PDA

Ver la Versión Completa : Problema con sql


tato_pincha87
05-03-2009, 18:50:36
hola a todos, gracias por dar este espacio para compartir dudas a todos los que nos interesamos en delphi.

Les cuento que estoy haciendo un trabajo familiar, que se trata de un programa para administrar un taller de aire acondicionado y calefaccion de autos, que se maneja con turnos y ventas, esta hecho en una base de datos de acces, y aqui esta mi problema:

Tengo una tabla que se llama Turnos, que consta de los campos: IdTurnos, IdCliente, Fecha entrada, Fecha salida, Fallo, y Hora. Mi duda es que al abrir la pantalla de asignar turnos, yo tengo para seleccionar al cliente, la fecha y para describir el fallo. Hasta ahi todo bien, pero lo que necesito es, una consulta que me muestre en un listbox o un lookupcombobox, los horarios disponibles para determinada fecha seleccionada, se entiende? Osea, yo selecciono la fecha (por ej.) 01/04/2009, y en el lookup tendrian que aparecerme los horarios que NO esten ocupados para esa fecha. NO se si me explico bien.

De todos modos yo estoy haciendo pantalla por pantalla para que vean, (si alguno se interesa en ayudarme) asi se ve con detalle lo que necesito.

Ojala alguno pueda ayudarme, y cualquier cosita, me mandan un mp

Muchas gracias. Martin :)

coso
05-03-2009, 18:57:54
Hola, seria algo como 'select campo where fecha <> 01/04/2009', siendo <> el simbolo de 'diferente'. Segun que servidor uses de sql, el formato de la fecha variara (dd/mm/aaaa; #mm/dd/aaaa#; etc...) por lo que te recomiendo que busques en el foro sobre parametros de consultas. saludos

juanlaplata
06-03-2009, 14:20:24
Lo mas facial es mostrar lo que ya esta asignado
select IdTurnos, IdCliente, Fecha_entrada, Fecha_salida, Fallo, Hora
from Turnos
where fecha = "01/04/2009"
De ahi uno sabe que horas tiene libres, dependiendo de la cantidad de horas de trabajo diario.
Pero para hacerlo aun mas detallado, tendrias que definir franjas horarias, segun la cantidad de horas de un dia de trabajo y a eso restar la asignadas en turnos, y ahi se veran las horas libres del dia. Ademas de ver si puedes atender a mas de un turno por ves, por que segun "Fecha_entrada" y "Fecha_salida", puede que un vehiculo entre un dia y salga otro, lo que completaria la franja horaria y no te dara turnos libres para ese rango de fechas.