PDA

Ver la Versión Completa : Conectar Oracle con Zeos sin cliente Ora


mRoman
30-04-2010, 20:58:38
hola que tal.

tengo una pregunta, Zeos necesita tener instalado el cliente de Oracle para accesar a la base de datos.

Les explico mejor: La empresa donde trabajo esta migrando a Linux(Suse) y lo que hicieron para correr una aplicación hecha en oracle, fue copiar los directorios de de donde estaba instalado el Oracle en windows tal y cual, configurando el ejecutable con wine para q funcionara.....

bueno el problema q tengo es que desarrolle otra aplicacion nada que ver con la del parrafo anterior, y esta aplicacion q hice, se conectaba perfectamente en Windows mediante MSDAORA.1, pero en linux no funciona, por eso me enfoque a Zeos para ver si este componente me pudiera resolver el problema....entonces alguien sabe como lo puedo solucionar.

Otra cosa comprar componentes no es opción....que lástima !, si no ya hubiera resuelto esto.

Gracias....por su tiempo.

rgstuamigo
10-07-2010, 17:30:09
Bueno.. quizás es un poco tarde para respoderte, pero si te estoy entendiendo bien:
Los componentes Zeos (http://sourceforge.net/projects/zeoslib/) son un conjunto de componentes VCL (http://en.wikipedia.org/wiki/Visual_Component_Library) de Base de datos para lenguajes de programacion e IDE (http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_de_desarrollo_integrado) como Delphi,C++ Builder y Free Pascal/Lazarus.;).
Ahora teniendo en cuenta lo anterior, todos sabemos que Delphi y C++Builder solo sirven para Windows a no ser que Virtualicemos o como bien mencionas usemos Wine; la opcion que te queda es usar Free Pascal (http://es.wikipedia.org/wiki/Free_Pascal) /Lazarus (http://es.wikipedia.org/wiki/Lazarus) para que tu aplicación sea multiplataforma (http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplataforma), es decir pueda correr(run) tanto en Windows,Linux, Mac,etc.;), y no tengas problemas con eso.
Una cosa que observo de tu comentario, es la manera de cómo en la empresa hicieron que funcionara :rolleyes: su Base de datos de Oracle que estaba en Windows para llevarlo a Linux; pues bien todos sabemos que Oracle es Multiplataforma es decir tranquilamente pudieron hacer una Copia de la base de datos e instalar una version de Oracle para Linux y restaurar tu base de dato de la copia hecha;con eso no hubiese sido necesario utilizar Wine;).
En resumen: Con Oracle no hay problema si se trabaja en Windows, Linux,Mac,Solaris,etc. Existe versiones de Oracle para trabajar con la mayoria de estos Sistemas Operativos.;)
El problema está en la aplicacion cliente que se conecta con Oracle, es decir nuestra aplicacion, de ahí hay que saber qué lenguaje de programacion hay que usar para que nuestra aplicacion, antes de empezar a programar.Como he mencionado arriba Delphi solo funciona con Windows, pero existe la posibilidad de utilizar Free Pascal/Lazarus para hacer aplicaciones Multiplataformas, aunque tambien existen otras opciones como por ejemplo Java,Python,Ruby,etc.que son totalmente Multipltaforma.;)
Sin embargo se está comentando (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=66678) que la próxima version de Delphi/ C++Builder 2011 podrían ser Multiplataforma:eek:, lo cual sería un Booon para toda la comunidad Delphiana.:D
Espero haberte podido orientar en algo.
Saludos...:)

mRoman
12-07-2010, 02:34:29
Hola....

Gracias por contestar y no es demasiado tarde, de hecho no lo he resuelto. Te comento q mi aplicacion ya corre o funciona bien en Linux, solo q para conectarse a Oracle no funciona.

Esta es la cadena de conexion q utilizo:
Provider=MSDAORA.1;Password=tiger;User ID=scott;Data Source=;Persist Security Info=True

Pero obvio sobre linux no funciona, en cuanto a todo los demas funciona bien. La aplicacion q desarrolle genera archivos en Excel de manera nativa usando una plantilla....este problema tambien lo tenia y ya lo resolvi, pero lo de la conexion a Orale esta pendiente.

No se si tu conozcas una version de Orale para WinXP, ya que la tengo Orale Personal 7, logre instalarlo en WinXP pero en una version "ligth" (BJ) UE7, sorpresa mayuscula me lleve cuando lo instale, ya que solo debe funcionar en Win98.

Bueno ahora tengo otro XP instalado en mi laptop, igual UE7, pero ahora no pude instalarlo no se porque.

De todas maneras estoy todavia buscando la solucion a este problema.

Gracias por tu tiempo.....y tu orientación.

Hasta luego

rgstuamigo
12-07-2010, 22:34:56
...Te comento q mi aplicacion ya corre o funciona bien en Linux, solo q para conectarse a Oracle no funciona.

Esta es la cadena de conexion q utilizo:
Provider=MSDAORA.1;Password=tiger;User ID=scott;Data Source=;Persist Security Info=True
...

No lo sé :rolleyes: pero quizas te hayas olvidado de instalar el Driver Conector, hummm no lo sé, solo estoy especulando ya que no nos has mencionado que error te dá especificamente.;)


...
No se si tu conozcas una version de Orale para WinXP, ya que la tengo Orale Personal 7, logre instalarlo en WinXP pero en una version "ligth" (BJ) UE7, sorpresa mayuscula me lleve cuando lo instale, ya que solo debe funcionar en Win98.
...

Puedes ver aquí (http://www.oracle.com/global/es/products/database/index.html) (en la parte de abajo)las diferentes ediciones de Oracle para elegir la que te convenga, hoy en día ya está con la version 11; la edicion "Express Edition" (http://www.oracle.com/technology/products/database/xe/index.html) es la gratuita.Para ver una comparación entre las diferentes Ediciones de Oracle pulsa aquí (http://www.oracle.com/us/products/database/product-editions-066501.html).;)
Tambien puedes ver aquí (http://www.oracle.com/us/technologies/linux/index.html) todo lo referente a Oracle con Linux.;).
Saludos...:)

mRoman
13-07-2010, 04:39:01
Hola...

Fijate q buscando encontre la version de oracle q me mencionas (Express), ya la instale y tambien un GUI para oracle (SQL Manager Lite para Oracle) y se conecta sin problemas, ahora ya puedo hacer pruebas de coneccion con los componentes Zeos y probar esta coneccion en Linux.

Con respecto lo que hicieron en la empresa donde trabajo, no me explique bien, el servidor donde esta instalado la base de datos, es un servidor Netware y lo que ya trataba de decirte es que los equipos cliente, fueron convertidos a Linux, copiando solamente los directorios q se generaron cuando se instalo en Windows a Linux...tal y cual. Talvez por eso me comentas que lo que hiceron fue reinstalar la base de datos pero sobre linux, no, no hicieron esto, solamente en los clientes sucedio.

Por ejemplo para ejectuar SQL Plus, pues es un EXE y se ejecute con wine, y ya este programa se conecta, en fin....todavia estoy en proceso de entender esto para aprender mas....

Gracias por tus comentarios y estamos en contacto.