PDA

Ver la Versión Completa : Oracle dona OpenOffice.org a la Fundación Apache


Casimiro Notevi
01-06-2011, 21:59:10
Resulta algo sospechoso, ¿qué tramarán? :confused:
Enlace. (http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4622)

Al González
02-06-2011, 00:01:16
Lo que creo que nadie esperaba fue que Oracle decidiese ceder OpenOffice.org a la Fundación Apache, con la cual ha tenido grandes diferencias por el nuevo licenciamiento de Java.
Quizá tenga que ver con esas "diferencias". ¿Tú sabes de qué se trata?

Al González
02-06-2011, 00:07:54
Por cierto, ¿cómo le ha ido a MySQL desde que Oracle compró a Sun?

Chris
02-06-2011, 00:16:32
Buena noticia. Era algo de esperarse. De hecho no creo que estén tramando nada. Más bien lo único que quieren es deshacerse de un gasto. Ya lo había predicho yo hace unos meses. Siempre pensé que Oracle dejaría morir a OpenOffice, pero creo que esta ha sido la mejor decisión que pudieron tomar.

A la larga, es probable que LibreOffice y OpenOffice se fusionen en un sólo producto.

Casimiro Notevi
02-06-2011, 00:25:41
Quizá tenga que ver con esas "diferencias". ¿Tú sabes de qué se trata?

Creo que se refiere a esto:

Cuantos años llevaba hablando Stallman de la trampa de Java (http://www.gnu.org/philosophy/java-trap.es.html)... unos cuantos sin duda. Pues ha llegado la denuncia de Oracle a Google (http://www.scribd.com/doc/35810897/Oracle-Google-Complaint) tras comprar Java.
El problema viene debido al uso de Java que hace Android. La implementación del SDK de Android se aleja mucho del de Java, usando una versión de Java tanto de máquina virutal como de compilador creado específicamente para Android. Perdiéndose así el objetivo fundamental del Java creado por Sun Microsystems.
Aún así no está muy claro si la demanda va a prosperar, ya que el objetivo de Oracle está claro que es sacar dinero de esta patente comprada a golpe de talonario, ya que hay partes en la patente que permitirían a Google usar Java sin pagar royalties, aunque ahora lo tendrá que demostrar un juez...

http://chacal.esdebian.org/42826/oracle-google-java




Por cierto, microsoft cobra 5 dólares por cada HTC con android que se vende, por un acuerdo común entre ambas compaías en relación a unas licencias. Por lo que según las ventas de android y las ventas de windows para móviles, han ganado muchísimo más dinero con la venta de android que con windows, cosas del mundo loco en el que nos ha tocado vivir :)

Al González
02-06-2011, 00:32:12
Bien, ¿y por qué a Fundación Apache y no a alguna otra empresa u organización?

Casimiro Notevi
02-06-2011, 09:31:02
Bien, ¿y por qué a Fundación Apache y no a alguna otra empresa u organización?
De momento nadie lo sabe, salvo los de oracle, todo son especulaciones. Raro asunto.

Neftali [Germán.Estévez]
02-06-2011, 10:56:19
A mi me da la impresión de que le acaban de "pasar el problema a otro", y de paso "intentan quedar bien".

Está claro que desde el fork de LibreOffice, OpenOffice estaba "muerto".

¿Para qué quedarse con él?
¿Qué pasará ahora con OpenOffice?
¿Puede darle una "unión" con LibreOffice ahora que Oracle está fuera?

Ñuño Martínez
02-06-2011, 11:45:21
Hombre, tal y como estaban las cosas OpenOffice.org iba a desaparecer porque Oracle no iba a sacarle ni un chavo.

Y lo de unirse a LibreOffice, pues no sé. Es curioso como el rendimiento de este último es muy superior al de OOorg (al menos en mis Xubuntus). Yo creo que al proyecto le ha venido bien desligarse, y espero que si se vuelven a unir no pierdan lo ganado.

Casimiro Notevi
02-06-2011, 11:52:40
A saber si le han metido un troyano envenenado al ooo :)

Ñuño Martínez
02-06-2011, 12:07:43
Pues no hace mucho descubrieron que había un Linux por ahí con uno. Resulta que una de las empresas implicadas cedió a varios programadores y estos metieron código que informaba a la empresa sobre usos y costumbres del usuario. Hubo un pifostio de cuidado, porque tuvieron que revisar millones de líneas de código para ver dónde narices habían insertado el código para eliminarlo. Ahora no recuerdo qué distro era.

Lord Delfos
02-06-2011, 14:40:56
Concuerdo con el amigo Neftali en ésta, para mí que se lo querían sacar de encima y quedar bien. Supongo que la relación costo-beneficio de competir con el LibreOffice no les cerraba.

Lo importante acá es que, a mi parecer, le vino bien este cambio de aires al proyecto. No sé cómo andará el LibreOffice porque no lo he probado, pero algo me dice que no se van a fusionar de nuevo, y que OpenOffice en sí estará muerto en un tiempo y quedará sólo el Libre.

Casimiro Notevi
02-06-2011, 16:19:52
[..]Lo importante acá es que, a mi parecer, le vino bien este cambio de aires al proyecto. No sé cómo andará el LibreOffice porque no lo he probado, pero algo me dice que no se van a fusionar de nuevo, y que OpenOffice en sí estará muerto en un tiempo y quedará sólo el Libre.

OpenOffice también es libre, no hay nada "no libre" en él.
Lo extraño no es que se hayan desecho de un software que no les interesa por su política de ventas, lo que sí es extraño es ¿por qué se lo han entregado a la Fundación Apache?

Neftali [Germán.Estévez]
02-06-2011, 16:26:54
¿por qué se lo han entregado a la Fundación Apache?

¿Y qué hacer con él?
¿Abandonarlo? Si lo haces acabas ganado el mismo dinero (0€) y encima la "publicidad" es fatal. ¡¡Los hubieran "crucificado"!! Así no puedes critiarlos.

Chris
02-06-2011, 16:34:10
¿por qué se lo han entregado a la Fundación Apache?
Debe ser porque esta fundación tiene mucho prestigio y experiencia en la administración de proyectos OpenSource como ninguna otra. Creo que ha sido la mejor decisión entregárselo a ella. Sino, a quién creen ustedes que pudo ser el más adecuado?

Al González
02-06-2011, 17:39:31
A saber si le han metido un troyano envenenado al ooo :)
Ahora hasta cadáveres pueden meterse en el software, ¡cómo ha avanzado la tecnología! :p

Debe ser porque esta fundación tiene mucho prestigio y experiencia en la administración de proyectos OpenSource como ninguna otra. Creo que ha sido la mejor decisión entregárselo a ella. Sino, a quién creen ustedes que pudo ser el más adecuado?
Entonces quizá la Fundación Apache se acercó a Oracle para decirle: "Déjamelo, yo sé cómo manejarlo". Me pregunto cuáles serán los nombres de las empresas que ya se acercaron a Embarcadero para decirle algo similar.

Casimiro Notevi
02-06-2011, 18:31:20
Ahora hasta cadáveres pueden meterse en el software, ¡cómo ha avanzado la tecnología! :p


Y vivos también, ¿no has visto Tron? :)

Al González
02-06-2011, 18:56:36
Y vivos también, ¿no has visto Tron? :)
Sólo lo he jugado. Es una de las películas de culto que tengo pendientes de ver. ;)