PDA

Ver la Versión Completa : Forms MDI y Transacciones DB


hgiacobone
02-09-2011, 16:23:40
Estoy utilizando:
-Delphi 7/2009
-Firebird
-FibPLUS

Durante mucho tiempo he esquivado la creación de aplicaciones MDI por su complicado tratamiento en paralelo de varios factores, como por ejemplo las acciones simultáneas contra la Base de Datos en aplicaciones de gestión.

Y hoy me encuentro con este problema nuevamente, que me cuesta resolver, seguramente por temor ante la falta de conocimiento sobre el asunto.

Empecemos planteando el problema principal: "Un operador abre un ChildForm por ejemplo consultando la cartera de Clientes y comienza a modificar los datos del domicilio de un registro determinado. Sin finalizar la tarea, seguidamente abre una segunda ChildForm para cargar y remitir un Pedido de Mercadería"

Tengo un solo DataModule que contiene un componente FIBDatabase para la conexión a la DB, un componente FIBTransaction para lectura (ReadTrans) y otro FIBTransaction para escrituras (WriteTrans). También hay una serie de FIBDataSet para las consultas que estan asociadas al (ReadTrans) y otro conjunto de FIBStoredProc asociados al (WriteTrans).

La cosa es que por ejemplo el componente FIBStoredProc1 se llama desde varios forms, cada cual rellenando con el StoreProcedure que corresponde.

Cuando el primero de ellos emite el comando Commit o Rollback este se hace en todas las consultas activas de cada ChildForm.

La pregunta pues:

¿Es posible lograr que cada ChildForm sea independiente en cuanto a Transacciones contra la DB y/o que este atento a los cambios que se manden desde otros ChildForms?

Saludos cordiales,

ecfisa
02-09-2011, 16:42:26
Hola hgiacobone.

Lo que hago en aplicaciones MDI es, un DataModule común a la aplicación con su IBDatabase y un DataModule por cada MDIChild con las declaraciones de IBDataSet involucrados y su correspondiente IBTransaction.
En cuanto a alertar los cambios podés valerte de POST_EVENT y capturarlo con un TIBEvent.

Un saludo.