PDA

Ver la Versión Completa : Lazarus para un programa muti lataforma??


aitorqrv
28-05-2011, 13:06:04
Hola a todos.

Necesito hacer un programa (freeware) y me gustaria que fuese multiplataforma. Para ello habia pensado en lazarus.

El programa tiene que manejar una base de datos con unas 10 tabas diferenetes (como mucho), datos del ganadero, datos del animal, crias por año... y un listado de proveedores y control de gastos para la esplotación.

Todos estos datos se teienen que sincronizar con una aplicación PHP que estara online (que ademas d disponer de mas funciones que el programa, serbira como copia de seguridad de los datos).

Yo habia pensado en que el programa generase un archivo y desde la aplicación php abrirlo y asi añadir los datos a la base de datos de la aplicación PHP. Por que no se si con lazarus podria llegar a trabajar directamente sobre la base de datos mysq que esta online.

Mi pregunta es:

¿puedo hacer esto que planteo en lazarus?
¿ tendría algún problema de algún tipo al intentar compilar este programa en linux, mac y win?

Gracias, un saludo y espero vuestra amable respuesta.

rretamar
28-05-2011, 13:54:57
Hola.
En un principio no habría problemas, siempre que la "multiplataforma" sea algo planeado desde el inicio y a partir de ahí comiences a trabajar. En cambio, intentar hacerlo con algo que ya esté desarrollado para una única plataforma puede ser más engorroso. La idea es utilizar los componentes "nativos" de Lazarus (en ese sentido tal vez te convenga la distribución Codetyphon que trae preinstalados muchos más), descartando todos los que te "aten" a una única plataforma (como Windows). Otro punto a tener en cuenta es no ceder a la tentación de hacer cosas invocando directamente a la API del sistema operativo, sino hacerlo a través de "capas" que te permitan la mayor abstracción posible con lo que "hay debajo" (API del S.O.).

El tema de los accesos a internet se pueden hacer con los componentes Indy, que son multiplataforma.

Base de datos: Nada de tablas planas. Habría que utilizar un motor de bases de datos que sea multiplataforma y de distribución gratuita, en ese caso la elección queda entre Firebird, MYSQL, PosgreSQL y en el caso de que la aplicación sea monousuario tampoco descartaría a SQLite (que tiene la ventaja de no requerir configuración ni instalación, ya que se trata de un único archivo que encapsula todo el pseudomotor -lo mismo vale para Firebird Embebido- ). Todos estos motores citados tienen la ventaja (además de ser muy buenos) de estar "de serie" incluídos en prácticamente todas las distribuciones de Linux, por lo que su instalación es muy sencilla.

aitorqrv
02-08-2011, 21:00:36
Perdon por la demora en responder.

Gracias por la ayuda, de momento el programa va a ser muy simple y creo que con la versión 1.0 del programa me las arreglare con los componentes nativos y sin conexión a la base de datos.

Respecto a la base de datos utilizare SQLite, la base de datos me interesa que la puedan utilizar varios usuarios, pero nunca al mismo tiempo, por tanto creo que SQLite se ajusta a mis necesidades.

Luego a la hora de sincronizar el progrma y la aplicación PHP, lo hare mediante exportar y importar un fichero...

Gracias por todo.