PDA

Ver la Versión Completa : Delphi no encuentra el componente de diseño (BPL)


ContraVeneno
01-10-2008, 17:30:12
Tengo un paquete de componentes de diseño a los cuales les traduje el texto para tenerlos en español. Mediante su proyecto DPK, volví a generar todos los archivos BPLs, DCUs y DCPs y los puse en C:\MisComp\BPL.

Agregué esa carpeta al "Library Path" y al "Browsing Path" de delphi.

Entre en la opción "Install Packages" y seleccione estos componentes los cuales se agregan a la lista de paquetes y a la paleta de componetes sin problemas. Los puedo usar, compilar proyectos con estos componentes y todo funciona correctamente.

Cierro Delphi.

Vuelvo a abrir Delphi y reviso en la opción "Install Packages" y los componentes siguen ahí sin problemas.

Pero cuando abro cualquier proyecto (incluso aquellos que no utilizan para nada esos componentes), me marca el error:
"No se puede encontrar el componente"
"Error al iniciar la aplicación porque no se encontro archivo.bpl. La reinstsalación de la aplicación puede solucionar el problema"

"No se puede cargar el paquete archivo.bpl
No se encuentra el módulo especificado. Ignorar y continuar?
Nota. ignorar el error puede borrar los componentes, valores o propiedades
[Ignorar, Cancelar, Ignorar todas]"

Le doy cancelar, cierro el proyecto que quise abrir. Reviso la opción "Install packages" y se ve el componente en la lista, pero al revisar los componentes que contiene (Botón "Components"), me aparece vació. Quito el paquete, vuelvo a agregar el C:\MisComp\BPL\Archivo.bpl y ya puedo ver los componentes. Vuelvo a abrir el mismo proyecto y ya no marca ningún error y puedo utilizar los componentes sin ningún problema.

Pero cuando cierro y vuelvo a abrir delphi, otra vez el mismo error.

¿tengo que poner los BPLs o DCPs en alguna carpeta especial?
¿algún detalle que se me escape? :confused::confused:

maeyanes
01-10-2008, 17:47:24
Hola...

Prueba copiando los .bpl a la carpeta c:\Windows\system32...

O usalos directamente desde la carpeta predeterminada que usa Delphi para colocar los .bpl's



Saludos...

roman
01-10-2008, 17:48:32
Que yo sepa, la ruta donde estén los bpl debe estar en el PATH de Windows, no basta que esté en el Library Path.

// Saludos

ContraVeneno
01-10-2008, 18:29:32
a caray... pues sí, eso parece haber solucionado el problema...

entonces ahora mi duda es:

¿por que si utilizo el instalador original de esos componentes, el cuál no copia nada en el "Path" de windows, los componentes funcionan sin problemas?

maeyanes
01-10-2008, 18:38:52
Hola...

Pues tal vez por que copian los bpl a system32 o a alguna carpeta dentro del Path de Windows...



Saludos...

ContraVeneno
01-10-2008, 18:53:54
mmm... no, no está nada dentro de windows... :confused:

también funciona si copio los BPLs en la carpeta BIN de delphi.

Modifiqué otros componentes que no están en el BIN de delphi y tampoco en el "path" de windows. Simplemente reemplazé el BPL y el DCP en la carpeta que originalmente coloca el instalador de estos componentes, y funciona sin problemas.

Nada más cuando los cambio de carpeta tengo ese problema. :confused:

maeyanes
01-10-2008, 19:13:05
La carpeta Bin de Delphi se encuentra dentro del PATH de Windows, es por eso que si los copias ahí funciona sin problemas...

ContraVeneno
01-10-2008, 21:58:02
a vaya... tienes razón...

y ahora ya entiendo como está la situación. Y el detalle que no conocía es que el instalador de los componentes crea una variable de sistema direccionada a la carpeta donde se instalen los componentes. Luego esta variable se agrega al "Path" de windows y es como se logran encontrar los componentes.

Ya, ahora si estoy tranquilo, sin dudas y sin curiosidad en este tema.

Gracias, a ambos.