PDA

Ver la Versión Completa : Problema: resultados inesperados en access


radiohead
26-11-2008, 10:05:40
Hola a todos,

Tengo un problema en una consulta de Access.

El objeto de la misma es obtener la deuda (total) de clientes que tengan un aviso enviado.

Para ello creé una consulta anidada que solicita una fecha de aviso de deudas (por lo tanto, lo primero que tendrá que comprobar és que existan facturas impagadas con fecha de expedición anterior a esta fecha de aviso, por ello la razón de ser de la subconsulta) --y como resultado extrae la deuda total del cliente (hay que tener en cuenta que dichos clientes pueden tener facturas impagadas posteriores a dicha fecha de aviso).

Utilizo 3 tablas relacionadas: Abonados (clientes), Recibos (facturas) y calles (direcciones servicio).
La relación es la siguiente:
Abonados-Recibos: Uno a Muchos.
Calles-Abonados: Uno a Muchos.

La consulta en access es la siguiente:


SELECT
Abonados.CodigoAbonado AS REF,
First(Abonados.Nombre1) AS NOMBRE,
Calles.NombreCalle & ', ' & Abonados.NumeroFinca & '-' & Abonados.EscaleraFinca & '-' & Abonados.PisoFinca & '-' & Abonados.PuertaFinca AS DIRECCION, Abonados.AguaCortada AS CORTADA,
Abonados.NumeroContador AS CONTADOR,
Count(Recibos.NumeroRecibo) AS [nF/],
Sum(Recibos.ImporteRecibo) AS IMPORTE,
Abonados.Telefono1,
Abonados.Telefono2,
Abonados.Fax
FROM
(Abonados INNER JOIN Recibos ON Abonados.CodigoAbonado = Recibos.CodigoAbonado) LEFT JOIN Calles ON (Abonados.CodigoCalleFinca = Calles.CodigoCalle) AND (Abonados.CodigoZonaFinca = Calles.CodigoZona) AND (Abonados.CodigoPoblacionFinca = Calles.CodigoPoblacion)
WHERE
(((Abonados.CodigoAbonado) In (SELECT ((Recibos.CodigoAbonado)) FROM (Abonados INNER JOIN Recibos ON Abonados.CodigoAbonado = Recibos.CodigoAbonado) WHERE (Recibos.Situacion)="I" AND Abonados.IDFamilia <> 1 AND (Recibos.FechaRecibo) <= [:Fecha_Aviso] GROUP BY Recibos.CodigoAbonado)))
GROUP BY
Abonados.CodigoAbonado,
Abonados.AguaCortada,
Abonados.NumeroContador,
Abonados.Telefono1,
Abonados.Telefono2,
Abonados.Fax,
Calles.NombreCalle,
Abonados.NumeroFinca,
Abonados.EscaleraFinca,
Abonados.PisoFinca,
Abonados.PuertaFinca
ORDER BY
First(Abonados.Nombre1);


Vale,
El problema está en los campos Count(Recibos.NumeroRecibo) AS [nF/] -y-
Sum(Recibos.ImporteRecibo) AS IMPORTE. Calcula mal, como si lo hiciera varias veces y agregara.

Por ejemplo, en el primer registro sale que el cliente debe 34 recibos y una cantidad de 1.033,77 Eur. cuando en realidad son 4 recibos y 196,66.

El problema aparece desde que incluí la consulta anidada. Cuando le consultaba facturas pendientes antes de determinada fecha, sin más, no ocurría. O más bien desde que incluyo el"IN", pues he forzado a buscar de abonados concretos incluidos manualmente en la consulta y obtiene el mismo result.

En eso, y pienso, también en la agrupación, pues son los 2 únicos campos que no se agrupan en el "GROUP BY", pues son directamente calculados de la agrupación resultante.

Agradecería enorme-mente me ayudaran a salir de este impass


Salu2

poliburro
26-11-2008, 15:16:33
Un consejo:

En una primera consulta obten los sumarios, agrupando solo por las claves primarias. una vez que tengas los sumarios haces un joín con los catálogos para obtener los datos adicionales.

Saludos.

radiohead
26-11-2008, 21:27:42
En una primera consulta obten los sumarios, agrupando solo por las claves primarias. una vez que tengas los sumarios haces un joín con los catálogos para obtener los datos adicionales.


Hola, poliburro. Disculpas por la tardanza.
Perdona, soy semi-novato y no sé si he entendido bien.

Supongo que por sumarios te refieres a la lista de claves agrupadas.
Si no entiendo mal, me aconsejas que, una vez obtenido éstas, hacer la query definitiva con las tablas de facturación.
¿Te refieres a volcar dichos sumarios en una nueva tabla para hacer join en la consulta final?

Si no es así, ¿podrías (si no es molestia) poner un pequeño ejemplo?

Gracias por la respuesta.;)

Caral
26-11-2008, 21:57:07
Hola
Access tiene un generador de consultas, ahi se puede hacer la consulta que uno quiera y copiar la sentencia sql al programa, no creo que haga falta un select anidado para solo tres tablas.
Saludos

radiohead
27-11-2008, 09:29:50
Bueno, para la consulta que quiero, en principio no se me ocurre otra cosa que hacerla anidada.