PDA

Ver la Versión Completa : Cambio a linux


vinicc
05-03-2010, 21:23:55
Hola amigos! tengo 2 aplicaciones las cuales deseo correr en Ubuntu. Una de ellas conectado a MySql Server 5.0 la otra con SQL Server 2005. ambas desarrolladas con Delphi 7. He pensado en Wine pero deseo conocer sus opiniones y todas las consideraciones posibles, ya que la intención es eliminar Windows de almenos 35 computadoras, exceptuando 2 servidores con Windows 2003.

De antemano gracias.

Casimiro Notevi
05-03-2010, 21:34:43
Si las aplicaciones están hechas para windows, lo más que puedes hacer es probar con wine.

Aunque lo que sí puedes hacer es justo lo contrario, cambiar los servidores, bueno, tampoco, sólo uno, porque el otro con mssqlserver no te queda otra que tener otro windows para él.

Lo tienes crudo, salvo que hagas el programa de nuevo :D

roman
05-03-2010, 21:49:07
Si las aplicaciones están hechas para windows, lo más que puedes hacer es probar con wine.

¿Y máquinas virtuales?

// Saludos

arturom
05-03-2010, 22:38:16
Hola,
¿has pensado en la posibilidad de portar la aplicación a lazarus?

Es un entorno que ya está bastante avanzado y, para trabajos realizados con delphi 7 la portabilidad, salvo componentes "estraños" de terceros, es bastante buena.

Aquí (http://wiki.lazarus.freepascal.org/Code_Conversion_Guide/es) hay una guía que te indica como hacerlo, por si te interesa echarle un vistazo.

Saludos

Casimiro Notevi
05-03-2010, 23:52:56
¿Y máquinas virtuales?

// Saludos


Tendría que instalar windows y si de lo que se trata es de abandonarlo... he pensado que no es una solución para este caso.

vinicc
08-03-2010, 19:11:09
No conozco Lazarus, pero en ese caso el único componente de terceros que he utilizado es LMD, el cual proporciona componentes para una mejora visual. Por aparte existe la posibilidad de adquirir Oracle para sustituir MSSql Server.

rrf
12-03-2010, 00:26:18
Yo probaría con Wine. Quizás te lleves una sorpresa y la cosa funcione como es debido.

Las veces que he probado cosas en Wine, me han funcionado bastante bien.

Saludos.

Ramón.

movorack
12-03-2010, 00:57:55
Yo hice unas pruebas de mi software con wine y me trabajó bien (tuve que instalar MSXML par dar soporte a algunas funcionalidades)... el único inconveniente lo tuve con algunas ventanas modales que en windows si son modales y en ubuntu+wine no... del resto... su funcionalida fué "normal"

BrunoBsso
12-03-2010, 01:33:21
No conozco Lazarus, pero en ese caso el único componente de terceros que he utilizado es LMD, el cual proporciona componentes para una mejora visual. Por aparte existe la posibilidad de adquirir Oracle para sustituir MSSql Server.
Lazarus no es un componente.
Es un IDE basado en Delphi que desarrolla aplicaciones para Linux con el mismo código que para Windows.
Abrí tu proyecto Delphi en Lazarus (estando en Linux), compilalo y listo, tenés el mismo programa pero hecho para Linux. Sé que hay algunos inconvenientes, aunque son mínimos.
Saludos!

Casimiro Notevi
12-03-2010, 02:30:44
Lazarus no es un componente.
Es un IDE basado en Delphi que desarrolla aplicaciones para Linux con el mismo código que para Windows.
Abrí tu proyecto Delphi en Lazarus (estando en Linux), compilalo y listo, tenés el mismo programa pero hecho para Linux. Sé que hay algunos inconvenientes, aunque son mínimos.
Saludos!

Bueno, más o menos, pero no es exactamente así, Lazarus es un entorno del estilo de Delphi y del estilo de otros muchos entornos de programación, tiene la particularidad de que es multiplataforma, hay versiones para windows, linux, macosx, etc. y en lugar de usar el compilador de delphi... usa free pascal compiler, que es un compilador estupendo, yo diría que incluso mejor que el de delphi, puede crear código para 64 bits (cosa que delphi todavía no tiene).
Tampoco es tan fácil abrir un proyecto delphi y compilarlo en lazarus, si es en windows habrá que usar una opción de conversión de las forms al formato de lazarus, aunque en la última versión creo que lo hace automáticamente cambiándole sólo la extensión al fichero.
Si se quiere pasar a linux habrá que tener en cuenta que el código fuente no haga uso de funciones ni llamadas a la API de windows que no estén implemententadas de manera similar en linux.
La solución pasa por lo que se ha comentado: compilar y ver los errores, solucinarlo y compilar de nuevo... hasta que todo marche bien.

Hoy mismo he instalado la última versión 0.9.28 y la verdad es que me ha sorprendido la de opciones y posibilidades que tiene. La encuentro mucho más estable, rápida y además mejor estéticamente que las anteriores.

Yo creo que dentro de muy poquito tiempo se va a convertir en una herramienta muy válida para programar en linux, como los de Embarcadero no se den prisa... pierden el tren en linux.

vinicc
12-03-2010, 23:48:02
Hay algo también importante y es que utilizo ODBC para conectarme a la base de datos y en el caso de Ubuntu qué debo utilizar o cual es el equivalente?

Casimiro Notevi
02-04-2010, 02:46:42
He visto ahora este mensaje, pero sí, lazarus viene con componentes de acceso a datos y entre ellos uno odbc.