PDA

Ver la Versión Completa : Que versión de Lazarus usar?


mcs
10-11-2010, 08:47:23
Hola,

La gente que usa Lazarus, normalmente que versión usa? La "estable" (ahora mismo es la 0.9.28.2 de octubre del 2009), o la última snapshot disponible?

Neftali [Germán.Estévez]
10-11-2010, 09:20:05
Creo que salvo que necesites una característica que sólo esté en la última snapshot o que justamente estés probando como tester esa snapshot, no tiene mucho sentido usar una versión que no sea la estable.
De otra forma puedes estar añadiendo errores y problemas a los que vas a tener propios de la programación.

De todas formas es sólo una opinión... (no uso Lazarus)

arturom
10-11-2010, 09:34:38
Hola,

La gente que usa Lazarus, normalmente que versión usa? La "estable" (ahora mismo es la 0.9.28.2 de octubre del 2009), o la última snapshot disponible?

Hola mcs, yo empecé usando la versión estable, dado que uso Ubuntu, solo tuve que hacer la instalación desde el repositorio de la distribución.

Al cabo de varios días, ya con un poco de soltura en el entorno, me decidí a instalar la última snapshot. Como me ha funcionado muy bien, no la he tocado desde entonces (te hablo de mayo de este año) y he terminado el proyecto que tenía entre manos.

Ahora que voy a comenzar dos nuevos proyectos, voy a volver a instalar la última snapshot para así mantener, de nuevo, cierta estabilidad en el tiempo, al menos mientras duren los trabajos.

Dado que, en conjunto, el sistema es el mismo y solo tiende a "mejorar" :p, puedo mantener una buena retro-compatibilidad con lo que ya está terminado.

En cualquier caso, y aunque yo no veo el motivo para no hacerlo, instalar la última snapshot te dará un buen servicio con, si acaso, algún pequeño problema. Los componentes extras suelen ser los que más inconvenientes plantean.

No dudes en preguntar por aquí, si tienes alguna duda más.

Casimiro Notevi
10-11-2010, 11:36:06
Yo tengo instalada la 0.9.28.2-0 beta, y aunque la uso sólo para hacer pruebas, la verdad es que no me ha dado ningún error, va muy bien.

mamcx
10-11-2010, 15:59:46
En mi caso, uso las versiones estables de FPC y siempre (usando subversion) me actualizo a la ultima.

A diferencia del compilador, lazarus esta crudo, asi que cada mejora o bug que se arregla constantemente es bienvenido (y en el caso de mac, es mejor asi!).

Ademas usando subversion es muy facil "echase pa atras" es solo cuestion de hacer:

svn up -r ELNUMEROREVISIONQUEQUIERAS

FGarcia
10-11-2010, 19:24:35
Yo ando haciendo mis pininos con Lazarus, empece instalando la ultima version estable y he actualizado con los snapshots; hasta ayer (9/11/10) el snapshot me dio una violacion de acceso al intentar ejecutar el programa actualizado asi que regrese a la version anterior.

raulparraco
11-11-2010, 00:24:26
Yo estoy utilizando la versión que distribuye pilotlogic que se llama codetypho con buenos resultados en donde ya viene para que un instale lazarus configurado para la compilación cruzada. Osea generar desde windows programas con los mismos fuentes para linux, mac etc. o desde linux para windows. mac etc.
Para bajarlo este es el link

http://www.pilotlogic.com/sitejoom/index.php?option=com_jdownloads&Itemid=150&task=view.download&catid=16&cid=26

el link de la ayuda en linea

http://www.pilotlogic.com/codetyphon_help/

jt.logosoft
30-11-2010, 13:33:20
Yo también instalé CodeTyphon, con excelentes resultados. Lo mejor que tiene es que trae casi todas las librerías disponibles ya integradas, e incluye algunas mejoras del IDE. Solamente le incorporé las Rx (instrucciones en el wiki de lazarus.freepascal.org) por nostalgia de algunos componentes que uso en Delphi. Hasta ahora, todo bien.

rretamar
30-11-2010, 20:55:18
Yo estoy utilizando la versión que distribuye pilotlogic que se llama codetypho con buenos resultados

Muy buen aporte.

Se agradece...

rretamar
07-12-2010, 12:50:40
Respondo porque no puedo editar el mensaje anterior. He descargado la versión de Lazarus "CodeTyphon" empaquetada PilotLogic y me sorprendió, sobre todo por la cantidad de componentes que trae preinstalados, incluyendo los ZeosLib, los Indy, hasta se ven componentes visuales tipo "instrumentación", similares a los "TMS Instrumentation Workshop", para construcción de interfases de usuario "industriales" al estilo de los sistemas SCADA.

Ya puse el sitio en los marcadores para no perderle pisada, porque el paquete es muy completo. Por supuesto, el tiempo de carga, aún con semejante cantidad de componentes, es varias veces menor a mi Delphi 2007. :)

Saludos y nuevamente, gracias por pasar el dato, todo un descubrimiento !!!!

Casimiro Notevi
07-12-2010, 14:19:13
Interesante, habrá que echarle un vistazo :)

Ñuño Martínez
07-12-2010, 16:13:20
Una pregunta: ¿Tiene preinstalado GLScene? Porque yo nunca consigo instalarlo a mano. :o

el-mono
07-12-2010, 19:09:07
Si viene instalado con los paquetes GLScene por defecto yo lo instale sin ningun problema en mi Windows Xp. Realmente es recomendable la version 1.10 que es la ultima, pruebenla!

raulparraco
08-12-2010, 00:31:36
hoy publicaron una nueva version se puede bajar de
http://www.pilotlogic.com/sitejoom/index.php?option=com_jdownloads&Itemid=150&task=view.download&cid=26

Saludos

raulparraco
08-12-2010, 00:40:17
para nunu martinez

ver la siguiente imagen
http://www.pilotlogic.com/sitejoom/images/phocagallery/thumbs/phoca_thumb_l_codetyphon_win7_32_6.png

Casimiro Notevi
08-12-2010, 01:02:37
¿Y eso mismo está para linux?, con los mismos componentes?

raulparraco
08-12-2010, 02:20:33
si yo no tengo mucha experiencia en Linux y vengo de programar con Clipper y con esta version Lazarus ya estoy finalizando mi primer programa para Windows, y linux..

En este enlace se pueden ver las caracteristicas
http://www.pilotlogic.com/sitejoom/index.php?option=com_content&view=article&id=96&Itemid=148
y la ayuda para instalar en linux

http://www.pilotlogic.com/codetyphon_help/

Casimiro Notevi
08-12-2010, 13:57:49
Bueno, mi pregunta era si esos componentes también están en la versión linux.

arturom
09-12-2010, 14:30:14
Hola,
pues si Casimiro, vienen un montón de ellos instalados por defecto:
http://picasaweb.google.com/amolinaj/AlbumSinTitulo?authkey=Gv1sRgCPPFrOXs9LbHywE#5548666925151149282

Acabo de probar a hacer una instalación del invento este sobre un Ubuntu 10.04 de 64 bits y me lo ha hecho casi perfecto.

El casi es porque lo he instalado como superusuario y claro, ahora no me deja ejecutarlo como usuario normal. Voy a ver si consigo solventarlo.

Saludos

Casimiro Notevi
09-12-2010, 14:44:50
Qué buena pinta tienen :)

Veguerito
09-12-2010, 22:35:48
¡ Gracias por sugerir el CodeTyphon....! había instalado el lazarus pero no soy usuario avanzado de linux y no logre instalar el indy ni zeos para esa versión... ya con la versión de codetyphon viene instalados ambos... y de verdad que el entorno es amable e idéntico a delphi... en particular vengo de delphi 7, ayer lo instale e hice mi primera aplicación de consola para ejecutarse en un servidor debian con Asterisk Now! y funcionò de maravilla... bueno es una aplicación sencilla que reorganiza archivos con una extensión especifica en carpeta año/mes/dia segun su fecha de creación ...

arturom
10-12-2010, 23:42:02
Hola,
bueno, después de modificar los permisos de algunos ficheros, he podido utilizar Codetyphon tanto en un sistema GNU/Linux de 32 como de 64 bits.

Aunque es sorprendente la cantidad de componentes que trae, y las características extras que aporta en determinados campos, como la integración de la ventana de mensajes en el editor y la barra de botones bajo el menú (que podrían haber permitido modificar, dicho sea de paso), todavía se le pueden agregar algunos componentes más, así como algunas características, como la barra de herramientas del editor o el creador de mensajes.
Tiene el inconveniente de que hay que modificar los permisos de la carpeta Componentes, pero con un chmod se soluciona sin mayores problemas.

El proyecto hace mención de posibilidades de compilación cruzada, pero yo no he podido compilar un proyecto para 32 en el entorno ejecutándose bajo 64 :confused:

El inconveniente que he apreciado es la inestabilidad del sistema, no hace bien la compilación del entorno lazarus y falla al intentar reiniciarse; da errores SIGEV y SIGKILL con relativa frecuencia, lo que demuestra que hay punteros sueltos por ahí, y eso que la versión es la del 7 de diciembre. Debe haber algún componente que no es muy estable.

En fin, es una compilación que, para los que desean iniciarse en este entorno, puede resultar bastante atractiva, ya que permite instalar con mucha facilidad un sistema que, al menos en linux, puede dar algún que otro problema (en windows no es mas que siguiente, siguiente, fin)

Casimiro Notevi
10-12-2010, 23:53:55
[..] El inconveniente que he apreciado es la inestabilidad del sistema, no hace bien la compilación del entorno lazarus y falla al intentar reiniciarse; da errores SIGEV y SIGKILL con relativa frecuencia, lo que demuestra que hay punteros sueltos por ahí, y eso que la versión es la del 7 de diciembre. Debe haber algún componente que no es muy estable.
[..]

¿Qué versión de lazarus y del compilador fpc instala?

raulparraco
11-12-2010, 00:13:33
Lazarus 0.9.29 Source from SVN 07-12-2010 Rev 28643
FreePascal 2.5.1 Source from SVN 07-12-2010

Casimiro Notevi
11-12-2010, 00:41:32
Lazarus 0.9.29 Source from SVN 07-12-2010 Rev 28643
FreePascal 2.5.1 Source from SVN 07-12-2010

Recien sacadas del horno :)

rretamar
12-12-2010, 03:06:10
Bueno, mi pregunta era si esos componentes también están en la versión linux.

Hola.
Sí, son los mismos. Acá adjunto una captura de pantalla el IDE en mi escritorio corriendo bajo Mandriva Linux (se ve la paleta con los ZeosLib que vienen "de serie" en el paquete):

http://img257.imageshack.us/img257/5595/instantnea1o.png

Saludos !

Casimiro Notevi
12-12-2010, 12:52:21
¡¡¡Magnífico!!! :)

sakuragi
13-12-2010, 19:29:47
que bien, va en buen camino lazarus :D