PDA

Ver la Versión Completa : Estoy sin Hilo :(


Panasys
11-08-2011, 13:45:40
Buen dia (-03:00 GMT) estoy en el final de un proyecto y haciendo caso a los guru decidi colocar un hilo a mi aplicacion para separar un proceso de comunicacion de la aplicacion que daba unos pequeños freez :eek: por algunos sleep :rolleyes: que tenia.

Haciendo caso a los foristas que me dijeron USA THREADS ! ok, me puse a leer y baje los ejemplos de Neftali, lei la ayuda de Delphi pero no hice andar nada :mad:

Puse en otra unidad los procesos (no en mi proyecto sino en una app de test) como lo hace Neftali en el ejemplo, tambien Delphi lo hace en otra unit, segui unos ejemplos de delphi 4 en la web.

Pero que quiero hacer?

Digamos


var i : integer;
begin
i:=1;
while (i<=10) do
begin
i:=i+1;
sleep(1000);
end;
end;


Si eso lo coloco en mi form principal se muere hasta que cuente los 10, pero si estuviera en un thread no verdad?

Declaro en Type mi hilo, cargo el Execute override pero no solo no funciona con los ejemplos sino que que pasa si quiero sacar una variable de alli?

Si despues de cada sleep cargo una variable para poder utilizarla.

Algunas webs hablan de "Cuidado cuando se accede a la misma variable del Hilo, se puede venir todo abajo"

Bueno voy a seguir probando, si alguien tiene un hilo para tirarme, agradecere, igual sigo leyendo y probando todo lo que he encontrado, si encuentro la forma de implementarlo lo pondre aqui tambien, no me es un tema facil ( y solo quiero 1 hilo).

Muchos dicen que el ejemplo mas facil es el de la ayuda, y lo muestra tan facil !!! :( pero no lo pude implementar. :confused:

Disculpen que ande tan molesto (insistente, pregunton, etc) estos dias, pasa que decidi ir un poco mas alla con mi aplicacion y me he encontrado que me falta muchisimo para aprender.

Un abrazo a todos y gracias por la paciencia. :D

Javier

Neftali [Germán.Estévez]
11-08-2011, 15:22:50
Bueno,no recuerdo exactamente cual es el proyecto que tienes entre manos, pero si te recomendamos que usaras hilos es porque pensamos que era mejor.

No desesperes; Los hilos funcionan y funcionan muy bien, ahora lo que hace falta es que los entiendas y sepas cómo utilizarlos.

Te adjunto un ejemplo con el código que me has pasado (ya que lo has puesto) para que veas como se haría lo mismo con hilos y sin hilos. Es decir, sin hilos el programa se bloquea, como tú has dicho; Con hilos no se bloquea.

Revísalo y si quieres sobre ese mismo comentamos lo que quieras.

Tienes que tener en cuenta que desde el hilo NO PUEDES MODIFICAR DIRECTAMENTE COSAS DE FUERA, para ello debes usar el procedimiento Synchronize. Por lo demás es sencillo.

http://img823.imageshack.us/img823/8189/imagen836.png



// CODIGO INICIAL SIN Threads
procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
i : integer;
begin

i:=1;
while (i<10) do begin
i:=i+1;
Edit1.Text := IntToStr(i) + ' de ' + IntToStr(10);
Application.ProcessMessages;
sleep(1000);
end;
end;

// Usamos este procedimiento para detectar si el programa queda congelado o no visualmente
procedure TForm1.Timer1Timer(Sender: TObject);
begin
ProgressBar1.Position := ((ProgressBar1.Position + 2) MOD ProgressBar1.Max);
ProgressBar2.Position := ((ProgressBar2.Position + 2) MOD ProgressBar2.Max);
end;


procedure TForm1.Button2Click(Sender: TObject);
var
t:TMyThread;
begin
// Creamos el thread
t := TMyThread.Create(True);
// le pasamos el Edit que ha de modificar
t.edt := Edit2;
// Al terminar que se libere
t.FreeOnTerminate := True;
// lo penemos en marcha (lo hemos arrancado suspendido -método Create(False)-)
t.Resume;
end;

// lo que dbe ejecutar el thread
procedure TMyThread.Execute();
//var
// i : integer; // La variable i la pasamos a PRIVADA del thread
begin

inherited;

i:=1;
while (i<10) do begin
i:=i+1;
// La actualización del Edit, como es un componente que está fuera se debe hacer con Synchronize
// (es lo único especial)
Synchronize(UpdateEdit); // El trabajo la pasamos al procedimiento

sleep(1000);
end;
end;

procedure TMyThread.UpdateEdit();
begin
// Actualizacion del Edit
Fedt.Text := IntToStr(i) + ' de ' + IntToStr(10);
end;

Panasys
11-08-2011, 18:05:46
Me lo diste resuelto, eso es lo que queria, una mas y no molesto mas :D

En este caso cargaste un dato en un edit, que pasa si lo hago con muchos componentes, unos 20 !

Vale para eso o conviene refrescar el estado de componentes a partir de variables que me actualice el thread?

Es decir yo quiero que segundo a segundo me actualice datos e intercambie imagenes segun los valores de las variables.

Con esto puedo hacerlo, pero bien, he leido tambien que no convenia para refrescos de datos muy seguidos, esto se refiere a lo que quiero hacer?

Porque sino podria cargar variables en el thread y luego actualizo la pantalla con un timer que lea las variables del hilo.

No se si me explique o confundi todo un poco mas !

No me refiero a este codigo que funciona perfecto y hace lo que quiero.
sino en la conveniencia de como aplicarlo y no pasarme de la raya con su utilizacion.

Gracias y un abrazo.

Javier

Neftali [Germán.Estévez]
12-08-2011, 09:29:22
No se si me explique o confundi todo un poco mas !


Sí, un poco sí. :D:D:D

Piensa que cuando creas un Thread nuevo, este se ejecuta por separado, pero cuando utilizas Synchronize (por ejemplo para refrescar controles) pierdes las ventajas del Thread, porque ese procedimiento se ejecuta en el thread principal. Como la VCL no es "Thread-safe", cuando modificas componentes no se puede hacer en paralelo.

CONCLUSIÓN: Si la mayor parte del tiempo del thread lo pasas en el Synchronize, NO estás aprovechando la potencia, porque todo ese trabajo no se hace en paralelo. ¿Me explico?

Panasys
12-08-2011, 12:01:53
Ok, entendi, gracias !!!

Un abrazo

Comenzare con las pruebas.

Javier