PDA

Ver la Versión Completa : DBGrid como detalle de Factura.


epenor
25-09-2008, 02:59:50
Hola, estoy haciando un pequeño programa de ventas en Delphi 7 y Access 2003, pero no estoy muy claro de cómo hacer el detalle de factura con un DBGrid. El diseño de mi base de datos está como sigue:

Tabla factura:
- numero
- fecha
- cliente
- usuario

Tabla dfactura:
- descripcion
- cantidad
- precio
- subtotal
- impuesto
- descuento
- total

Solo pretendo poner los primeros 4 campos de la tabla detalle de factura en el DBGrid y usar una tabla temporal (una tabla adicional para el DBGrid) para poder añadir o eliminar los articulos de la venta y luego cuando le de a facturar, se me pasen los datos de esa tabla temporal a la tabla dfactura.

Alguien a hecho algo parecido? Quisiera tener algun ejemplo si es posible porque estoy algo apurado con esto.

Saludos.

Caral
25-09-2008, 03:15:11
Hola
Me pregunto si as visto el tutorial de facturacion?.
Saludos
Edito:
Acabo de subir al FTP del club el tutorial de Facturación, aqui esta (http://www.terawiki.clubdelphi.com/archivos/Delphi-Win32/Tutoriales/Tutorial%20Facturacion.zip).

Caro
25-09-2008, 04:05:05
Hola epenor, para crearte una tabla temporal puedes utilizar un ClientDataSet.

Saluditos

epenor
25-09-2008, 06:06:50
Caral:
Gracias por poner a disposicion publica esos ejemplos. He tomado unos cuantos tips de ellos.

Caro:
El problema es que casi no he encontrado informacion sobre cómo "manejar" objetos tipo recordset con codigo. Estoy quitando los DBNavigator de los distintos formularios para tratar de controlar la entrata de datos en algunos campos, asi que necesito poner los BitBtn a trabajar como lo hace el DBNavigator y ademas hacer algunas validaciones porque con el DBNavigator no puedo hacerlas, por ejemplo antes de guardar.

Si tienen algun manual que explique el manejo de los TADOTable, TADOQuery y cómo grabar los datos, editarlos, etc. porque estoy bastante verde con eso y no he encontrado mucho al respecto.

PD: necesito que me ayuden si pueden contactenme por msn a read116@hotmail.com

Gracias a ambos y saludos.

Neftali [Germán.Estévez]
25-09-2008, 09:21:18
necesito que me ayuden si pueden contactenme por msn a read116@hotmail.com


Revisa la Guía de Estilo (http://www.clubdelphi.com/foros/guiaestilo.php) de los foros.

epenor
25-09-2008, 15:19:30
Revisa la Guía de Estilo (http://www.clubdelphi.com/foros/guiaestilo.php) de los foros.


Ok Neftali, lo que pasa es que estoy un poco apurado con esto y sólo queria que alguien me guiara en esto. Mi idea es publicar la aplicacion aqui porque he recibido mucha ayuda aqui.

Saludos.

Caral
25-09-2008, 15:40:46
Hola
Un ejemplo del uso de botones en vez del DBNavigator.
Saludos
PD: El ejemplo no permanecerá mucho tiempo aquí, por asunto de espacio.

epenor
25-09-2008, 15:57:13
Gracias caral. probare y en unos minutos respondo, estaré online todo el dia.

saludos.

BlueSteel
25-09-2008, 16:12:04
Hola Epenor

estaba mirando tu estructura y le falta algo, asi que te sugiero que debiera ser como sigue...

Tabla factura:
- numero
- fecha
- cliente
- usuario
- forma de pago
- Estado
- Sub_TotalNeto
- Descuento
- Total_Neto
- Impuesto
- Total

Tabla dfactura:
- Correlativo
- Numero_Factura
- codigo_producto
- descripcion
- cantidad
- valor_unitario


Como verás, te hice varios cambios.... lo ideal es que almacenes en la tabla factura todo lo referente a la factura, que será comun para todos los items (articulos) que se encuentren en ella, como

- Nº de Factura (unico)
- Fecha (de emisión)
- Cliente
- Usuario (supongo que esto es el vendedor)
- Forma de pago...
- Estadio... (por si despues anulan la factura, le puedas cambiar el estado)

Tambien aquí agregue lo que tenias en el Detalle de la Factura, ya que es más fácil su tratamiento que estar sumando todos los items de la factura (detalle) para sacar el valor....

- Sub-totalneto (valor que suman todos los articulos, sin incluir descuentos)
- descuento (cantidad que corresponde a algun descuento...)
- totalneto (sub-totalneto - descuento)
- impuesto (según el aplicado en cada país)
- total... (corresponde al total de la factura por todos los items vendidos)

Para el Detalle de la Factura (Items), solo necesitas trabajar con lo sgtes campos
- Correlativo (que debe identificar a un registro de otro)
- Nº de Factura (que asocia el registro a una factura en particular)
- codigo_producto (se identifica el código del producto que estas vendiendo... lo puedes omitir si no tienes codificado tus articulos)
- descripcion..(.identifica el articulo... se puede omitir si tienes codificado tus articulos)
- cantidad... (cantidad vendida)
- precio unitario (valor unitario de venta del producto)

como ves el diseño cambio mucho del que tu planteas...

Con respecto a como trabajar el ingreso de los items de la factura, lo puedes realizar con tabla de Memoria...

De los componentes JVC de Jedi puedes utilizar el componente TJvMemoryData de la Paleta Jv Data Access... su uso es muy sencillo... intenta usarlo y si tienes problemas avisas..

Para usar el TJvMemoryData, solo tienes que definir los campos y vincularlo a un DBGrid... luego insertas los datos según lo que ingreses en algunos Edits (para manejo de la cantidad y precios y valores totales te sugiero el uso del componente TJvValidateEdit que esta en la paleta JV Edits (jedi)... es muy bueno para el manejo de decimales y tipo de dato moneda...

para insertar un dato en una tabla de memory puedes usar el codigo sgte, donde Datos es un DataModule e ItemsOCompra es una Tabla de Memoria...


Datos.ItemsOCompra.Append;
Datos.ItemsOCompra.FieldByName('ctd').AsFloat := vCtd.asFloat;
Datos.ItemsOCompra.FieldByname('descripcion').AsString := vDes.Text;
Datos.ItemsOCompra.FieldByName('vunit').AsCurrency := vUni.AsCurrency;
Datos.ItemsOCompra.FieldByName('vtotal').AsCurrency := vTot.AsCurrency;
Datos.ItemsOCompra.Post;

para eliminar un item de la tabla de memory debes usar
Datos.ItemsOCompra.Delete;

para traspasar los items de la tabla de memoria a la tabla de detalle de factura debes utilizar el sgte codigo (este ejemplo es usando Ado y SQL Server... que para acces debiera ser el mismo)

// Para Almacenar Detalle de Orden
Datos.ItemsOCompra.First;
For i:= 1 to Datos.ItemsOCompra.RecordCount do
Begin
Datos.AQ_DOrden.Close;
Datos.AQ_DOrden.SQL.Clear;
Datos.AQ_DOrden.SQL.Add('Insert Into DOrden (Ord_Numero, Dor_Cantidad, Dor_Detalle, Dor_ValorUnitario, Dor_ValorTotal)');
Datos.AQ_DOrden.SQL.Add('Values (:v01, :v02, :v03, :v04, :v05)');
Datos.AQ_DOrden.Parameters[0].Value := cNoc+1;
Datos.AQ_DOrden.Parameters[1].Value := Datos.ItemsOCompra['ctd'];
Datos.AQ_DOrden.Parameters[2].Value := Datos.ItemsOCompra['descripcion'];
Datos.AQ_DOrden.Parameters[3].Value := Datos.ItemsOCompra['vunit'];
Datos.AQ_DOrden.Parameters[4].Value := Datos.ItemsOCompra['vtotal'];
Datos.aq_DOrden.ExecSQL;
Datos.ItemsOCompra.Next;
End;

Espero que esto te sirva...

Salu2:p:D

BlueSteel
25-09-2008, 16:24:46
Te dejo una imagen de como tengo un Formulario según lo que te describí... si bien se trata de una Orden de Compra, el Modulo de Facturación lo estoy tratando de la misma forma, pero el ejemplo de Facturación lo tengo con Interbase....

Form Orden de Compras (http://bluesteel.clubdelphi.com/imagenes/ocompra.jpg)

Bueno, si te fijas bien, tanto la cantidad como el precio unitario de los articulos los trabajé con decimales y para eso el componente JvValidateEdit es genial...

Salu2:p:D

lKinGl
25-09-2008, 17:44:14
Salu2

me parece que es mas fácil si crea una tabla exactamente igual a factura con otro nombre para usarla como temporal, la enlazas a tu aplicacion y luego al momento de agregar un artículo a la factura que este se grabe en la tabla temporal y se liste en tu dbgrid mediante un datasource

;)

espero te sea de utilidad

Caral
25-09-2008, 17:57:00
Hola
Me falto la opción de borrar o eliminar un registro.
Bueno, aunque sea muy sencillo, aqui lo dejo.
Saludos

epenor
25-09-2008, 20:15:24
BlueSteel:

Muchas gracias por las ideas y correcciones, ahora la cosa está mas clara lo unico que no veo son esos controles en mi delphi 7. Por qué tendria que usar el campo correlativo en la tabla dfactura? no basta con el codigo de factura simplemente? creo que trabajaré con una tabla temporal mientras tanto.

Caral, gracias nuevamente.

BlueSteel
25-09-2008, 20:27:14
BlueSteel:

Muchas gracias por las ideas y correcciones, ahora la cosa está mas clara lo unico que no veo son esos controles en mi delphi 7. Por qué tendria que usar el campo correlativo en la tabla dfactura? no basta con el codigo de factura simplemente? creo que trabajaré con una tabla temporal mientras tanto.

Caral, gracias nuevamente.

la idea de un correlativo es para identificar el registro dentro de una tabla detalle, es decir, diferenciar uno de otro.... a medida que vas insertando registro se va incrementando el numero de registro y tambien te sirve para tener un orden....

tambien conservas la posición de como se ingreso en la factura...

Las paletas y controles que faltan en tu delphi 7 es por que tienes que instalar el Jedi... jvcl jcl.... (http://sourceforge.net/projects/jvcl) descargala e instalala...

Si tienes problema avisa....

y si puedes utiliza la tabla de memoria....

Salu2:p:D

epenor
25-09-2008, 21:10:40
Ok. pero puedo obviar ese campo? porque mi idea es hacer una consulta a la table dfactura sancando solo los registro que correspondan con el numero de factura de la tabla factura. Por lo tanto no veo en podria usar lo del campo correlativo.

Puedes decirme un escenario donde sea necesario esto?

saludos.

BlueSteel
25-09-2008, 21:32:50
Ok. pero puedo obviar ese campo? porque mi idea es hacer una consulta a la table dfactura sancando solo los registro que correspondan con el numero de factura de la tabla factura. Por lo tanto no veo en podria usar lo del campo correlativo.

Puedes decirme un escenario donde sea necesario esto?

saludos.

A ver... primero que nada, ese campo no te afectará en la información que tu quieras mostrar en un DBGrid... simplemente lo omites o no lo muestras...

Si, puedes obviar u omitir dicho campo....lo que pasa es que estoy acostumbrado a diseñar asi las tablas.... es más que nada para diferenciar un registro (en ese tipo de tablas) de otro a través de un identificador unico..

Salu2:p:D

enecumene
25-09-2008, 22:01:10
Ok. pero puedo obviar ese campo? ...

Es recomendable no obviarlo porque en realidad es muy necesario tal como te lo explica Bluesteel.

Saludos.

epenor
26-09-2008, 03:36:55
Es que como desconozco la utilidad que le pueda dar, no le veo importancia, recuerden que soy super novato en esto y voy de pasito.

No encuentro nada de informacion sobre ado en delphi acerca de cómo manejar (borrar, editar, etc) los registros de las TADOtables, TADOQuerys, etc. El ejemplo de caral me ha servido de mucho pero aun desconozco mucho.

Vi algo por ahi que implementaban algo llamado begintrans y committrans en las ADOConnetions ¿es para cuando se hace varios "mantenimientos" a las tablas?

Delphius
26-09-2008, 04:02:22
Hola epenor,
Sugiero y te aconsejo que te acerques al directorio libros y manuales (http://www.terawiki.clubdelphi.com/Delphi-Win32/) de la sección FTP (http://www.terawiki.clubdelphi.com/) del club.
Allí están disponibles algunos manuales y tutoriales que puedes leer. De todos ellos es casi lectura obligada leer la Cara Oculta. Este documento puede ayudarte a comprender muchos de los conceptos de lo que estás preguntandote.

Además sugiero perderle miedo a la ayuda que ofrece Delphi. Selecciona el componente y presiona F1.

Mucho de lo que preguntas ha sido tratado en otras ocasiones, por favor realiza algunas búsquedas (http://www.clubdelphi.com/foros/search.php).

Amigo BlueSteel, el diseño de la base de datos que ofreciste está muy bueno. Si me lo permites (no es por molestarte) quisiera añadir que epenor debe analizar bien que y como estructurar la información. A veces, "imponer" un diseño termina perjudicando a quien está analizando.
Además, como bien sabemos, el diseño se ve afectado por las necesidades, requisitos, imposiciones, etc del ambiente o negocio.

Por ejemplo, el tema de los impuestos. Tu añadiste el campo en factura, puede ser viable. Pero supongamos que un artículo en particular posee otros impuestos extra.
Te doy un ejemplo muy claro, al menos en mi país. Las bebidas gaseosas tienen además del impuesto al valor agregado (IVA) un impuesto extra por el uso de ciertos aditivos que se emplean. En el caso de la Coca-Cola son dos los impuestos extras en vez de uno (en este momento no recuerdo bien a que era el otro). No sólo es variante el tema de la cantidad de impuestos sino también el valor. Por ejemplo, recuerdo que el impuesto a los aditivos de la Coca-Cola es del 7%, mientras que para el resto de las gaseosas es del 3%.
Entonces, suponiendo que vendamos gaseosas, el diseño que tu tienes es posible que quede "corto" frente a la necesidad de llevar estos impuestos. Tal vez pueda encontrarsele la vuelta (es probable) pero es un punto más a analizar.

Sugiero a epenor que analice sus necesidades objetivamente.

Saludos,

BlueSteel
26-09-2008, 23:54:20
Amigo BlueSteel, el diseño de la base de datos que ofreciste está muy bueno. Si me lo permites (no es por molestarte) quisiera añadir que epenor debe analizar bien que y como estructurar la información. A veces, "imponer" un diseño termina perjudicando a quien está analizando.
Además, como bien sabemos, el diseño se ve afectado por las necesidades, requisitos, imposiciones, etc del ambiente o negocio.


Toda la razón amigo Delphius....

Al menos en aquí lo único que posee un impuesto de ese tipo es el Combustible (que por cierto es muy elevado... que sinver......:mad:)... pero como bien dices, depende de los requisitos que tenga cada sistema....

Tampo quiero "imponer un diseño".... solo le sugerí ese y se lo explique de la forma más resumida pero que lo pudiera entender...


epenor: descargastes e instalastes la Jedi ??? Analisastes bien tus requerimientos ???

Salu2:p:D

epenor
27-09-2008, 07:52:14
Asi es BlueSteel, descargué e instalé Jedi pero solo he usado los jvIntegerEdit y los JvFloatEdits. Me puse a modificar el ejemplo de caral (del StringGrid) y ha sido algo dificultoso pero ya estoy saliendo adelante.

Creo que la mejor opcion habria sido usar la tabla temporal. Tendré tiempo luego de trabajar con ella.

A propósito, ya no hay Qreport en delphi 7, tendre que bajar a la version 6. Eso de Rave no se cómo va. El Qreport es bien sencillo.

Softweb
27-09-2008, 10:51:37
Hola:

Creo que lo que te hace falta es primero una estructura consistente de la maestro y detalle

Yo todos los maestros y detalles los enlasos por campos Key, por ejemplo


Tabla factura:
- ID Campo Integer Incremental, ojo incrementándolo uno mismo.
- ANYO Campo Integer con el valor del año.
- numero
- fecha
- cliente
- usuario

Tabla dfactura:
- MID Campo integer que contiene el valor del campo ID del maestro.
- MANYO Campo integer que contiene el valor del campo ANYO del maestro
- ID Campo Integer Incremental teniendo en cuenta el MID y el MANYO
- descripcion
- cantidad
- precio
- subtotal
- impuesto
- descuento
- total



Luego para mostrarlos solo tienes que filtrar la detalle con el ID y ANYO del Maestro.
TablaFacturaD.Filter := 'MAnyo='+TablaFacturaAnyo.AsString+' AND MID='+TablaFacturaID.AsString;
TablaFacturaD.Filtered := True;


Y recordando cada vez que añada un registro en detalle asignarle el ID y ANYO del maestro.


Sobre los botones, estos te sirve cualquiera incluso el navegador ya que el control de los eventos como añadir editar o borrar los puede hacer desde los eventos de la tabla.

Y usar una tabla temporal es jugar a la loteria, te puede pasar de todo.

Espero que esto te sirva, si tienes alguna duda sobre lo escrito dimelo

Saludos

BlueSteel
29-09-2008, 14:58:45
A propósito, ya no hay Qreport en delphi 7, tendre que bajar a la version 6. Eso de Rave no se cómo va. El Qreport es bien sencillo.


El QReport si viene con el Delphi 7, lo que pasa es que hay que instalarlo... para lo cual revisa este hilo (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=16632)

Salu2:p:D

epenor
29-09-2008, 20:38:42
Gracias de nuevo amigo, me fuciono. Provaré a hacer mis reportes y luego les traigo noticias.