PDA

Ver la Versión Completa : entregar programas con el codigo


haron
14-02-2004, 00:39:04
nos hemos enterado por los medios de comunicacion de que el codigo de cierta aplicacion de microsoft se ha colado en internet.

los de microsoft estan que tiemblan, creen que otras compañias se valdran de esta informacion para intentar joder su software.

yo pienso que el hecho de conocer las fuentes de una aplicacion no significa el poder atacar esa aplicacion, simpre y cuando este bien diseñada (y no tengas enemigos).

ahora pensemos en nosotros.

estarias dispuesto a entregar el codigo fuente de tu aplicacion a tu cliente?

haron
14-02-2004, 00:43:32
yo estaria dispuesto a entregar mi software y lo haria si se me pidiese por las siguientes razones:

1. no tengo nada que ocultar. creo que programo medianamente bien y no me importa que analicen mi codigo.

2. no quiero monopolizar los servicios que ofreco. mi trabajo se basa en la calidad.

3. no me acuerdo, mi hermano no me deja tranquilo 'que si vamos a salir, que de que nos vamos a disfrazar...' (es carnaval)

me voy.

kinobi
14-02-2004, 00:44:00
estarias dispuesto a entregar el codigo fuente de tu aplicacion a tu cliente?

Sí, de hecho más de una vez ha sido así (he votado Sí).

Ahora bien, una pregunta tan genérica, con tan pocos matices, tiene mucha más miga que un simple sí o no. Veremos cómo se desarrolla el debate.

Saludos.

jachguate
14-02-2004, 05:30:12
Pues si, de hecho lo hago regularmente con un par de clientes... por supuesto que no por el mismo precio que un solo ejecutable ;)

__cadetill
14-02-2004, 09:39:45
Al igual que los compañeros, he dicho que sí, pero con matices. Como dice Juan Antonio, no por el mismo precio. A parte de eso, también dependería de si, la aplicación en cuestión está diseñada a medida o es una app estándar,....

Y como dice kinobi, es una pregunta muy ámplia para responder con un simple sí o no.

DarkByte
14-02-2004, 10:13:39
Yo todavía no he hecho ninguna aplicación que haya vendido, pero yo estaría deacuerdo excepto si:

-El programa requiere pago cada X tiempo.
-El código fuente pudiese ser peligroso en malas manos (ej. el troyano que tiene nuestro amigo delphi.com.ar en su web).

marcoszorrilla
14-02-2004, 13:15:54
He votado que sí, aunque pienso que no. Vaya lío no. Pues es muy simple, si negociamos con el cliente por el motivo que fuere, por ejemplo que la empresa tiene un programador que posteriormente desea hacer modificaciones sin contar con nosotros, que quiere ponerse a salvo de una ruptura y que le dejemos literalmente tirado ante nuevos cambios que deseen.....

En conclusión programa ejecutable precio: xxxxxxx
Programa ejecutable + fuentes Precio: xxxxxx + yyyyy

En estos momentos me encuentro haciendo un mantenimiento de unos programas unos hechos en Clipper y otros en VB, porque los adquirieron con el código Fuente y luego hubo ruptura.

Problema, por ejemplo en Clipper hay una serie de funciones que se encuentran en una biblioteca y no hay código fuente, esto te lleva a hacer un montón de pruebas para poder eludir la llamada a dichas funciones y construir otras equivalentes.

Por lo tanto lo del código de fuente aun estando en posesión del mismo sino está suficientemente documentado y no se utilizan funciones propias desprovistas del mismo permite mantener la aplicación sin muchos problemas.

Un Saludo.

jachguate
14-02-2004, 17:56:30
Yo regularmente invierto mucho tiempo en la creación de bibliotecas de funciones. Regularmente estas bibliotecas contienen el producto de cientos de horas de investigación, ensayos, pruebas, en fin... mis mas geniales ideas ;)

Cuando un cliente quiere un sistema con código fuente, tendrá el código fuente de su aplicativo, con vínculos a mis bibliotecas, de las cuales nunca he revelado el código fuente. La razón...... podria llamarse "celos" profesionales. Eso si... nunca encierro la funcionalidad real del programa en estas bibliotecas... aunque si mucha parte del procesamiento de datos a bajo nivel (procesamiento de cadenas y otros tipos de datos, alguna interacción con bases de datos (digamos para hacer un lookup programático, etc.).

Hasta la fecha, siempre he hecho mi mejor esfuerzo porque haya documentación disponible sobre estas rutinas para los programadores que eventualmente le puedan dar mantenimiento al sistema, evitando que sean "Cajas negras" de las que se ignore el comportamiento. Es una forma de encapsular la funcionalidad, darle al cliente lo que necesita (independencia) y proteger de alguna forma ciertas ideas.

Una cuestión que siempre me ha preocupado en este sentido, es perfeccionar un contrato que efectivamente "cierre" las puertas legales para la explotación no autorizada de estos fuentes. Lease, un programador inescrupuloso que se adueña de los fuentes para su beneficio personal, o un empresario que contrata programadores para adaptar los sistemas y usarlos en otras compañias (sin que esto esté previsto en el trato original).

Es un asunto que hay que tener en cuenta al revelar los fuentes... pues allí ya no hay mecanismos de seguridad "cerrados" que nos protejan de la piratería...

Hasta luego.

;)

haron
14-02-2004, 20:58:05
hola.

lo que mas puede fastidiar a un escritor, programador, cientifico, etc... no creo que sea que otras personas puedan usar sus conocimientos y descubrimientos, sino que no se les reconozca su trabajo.

en particular creo que la informacion es como el aire o el agua, un derecho del ser humano, no un privilegio.

pero debe siempre reconocerse la autoria de los creadores. eso es para mi proteger la propiedad intelectual del autor. yo siempre que utilizo una funcion que no es mia indico de donde me la baje y el autor, y me gustaria que fuese asi si alguien utiliza un trozo de codigo mio.

una curiosidad:

he estado mirando los programas OpenSource de mi nuevo sistema operativo RedHat y en casi todo ellos viene la opcion 'creditos', indicando quienes participaron en la aplicacion (traductores, programadores, etc...)

no pasa lo mismo con windows.

DarkSide
15-02-2004, 04:45:19
Hola, como ya han dicho antes los demas foristas, este es un tema con muchos matices. En mi caso he votado que 'si', siempre y cuando se pague por ello, ya que al entregar los códigos fuentes estoy renunciando a la "exclusividad" de la mantención del programa, pero eso no es tan tajante, ya que en la mayoria de los casos cuando se requiere una mantención, la primera opción la tiene su creador. Y por el lado del usuario, se asegura que de una u otra forma siempre se podrá realizar una mantención al sistema, ya sea por quien lo creo, o por otra persona, ya que he visto mas de un caso, en el cual se compra solo el ejecutable del programa, y la empresa que lo diseño ya no existe o es imposible ubicar al programador, teniendo que comprarse otro programa completamente nuevo, por algo tan simple como un cambio de impuesto.

Saludos.

haron
15-02-2004, 19:03:36
bueno, voy a cambiar un poco el contenido de la pregunta:

creeis que el usuario tiene derecho a obtener los fuentes del programa sin cargo adicional?

ocurre que mucha gente piensa que si le venden una moto, tambien tiene derecho a recibir unos manuales no solo de como utilizarla sino acerca de su funcionamiento interno.

en particular, creo que el usuario tiene derecho a recibir los fuentes sin cargo alguno, ya que de esta forma evita el monopolio al que se ve sujeto con la empresa que diseño el software.

marcoszorrilla
16-02-2004, 07:53:05
En esta segunda pregunta aunque quizás se debería de haber abierto otro hilo puesto que se trataría de otra encuesta, rotundamente NO.

Pongamos el caso que yo adquiero el programa CONTAMENOS, para supuestamente llevar mi contabilidad, y lo que hago es examinar los fuentes para ver si yo me puedo hacer un programa similar y luego venderlo.

Diciendo sí a este segundo planteamiento estaríamos dando la razón al sangrante tema de las patentes menos mal que Arquímedes, Pascal,...... ya fallecieron hace muchos años, sino al paso que vamos igual teníamos que pagar derechos por hacer una simple suma.

Un Saludo.

kinobi
16-02-2004, 08:38:11
Hola,

Pongamos el caso que yo adquiero el programa CONTAMENOS, para supuestamente llevar mi contabilidad, y lo que hago es examinar los fuentes para ver si yo me puedo hacer un programa similar y luego venderlo.

Diciendo sí a este segundo planteamiento estaríamos dando la razón al sangrante tema de las patentes

no estoy de acuerdo. La patente "protege" los derechos de explotación de un producto o idea. Por tanto, da igual que tengas o no los fuentes si hay una patente de por medio. Es decir, si un tercero logra patentar el producto "CONTAMENOS" (contabilidad mecanizada a través de sistema informático) y tú pretendes desarrollar un producto similar (a pesar de que no hayas visto los fuentes; incluso aunque no conozcas ese producto), el primero puede evitar que lo hagas. Vamos, que no es una cuestión de copia, sino de quién registra primero la idea y niega la posibilidad de desarrollarla a otros.

El código puedes "protegerlo" a través de la legislación sobre propiedad intelectual. El código Linux, por ejemplo, es abierto y tú (ni nadie) puede tomarlo, modificarlo en su caso (o hacer un desarrollo similar basado en el propio código), y venderlo o distribuirlo como propio (eliminando cualquier rastro de los autores originales) o "cerrarlo" a terceros, ya que su licencia GNU/GPL (no patente) así lo establece. Así pues, desde el punto de vista, digamos, "legal" (*), entregar o no los fuentes es indiferente para proteger tus derechos (incluidos los de distribución) como autor de la obra.

(*) Otro asunto es la confianza que tengas en las garantías que te ofrece el sistema legal al que estamos sujetos.

Saludos.