PDA

Ver la Versión Completa : Problemas con ClientDataSets dinamicos


Toni
10-12-2010, 20:16:54
Hola,

Desarrollo las aplicaciones utilizando BCB6 + FB1.5 y utilizo para acceder a los datos ClientDataSet + DatasetProvider + IBQuery.

En algunas ocasiones al realizar el ApplyUpdates al ClientDataSet me genera el evento OnReconcileError y me da el error 'record not found'.

Este error sucede porque no puede encontrar el registro que tiene que actualizar y esto a su vez porque el ClientDataSet no ha podido averiguar cual es la clave primario de la tabla.

Una solucion al problema es crear los campos de forma estatica en el IBQuery y marcar que los campos que son la clave primaria mediante la propiedad ProviderFlags->pfInKey.

Como decia al principio este error no me sucede siempre y me gustaria poder continuar sin utilizar los campos estaticos. Por cuestiones de que a medida que voy modificando las estructuras de las tablas no tengo porque modificar la aplicación y añadir los campos nuevos como estaticos para poder acceder a los nuevos campos.

El problema es que cuando no se utilizan los campos estaticos, pues no sabe cual es la clave principal y da problemas para actualizar (curiosamente pocas veces)

Haber si alguien tiene alguna sugerencia al respecto.

Al González
10-12-2010, 22:17:59
Hola.

Algo como lo siguiente hago yo para todos los conjuntos de datos a los que asocio un TDataSetProvider:


Var
Field :TField;
Begin
Field := DataSet.FindField ('ID');

If Field <> Nil Then
// Activamos la bandera pfInKey en el campo de llave primaria
Field.ProviderFlags := Field.ProviderFlags + [pfInKey];


Suponiendo que no uses un nombre común para el campo llave (hay a quienes les gusta la incómoda repetición del nombre de la tabla como parte del nombre de su campo principal, y también quienes desestiman las ventajas de las llaves artificiales), entonces puedes tomar el primer campo, asumiendo que éste siempre será el campo de llave primaria:

Field := DataSet.Fields [0];

(DataSet es tu IBQuery)

Esto lo puedes hacer en algún evento o punto del programa donde ya estén creados los objetos TField de un IBQuery, pero antes de que el primer paquete de datos sea solicitado por el conjunto de datos cliente correspondiente.

O también puedes redefinir el método virtual TDataSet.PSGetKeyFields en una clase derivada de TIBQuery. :)

Como suelo usar campos persistentes, no me he visto en la necesidad de estudiar a fondo alguno de esos caminos, pero conociendo al señor Delphi, no dudo que sea posible lograrlo a través de esas u otras ideas de solución.

No dejes de retroalimentar este tema.

Saludos.

Al González. :)

Toni
11-12-2010, 20:11:16
Hola Al Gonzalez,

Si ya contaba con esta posibilidad de asignar mediante codigo en cada IBQuery la clave principal. Lo que me preguntaba si Delphi/Builder no lo hacia automaticamente de alguna manera. En mi caso cada tabla es totalmente diferente algunas tienen claves de varios campos y los campos estan identificados con nombre diferentes. Seguramente optare por asignar mediante codigo en cada IBQuery los campos de la clave principal, porque la clave principal no suele cambiar y asi me permite acceder a cualquier campo nuevo que añada en las tablas sin tener que recompilar la aplicacion. La otra opcion que es crear los campos estaticos en los IBQuery no me gusta mucho porque cualquier modificacion en las tablas requiere crearlos de nuevo y recompilar.

Muchas gracias por tu sugerencia.

Toni
13-12-2010, 10:27:38
Finalmente lo he solucionado mediante codigo poniendo en cada IBQuuery en el metodo AfterOpen, ya que no he encontrado ninguna forma de que me detecte automaticamente los campos que son la llave primaria.



void __fastcall TfrmDocumento::qryrw_CabOrdReubicacionAfterOpen(TDataSet *DataSet)
{
DataSet->FieldByName("idEmpresa")->ProviderFlags << pfInKey;
DataSet->FieldByName("idEjercicio")->ProviderFlags << pfInKey;
DataSet->FieldByName("idSerie")->ProviderFlags << pfInKey;
DataSet->FieldByName("NumeroDocumento")->ProviderFlags << pfInKey;
}

fjcg02
13-12-2010, 11:52:59
Hola,

en lugar de hacerlo 'a mano', podrías preguntar al motor de la base de datos qué campos son PK, y luego ejecutar el código que te propone Al. Haciendo una función, podrías llamarla para cada TDataset antes de abrirlo. Seguro que te simplifica el código.

Un saludo

Toni
13-12-2010, 16:45:54
Eso seria perfecto, de hecho es lo que pretendia preguntar, pero como averiguo que campos son la clave principal de una base de datos que existe y las claves son 1 o mas campos?

fjcg02
13-12-2010, 22:59:32
Prueba con esto

select i.rdb$field_name
from rdb$relation_constraints rc, rdb$index_segments i, rdb$indices idx
where i.rdb$index_name = rc.rdb$index_name and
idx.rdb$index_name = rc.rdb$index_name and
rc.rdb$constraint_type = 'PRIMARY KEY' and
rc.rdb$relation_name = :TABLA

Cortesía del compañero Al, de una bbdd que colgó en su página web GHSistemas y que ya no está operativa.
En la página de firebird también tienes información al respecto.

Ya nos dirás.

Saludos

Toni
14-12-2010, 13:26:20
Fantastico! Voy a probar lo os comento.

Toni
16-12-2010, 14:54:59
Hola a todos,

Por el momento lo tengo solucionado llamando desde el evento AfterOpen del IBQuery a la funcion AsignarCamposClavePrincipal:


void __fastcall TDM2::AsignarCamposClavePrincipal(TDataSet *DataSet, AnsiString Tabla)
{
rdb_indices->Close();
rdb_indices->ParamByName("P_TABLA")->AsString = Tabla;
rdb_indices->Open();
rdb_indices->First();
while(!rdb_indices->Eof)
{
DataSet->FieldByName(rdb_indices->FieldByName("rdb$field_name")->AsString.Trim())->ProviderFlags <<pfInKey>Next();
}
rdb_indices->Close();
}

Este es codigo SQL del IBquery rdb_indices que se utiliza en la funcion:

select i.rdb$field_name
from rdb$relation_constraints rc, rdb$index_segments i, rdb$indices idx
where i.rdb$index_name = rc.rdb$index_name and
idx.rdb$index_name = rc.rdb$index_name and
rc.rdb$constraint_type = 'PRIMARY KEY' and
rc.rdb$relation_name = :P_TABLA