PDA

Ver la Versión Completa : Basde de Datos Firebird 1.5 Utilizando FB 2.5 Server


Abel Garcia
17-11-2011, 20:23:06
Esto es mas que nada una pregunta. Que pasa si tengo una base de datos creada y trabajando con el Server Firebird 1.5 y después desinstalo el mismo y re instalo el Firebird 2.5.

Según lo que he visto hasta el momento todo sigue jalando como si nada y mis programas siguen operando de manera normal...Operando con el nuevo server y conectado a la base de datos creada con el Firebird 1.5. Incluso la una librería propia UDF.
La Pregunta seria o esta bien o esta mal seguir operando en esta forma?

Aclarando que no he realizado un Backup en 1.5 y Después un Restore en 2.5 a el Archivo de la base de datos.

Por otro lado esta operación del Backup y Restore También ya la he realizado y tengo mi base de datos con Upgrade 2.5 y también Funciona Ok.

Como tip les puedo comentar que cuando realice el Backup tuve sobretodo un problema importante el cual deberían de tener en cuenta en caso de querer realizar el mismo procedimiento.

yo tenia un carácter "ñ" en la base de datos 1.5 y aun cuando este carácter estaba en un comentario esto me generaba muchos errores al momento de realizar el Restore 2.5. Errores que al parecer por el menaje enviado por el Restore no tenían nada que ver con el Problema de la "ñ". Espero que este tip les ayude. Ya que yo pase casi toda una noche en pasarla Procedimiento por Procedimiento y fue de esa forma que me di cuenta de el verdadero problema.

También me he dado cuento que si instalo FB1.5 y intento conectarme a la base de datos con Upgrade a 2.5, Me manda un mensaje de que no entiende la codificación. Lo cual me párese muy lógico.

Muchas Gracias por el Apoyo.

Casimiro Notevi
17-11-2011, 20:35:07
Hola, Abel, DEBES hacer un backup con el firebird que tengas, luego desinstalarlo, después instalar el nuevo firebird y finalmente hacer restore del backup.
Asegúrate que eliminas por completo TODO de la versión firebird anterior, incluido fbclient.dll y utilidades que hayas copiado en otros directorios (gbak, gfix, etc.)
Después haz lo mismo en todos los clientes.
En relación al resto de tu comentario, no estoy seguro si estás preguntando, informando o una mezcla de ambas cosas.

JXJ
18-11-2011, 00:10:48
si eso pasa con los caracteres ñ y ó o todos los que tengan acento.

en todas las bases de datos. mysql. especialmente se jode por completo. ya me paso.

el detalle es revisar que los formatos de caracteres de todo coincida

si la base de datos origen no soporta caracteres ñ pero se los metes . generalmente los acepta
pero haacer un restore y la codificacion no es la adecuada todo se friega.

iso 88 5

Casimiro Notevi
18-11-2011, 11:00:52
Yo nunca he tenido ningún problema con la 'ñ'.

Lepe
18-11-2011, 11:49:00
Claro casimiro, pero estoy seguro tú configuras el character set y el collate de la BBDD, y si procede después, lo mismo para los campos. Por último al conectar con la BBDD, en los Params del TDatabase, también pones el character set a usar.

Si lo haces todo, no tienes problemas ninguno.

El problema es que la gente NO LEE LA DOCUMENTACIÓN, crea la BBDD y ya, a funcionar... Obviamente está usando el idioma y collate EEUU por defecto en Firebird (donde la ñ no está y por supuesto en ordenaciones de caracteres saldrá mal). Si a esto le sumas el cambio de motor de BBDD, o incluso cambiar el character ser, es entonces cuando vienen los problemas.

Casimiro Notevi
18-11-2011, 11:56:53
Bueno, cierto que en los campos que lo necesitan se lo especifico, claro.

set sql dialect 3;
create database "pruebas.fdb" PAGE_SIZE 8192 user "SYSDBA" password "masterkey";

create domain domCodigoNoNulo integer not null;
create domain domNombre varchar(64) character set ISO8859_1; /* fb < 2.1 */
/*create domain domNombre varchar(64) character set UTF8 collate ES_ES_CI_AI default '';*/ /* fb >= 2.1 */
create domain domImagen blob sub_type 0;
create domain domFecha date;
...

ASAPLTDA
05-12-2011, 04:18:55
Bueno, cierto que en los campos que lo necesitan se lo especifico, claro.

Hola Casimiro tube problemas para migrar la base de datos 2.1 a 2.5 , ya al menos logre pasar la metadata de la base de datos. Me toco eliminar las ñ y las tildes, Pero si quiero usar campos cuyo contenido tengo tildes y ñ's como debo crear la base de datos sin definir los campos como tal?
gracias

Casimiro Notevi
05-12-2011, 10:08:37
Yo siempre creo la BD sin especificar 'character set' ni 'collate', simplemente así, y nunca he tenido problemas por la ñ ni los acentos:

set sql dialect 3;

create database '192.168.1.100:/Proyectos/Conta/BasesDatos/Plantillas/cc-empresa-ejercicio.fdb'
user 'SYSDBA' password 'masterkey'
PAGE_SIZE 8192;

/* Dominios
*/
create domain domCodigoNoNulo integer not null;
create domain domCodigo integer;
create domain domConcepto varchar(96);
create domain domDescripcion varchar(256);
create domain domDigitos smallint;
create domain domFecha date;
create domain domHora time;
create domain domFechaHora timestamp;
create domain domImagen blob sub_type 0;
create domain domNombre varchar(128) character set ISO8859_1 collate ES_ES_CI_AI default ''; /* fb < 2.1 */ <<==========
create domain domNombre varchar(128) character set UTF8 collate ES_ES_CI_AI default ''; /* fb >= 2.1 */ <<==========
create domain domObservaciones blob sub_type text;
create domain domSiNo smallint default 0 check (value between 0 and 1); /* 0-No, 1-Si*/
...
etc...