PDA

Ver la Versión Completa : Dudas sobre propiedad Align de los Forms


franroju
12-06-2012, 21:39:25
Hola gente. En este caso ando buscando consejos de cómo puedo hacer para que mi programa presente una buena vista. Paso a explicarles:

A todos los Forms de la aplicación le puse Align = alClient. Si no entiendo mal, eso hace que el Form tome el tamaño de la pantalla que lo está ejecutando, verdad??

Dentro de uno de ellos, tengo 3 DBGrids. Los DBGrids deseo que sean de diferentes tamaños. Por ej. el DBGrid1 le pongo Align = Top, con lo cual ocupa todo el ancho del Form y se me "pega" al tope del mismo.

Pero a los 2 restantes, cómo puedo acomodarlos desde el diseño, sin tener que cambiar la propiedad Width y demás?? Más detalles. Quiero uno de los DBGrids abajo del todo, pero si le pongo Align = alBottom, me toma todo el ancho, cuestión que no quiero.
Y ponerle valores a los Width hace que cambie de una pantalla a otra.

En fin, espero consejos, o comentarios, quizás no sobre este caso particular (lo explique para que quede como referencia a qué me refiero), sino en casos generales, para saber bien cómo explotar la parte de diseño al máximo, y así evitar código.

Gracias!

ecfisa
12-06-2012, 21:48:48
Hola franroju.

¿ Podrías poner un esquema o imagen (muy simple) de como te gustaría que se alinearan los tres DBGrids en el form ?

Saludos.

roman
12-06-2012, 22:12:13
A reserva de que pongas la imagen que propone ecfisa, podrías probar con la propiedad anchor del dbgrid. Normalmente, la propiedad anchor está en [akTop, akLeft], significando que el control se mantendrá a una distancia fija de los bordes superior e izquierdo del formulario cuando lo redimensionas. Si añades akRight, el control también mantendrá una distancia fija del borde derecho ocasionando que, al redimensionar, el control cambie el ancho pero siempre manteniendo las distancias.

// Saludos

franroju
13-06-2012, 15:32:03
Gracias a los 2 por responder. Adjunto 2 imagenes. La primera muestra el Form con los 3 DBGrids. Así los quiero, y así se ve, el tema es que tengo que cambiar la propiedad Width cada vez que hay alguna actualización y me gustaría evitar esa codificación.

En la segunda imagen, estoy más complicado, je. Como verán, toda la parte de abajo no se ve, tengo que hacer scroll. Esto me sucede en una netbook. En una notebook, se ve bien, entra todo justito como quiero. En un monitor de 17'', también tengo que hacer scroll. Será por la resolución de la pantalla??

El caso contrario me pasa con los demás, que por ahí se ven bien donde programo, y en un monitor grande se ve como que "sobra espacio" en el Form, y queda feísimo.

En fin, espero que entiendan mis dilemas, je. Capaz soy malísimo diseñando jaja. Pero bueno, si es así diganmelo :D. O tal vez me falta comprender más las propiedades de Align, Anchor y demás, de las propiedades.

Gracias!

ecfisa
13-06-2012, 22:09:25
Hola.
Esto me sucede en una netbook. En una notebook, se ve bien, entra todo justito como quiero. En un monitor de 17'', también tengo que hacer scroll. Será por la resolución de la pantalla??

Revisa si te sirve este enlace: Aplicación maximizada descolocada en la pantalla (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=68469&highlight=Screen.PixelsPerInch)

Saludos.