro Notevi
04-09-2012, 03:27:34
Puede que no usen recursividad cuando sea necesario... porque no sepan ;)
Y entonces tendrán que buscar otra solución al problema a resolver, cuando con una función recursiva habría sido más eficiente, rápido y sencillo :)

Te digo en serio, que un programador que no sepa esas cosas... no es un programador.
Es como si me dices que vas a estudiar medicina y te gusta los pulmones, ¿para qué vas a estudiar orejas, nariz, manos, piés, circulación de la sangre, nervios, músculos, huesos, corazón, etc.?
Una cosa es saber la base y otra cosa distinta es luego especializarse en algo que te guste más, pero necesitas la base.

mamcx
04-09-2012, 04:06:19
Mmmm.... si la impresión que te di es que no deberías ir a la U, pues primero que todo no quiero que tus Padres me peguen ;) y segundo esa no era mi idea.

Debes entender que toda opinión que te den depende del punto de vista, conocimiento y experiencia previa del que te la de. Que tanto encaje con lo que busques es otra cosa.

Cuando mencione que mucha de la información que dan en la U era una perdida de tiempo, no lo puse en la perspectiva adecuada.

Porque así de primera da la impresión de "Materia X es una perdida de tiempo", pero como mencione al principio, ya que es imposible saber de antemano que es lo que al final vas a necesitar es por mucho, una suposición apresurada.

Lo que tengo en la cabeza, y es MI experiencia -luego de a)Entrevistar muchos universitarios b) Estar unos pocos semestres en la "mejor" U de la zona para lo que quería estudiar y c) Haber dado unas cuantas clases en la U y en un centro de enseñanza técnica muy reconocido del país (el SENA) y principalmente d) Al ver que no solo el Pais, sino la region es "pobre" en el área, lo que digo con perder el tiempo es:

- La calidad de la enseñanza es tan regular, mala, obsoleta, desfasada, mal enseñada, aplicada, etc en términos GENERALES, que hacen que ir a un lugar a estar 5-10 años formandose, sea, en muchos aspectos, una perdida de tiempo.

Como buen nerd, me ENCANTA aprender. Si veo una información útil/informativa, así sea de algo totalmente desconectado de mi área de experiencia (por ejemplo: visito mucho http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/HomePage para aprender sobre técnicas narrativas, estereotipos en las obras de ficción, películas y mas) no lo veo una perdida de tiempo. Me encanta leer sobre física cuántica, que nunca jamas en la vida voy a aplicar. Leí MUCHO sobre historia, mucho mas de lo que fueron comics ;) Y todavía, me encanta.

Osea, si hay un buen profesor, o un buen tema, no es, en mi opinión, una perdida de tiempo.

NUNCA sabrás a priori si eso que aprendiste, te va a servir.

Por ejemplo, aprender sobre caligrafia (http://readableweb.com/steve-jobs-role-in-typography-by-computer/) le sirvió a Steve Jobs para tener el "gusto" suficiente para saber cuando una interfaz era "bonita" o no, y de paso, ganarse a los diseñadores y impulsar la industria digital del diseño.

Asi que no creo que sea prudente abandonar un lugar de estudio porque, cualquier cosa. Mas bien, porque la calidad no sea buena, porque compite tu tiempo contra algo mucho mejor (mejor lugar, profesores, temas, tiempo de hacer una empresa - cuando el tiempo es AHORA, etc).

Al final, estamos hablando de estudiar. Así que preguntate: El camino que se me ha presentado me hará una mejor persona? O lo rehuyo por la opinión de otros, la aparente dificultad, o que se yo?

Porque si te hará una mejor persona, no importa que sea difícil -preferiblemente, que sea difícil, sino, no debe ser tan bueno, verdad?

Ese lugar puede ser una U. O no. Pero evalualo bien, porque tu educación determinara tus opciones en la vida.

Casimiro Notevi
04-09-2012, 04:19:29
Pero evalúalo bien, porque tu educación determinará tus opciones en la vida.

Algunas veces estoy casi totalmente de acuerdo con mamcx :)

maxi915
04-09-2012, 06:41:35
Al final, estamos hablando de estudiar. Así que preguntate: El camino que se me ha presentado me hará una mejor persona? O lo rehuyo por la opinión de otros, la aparente dificultad, o que se yo?

Porque si te hará una mejor persona, no importa que sea difícil -preferiblemente, que sea difícil, sino, no debe ser tan bueno, verdad?

Ese lugar puede ser una U. O no. Pero evalualo bien, porque tu educación determinara tus opciones en la vida.[/QUOTE]

Me quedo con este ultimo mensaje, y la verdad que me gusta mucho, pero hay veces que se complica y uno empieza a replantearse las cosas o buscar excusas como diciendo: esto no me sirve para nada.

Pero voy a ir a full porq me gusta mucho, aunq me cueste, veremos como me va con la tecnicatura nueva que pienso hacer que les comente mas arriba. gracias por las respuestas es un placer leer respuestas de este tipo.

Delphius
04-09-2012, 07:31:41
¿Entonces bajo tus premisa es que es una pérdida, y allí se vale salirse, cuando la enseñanza no es de calidad?
Si huyes a eso entonces ¡peor te quedas! Porque:
1) Si en verdad es pésima la enseñanza, ¿cómo lo sabes, si eres tu el que estás estudiando y vas aprender, algo que no sabes (si ya lo sabes, no irías). Ergo: si tu no sabes todo lo que se va a dar, ¿cómo entonces puedes saber si en verdad es tan pésima la enseñanza y/o si no te sirve lo que te dan?
2) Como corolario de 1: No sabes efectivamente cuan de pésimo está la calidad, sino que además te sientes confundido y te debates el sin sentido. Lo que nos lleva al punto 3:
3) No sabes si efectivamente es tu carrera si no la cursas. Si no recorres el camino ¿Cómo carajos vas a saber si en verdad es lo tuyo si no lo intentas?

En este punto es donde se produce el quiebre de la mitad de los estudiantes cada año, y termina abandonando. Precisamente por esa confusión.
Luego este fuego se reaviva todos los años... y así es como se llega a las estadísticas de que, al menos en Argentina, sólo el 6% de los ingresantes se recibe.

Cuando se está cuestionando la calidad la solución va por otro lado. Allí están las puertas de las autoridades para exponerles los puntos que consideras flojos. No irse, no renunciar al intento de escucharlos, de debatir e intentar mejorar las cosas. Si tu consideras que algo está mal... pues ¡inténtalo tu! Y conviértete en parte de la solución. No esperes a que mágicamente aparezca un buen profe, un buen temario... saltando de un lugar a otro.
La educación es un feedback. Si no quieres hacer parte de ese feedback, ¿Cómo esperas que mejore la calidad educativa?
Maldita sea, mamx... dices que has sido profesor pero igual estás cuestionando la enseñanza. ¿Entonces? ¿Según tu, que eres un buen profesor o un mal profesor? ¿Porqué no sigues enseñando y tratar de mejorar el sistema y las condiciones en tu lugar? ¿Porqué ya no das clases?

Yo te aviso que en la universidad donde estudié las cosas no pintaban bien cuando recién comenzaba. ¿Que hicimos? fuimos TODOS los del plan frente a la jefa de carrera y nos quedamos allí hasta que se hiciera una reunión. Quizá mi plan no vio las mejoras de forma inmediata, pero los siguientes planes están disfrutando dentro de todo de los puntos que hemos debatido. Hoy por hoy la Facultad de Ingeniería e Informática es un mejor lugar de cuando pisé pro 1ra vez.

Admito y defiendo que está bien cuestionarse, y también comprendo el que uno quiera retirarse si uno no se siente cómodo en ese lugar y/o por la elección hecha. Después de todo somos humanos (al igual que esos profes a los que uno les critica). Yo mismo me lo he cuestionado tantas veces... Es más, hace tiempo dedicaba una parte de mi tiempo en responder a estudiantes y jóvenes que estaban indecisos sobre la elección de una carrera. Yo les recomiendo que se den tiempo. Ya sea para elegir como para preguntarse si abandonar.
Quizá abandonar no sea la mejor palabra. Los alentaba a que no lo vean como un fracaso sino como un proceso de vida, que es lo que les tocó vivir y una experiencia que les puede contribuir a mejorarse. Pero les hago y les señalo que sea la decisión que hagan las hagan por ellos mismos y sin rendir cuentas a nadie.
Trataba de alentarlos a que en lo posible no dejen de intentar ir a la universidad. Ya sea que elijan otra carrera, o lo intenten de nuevo más tarde con la misma... no interesa. Pero que en lo posible tengan y se den espacio para ir a la Universidad.

Las universidades no sólo están hechas para aprender sobre una carrera, sino también para complementar y seguir con la formación ciudadana. Después de todo, en todas las carreras se continúa con la formación en ética, moral y ciudadana y no sólo en lo profesional. ¿O a poco ya no existen las cátedras de Ética y moral?
En los terciarios también se da... Además no sólo en ese contenido, sino que aporta material que complementa a la sociedad. ¿O a poco no se ha visto algo de Legal, y aún cuando uno se pregunta para que si yo voy a ser Informático? ¿Para que diablos quiero saber que mierda es un contrato y cuales son los tipos de derecho? Preguntemosnos seriamente ¿Cuáles son las posibilidades que tiene una persona que sólo ha terminado el secundario de asesorarse de forma acabada sobre los asuntos legales, contables o de cualquier otra cosa? ¿Cuántas personas al salir de secundaria entienden la magnitud de lo que se vive en Micro y Macro economía? ¿Cuántas de esas personas van a dedicar a instruirse y capacitarse por sus propios medios para adentrarse en los temas que les demanda la vida en sociedad?

Si bien el Informático no saldrá siendo un master en Derecho o en Economía por dar ejemplos, al menos sale con cierta mejor noción de como prepararse. Y lo mismo es para con otras profesiones... No sólo se estudia por la profesión, se comparte y ve el modo de relacionarse y entender el porqué es que existe y para que están las otras profesiones.

Distinto es el panorama para quienes no tienen la dicha y la fortuna de ir a la Universidad o un Terciario si no se les despierta el interés en formarse. Allí si es más grave que no estudiar... Bien cierto que no todos quieren ir a la universidad, prefieren trabajos de otras formas que no requieren de cierta preparación. No los digo que esté mal, es muy necesario en la sociedad y es uno de sus motores de fondo. Sino a aquel que se queda quieto... inmovil, el que renuncia o al que le falta el aliento para preguntarse como es que la sociedad se mueve y en parte está el y cómo poder contribuir.
Esa persona que no sabe como continuar, o como desenvolverse y no entiende el porqué para hacer x cosa tiene que recurrir a ese tipo que le dice cosas que no entiende, le da y cosas, z trámites que más confuso lo ponen. Eso si es más grave: la completa ignorancia.
Estudiar SI ES IMPORTANTE, y aún cuando se es autodidacta... nunca se sabe si en verdad lo estás entendiendo bien si tu eres tanto el profesor como el alumno. Para ser autodidacta se necesita una preparación y conocimientos previos. Ese conocimiento tiene que haber venido de algún modo, y por lo general viene instruido por alguien y/o por repetición de ensayo/error viendo a alguien.

Habría que cuestionarse seriamente si en verdad no es de uno el estudiar ;)

Saludos,

Delphius
04-09-2012, 08:02:20
y recursividad aprobe el parcial pero la verdad no termino de entender mucho de que se trata o para que podria servir. muchos me comentarion que actualmente trabajan programando q ni la usan a la recursividad, se basa todo en objetos y BD.

Emm... este, recursividad no es tema mutuamente exclusivo respecto a los conceptos dados en el Paradigma Orientado a Objetos :rolleyes:
Es decir, no es lo uno o lo otro.
Recursividad es sólo una "característica" o una "herramienta" más de programación y la puedes o no usar en cualquier paradigma de programación.
Me temo que no has logrado comprender del todo en que consiste recursividad :o
No depende de una libre elección de usar/no usar. Hay situaciones, y por naturaleza del problema, que amerita el uso de recursividad (incluso hay problemas que no pueden desarrollarse si no es de esta forma) y habrá otros en los que no es necesario u óptimo su uso.
Por ejemplo, para calcular el Factorial se podría hacer de un algoritmo recursivo, que a simple viste es más intutivo, simple y consume pocas líneas... pero si versión iterativa es más apropiada para números grandes y además no consume tanta memoria (que mal controlado... una recursión puede ocasionar desbordamiento de pila... aunque hoy en día, hay que ver quien la desborda :p ). Incluso hay una versión "divide y vencerás" que es más óptima que la iterativa.

Continúa por tu cuenta en los temas que se te dan... no te quedes únicamente con lo dicho en clase. Es deber del estudiante continuar. Después de todo no se puede pretender que el profesor de todo, ¡debe haber un esfuerzo del estudiante también!, y además, nunca sobra el tiempo para dar los temas.

Me disculparán pero discrepo con algunos: no es cosa de semanas. Una cosa es que algunas nociones teóricas se puedan dar en cosa de horas. Pero la práctica es constante... y no se vale ejercitar una sola vez (yo al menos ni siquiera quiero pensarlo cuando se trata de Análisis Numérico :rolleyes: :D ). El truco pasa por entender y descubrir el "patrón" de la práctica. Cuando se descubre el patrón o denominador común ya no hace falta seguir con eso, ya se entendió de que va el asunto. Me hacen acordar de cuando un chico vino pidiendo ejercicios de vectores y matrices porque quería practicar hasta el cansancio porque no entendía de lo que iba el concepto. El error de muchos estudiantes es pensar a cada problema aislado (es más incluso el problema no es realmente el problema), y no se enfocan en descubrir que les aporta cada problema y en que se reduce o ese "denominar común". Encontrar los patrones es un ejercicio de nunca, NUNCA acabar... y es válido para recién ingresados, estudiante, recién recibidos, como para quienes llevan 30 años ejerciendo, e incluso para los que ya se han retirado. :cool:

Saludos,

Casimiro Notevi
04-09-2012, 10:58:34
Me disculparán pero discrepo con algunos: no es cosa de semanas. Una cosa es que algunas nociones teóricas se puedan dar en cosa de horas. Pero la práctica es constante... y no se vale ejercitar una sola vez (yo al menos ni siquiera quiero pensarlo cuando se trata de Análisis Numérico :rolleyes: :D )

Respondo por "algunos" :D:
Quería decir que bastan semanas (o menos) para entender y saber crear funciones recursivas, listas enlazadas, etc.
Que saber programar no es saber crear listas enlazadas, implementar una búsqueda quicksort o una simple lista enlazada.
Que eso son sólo pequeños trocitos de lo que es la programación.
Un famoso programador escribía que se necesitan 10 años para aprender a programar "de verdad", (hemos hablado alguna vez de ello), y yo estoy de acuerdo con él.

Julián
04-09-2012, 17:12:37
Ir a la universidad sirve para obtener un título universitario. Lo cual es muy útil, pues un título es requisito obligatorio para poder trabajar en muchos sitios, sobre todo en administraciones públicas.

Además, yendo a la universidad puede uno aprender tanto como quiera, según sus ganas, los medios, la calidad de los profesores.etc.

O sea, que ir a la universidad es, obviamente, una muy buena idea.

Pero si lo que uno quiere es simplemente, aprender a programar, puede hacerlo sin necesidad de ir a ninguna: le bastan unos pocos libros y un ordenador.

Y es que la programación (observese que digo programación, no informática) debería ser una materia horizontal y no vertical. Y las bases de datos, casi lo mismo.

En cierto modo, un programador, no es mas que un usuario, mas o menos avanzado, de ordenador, que sabe hacer aplicaciones con tal o cual herramienta, lo mismo que un diseñador sabe hacer diseños con tal o cual herramienta.

Un saludo!