PDA

Ver la Versión Completa : Rotar cuerpo en un centro???


ConejitaKatrina
06-05-2011, 21:25:37
Hola soy novata en Delphi y no tengo ni la menor idea de como hacer este ejercicio. Escriba un programa para rotar dos cuerpos platónicos en torno a uncentro común. Alguien tiene alguna idea??

Gracias

ecfisa
06-05-2011, 21:42:15
Hola ConejitaKatrina y bienvenida a los foros de Club Delphi.

Realmente me sorprende que te pidan un ejercicio tan fuera de las posibilidades de alguien que empieza con Delphi,
pero bueno... criterios son criterios.

Revisá este artículo: Programación con Delphi y OpenGL (http://www.rinconcitodelphi.com/articulos/OpenGL/OpenGL.pdf)

Un saludo y espero que te sea de utilidad.

gatosoft
06-05-2011, 22:30:49
Parece que tu profesor quiere que le hagas su trabajo de maestria...

y concuerdo con ecfisa:

Realmente me sorprende que te pidan un ejercicio tan fuera de las posibilidades de alguien que empieza con Delphi,
pero bueno... criterios son criterios.

El problema es un tema de matrices (Transformaciones y espacios vectoriales), ¿¿¿Pero solidos??? ¿¿¿objetos en tres dimensiones??? ya me parece demasiado... por que el problema no solo sería realizar los cálculos, sino dibujarlo en 3D que es un curso aparte de OpenGL que requiere buenas bases de Delphi para no perderse...

¿Que estas estudiando?, ¿que materia es esa?, ¿de que nivel?

No estoy de acuerdo con la complejidad del ejercicio, dile a tu profesor que se pase por aqui y nos explique...

Aqui te dejo este texto para que empieces a analizarlo:

Teorema de rotación de Euler:
En matemáticas, el teorema de rotación de Euler dice que cualquier rotación o conjunto de rotaciones sucesivas puede expresarse siempre como una rotación alrededor de una única dirección o eje de rotación principal. De este modo, toda rotación (o conjunto de rotaciones sucesivas) en el espacio tridimensional puede ser especificada a través del eje de rotación equivalente definido vectorialmente por tres parámetros y un cuarto parámetro representativo del ángulo rotado. Generalmente se denominan a estos cuatro parámetros grados de libertad de rotación.

Explicanos eso y te ayudamos a volverlo codigo... :D

Delphius
07-05-2011, 00:24:35
Hola,
El ejercicio se pasa... :eek: pero vamos, que tampoco es demasiado lioso. ¡Es cosa de hacer una multiplicación de matrices! Es multiplicar una matriz de rotación (http://en.wikipedia.org/wiki/Matrix_rotation) con la matriz que representa al cuerpo y se obtiene una nueva matriz con el cuerpo rotado.

La pega está en pintar el cuerpo. ;)

Saludos,

ConejitaKatrina
16-05-2011, 09:49:13
Lo que pasa es q estoy con beca en Rusia, y estoy estudiando sistemas de la informacion (o al menos eso yo pensaba), porq para los rusos esa carrera es ingenieria en sistemas. Asi q el problema es q a todos mis companeros le dieron delphi en la escuela, por eso es facil para ellos. Apenas estoy en el primer ano, segundo semestre.

gracias chicos

Ñuño Martínez
16-05-2011, 10:12:10
En realidad es más un problema de geometría que de Delphi.

Si sabes qué son coordenadas polares y cómo convertir entre estas y las cartesianas de toda la vida (ya sabes: v={x, y}) pues ya lo tienes hecho. Si son tridimensionales, entonces ya se complica un poco más, pero usando matrices se arregla.

Si necesitas más información, sólo tienes que pedirla. :)