PDA

Ver la Versión Completa : Puedo Compilar con Kylix para usar en windows


Alfredo
23-02-2004, 18:33:20
Hola...
Por favor no me censuren si la pregunta es tonta. El caso es que tengo una version un tanto vieja de delphi (v2.0) y creo haber leido que la version para linux era gratuita o libre. El caso es que quiero programar para windows y no deseo tener problemas con los derechos de autor, etc. por lo que no me intereza usar una copia pirata de delphi 7, que se consigue por alli, y como me es muy dificil ubicar una version por lo menos mas nueva que la mia, es que hago la consulta. Ahora, no se si kylix tenga limitaciones legales para la distribucion del software creado con el. Les agradezco la información.

:confused:

jachguate
23-02-2004, 18:39:43
Eso depende de la "edición de Kylix" que uses. La personal (no estoy seguro de los nombres, pero la que es gratuita) te permite unicamente distribuir aplicaciones bajo una licencia de código abierto. Es decir, las tenes que entregar con código fuente y quien la obtiene puede a su vez modificarla y/o redistribuirla.

Con las otras ediciones (que son de pago) si podes publicar aplicaciones con licencias comerciales y tan restrictivas como se acostumbra en windows.

Otra cosa importante, es que una aplicación compilada en Kylix no corre en windows, así como una compilada en Delphi no corre en Linux (a menos que utilices wine o algun otro emulador).

Hasta luego.

;)

guillotmarc
23-02-2004, 18:43:26
Hola.

Pues aunque no conozco bien la licencia de Kylix, por lo que he oído no se puede utilizar para crear una aplicación para comercializarla (venderla).

Para compilar sobre Windows una aplicación hecha en Kylix (Linux), se puede hacer sin problemas con Delphi 6, puesto que también dispone de los componentes de Kylix (los CLX). Si no me equivoco, creo que también hay una versión personal (gratuita de Delphi 6), con las mismas restricciones que la de Kylix, no se puede utilizar para generar software comercial.

En todo casos, las versiones gratuitas de Kylix y Delphi 6 no llevan soporte de Base de datos, así como tampoco llevan controles data-aware. Aunque puedes utilizar librerias como las IB-Objects para hacer aplicaciones con un servidor open-source como Firebird. (IB-Objects lleva sus propios componentes data-aware, por lo que puede funcionar perfectamente en la versión Personal).

Saludos.

jachguate
23-02-2004, 18:58:50
Un punto importante que creo que vale la pena aclarar... es que una aplicación hecha en Kylix, perfectamente puede ser compilada por delphi, y viceversa (siempre que todos los componentes estén disponibles y, dentro de esto, por supuesto, que uses la CLX y no la VCL, que es a lo que se refiere Marc. Para esto tenes que tener accesible el código fuente de la aplicación y listo.

El punto que mencione yo antes se refiere a que un ejecutable compilado con Kylix, funcionará únicamente en linux (con KDE, Gnome y algun otro manejador de ventanas, pero no con todos también) y no en windows. Asi mismo, un ejecutable compilado con Delphi, funcionará unicamente en Windows (salvo el ya mencionado wine en linux).

Hasta luego.

;)

Alfredo
01-03-2004, 22:56:51
ok, capto la idea. Un millon de grac. Creo que seguiré con mi version 2.0 solo que voy a explorar con firebird.