PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre codigos de barras


darkerbyte
15-01-2010, 01:52:33
Que tal mi estimado colega del gremio:

Pues bien, nuevamente recurro en busca de un poco de ayuda sobre una duda que tengo sobre los códigos de barras.
Hice un sistema de administración y punto de venta para un supermercado. Ahora el cliente me pidió que el sistema generara códigos de barras para los productos que no lo tienen. Ya lo hice utilizando el fBarcode que algún genio dejó por aqui.
La pregunta es, ¿qué formato de código de barras debería recomendarle al cliente que utilice para sus productos (y según el caso, de cuantos dígitos)?
Tengo entendido que el EAN8 y EAN13 son los más usados, por lo que creo que no utilizaríamos estos a fin de que no coincida con los de algún otro producto que tenga registrado ese número desde fábrica. Pero quiero tomar un formato que lean sin problema la mayoría de los lectores de barras del mercado.
En tu experiencia ¿cual formato te ha funcionado bien, cual me recomiendas?

Desde ya, un montón de gracias.

AzidRain
15-01-2010, 02:13:00
Los codigos de barras no se pueden generar de la forma que quieres pues como dices el código de barras, en este caso EAN incluye dígitos únicos para el proveedor del artículo. Los primero 8 digitos simplemente puedes poner 999 999 99 ya que no corresponde a ningun pais ni empresa, el resto los puedes generar en forma secuencial sin problema. El EAN 8 se usa para productos donde no cabe un código "normal" de 13 dígitos como en cigarros y cosas así.

darkerbyte
15-01-2010, 02:17:32
Gracias AzidRain por tu respuesta tan rápida.

Ok, entiendo bien que seria problemático usar EAN8 ó EAN13, entonces, cual formato utilizar para los productos que NO tienen código? Tal vez Codabar ó EAN128?

ElKurgan
15-01-2010, 08:29:40
Para uso interno yo siempre utilizo el 128 (da igual a, b ó c) y siempre me ha ido muy bien... Todos los lectores lo leen, lo único es que hay que tener en cuenta el cheksum, que esté habilitado o no en ambos (código y lector)

Un saludo

AzidRain
16-01-2010, 01:03:58
puedes usar cualquier código de barras pero tienes que tomar en cuenta que en todos los casos tienes que calcular el checksum que no tiene ciencia pero permite que cuando se teclea un código no se pueda meter uno por otro por error. Puedes meter cualquier formato para uso interno todos te serviran.

darkerbyte
18-01-2010, 17:08:43
Mil gracias, ya me habéis dado mas luz sobre el asunto.
Entonces voy a utilizar el 128A que es el que soporta toda la tabla ASCII, si no estoy mal informado.
Hay código EAN128A y 128A, ¿hay alguna diferencia en compatibilidad con los lectores del mercado?
Y me habéis dado un tip muy importante. El fBacode me permite poner Checksum al código de barras generado. Por favor explicadme bien el checksum ¿Debo ponerlo a todos los códigos que genere si el lector que tengo me da capacidad para leerlo?

AzidRain
19-01-2010, 22:31:48
El lector precisamente te lee todo el código junto con el checksum. No necesariamente tienes que usar un tipo de código determinado. Tranquilamente puedes usar EAN12 sin problemas. El chiste es que tengas el control sobre los códigos que vas generando dentro de tu sistema. Como ya mencioné por ahí, puedes usar un código basado en los primeros cinco digitos iguales (99999, 88888,77777, etc.) mientras que mantegas los demás distintos. Aunque hay reglas para asignar códigos de acuerdo con EAN, no son definitivas. Si quieres comenta que otras dudas tienes y te ayudo, tengo algo de experiencia en eso

darkerbyte
20-01-2010, 23:16:04
Hola [AzidRain], te agradezco mucho por tu gentil ofrecimiento a ayudarme, así que te tomo la palabra.

Esto es lo que sucede: Tenemos lectores EC láser de pistola. Para generar los códigos para los productos de una tienda queremos inicialmente utilizar el mismo código que la clave del producto, por ejemplo

FRI-01 Se refiere a Frijol Flor de Mayo 1 kg.

Nuestra idea original es utilizar FRI-01 como código de barras, según el CODE128A genera códigos utilizando ASCII, pero al momento de leer el código, el escaner me entrega: ' ´01'
Probé con EAN128A y el resultado es casi el mismo, utilice o nó el checksum.

Tal vez me puedas dar algo de luz de cómo generar códigos para este tipo de claves, de lo contrario utilizaré el formato numérico como me recomendaste
antes. Pregunta: En caso de utilizar el formato numérico con EAN13, mas o menos ¿como podría ir haciendo mi numeración? ¿Algo así: 777777000001 al 777777709999?

AzidRain
21-01-2010, 01:22:30
Es correcto, aunque te recomiendo usar en lugar de sietes mejor nueves, tienes mas margen y pocas probabilidades que en una de esas caigas en un código que ya traiga algún artículo pero como te digo son casi nulas. Asi lo mencionas lo puedes hacer sin problema y el lector te los va a leer sin problema, nomas que si tienes que tener en cuenta el famoso dígito verificador.