PDA

Ver la Versión Completa : Builder y Delphi Starter Edition


Neftali [Germán.Estévez]
28-01-2011, 10:24:24
No se si hoy es el día de los inocentes en algun sitio, pero he llegado a esta noticia.

-------------------------------------------------------------------------
Embarcadero Introduces Starter Editions of C++Builder and Delphi Rapid Application Development Environments

enero 27, 2011 — Embarcadero Technologies, a leading provider of multi-platform database tools and developer software, today introduced Starter editions of C++Builder and Delphi, its popular rapid application development (RAD) frameworks.
...
...
C++Builder and Delphi Starter editions are now available for $199 each. Users of older Turbo Edition products or any competing IDE or application development tool can upgrade to C++Builder or Delphi Starter for $149 each. Users with Starter edition licenses are entitled to a $100 discount on upgrades to higher editions.
-------------------------------------------------------------------------

Noticia completa (http://www.sdtimes.com/link/35223)

Casimiro Notevi
28-01-2011, 12:04:11
Menos da una piedra. En fin, lo suyo es que saquen las versiones turbo, gratis, un poco limitadas, así lo usarán los que empiezan, estudiantes, etc. porque aunque el precio es pequeño en comparación con las versiones grandes, 100 euros son 100 euros.

Chris
28-01-2011, 18:53:15
Acabo de leer también la noticia. Me parece que no es suficiente aún. A cómo dice Casimiro, es necesario una versión gratuita. Creo que es la mejor herramienta para evangelizar.

rrf
31-01-2011, 18:01:43
¿Será verdad o es una broma?.

Creí entender que permiten que se usen hasta 5 ordenadores en red y aceptan que vendas tus programas (hasta 1000$).

¿Verdaderas oportunidades para personas que se inician en la programación profesional?. Demasiado bonito me parece...

Fuí a www.embarcadero.com y busqué "Delphi starter" y no salió nada.

Me parece mas bien una broma.

Si alguien conoce un enlace donde contrastar la noticia sería muy interesante para confirmarla.

Saludos.

roman
31-01-2011, 18:22:11
Es un asunto curioso. Si se fijan en el enlace original que puso Neftali, el artículo está fechado hoy, 31 de enero, mientras que originalmente estaba fechado el 27 de enero.

Y, por otra parte, sí que hay algo que parece el anuncio oficial (http://edn.embarcadero.com/article/41227) y en la página de Delphi (http://www.embarcadero.com/products/delphi) en Embarcadero se anuncia ya la Starter Edition. Sin embargo, no parece muy claro si ya está a la venta pues en la tienda en línea no veo el rubro.

// Saludos

DarKraZY
01-02-2011, 09:34:02
Parece que los enlaces ya funcionan. Se puede comprar la nueva versión starter y también hacer un upgrade (por menos dinero) de las versiones anteriores y turbo.

mcs
01-02-2011, 10:00:21
Todo funciona.

La versión upgrade de la Starter es para la gente que actualize de "cualquier IDE" (escrito por Michael Rozlog: Turbo Delphi, Visual Studio, Notepad++, GW-Basic... cualquier es válido).

Al comprar una Starter, se obtiene un descuento de $100 (o 100€ los europeos) para comprar una versión Profesional. Esto sí, para pasar de una Starter a una Profesional NO se puede comprar una versión upgrade ($499), sinó que se debe comprar la versión completa ($899).

rretamar
01-02-2011, 15:28:32
Mientras tanto, Microsoft sigue con sus versiones "express" de descarga gratuita, ganando terreno poco a poco.

Casimiro Notevi
01-02-2011, 15:49:51
No quieren darse cuenta que "regalar" no es tirar el dinero, es invertir.
Sembrar es regalar Delphi última versión (completa) y gratis para todos los estudiantes que lo soliciten. En el futuro un gran porcentaje usarán Delphi, otro gran porcentaje lo conocerá, empresas que lo usarán, etc.

yapt
06-02-2011, 11:19:01
Toda esta equivocada línea de actuación, ya empezó con la aparición de la versión XE.

:mad:

mcs
06-02-2011, 12:37:28
No quieren darse cuenta que "regalar" no es tirar el dinero, es invertir.
Sembrar es regalar Delphi última versión (completa) y gratis para todos los estudiantes que lo soliciten. En el futuro un gran porcentaje usarán Delphi, otro gran porcentaje lo conocerá, empresas que lo usarán, etc.

Casimiro, partes de una idea incorrecta. La versión Starter Edition NO va destinada a estudiantes, va destinada a Startups o gente que programa para pasar el rato.

Tal cómo cuentan en los foros de Embarcadero, ya hay una versión Académica, lo que pasa es que no se puede comprar así cómo así...

Y si, regalar es tirar el dinero. Embarcadero sabe perfectamente que no puede competir con las versiones Express del Visual Studio, porqué Microsoft tiene MUCHOS recursos (si no recuero mal, las divisiones que hacen el auténtico dinero en Microsoft es Access y bases de datos), y puede tirar un poco de dinero a la basura. En cambio, Embarcadero no puede estar regalando su producto principal...

Al González
06-02-2011, 17:22:35
No había visto este hilo, pero algo había escuchado.

[...] Embarcadero no puede estar regalando su producto principal...
¿Cuál es el producto principal de Embarcadero? :)

Casimiro Notevi
06-02-2011, 21:41:13
Casimiro, partes de una idea incorrecta. La versión Starter Edition NO va destinada a estudiantes, va destinada a Startups o gente que programa para pasar el rato.

Es que debería ser regalada. A quien programa por pasar el rato les da igual que cueste o no cueste, lo copia y punto, porque no va a comprarlo.


Tal cómo cuentan en los foros de Embarcadero, ya hay una versión Académica, lo que pasa es que no se puede comprar así cómo así...

Lo dicho, regalada.

Y si, regalar es tirar el dinero. Embarcadero sabe perfectamente que no puede competir con las versiones Express del Visual Studio, porqué Microsoft tiene MUCHOS recursos (si no recuero mal, las divisiones que hacen el auténtico dinero en Microsoft es Access y bases de datos), y puede tirar un poco de dinero a la basura. En cambio, Embarcadero no puede estar regalando su producto principal...

No, para nada, regalar no es tirar el dinero, es invertir. Ten en cuenta que regalar software cuesta cero euros/dólares, una vez que lo tienes desarrollado lo pones en internet y cualquiera lo puede descargar gratis, ¿cuánto le cuesta a ellos?: cero. nada, no es algo físico que haya que invertir en manufacturarlo.
Así que regalar es sembrar para el futuro, ¿por qué crees que microsoft sí que regala?, porque ellos siempre lo han visto así. Por eso hacen "donaciones" a escuelas, para que desde pequeño sólo vean windows, en las instituciones windows, en los trabajos windows, cuando se compran un ordenador siempre con windows instalado, etc. ¿cómo van a cambiar ahora a otro S.O. por muy bueno que sea, aunque sea gratis?, es muy difícil si toda tu vida has estado usando sólo windows.

Y sí, codegear debería de hacer eso, regalar delphi a las escuelas porque estarían sembrando para recoger en el futuro.

avmm2004
07-02-2011, 16:54:39
Vamos a ver..... Embarcadero NO es una ONG. Desde que conozco esa compañía (hace mas de 15 años) con otros productos .... NUNCA han tenido precios baratos y nunca se han caracterizado por versiones academicas, de estudiante, de promocion .... ni nada de eso.

Borland tampoco, ni Inprise, ni .... .

Microsoft se lo permite porque tiene infinidad de productos y lo que pierde en uno lo gana por otra parte (office, sql, sistemas operativos, ....).

Lo que para Microsoft es una mosca en la sopa para Embarcadero es mucho.

Pensemos que Embarcadero va al negocio del dia al dia y no piensa en el futuro de un producto (delphi).

Pensando en eso, saca una versión anual, sin grandes cambios (año tras año) y te la vende 30 veces si puede y si no puede 10.:mad:

Ojalá tuviera otra mentalidad, (la que nos gustaría a todos, linux, win64, mac, web, android...) pero no soñemos.

Es lo que hay.:(

mamcx
07-02-2011, 17:03:27
No, para nada, regalar no es tirar el dinero, es invertir. Ten en cuenta que regalar software cuesta cero euros/dólares, una vez que lo tienes desarrollado lo pones en internet y cualquiera lo puede descargar gratis, ¿cuánto le cuesta a ellos?: cero. nada, no es algo físico que haya que invertir en manufacturarlo.

http://www.joelonsoftware.com/articles/StrategyLetterV.html


Regalar si puede ser tirar el dinero. O no. Eso depende de la estrategia y la fuente principal de ingresos. Si regalas tu fuente principal de ingresos, efectivamente, estas botando la plata.


Ya que te gusta el software libre, sabes que la premisa - por lo menos la mas popular- es que regalas el software y cobras por el servicio.

Ahora digamos que Casimiro regala el servicio. Esta invirtiendo en su futuro?

Ahora, supongamos, que haces un software tan bueno, que no necesita servicio. Y lo regalas. Estas invirtiendo en tu futuro?

No es que ambas cosas no se puedan, es que a menos que NO sean tu fuente principal de ingresos, estas en camino a la pobreza. Existen muchos que regalan sus creaciones porque sencillamente, pueden.

Richard Stallman puede. Porque el NO vive de hacer software. No come debido a eso. Comera por dar conferencias, o lo sostiene la mama, o es millonario, o le dan donaciones, que se yo. Pero con total seguridad, no vive del software.

Microsoft NO vive de vender herramientas de desarrollo. De que vive? De vender sistema operativo y Office (http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-microsoft-operating-income-by-division-2010-2) (8 US Billon). El puede perder toda la plata del mundo (+ 3 US Billon) en su división online, desarrollo, base de datos, xbox, etc porque no es la fuente principal de ingresos.

Google NO vive de hacer software gratis, ni de android, ni gmail, ni nada de eso. Vive de vender publicidad (http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/g/a/2010/10/15/businessinsider-google-search-profit-2010-10.DTL). Google puede perder toda la plata del mundo haciendo software, porque el software para el es solo un vehiculo de distribucion de publicidad.

Apple NO vive de publicidad, ni de sistema operativo, ni suite de office. Vive de hardware para consumidores y transacciones en itunes (http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-in-case-you-had-any-doubts-about-where-apples-revenue-comes-from-2010-4). El puede regalar XCode, porque hacer software para Apple es un vehiculo para el uso de iTunes y la venta de hardware (aunque evidentemente, Apple vive mas del software que google).

Embarcadero NO vive de vender publicidad, ni hardware, ni sistemas operativos, ni nada de eso. VIVE de hacer software para desarrolladores.

POR ESO no puede regalar de forma libre.

La explicacion mas simple del tema, orientado a programadores:

http://www.joelonsoftware.com/articles/StrategyLetterV.html
----

Ahora bien, la premisa de Casimiro es buena. No sabes cuantas veces en los foros de borland/embarcadero/codegear he hablado del tema... de hecho casi que sale una ve al mes....

Recuerdo muy bien cuando existia Delphi personal. Valia como US 80, y en esa epoca mucho antes de que existiera internet de forma masiva, lo compre.

Es un precio razonable. Apple igualmente vende a precio modico el entrar al Apple Store, y viendo como millones de personas se han apuntado es claro que un precio mas adecuado para quienes apenas estan en etapa hobby.. es una excelente entrada.

En mi opinion, CodeGear cobra demasiado por Delphi, y a diferencia de Apple que al entrar tenes una posibilidad de crecimiento economico, delphi solo te provee un IDE y un compilador.

El precio del starter esta masomenos decente, lo unico que me preocupa es que les de por "matarlo" en la siguiente version.


No envidio para nada la situacion de CodeGear. Claramente, un IDE economico se les come las ganancias que se pueden con uno mas costoso, y eso los podria llevar a la quiebra. Por otro lado, sino atraen sangre nueva en cantidades, mas adelante se van a la quiebra.

Definir la estructura de precios es de los mas dificil para una empresa...



Y sí, codegear debería de hacer eso, regalar delphi a las escuelas porque estarían sembrando para recoger en el futuro.


Y en esto si estoy 100% de acuerdo. Para el estudiante deberia ser totalmente gratis.

rrf
07-02-2011, 18:05:52
No conozco las características de esta nueva versión y, sobre todo, si tiene componentes de acceso a bases de datos, pero creo que es una muy buena iniciativa.

Siempre podría ser mejor, pero comparado con la situación anterior, creo que han dado un buen paso en una dirección que parece "correcta" para divulgar / popularizar las bondades de Delphi.

Si permite acceso a bases de datos, me parece que el precio es bastante económico.

Y me sorprende que ofrezcan la posibilidad de comercializar programas legalmente hasta un límite de 1000$. Con las versiones académicas no se podía en absoluto. Por ello, para probar Delphi te tenías que comprar la versión profesional como mínimo, a no ser que fueras estudiante o que compraras una licencia a nombre de un hijo o un sobrino.

Saludos

Neftali [Germán.Estévez]
14-02-2011, 12:13:46
No conozco las características de esta nueva versión y, sobre todo, si tiene componentes de acceso a bases de datos, pero creo que es una muy buena iniciativa.


Bueno, hoy he estado revisando un poco más a fondo sobre esta versión, y en cuanto al tema de acceso a datos, parece que viene "floja"; No incluye DBExpress y tan sólo viene con soporte para IBExpress y BDE.
Aunque parece una muy mala noticia, hay que tener en cuenta que esta versión sí permite instalar componentes (a diferencia de las antiguas versiones turbo), así que tal y como comenta J.D.Mullin en su blog (http://jdmullin.blogspot.com/2011/02/delphi-starter-edition-database-support_02.html?spref=fb), nada impediría instalar, por ejemplo, los componentes de SyBase (http://www.sybase.com/products/databasemanagement/advantagedatabaseserver/delphi-components)para acceder a Bases de Datos.

Casimiro Notevi
14-02-2011, 12:53:56
[..] en cuanto al tema de acceso a datos, parece que viene "floja"; No incluye DBExpress y tan sólo viene con soporte para IBExpress y BDE.[..]

¿Floja?, más floja que un muelle de guita* :)
BDE menos mal que no lo trae, ¿quién quiere eso hoy en día?.
IBExpress sí que debería traerlo y una instalación de interbase aunque fuese limitada.
Es que esa actitud es tirarse piedras sobre su propio tejado.

En fin, quien quiera puede instalar su base de datos favorita y componentes para ellos.
Menos mal que han dejado instalar componentes.



* Cuerda delgada de cáñamo.

Neftali [Germán.Estévez]
14-02-2011, 13:00:09
Es que esa actitud es tirarse piedras sobre su propio tejado.


Bueno, yo prefiero pensar las cosas que se pueden hacer y dejar de pensar en las que no se pueden hacer.
Ya se que lo ideal sería otra cosa (a todos nos gustaría que lo regalaran, que incorporara la VCL al completo, que viniera con todas las prestaciones y que pudieramos hacer de todo con él), pero yo intento ponerme en su postura y no lo veo "algo fácil".
Creo que la voluntad es buena; Que puede mejorar, de acuerdo, pero creo que es un paso al frente.

Casimiro Notevi
14-02-2011, 13:03:14
¿Y se sabe ya con certeza cuánto cuesta y qué limitaciones tiene en cuanto programas desarrollados con el mismo?


Edito: Neftalí, es que soy un poco pesimista para estas cosas :)

mcs
14-02-2011, 13:12:47
¿Floja?, más floja que un muelle de guita* :)
BDE menos mal que no lo trae, ¿quién quiere eso hoy en día?.
IBExpress sí que debería traerlo y una instalación de interbase aunque fuese limitada.
Es que esa actitud es tirarse piedras sobre su propio tejado.

En fin, quien quiera puede instalar su base de datos favorita y componentes para ellos.
Menos mal que han dejado instalar componentes.



* Cuerda delgada de cáñamo.

Lo siento Casimiro, no quiero ser borde, pero por favor, lee los enlaces antes de escribir...

El Delphi Explorer Edition está a la venta desde el 1 de febrero, cuesta 149€ o 199€ (actualización/completa), lleva BDE y IBExpress. No lleva el TDatasetClient ni nada de dbExpress, se puede usar hasta que los programas producidos con dicha edición ganen más de 1000€.

Neftali [Germán.Estévez]
14-02-2011, 13:31:25
Lo siento Casimiro, no quiero ser borde, pero por favor, lee los enlaces antes de escribir...

Así leyendolo a primeras sí lo ha parecido... :(

mcs
14-02-2011, 13:34:32
Así leyendolo a primeras sí lo ha parecido... :(

lo sé, pero es que no sabía cómo escribir el mensaje sin parecerlo... :(

Neftali [Germán.Estévez]
14-02-2011, 13:36:51
Esto es lo que se lee en la página de Embarcadero:

----------------------------------------------------------------------
Getting started on realizing your product vision or getting your startup off the ground can be difficult without seed capital or sales revenue. Outfitting developers with professional level tools can be cost prohibitive before you have product to sell. So the Delphi Starter Edition is both designed and priced to allow individuals and startups to bootstrap their vision until related revenues reach $1,000 at which point a specially priced Professional Edition license can be purchased.
So, if you’re an individual you may use Starter Edition to create apps for your own use and apps that you can sell until your revenues reach $1,000 per year. If you’re a small company or organization without revenue (or up to $1,000 per year in revenue), you can also use the Starter Edition. Once your company's total revenue reaches US $1,000, or your team expands to more than 5 developers, you can move up to an unrestricted commercial license with a specially priced Professional edition license. See the Starter Editions FAQs (http://www.embarcadero.com/products/delphi/starter-faq) for additional details.
----------------------------------------------------------------------


Yo creo que la idea no es mala.
Si empiezas un negocio, es lógico que no puedas o quieras desenbolsar una gran cantidad de dinero; Te ofrecen una versión con la que puedes crear programas y venderlos. Y si la cosa va bien y ganas dinero ya cambiarás, sino, el desenbolso a sido mínimo.

Parece que la restricción es el dinero que ganes y el número de empleados.

Casimiro Notevi
14-02-2011, 13:49:52
Bueno, no me ha molestado, lo preguntaba porque mi inglés es peor que mi chino, y leyendo o traduciendo en google no me quedaba totalmente claro las limitaciones.
Entiendo entonces que trae BDE (que no sirve para nada) y IBX, bueno, vale.
Ahora bien, ¿que se puede usar mientras no gane más de 1000 dólares"?, y después... ¿lo borro?, ¿lo cambio por otra versión?, ¿no cobro a los clientes?, es que esa norma "no hay por donde cogerla" :confused:

mcs
14-02-2011, 13:51:22
Esto es lo que se lee en la página de Embarcadero:

----------------------------------------------------------------------
Getting started on realizing your product vision or getting your startup off the ground can be difficult without seed capital or sales revenue. Outfitting developers with professional level tools can be cost prohibitive before you have product to sell. So the Delphi Starter Edition is both designed and priced to allow individuals and startups to bootstrap their vision until related revenues reach $1,000 at which point a specially priced Professional Edition license can be purchased.
So, if you’re an individual you may use Starter Edition to create apps for your own use and apps that you can sell until your revenues reach $1,000 per year. If you’re a small company or organization without revenue (or up to $1,000 per year in revenue), you can also use the Starter Edition. Once your company's total revenue reaches US $1,000, or your team expands to more than 5 developers, you can move up to an unrestricted commercial license with a specially priced Professional edition license. See the Starter Editions FAQs (http://www.embarcadero.com/products/delphi/starter-faq) for additional details.
----------------------------------------------------------------------


Yo creo que la idea no es mala.
Si empiezas un negocio, es lógico que no puedas o quieras desenbolsar una gran cantidad de dinero; Te ofrecen una versión con la que puedes crear programas y venderlos. Y si la cosa va bien y ganas dinero ya cambiarás, sino, el desenbolso a sido mínimo.

Parece que la restricción es el dinero que ganes y el número de empleados.

la idea es buena, ya que como emprendedor, uno puede comprar estar versión por 149€ y usarla durante un año (en ningún sitio pone que a la que se llega a 1000€ de deba tirar el Starter y comprar un Pro, sinó que si los beneficios/ingresos anuales son superiores a 1000€... por lo tanto, cuando termina el año se compra la versión nueva).

Para mi gusto, lo más molesto es que no haya el formateador de código. Será una tontería, pero estoy muy acostumbrado a usarlo en el D2010, y es una pena que no esté incluido...

Neftali [Germán.Estévez]
14-02-2011, 13:53:52
Entiendo entonces que trae BDE (que no sirve para nada) y IBX, bueno, vale.
Ahora bien, ¿que se puede usar mientras no gane más de 1000 dólares"?, y después... ¿lo borro?, ¿lo cambio por otra versión?, ¿no cobro a los clientes?,

A partir de ese momento, te invitan a que te actualices a una versión que no tenga esas limitaciones.
Segun perece, del precio de la nueva versión te descontarán lo que has pagado por esta.

mcs
14-02-2011, 13:54:15
Bueno, no me ha molestado, lo preguntaba porque mi inglés es peor que mi chino, y leyendo o traduciendo en google no me quedaba totalmente claro las limitaciones.
Entiendo entonces que trae BDE (que no sirve para nada) y IBX, bueno, vale.
Ahora bien, ¿que se puede usar mientras no gane más de 1000 dólares"?, y después... ¿lo borro?, ¿lo cambio por otra versión?, ¿no cobro a los clientes?, es que esa norma "no hay por donde cogerla" :confused:

Esta norma es más bien un "vale, te lo vendemos por cuatro duros, pero si empiezas a hacer dinero, no seas rácano y compranos una versión superior". En ningún momento Embarcadero te va a enviar a un inspector de hacienda a mirar tus números, o te pedirá que le mandes tu declaración de renta... Es más bien una especie de "pacto de honor" o similar... Que muchos se lo pasaran por ahí? seguro. Pero seguro que mucha gente lo respeta.

P.D.: Gracias por no molestarte ;)

mcs
14-02-2011, 13:55:07
A partir de ese momento, te invitan a que te actualices a una versión que no tenga esas limitaciones.
Segun perece, del precio de la nueva versión te descontarán lo que has pagado por esta.

Por lo que tengo entendido, de la versión "gorda" sólo te descuentan 100€... Que bueno, menos da una piedra, no? :)

Casimiro Notevi
14-02-2011, 14:43:58
¿Qué es eso del formateador de código?


Entonces se supone que hereda de una versión 2010, XE... ¿cual exactamente?

roman
14-02-2011, 16:19:11
Esta norma es más bien un "vale, te lo vendemos por cuatro duros, pero si empiezas a hacer dinero, no seas rácano y compranos una versión superior". En ningún momento Embarcadero te va a enviar a un inspector de hacienda a mirar tus números, o te pedirá que le mandes tu declaración de renta... Es más bien una especie de "pacto de honor" o similar... Que muchos se lo pasaran por ahí? seguro. Pero seguro que mucha gente lo respeta.

Creo que haces notar un punto verdaderamente importante. Es claro, al menos así me lo parece, que se trata de un acto de buena fé. No creo siquiera que tuvieran la capacidad legal de auditarte paa saber si ya superaste los 1000 dólares.

Luego entonces, me parece, como dice Neftali, que hay que tomarlo por el lado bueno. Si bien puede no ser suficiente, es un acto de buena fé de CodeGear. Quieren hacer las cosas bien.

// Saludos

Casimiro Notevi
14-02-2011, 16:22:40
[..]
Entonces se supone que hereda de una versión 2010, XE... ¿cual exactamente?

A ver si leemos: XE

mcs
14-02-2011, 16:24:43
¿Qué es eso del formateador de código?


Entonces se supone que hereda de una versión 2010, XE... ¿cual exactamente?

Hereda de una XE.

Y el formateador de código es una tontería, pero que a mi me gusta mucho. Pulsas Ctrl+D en el editor, y se auto-identa todo, las variables quedan todas con el mismo estilo (si defines VariableGlobalConNombreMuyLargo y escribes variableglobalconnombremuylargo, al formatear te quedará al igual que la definición), y otras "tonterías" de estas.

Neftali [Germán.Estévez]
14-02-2011, 16:28:45
Esta norma es más bien un "vale, te lo vendemos por cuatro duros, pero si empiezas a hacer dinero, no seas rácano y compranos una versión superior". En ningún momento Embarcadero te va a enviar a un inspector de hacienda a mirar tus números, o te pedirá que le mandes tu declaración de renta... Es más bien una especie de "pacto de honor"

Así lo veo yo también.

Casimiro Notevi
14-02-2011, 16:33:11
Y el formateador de código es una tontería, pero que a mi me gusta mucho. Pulsas Ctrl+D en el editor, y se auto-identa todo, las variables quedan todas con el mismo estilo (si defines VariableGlobalConNombreMuyLargo y escribes variableglobalconnombremuylargo, al formatear te quedará al igual que la definición), y otras "tonterías" de estas.

¿Y cómo sabe el formateador que la variable es VariableGlobalConNombreMuyLargo y no es, por ejemplo: VariaBlegloBalconnomBremuYlargo ? :)


Dice que está limitado a 5 conexiones por subnet, no sé si será una limitación física o legal.

DarKraZY
14-02-2011, 16:37:50
¿Y cómo sabe el formateador que la variable es VariableGlobalConNombreMuyLargo y no es, por ejemplo: VariaBlegloBalconnomBremuYlargo ? :)

Si tú defines
var
VariaBlegloBalconnomBremuYlargo: Integer

...

function HacerCosas: Boolean;
begin
VariableGlobalConNombreMuyLargo := VariableGlobalConNombreMuyLargo + 3;
Result := True;
end;

Supongo que el formateador lo cambiará por...

var
VariaBlegloBalconnomBremuYlargo: Integer

...

function HacerCosas: Boolean;
begin
VariaBlegloBalconnomBremuYlargo := VariaBlegloBalconnomBremuYlargo + 3;
Result := True;
end;

La idea sería (como mínimo) escribir bien las variables en su definición para que al formatear todo esté mejor escrito.

Saludos!

roman
14-02-2011, 16:39:27
¿Y cómo sabe el formateador que la variable es VariableGlobalConNombreMuyLargo y no es, por ejemplo: VariaBlegloBalconnomBremuYlargo ?

Pues supongo que todo lo empareja con el identificador que aparece en la declaración de la variable.

// Saludos

Casimiro Notevi
14-02-2011, 16:40:14
Bien, esa parte no lo había entendido, es lógico, adivino no puede ser :)

Casimiro Notevi
14-02-2011, 16:42:22
Pues viéndolo como inversión para empezar está bien, la verdad.

mcs
15-02-2011, 08:19:29
¿Y cómo sabe el formateador que la variable es VariableGlobalConNombreMuyLargo y no es, por ejemplo: VariaBlegloBalconnomBremuYlargo ? :)


Dice que está limitado a 5 conexiones por subnet, no sé si será una limitación física o legal.

Por lo que he leído, la limitación a 5 conexiones por red (bueno, 5 licencias de Starter funcionando en una misma red) es una limitación física (o sea, que el propio Delphi lo impide).

Por si alguien tiene más dudas sobre el Delphi XE Starter Edition, comentar que desde ayer por la noche poseo una licencia. Lógicamente no la voy a compartir ni nada, pero para cualquier duda...

Ah, al comprar la licencia, te regalan el e-book "Delphi XE Starter Essentials", que viene a ser una guía de migración de la version 7 (más o menos) a la XE.

Y he instalado las JCL, JVCL, IBDAC y FastReport 4 sin ningún problema.

Saludos,

Marc

P.D.: Mi primera impresión: más rápido que el Delphi 2010.

Casimiro Notevi
15-02-2011, 13:53:55
P.D.: Mi primera impresión: más rápido que el Delphi 2010.

Seguramente al quitarle "cosas" ha quedado más ágil :)

Ya nos contarás.

rretamar
15-02-2011, 14:51:53
Vean esto:

http://www.deltics.co.nz/blog/?p=716

http://community.devexpress.com/blogs/ctodx/archive/2011/02/02/got-delphi-xe-starter-want-to-install-our-controls-tough.aspx

mcs
15-02-2011, 15:26:24
Vean esto:

http://www.deltics.co.nz/blog/?p=716

http://community.devexpress.com/blogs/ctodx/archive/2011/02/02/got-delphi-xe-starter-want-to-install-our-controls-tough.aspx

Ya.

Un producto de 150€ no lleva el código fuente de las librerías, y además, al no llevar el compilador en línea de comandos, no puede usar un paquete de controles que se vende por $1500. Donde está el problema?

Porqué si esto es un problema, tambien podemos decir que el hecho de no llevar un modelador UML es un inconveniente, o no tener conectividad nativa con Oracle...

Debemos entender que es un producto LIMITADO, y por tanto, no tiene lo mismo que la version Architect o Enterprise. Una vez se entiende esto, yo creo que no hay ningún problema...

Casimiro Notevi
15-02-2011, 15:44:13
uuummm... pues no sé, pero habría que ver exactamente qué licencia tiene la VCL, porque algunas veces Andreano ha indicado que eran libres, si eso es así entonces estarían incumpliendo la legalidad porque deberían de entregar las fuentes. Así que algo raro hay por ahí.

rretamar
15-02-2011, 16:11:48
Ya.

Un producto de 150€ no lleva el código fuente de las librerías, y además, al no llevar el compilador en línea de comandos, no puede usar un paquete de controles que se vende por $1500. Donde está el problema?

El problema es que muchos componentes libres (se me viene a la mente las JEDI, sin ir más lejos) se instalan utilizando la opción de línea de comandos a través de un archivo batch.

Neftali [Germán.Estévez]
15-02-2011, 16:18:35
Está bien quejarse de todo lo que hacen los demás... Si los señores de DevExpress venden su producto de 1500$ por 150$ y me dan los fuentes ya me lo compilo yo sin problemas... ;)

Está claro que se haga lo que se haga no va a ser a gusto de todos (bueno, menos de lo bajar el precio que eso sí que nos gusta mucho...).

Entiendo que ese precio debe conllevar algunas limitaciones nos guste o no.
Por otra parte, dedicarle un poco de tiempo y crear los paquetes para instalar los componentes no creo que sea tanto problema. LLega un momento que nos quejamos por vicio, tambien...

Neftali [Germán.Estévez]
15-02-2011, 16:26:04
El problema es que muchos componentes libres (se me viene a la mente las JEDI, sin ir más lejos) se instalan utilizando la opción de línea de comandos a través de un archivo batch.

Pero eso no quiere decir que no se puedan instalar ni utilizar, simplemente que el instalador por defecto no funciona; Nada impide que cargues los packages, los compiles y los instales.

roman
15-02-2011, 16:30:46
Concuerdo con Neftalí. Y los de DevExpress más bien deberían de proporcionar entonces los paquetes necesarios para hacer la instalación en esta versión, si es que tan preocupados están.

De todas formas si sería bueno que estas restricciones se especificaran claramente.

// Saludos

Casimiro Notevi
15-02-2011, 17:00:32
Y no lo veo así, y no es por el precio, es como si dices: me he comprado unas botas de rebajas, tienen un agujero en la suela, pero bueno, como son de rebajas.

Casimiro Notevi
15-02-2011, 17:22:30
Y diréis lo que queráis, pero yo eso lo veo publicidad engañosa.

Neftali [Germán.Estévez]
15-02-2011, 17:39:51
Y no lo veo así, y no es por el precio, es como si dices: me he comprado unas botas de rebajas, tienen un agujero en la suela, pero bueno, como son de rebajas.
Pero no es que estén rotas, simplemente hay cosas que no tienen.

Y diréis lo que queráis, pero yo eso lo veo publicidad engañosa.

Otra cosa, y en ese concuerdo, es que no se haya explicado bien; En eso no hay excusa.

Casimiro Notevi
15-02-2011, 17:54:11
Pero no es que estén rotas, simplemente hay cosas que no tienen.

Pues eso, unas botas sin cordones :)

rrf
15-02-2011, 17:57:11
Con todos los errores y limitaciones que tenga, creo que esta versión starter es la mejor iniciativa que se ha hecho en varios años para divulgar el uso de Delphi.

Y creo que también eso debería ser valorado y reconocido.

Saludos.

Neftali [Germán.Estévez]
15-02-2011, 18:03:25
Pues eso, unas botas sin cordones :)

:):):):):D:D

mcs
15-02-2011, 19:06:11
El problema es que muchos componentes libres (se me viene a la mente las JEDI, sin ir más lejos) se instalan utilizando la opción de línea de comandos a través de un archivo batch.

Justamente para evitar esto, la propia Embarcadero ha publicado paquetes binarios para Delphi Starter.

El codigo fuente de las VCL no sé si es software libre o no (no creo, esto es propiedad de Borland, no?), pero en la "Feature Matrix" del Delphi XE ya dice que la Starter no lo lleva (página 7, al final).

Casimiro Notevi
15-02-2011, 19:36:46
La propiedad nadie lo discute, pero la licencia es algo muy distinto.
De todas formas, es lo que hay, es una oferta que está bien y habrá que pensarlo si vale la pena.

mcs
16-02-2011, 08:28:23
Ya he encontrador los primeros problemas... :(

1) El "Error Insight" está deshabilitado. En otras palabras, no muestra los errores que se hacen en tiempo de edición (raya roja debajo de los errores)
2) No hay el "Class Explorer": el diálogo que hay encima del Object Inspector que te dice que métodos, funciones y variables tienes declarados en una clase...

P.D.: Acabo de mirar las fuentes de las VCL en el trabajo. En todas aparece la notícia "Copyright(c) 1995-2010 Embarcadero Technologies, Inc.", y en ningún momento dice nada de licencia libre o similar. Por lo tanto, deduzco que las VCL son propietarias.

Casimiro Notevi
16-02-2011, 12:27:06
Ya he encontrador los primeros problemas... :(

1) El "Error Insight" está deshabilitado. En otras palabras, no muestra los errores que se hacen en tiempo de edición (raya roja debajo de los errores)
2) No hay el "Class Explorer": el diálogo que hay encima del Object Inspector que te dice que métodos, funciones y variables tienes declarados en una clase...


No, si poco a poco se va a quedar en nada :D


P.D.: Acabo de mirar las fuentes de las VCL en el trabajo. En todas aparece la notícia "Copyright(c) 1995-2010 Embarcadero Technologies, Inc.", y en ningún momento dice nada de licencia libre o similar. Por lo tanto, deduzco que las VCL son propietarias.
Yo no lo sé, tan sólo digo que juraría que Andreano Lanusse (Codegear) en algún hilo en el que hablábamos del software libre fue él mismo el que defendía que la VCL era open source.

Delphius
16-02-2011, 15:01:50
No, si poco a poco se va a quedar en nada :D


Yo no lo sé, tan sólo digo que juraría que Andreano Lanusse (Codegear) en algún hilo en el que hablábamos del software libre fue él mismo el que defendía que la VCL era open source.

Pues tengo entendido que ni lo uno ni lo otro. :rolleyes:
De lo que yo tengo entendido la VCL se distribuye con una licencia "especial" que permita la libre publicación y distribución para quien desee y necesite verla y leerla, pero que mantiene sus derechos y le impide realizar alteraciones o algo así. La licencia hasta cuenta con su sigla (que no recuerdo).

Algo había leído, no recuerdo si por aquí o en artículo o noticia. El asunto había salido a luz cuando Borland tuvo problemas con Lazarus por unos fuentes. Borland argumentaba que el equipo de Lazarus tomó los fuentes originales y los incorporó a su LCL y ello constituía una violación a la licencia. Por su parte Lazarus argumentaba que al ser libre no estaba violando nada... conclusión: se comprobó que la licencia de la VCL NO es de Código Libre (si lo fuera, la edición Starter estaría violando la libertad 0 y principio fundamental de la filosofía Open Source... ¿digo no?) y el equipo de Lazarus debió modificar sus fuentes.

Quizá amigo, Andreano dijo que no es totalmente libre o algo similar.

Saludos,

DarKraZY
16-02-2011, 15:15:52
Yo no lo sé, tan sólo digo que juraría que Andreano Lanusse (Codegear) en algún hilo en el que hablábamos del software libre fue él mismo el que defendía que la VCL era open source.

La VCL para PHP open source, no es novidad, la VCL para Delphi siempre tubo los fuentes abiertos :o)

Esto empezó un debate, el hilo es http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?p=186065#post186065

Casimiro Notevi
16-02-2011, 15:54:17
Gracias por el enlace, DarKraZY, ya pensaba yo que me estaba afectando el alzeimer :).
Quien quiera seguir el hilo puede comprobar básicamente 2 cosas:

Que la VCL no es libre, aunque se entregue el código fuente y se pueda hacer "lo que se quiera" a partir de ella.
Que el amigo Andreano no distingue entre software libre y el que no lo es.Esa discusión fue en 2007, y sigue vigente :o

mamcx
16-02-2011, 19:13:49
No me parece. Que un codigo sea open source no significa que sea "libre".

Lo de libre es una vaina filosófica. Lo de open source es algo real. Open source solo significa: veo el fuente. Que tipo de licencia especifica tiene ese fuente es otra cosa. Asi, es posible que algo sea open source y a la vez sea propietario.

Casimiro Notevi
16-02-2011, 19:40:42
No me parece. Que un codigo sea open source no significa que sea "libre".
Lo de libre es una vaina filosófica. Lo de open source es algo real. Open source solo significa: veo el fuente. Que tipo de licencia especifica tiene ese fuente es otra cosa. Asi, es posible que algo sea open source y a la vez sea propietario.

Creo que no lo has explicado bien, o no lo he entendido, o estás confundido o sigo sin entenderte :)

Al González
16-02-2011, 20:33:20
Hola Antonio.

Que yo sepa la VCL de Delphi no ha sido libre en ningún momento, sino software propietario cuyos fuentes se incluyen en la mayoría de las ediciones de Delphi.

Y tengo entendido que los fuentes de la biblioteca de clases de RAD PHP (antes Delphi for PHP) sí tienen licencia de software libre, y eso me parece que se debió a algo relacionado con los autores originales de la misma. Me parece haber leído en algún lugar que hubo cierto reclamo y entonces CodeGear accedió a que esa biblioteca tuviera licencia de software libre.

Esto último hay que tomarlo con pinzas (y si alguien puede documentarnos, qué mejor), porque francamente no recuerdo bien cuál era el problema.

Ahora, respecto al tema principal que inicia este hilo, mi opinión es que se trata de un paso obligado por parte de Embarcadero pero insuficiente y a destiempo. Que yo sepa, Delphi no es el producto que más ingresos le reporta, y Embarcadero no es una empresa de riesgos, fríamente valora a cada uno de sus productos como consecuencia de las ventas, es decir, es una empresa de reacciones, no de acciones, y por ello la llevamos de perder mientras en sus manos esté Delphi.

Francamente, los dos escenarios más factibles que veo para consolidar el rescate de Delphi como herramienta de programación popular son:

a) Convertirlo en software libre, cambiando Embarcadero su modelo de negocio de licencias por algún esquema similar al que han adoptado otras empresas.

b) Venderlo a una compañía con el poder económico y apego comunitario suficientes como para atreverse a inyectar un Delphi renovado en el mercado y las instituciones educativas.

Y como Embarcadero es una empresa de reacciones, me siento muy esperanzado (casi seguro, pues) de que una de esas dos cosas (o ambas) sucederá. :)

Casimiro Notevi
16-02-2011, 20:47:15
Que yo sepa la VCL de Delphi no ha sido libre en ningún momento, sino software propietario cuyos fuentes se incluyen en la mayoría de las ediciones de Delphi.
Sí, en eso estoy de acuerdo, aunque el propio Andreano defendía que sí era libre, y leyendo sus comentarios se puede llegar a la conclusión de que simplemente no sabe (o no sabía) qué diferencia hay entre un software libre y el entregar las fuentes.

Y tengo entendido que los fuentes de la biblioteca de clases de RAD PHP (antes Delphi for PHP) sí tienen licencia de software libre, y eso me parece que se debió a algo relacionado con los autores originales de la misma. Me parece haber leído en algún lugar que hubo cierto reclamo y entonces CodeGear accedió a que esa biblioteca tuviera licencia de software libre. Esto último hay que tomarlo con pinzas (y si alguien puede documentarnos, qué mejor), porque francamente no recuerdo bien cuál era el problema.
Leí algo al respecto, parece que el código original (del que se basaron para hacer rad php) era libre y ellos quisieron cerrarlo, pero la licencia del original les impedía hacerlo, por eso tuvieron que hacerlo libre también, para cumplir legalmente con la licencia original.

Ahora, respecto al tema principal que inicia este hilo, mi opinión es que se trata de un paso obligado por parte de Embarcadero pero insuficiente y a destiempo. Que yo sepa, Delphi no es el producto que más ingresos le reporta, y Embarcadero no es una empresa de riesgos, fríamente valora a cada uno de sus productos como consecuencia de las ventas, es decir, es una empresa de reacciones, no de acciones, y por ello la llevamos de perder mientras en sus manos esté Delphi.

Francamente, los dos escenarios más factibles que veo para consolidar el rescate de Delphi como herramienta de programación popular son:

a) Convertirlo en software libre, cambiando Embarcadero su modelo de negocio de licencias por algún esquema similar al que han adoptado otras empresas.

b) Venderlo a una compañía con el poder económico y apego comunitario suficientes como para atreverse a inyectar un Delphi renovado en el mercado y las instituciones educativas.

Y como Embarcadero es una empresa de reacciones, me siento muy esperanzado (casi seguro, pues) de que una de esas dos cosas (o ambas) sucederá. :)
Nunca me gustó embarcadero para hacerse cargo de delphi, aunque quise confiar en que me estuviese equivocando y fuese una buena opción. El tiempo está demostrando que es una empresa "fría" que trata el software como si fuesen botes de mermelada, que se venden las de naranaja... estupendo, que no se venden las de uva... las quitamos del mercado, que se vende poco las de fresa... les hacemos una rebaja de precio.

Ojalá sea cierto lo que dices, porque como no se cumplen "las espectativas" de venta de delphi... se lo quitarán de encima y punto.

roman
16-02-2011, 22:04:16
Esto último hay que tomarlo con pinzas (y si alguien puede documentarnos, qué mejor), porque francamente no recuerdo bien cuál era el problema.

Hasta donde entiendo y recuerdo, Delphi PHP se basa en las bibliotecas de qadram (http://www.qadram.com/vcl4php/), las cuales pueden usarse independientemente de Delphi PHP. Éste es "sólo" el IDE visual. Tal como se ve en el sitio de qadram, VCL for PHP es Open Source, y lo es en el sentido que todos menos Andreano entendemos.

// Saludos

AzidRain
16-02-2011, 23:11:10
Y quien es Andreano en estos momentos??? Sin atacarlo personalmente solo aparece para invitar a cuestiones comerciales (no lo culpo, es el trabajo por el que le pagan) pero como como que tenemos un Andreano antes y después de Embarcadero, que dicho sea de paso dicha empresa como ya lo mencioné alguna vez, no tiene ni la menor idea de lo que significa Delphi, solo quiso hacerse de una "herramienta" para fortalecer su mercado y no supo ni donde se metió. Ahora a mi parecer Delphi le queda demasiado grande a una emrpresa como esa y lo peor es que tal parece que buscan como acabarla o deshacerse de ella lo más pronto posible.

Me temo que en algún momento Delphi llegue a ser abandonware y el código siga cerrado "per secula seculorum"

mamcx
17-02-2011, 17:31:54
Francamente, los dos escenarios más factibles que veo para consolidar el rescate de Delphi como herramienta de programación popular son:

a) Convertirlo en software libre, cambiando Embarcadero su modelo de negocio de licencias por algún esquema similar al que han adoptado otras empresas.

b) Venderlo a una compañía con el poder económico y apego comunitario suficientes como para atreverse a inyectar un Delphi renovado en el mercado y las instituciones educativas.

El modelo a) es absolutamente pésimo. Porfa, dime UN solo proveedor de lenguajes que viva de eso, tal como lo planteas.

Los ejemplos que se pueden sacar solo caerán en estas categorías:

- Empresas fracasadas por usas ese modelo para este tipo especifico de producto (no creo que siquiera exista un ejemplo para anotar ;)

OPS!!! Si se me ocurrio uno!!!! (masomenos) NOKIA: http://blog.qt.nokia.com/2011/02/14/update-on-qt/ (lean los comentarios)

- Empresas que regalan o dan muy barato las herramientas, porque realmente su negocio esta en las plataformas y ecosistemas (MS, Apple, IBM, Oracle, etc)

- Lenguajes como python, ruby, php, que fueron hechos
"gratuitamente" porque sus creadores realmente no viven de eso, sino de que Google les pague un sueldo (o son de universidades, donde la universidad les da ese sueldo)

El punto b) es específicamente lo que sucedió con embarcadero. Que otra opcion hay? Venderselo a MS, Google, Apple, etc? Eso en que carajos les beneficiaria a ellos, cuando han invertido $$$$ en sus propias plataformas, y donde no les conviene que usen las de su competencia (ej: si oracle o google apoya Java o PHP no es porque sea un hippi ILOVEOPENSOURCE BABY!!, es porque no quieren que usen las de MS!!!! - y viceversa -).

La mejor opción es una empresa relativamente pequeña, con gran pasión y que le interese ser parte de ese mercado. Algo como RemObjects, DevExpress, RealBasic, etc. y que vuelva al modelo original de turbo pascal, con un costo mas economico y que le interese masificar.



El tiempo está demostrando que es una empresa "fría" que trata el software como si fuesen botes de mermelada, que se venden las de naranaja... estupendo, que no se venden las de uva... las quitamos del mercado, que se vende poco las de fresa... les hacemos una rebaja de precio.


Una empresa que no actua asi es estúpida. Suena cruel, pero imaginaste que te da por vender las naranjas... y pasan los días y los meses y solo vendes un par. Y luego vendes uvas y haces una venta diaria.

Ahora que haces? Obvio no?

El problema que realmente apuntas - creo yo - es mas bien que alguien venda naranjas, pero no le importe. No porque no se pueda vender, sino porque por cualquier razon no le da la regalada gana (como cuando aun ejecutivo de una cadena, le da por cancelar una serie como FireFly (http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/ScrewedByTheNetwork))

Por lo que veo, leo y entiendo de embarcadero, no me parece que Delphi este en tan mala situacion. Se muestra de forma prominente en la pagina, y se le hacen actualizaciones constantes. El problema de fondo, y es el que estamos de acuerdo todos (no solo en este foro) es que a embarcadero no le interesa venderle al programador "pequeño". No le interesa la venta al detal por un precio módico sino que todavía vas tras el mercado "enterprise".

Asi que es mas bien, que si ve a un posible comprador sin corbata, no le vende la naranja... aunque podria pagarla...

Y ese es un gran error. Un lenguaje no se vende por el lenguaje en si, sino por el ecosistema. El ecosistema se vuelve bueno si hay mucho de el. Por ejmplo, hace unos 3 o 4 años ni por el carajo se conocia a Objective-C por fuera del mundo subterraneo de Apple. Luego apple vio una manera de crecer ese ecosistema, mediante una plataforma y un modelo de negocios rentable pa todos. De repente, es el lenguaje mas hot del momento y donde esta el crecimiento del mercado. y cuanto vale todo eso? Solo unos mediocres US 99. Y puff!!! exito.

mcs
17-02-2011, 19:47:40
El modelo a) es absolutamente pésimo. Porfa, dime UN solo proveedor de lenguajes que viva de eso, tal como lo planteas.

Los ejemplos que se pueden sacar solo caerán en estas categorías:

- Empresas fracasadas por usas ese modelo para este tipo especifico de producto (no creo que siquiera exista un ejemplo para anotar ;)

OPS!!! Si se me ocurrio uno!!!! (masomenos) NOKIA: http://blog.qt.nokia.com/2011/02/14/update-on-qt/ (lean los comentarios)

- Empresas que regalan o dan muy barato las herramientas, porque realmente su negocio esta en las plataformas y ecosistemas (MS, Apple, IBM, Oracle, etc)

- Lenguajes como python, ruby, php, que fueron hechos
"gratuitamente" porque sus creadores realmente no viven de eso, sino de que Google les pague un sueldo (o son de universidades, donde la universidad les da ese sueldo)

El punto b) es específicamente lo que sucedió con embarcadero. Que otra opcion hay? Venderselo a MS, Google, Apple, etc? Eso en que carajos les beneficiaria a ellos, cuando han invertido $$$$ en sus propias plataformas, y donde no les conviene que usen las de su competencia (ej: si oracle o google apoya Java o PHP no es porque sea un hippi ILOVEOPENSOURCE BABY!!, es porque no quieren que usen las de MS!!!! - y viceversa -).

La mejor opción es una empresa relativamente pequeña, con gran pasión y que le interese ser parte de ese mercado. Algo como RemObjects, DevExpress, RealBasic, etc. y que vuelva al modelo original de turbo pascal, con un costo mas economico y que le interese masificar.




Una empresa que no actua asi es estúpida. Suena cruel, pero imaginaste que te da por vender las naranjas... y pasan los días y los meses y solo vendes un par. Y luego vendes uvas y haces una venta diaria.

Ahora que haces? Obvio no?

El problema que realmente apuntas - creo yo - es mas bien que alguien venda naranjas, pero no le importe. No porque no se pueda vender, sino porque por cualquier razon no le da la regalada gana (como cuando aun ejecutivo de una cadena, le da por cancelar una serie como FireFly (http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/ScrewedByTheNetwork))

Por lo que veo, leo y entiendo de embarcadero, no me parece que Delphi este en tan mala situacion. Se muestra de forma prominente en la pagina, y se le hacen actualizaciones constantes. El problema de fondo, y es el que estamos de acuerdo todos (no solo en este foro) es que a embarcadero no le interesa venderle al programador "pequeño". No le interesa la venta al detal por un precio módico sino que todavía vas tras el mercado "enterprise".

Asi que es mas bien, que si ve a un posible comprador sin corbata, no le vende la naranja... aunque podria pagarla...

Y ese es un gran error. Un lenguaje no se vende por el lenguaje en si, sino por el ecosistema. El ecosistema se vuelve bueno si hay mucho de el. Por ejmplo, hace unos 3 o 4 años ni por el carajo se conocia a Objective-C por fuera del mundo subterraneo de Apple. Luego apple vio una manera de crecer ese ecosistema, mediante una plataforma y un modelo de negocios rentable pa todos. De repente, es el lenguaje mas hot del momento y donde esta el crecimiento del mercado. y cuanto vale todo eso? Solo unos mediocres US 99. Y puff!!! exito.

Me gusta mucho como piensas... :) Debe ser por el hecho que por culpa tuya mis lecturas del pasado verano fueron "Micro-ISV From Vision to Reality" y "Eric Sink on the Business of Software"... ;)