PDA

Ver la Versión Completa : IBDataSet con varias tablas


Angel
13-01-2004, 11:47:35
Hola a todos,

a ver si consigo explicarme:

Tengo un IBDataSet que hace referencia a dos tablas, es decir, tengo dos tablas, una con el precio de artículos por cliente y otra que es la tabla de artículos.

Mi intención es poder hacer un lookup, pero desde SQL, es decir, en el IBDataSet.SELECTSQL tengo el siguiente código:

SELECT PRECIO_PROD_CLIENTE.*,PRODUCTOS.NOMPROD
FROM PRECIO_PROD_CLIENTE, PRODUCTOS
WHERE PRECIO_PROD_CLIENTE.ca_idproducto=PRODUCTOS.IDPROD AND
CA_IDCLIENTE=:IDCLIENTE


con lo cual, cuando reviso un precio de un producto determinado, me aparece tambien el nombre del producto que está en otra tabla.

Ahora es donde aparece el problema. Cuando introduzco uno nuevo, o bien cuando actualizo no consigo ver el nombre del producto. ¿Alguien puede echarme una mano?

kalimero
13-01-2004, 16:29:31
¿Que es lo que actualizas?,¿El precio?, ¿El producto?
De todos modos, ¿Como lo haces?. Da algún detalle mas.

Saludos

Angel
13-01-2004, 17:58:53
La idea es poder insertar para un cliente determinado el artículo y su precio, quedando la tabla más o menos así:

Id.Art Articulo Precio
----- ----------- ------
001 articulo1 15.54
002 articulo2 10.11


El "problema" está en que el nombre del artículo está en otra tabla, y lo que quiero es que en cuanto se valide el Id.Art, en el columna del artículo me aparezca el nombre.
Ya sé que se puede hacer con un lookup o con un campo calculado, pero mi pregunta es, si se puede hacer utilizando únicamente el TIBDataSet, puesto que en el select del IBDataSet tengo puesto:


SELECT PRECIO_PROD_CLIENTE.*,PRODUCTOS.NOMPROD
FROM PRECIO_PROD_CLIENTE, PRODUCTOS
WHERE PRECIO_PROD_CLIENTE.ca_idproducto=PRODUCTOS.IDPROD AND
CA_IDCLIENTE=:IDCLIENTE


que como podeis comprobar, hace referencia a las dos tablas.

¿alguna idea?. Gracias a todos otra vez

kalimero
13-01-2004, 18:33:23
Lo que no entiendo que quieres decir con validar el IDarticulo. No se como tendras montada la interfaz de inserción pero opino que el usuario no deberia insertar a traves del Id sino del nombre que es lo que realmente conoce. No se si me explico.
Yo cargaria un combo con los nombres de los articulos para que el usuario pueda seleccionar uno. Co el nombre del articulo cogemos el ID correspondiente y montamos un "Insert" en la tabla correspondiente



Saludos.

Angel
14-01-2004, 09:05:29
Los Clientes, del artículo conocen el ID puesto que los nombre de estos productos suelen ser muy parecidos se manejan por códigos, entonces, lo que quieren hacer es:

1. Elegir 1 cliente
2. A ese cliente, entrar en una pantalla en la que se soliciten:
a. El ID del producto, y que nada más validarlo, aparezca automáticamente el nombre del producto (además de otros datos)
b. El precio que quieren poner a ese producto para ese cliente en cuestión

Entonces, esa es la cuestión, yo tendré un DBGrid con 3 columnas (de momento), la primera de ellas será el ID del producto (que es lo que conocen), la segunda será el nombre del producto (que será automático) y la tercera el precio

Y mi pregunta era: A partir de un TIBDataSet, cuando se crea un registro nuevo, despues de validar el ID del producto (es decir, el producto existe), ¿se puede mostrar automáticamente el nombre del producto?

La verdad es que no sé expresarlo más claro. ;)

Saludos

Angel
16-01-2004, 14:55:22
¿alguna idea de alguien?

guillotmarc
16-01-2004, 17:17:22
Hola

¿ No te sirve un campo de lookup ?

Saludos.

Angel
20-01-2004, 08:24:15
Si que me sirve, mi duda es si hay problemas de velocidad, o de optimización, puesto que no sé si es la forma más optimizada.

guillotmarc
26-01-2004, 14:30:03
Depende del nº de registros.
Si tienes pocos registros, un campo de lookup va muy bien porqué es sencillo de programar y tiene un rendimiento aceptable.
En cambio si el dataset de lookup tiene miles de registros, el abrir este dataset, y localizar los registros correspondientes, puede ser lento, con lo que hay que buscar otra solución.
No hay una formula que diga, con menos de x registros se puede usar un campo de lookup. Depende de los datos, la maquina que utilizes, etc. ...
Saludos.