PDA

Ver la Versión Completa : Acerca de Delphi/400


Jesus Armando
18-01-2004, 06:43:25
Hola a Todos:

En mi empresa estamos interesados en adquirir como herramienta de desarrollo Delphi/400, actualmente contamos con licencias para Delphi 5 y contamos con un AS400, estamos interesados en hacer del AS400 un servidor de Datos y desarrollar con Delphi.

Cotize Delphi/400 con un proveedor pero el precion en dolares es muy elavado, mas de 4500 dolares, el proveedor argumenta que es porque tiene incluido Delphi 7. Lo que quiero preguntar a ustedes es lo siguiente:

¿Que compone en verdad el delphi/400, como trabaja? y ¿Puedo Trabajar Delphi/400 con Delphi 5? que tal es su rendimiento?

Sera mejor con las nuevas versiones de Delphi, osea el Delphi 7?

Muchas gracias por responder....

__cadetill
18-01-2004, 13:11:43
Hola Jesus

Decirte que, en la empresa donde yo trabajo, utilizamos el Client Object 400 de la casa SystemObjects (que supongo que será al que tu te refieres) desde la versión 3 de Delphi (pasando por la 4 y la 6 en la actualidad).

Básicamente, lo que nosotros utilizamos de esta herramienta es la posibilidad del acceso nativo al As400 gracias a las DLL que trae (y con las que se puede hacer un alias en el BDE). Los componentes que trae no los utilizamos apenas. Sólo para poder hacer llamadas a CLS creadas en As400.

Si sólo quieres tener acceso a los datos, hacer triggers en el As400 y otros procesos que no requieran ser llamados desde Delphi, puedes mirar otras vías, como crear un ODBC con el Client Access que te resultarán mucho más económicos.

El producto, la verdad es que es caro, pero almenos satisface nuestras necesidades y, te aseguro que no utilizamos de él ni el 10% ya que la manera de trabajar de los componentes que trae... no nos gusta demasiado, pero almenos tenemos el acceso nativo (que no es poco).
Incluso, me acuerdo de un día que, con pocas lineas de código hice una pequeña aplicación emuladora de pantalla de As400 :)

A nivel de rendimiento, es bueno, los SQL van bastante rápidos (teniendo en cuenta que las tablas a las que solemos atacar tienen algunas millones de registros) siempre y cuando se hagan con cabeza (es decir, utilizar los índices de las tablas). También tendreis que tener en cuenta la forma de trabajar (en interactivo) de este enlace y, preparar el As400 (a nivel de RAM y CPU) para darle "caña" en este sentido.

Por lo que he podido comprovar en estos años, la diferencia entre las distintas versiones del CO en las versiones de Delphi, es la mejora de algunos componentes y la inclusión de nuevos.

Por lo que respecta al soporte técnico, la verdad es que no tengo queja alguna, ya sea por teléfono o por correo, en el mismo día suelen responder (estamos en la misma franja horaría ya que es una empresa francesa y yo resido en Andorra). Si tu eres del otro lado del Atlántico, quizás contesten al día siguiente ;)

Por otra parte, lo de que trae la licencia para Delphi 7..... mmmmm.... me parece muy raro. No obstante, si te vuelven a decir eso, sólo le has de decir que tu ya la tienes esa licencia aunque no creo que bajen el precio (almenos en exceso). Pero tu insisteles, si quieres utilizar sus componentes en Dlephi 5, en que quieres los componentes para esta versión de Delphi.

Bueno, no me enroyo más. Espero que te sea de utilidad el royo que te he metido :D

agallardo
04-03-2004, 19:36:10
Hola Jesus

Decirte que, en la empresa donde yo trabajo, utilizamos el Client Object 400 de la casa SystemObjects (que supongo que será al que tu te refieres) desde la versión 3 de Delphi (pasando por la 4 y la 6 en la actualidad).

Básicamente, lo que nosotros utilizamos de esta herramienta es la posibilidad del acceso nativo al As400 gracias a las DLL que trae (y con las que se puede hacer un alias en el BDE). Los componentes que trae no los utilizamos apenas. Sólo para poder hacer llamadas a CLS creadas en As400.

Si sólo quieres tener acceso a los datos, hacer triggers en el As400 y otros procesos que no requieran ser llamados desde Delphi, puedes mirar otras vías, como crear un ODBC con el Client Access que te resultarán mucho más económicos.

El producto, la verdad es que es caro, pero almenos satisface nuestras necesidades y, te aseguro que no utilizamos de él ni el 10% ya que la manera de trabajar de los componentes que trae... no nos gusta demasiado, pero almenos tenemos el acceso nativo (que no es poco).
Incluso, me acuerdo de un día que, con pocas lineas de código hice una pequeña aplicación emuladora de pantalla de As400 :)

A nivel de rendimiento, es bueno, los SQL van bastante rápidos (teniendo en cuenta que las tablas a las que solemos atacar tienen algunas millones de registros) siempre y cuando se hagan con cabeza (es decir, utilizar los índices de las tablas). También tendreis que tener en cuenta la forma de trabajar (en interactivo) de este enlace y, preparar el As400 (a nivel de RAM y CPU) para darle "caña" en este sentido.

Por lo que he podido comprovar en estos años, la diferencia entre las distintas versiones del CO en las versiones de Delphi, es la mejora de algunos componentes y la inclusión de nuevos.

Por lo que respecta al soporte técnico, la verdad es que no tengo queja alguna, ya sea por teléfono o por correo, en el mismo día suelen responder (estamos en la misma franja horaría ya que es una empresa francesa y yo resido en Andorra). Si tu eres del otro lado del Atlántico, quizás contesten al día siguiente ;)

Por otra parte, lo de que trae la licencia para Delphi 7..... mmmmm.... me parece muy raro. No obstante, si te vuelven a decir eso, sólo le has de decir que tu ya la tienes esa licencia aunque no creo que bajen el precio (almenos en exceso). Pero tu insisteles, si quieres utilizar sus componentes en Dlephi 5, en que quieres los componentes para esta versión de Delphi.

Bueno, no me enroyo más. Espero que te sea de utilidad el royo que te he metido :D

Cadetill.
Hola...en mi trabajo tenemos la misma situacion que Jesus, tambien contamos con un As/400 y con Delphi 7, al AS/400 me conecto via ODBC, con esto logro obtener datos y puedo grabar al As, pero no puedo ejecutar programas residentes en el AS. Tu me podrias explicar de forma mas detallada que tendria que hacer para ejecutar los programas del AS.

Muchas Gracias
Alex Gallardo

Kira
04-03-2004, 22:22:45
... contamos con un As/400 y con Delphi 7, al AS/400 me conecto via ODBC, con esto logro obtener datos y puedo grabar al As, pero no puedo ejecutar programas residentes en el AS. Tu me podrias explicar de forma mas detallada que tendria que hacer para ejecutar los programas del AS.


Hola,

yo estuve trabajando con Delphi 4 sobre as/400 vía ODBC a través de Client Access, hace tiempo que pasó y ahora no te podría decir la sintaxis exacta, pero recuerdo que conseguí ejecutar programas cobol que existian en el AS, desde Delphi.


Para ello se creaba en sql en el AS un procedimiento almacenado (creo recordar que con el mismo nombre del programa en cuestión que se queria ejecutar), y despues se accedia desde delphi con el correspondiente componente de Stored Procedures, para llamar al procedimiento almacenado. Al ejecutar el procedimiento se ejecutaba el programa cobol.

Recuerdo que llegó a funcionar tanto con programas cobol como con CL(Eran asi los ficheros de comandos, no?)

Se que esto es solo una pista muy vaga, pero espero que te sirva de algo.


Saludos.

__cadetill
05-03-2004, 02:09:26
Para ello se creaba en sql en el AS un procedimiento almacenado (creo recordar que con el mismo nombre del programa en cuestión que se queria ejecutar), y despues se accedia desde delphi con el correspondiente componente de Stored Procedures, para llamar al procedimiento almacenado. Al ejecutar el procedimiento se ejecutaba el programa cobol.

Pues no lo habría probado nunca, la verdad, pero lo probaré a ver que tal (ya te contaré, puede que nos saque de algunos quebraderos de cabeza ;))

Por otro lado, la manera en que nosotros lo hacemos, es mediante los componentes Client/Object que ya traen un componente especial para ejecutar CL (y sí, se llaman así ;)). Como ya he dicho anteriormente, estos componentes no son precisamente baratos, por lo que recomiendo, antes de adquirirlos, ver los pros y contras de no utilizar esos SP y hacerlo desde el lado cliente (siempre y cuando no tengamos éxito con la conexión ODBC comentado por Kira)

Kira
18-03-2004, 18:29:01
Hola!,

Pues no lo habría probado nunca, la verdad, pero lo probaré a ver que tal
Como llevas las prubas?

Por favor, una consulta:

como ya comenté, yo trabajé con OS400 hace tiempo, pero ya no lo tengo a mano, ¿hay algun tipo de emulador que me permita refrescar cosas en casa?

¿Algún lugar donde encontrar información, a parte de la página ya indicada en este foro?

Gracias

__cadetill
18-03-2004, 19:13:20
Como llevas las prubas?

Pos la verdad es que muy mal, no tenemos tiempo para probarlo :(
A ver si el volumen de trabajo baja un poco y el programata de As puede dedicarle algo de tiempo :p


como ya comenté, yo trabajé con OS400 hace tiempo, pero ya no lo tengo a mano, ¿hay algun tipo de emulador que me permita refrescar cosas en casa?

¿Algún lugar donde encontrar información, a parte de la página ya indicada en este foro?
Pos no te sabría decir, yo soy de PC, el As sólo para sacar información ;)
No obstante le he preguntado al compañero de As y me ha dicho que él no conoce nada pero que cree que en esta web (www.recursos-as400.com) alquilan un As (o dan permiso de acceso a él) vía internet. Yo lo he buscado, pero no lo he encontrado (aunque tampoco me he matado :p)

Pos nada, suerte ;)

Kira
18-03-2004, 21:57:55
Muchas gracias, yo si lo encontré, y tiene pinta de ser muy interesante.


Hace poco me han llamado para volver al AS y estoy muy tentada de aceptar, me ha picado el gusanillo.

Ya veremos.

Gracias.

orodriguezc
13-04-2004, 05:52:35
Hola foro.


No se si Jose Armando aún este interesado en el tema, pues ya ha pasado algún tiempo desde que inicio el hilo, pero ahi van mis comentarios:


La empresa para la que trabajo tiene varios AS400. En el principio la mayoria de la aplicaciones estaban escritas en COBOL para terminales 5250. Algún buen día uno de los asesores escribió una aplicación Delphi para realizar consultas (solo consultas) y tuvo mucho éxito.

Basados en esta primera experiencia se decidió realizar un primer ensayo para realizar una pequeña aplicación Cliente/Servidor. Se desarrollo el front-end en Visual Basic 5.0 y la experiencia no fué muy agradable, pués los tiempos de respuesta de algunas consultas de actualización eran terriblemente lentas. Se cambio parte del Front-End hacia Delphi 4.0, pero la situación no mejoró para nada.

Como resultado de este experimento se decidió buscar alternativas de conectividad y al poco tiempo se Adquirio Delphi 5/400. Nuestras primeras pruebas arrojaron resultados sorprendentes, los tiempos de respuestas eran "Instantaneos", justo lo que queriamos en ese momento.

Para esa época nuestro AS400 tenía la version OS/400 3.7 y en los PC's usabamos Client access 3.7. Posteriormente migramos los AS400 a unas versiones de hardware más modernas, pasando por la version OS/400 4.2, OS/400 4.5 y actualmente estamos en la version OS/400 5.1 y en los PC´s Client Access Express 5.1.

Esta breve reseña historica la hago para comentar que a medida que se fueron actualizando las versiones del Sistema OS400, las mejoras introducidas en la drivers ODBC y en los drivers OLE DB ha sido tan buenos que ya no hay hay una ventaja real al utilizar Delphi/400 u otros software de conectividad para este proposito (por ejemplo EasyCom).

Actualmente todo nuestro desarrollo Cliente/Servidor hacia el AS lo estamos haciendo con Delphi 5 (Estamos en mora de actualizarnos :) ) via ODBC u OLE DB con excelentes tiempos de respuesta, por lo que personalmente no recomiendo la adquisición de un software tan costoso para conectarse al As.

No digo que el producto Delphi/400 no sea bueno, sino que en la actualidad la relación Costo/beneficio no es la mejor. Ahora, si la máquina AS400 que posee la empresa tiene OS/400 3.7, definitivamente Delphi/400 es una opción a tener en cuenta.

Nuestras aplicaciones Delphi/400 actuales constituyen menos del 2% de nuestro inventario de Software propietario, y en breve será del 0%.

Con respecto a la ejecución de programas en el AS400 desde nuestra aplicación Delphi puedo comentar que, efectivamente, si se puede ejecutar cualquier programa en el AS400 siempre que este programa no utilice Archivos de pantalla (los programadores de AS400 saben de que estoy hablando). Se pueden pasar parametros de entrada, parametros de salida e incluso obtener Result Sets desde programas escritos en COBOL, RPG, C y programas CL. Tal como lo comenta kira lo único que se necesita es definir ese programa como un Procedimiento Almacenado. La sintaxis en su forma más básica es la siguiente:


CREATE PROCEDURE LIBRERIA/NOMBREPROCEDURE(
IN PAR_ENTRADA CHAR(10),
INOUT PAR_ENTSAL CHAR(10),
OUT PAR_SALIDA TIMESTAMP)
RESULT SETS 1
EXTERNAL NAME LIBPROGRAMA/NOMPROGRAMA
LANGUAGE RPGLE
SIMPLE CALL;


Aqui estamos definiendo un Stored procedure ubicado en la Libreria LIBRERIA, de nombre NOMBREPROCEDURE el cual devuelve un "Conjunto de Resultados" y hace referencia a un programa de nombre NOMPROGRAMA ubicado en la Libreria LIBPROGRAMA.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos...

__cadetill
13-04-2004, 16:38:24
Hola orodriguezc

Pues gracias por esta información :)

De hecho, nosotros también hemos realizado pruebas con ODBC (yo personalmente, mis jefes siguen emperrados en el CO400) y, la verdad es que con la versión de SO 5.2 que tenemos en nuestros AS400, las respuestas son muy rápidas. La diferencia entre CO400 y ODBC es despreciable.

Lo que no hemos probado aún es el tema de SP llamados desde ODBC pero, si logramos hacerlo (que ya veo que se puede), intentaré demostrarles a los "capos" el gasto "tonto" anual que hacen (aunque se que me costará sudores, son muy cabezotas :D)

Bueno, pues lo dicho, gracias por la información, siempre es bienvenida ;)

lgluna
17-04-2004, 22:10:19
Bueno antes que nada espero y les sirva mis comentarios, un poco tarde.

En la empresa que laboro tambien contamos con un As/400 con la version 5.2
en principio utilizabamos ODBC para nuestras conecciones en delphi y actualmente ya estasmos
migrandolos todos a el famoso DBExpress si no lo conoces tambien es otra manera de conectarse.

La verdad no conosco muy bien el funcionamento de los otros metodos de conección que mecionan
el unico que he escucgado es el EasyCom, pero lo que si les puedo decir es que DBExpress es una muy buena alternativa se los recomiendo
ya que este utiliza solo una DLL para conectarse y lo mejor es gratuito ademas de que tiene muchas ventajas.

Posiblemente al pricipio se les hace un poco mas dificil con respecto a ODBC en metodo de funcionamento
ya que se es diferente el manejo de los datos con respecto a ODBC pero tienes mas control sobre ellos

En general si se los recomiendo, y si decean mas información de donde obtenerlo abajo les pongo mi dirrección
para que se pongan en contacto y les doy mas información.


Por ultimo la verdad en la zona por la que trabajo son pocos a los que utilizan DB2 con Delphi
asi que la verdad si a alguien le interesa intercambiar conocimientos, experiencias, ejemplo, etc.

les mando mi direccion de correo la cual es lgluna20@hotmail.com

creo seria interesante tener otras personas para intercambiar conocimiento.


Bueno pues es todo bye y gracias

Luis Arturo
06-11-2004, 20:18:57
Hola a todos, soy nuevo en el foro. Y he estado leyendo la informacion que aqui se publica.

Estoy tratando de conectarme con delphi 6 a mi DB2 por medio de ODBC pero no he podido. Conecto la base de datos pero cuando quiero poner alguna tabla en mi datamodule se queda pegado, es decir, como que se quedara en un ciclo infinito.

Estuve haciendo estas mismas pruebas desde visual basic, y no tuve problemas para conectarme, el problema que tuve con esto fue con algunos tipos de datos que no soporta el driver y me los devuelve como byte64.

Alguien tiene idea de a que se deba este problema?.

Saludos.